Raíces histórico-culturales y literarias sobre la muerte en torno al argumento de Corpse Bride


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Raíces histórico-culturales y literarias sobre la muerte en torno al argumento de Corpse Bride
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Muerte en el arte Num. 13 Año 7 (2018) julio-diciembre

    Resumen:
    El guion de la película Corpse Bride, de Tim Burton, se sustenta en una leyenda de origen judío en la que se celebra una boda de ultratumba. A partir de este punto se comentan distintos aspectos literarios sobre dicha leyenda y las variantes de su permanencia histórica. Por otro lado, se muestra cómo el guion de la película se aparta en un determinado momento de la leyenda para tomar rasgos del tema literario del donjuanismo, habiendo un especial paralelismo con El estudiante de Salamanca de José de Espronceda, lo cual permite evitar un final trágico.

    Absrtact:
    The script of Tim Burton’s Corpse Bride is based on a Jewish legend featuring a marriage after death. On the one hand, different literary aspects concerning this legend and variants of its historical survival will be discussed. On the other hand, it will be shown how the script departs from the legend at a certain point and takes features from the literary subject of Don Juanism, since there is a special parallel with José de Espronceda’s El estudiante de Salamanca, which makes it possible to elude a tragic ending.

    Referencias:
    Huang, Hua-Lun, The Missing Girls and Women of China, Hong Kong, and Taiwan: A Sociological Study of Infanticide, Forced Prostitution, Political Imprisonment, “Ghost Brides”, Runaways and Thrownaways, 19002000, Jefferson, McFarland and Company, 2012. Ikels, Charlotte, “Parental Perspectives on the Significance of Marriage”, Journal of Marriage and Family, núm. 47 (2), 1985, pp. 253-264. Klier, John Doyle, y Shlomo Lambroza (eds.), Pogroms: Anti-Jewish Violence in Modern Russian History, Cambridge, Cambridge University Press, 2004. Martin, Diana, “Chinese Ghost Marriage”, en H. bAkeR y S. Feuchtwang (eds.), An Old State in New Settings: Studies in the Social Anthropology of China in Memory of Maurice Freedman, Oxford, JASO, 1991, pp. 25-43. Noyes, Deborah, Encyclopedia of the End, Nueva York, Houghton Mifflin Company, 2008. Page, Edwin, Gothic Fantasy: The Films of Tim Burton, Londres, Marion Boyars Publishers, 2007. Pfefferman, Naomi, “Tim Burton’s Corpse Bride has Jewish bones”, en The Jewish News of Northern California, 16 de septiembre de 2005, recuperado de: http://www.jweekly.com/2005/09/16/tim-burton-s-corpse-bride-has-jewish-bones/ consultada el 26 de enero de 2017. Perón Sobero, Macarena, “Tim Burton y el expresionismo alemán”, Creación y Producción en Diseño y Comunicación, núm. 35, 2010, p. 115-117. Poznar, Walter, “Orpheus Descending: Love in Vertigo”, Literature/Film Quarterly, núm. 17 (1), 1989, pp. 59-65. Salisbury, Mark (ed.), Burton on Burton, Londres, Faber, 2006. Schroeder, David, Hitchcock´'s Ear: Music and the Director´'s Art, Nueva York, Continuum, 2012. Schwartz, Howard, Reimagining the Bible: The Storytelling of the Rabbis, Oxford, Oxford University Press, 1998. Schwartz, Howard (ed.), Lilith’s Cave: Jewish Tales of the Supernatural, Oxford, Oxford University Press, 1988. Schwartze, Lucas J., “Grave Vows: A Cross-Cultural Examination of the Varying forms of a Ghost Marriage among Five Societies”, Nebraska Anthropologist, núm. 60, 2010, pp. 82-95. Topley, Marjorie, Cantonese Society in Hong Kong and Singapore: Gender, Religion, Medicine and Money, Hong Kong, Hong Kong University Press, 2011. Tseng, Wen-Shing, y Jing Hsu, Culture and Family: Problems and Therapy, Nueva York, Haworth Press, 1991. Verdaguer, Jacinto, La Atlántida (trad. de Melchor de Palau), Barcelona, Estampa de Fidel Giró, 1886. Williams, Victoria, Celebrating Life Customs around the World: From Baby Showers to Funerals, vol. 1. Santa Bárbara, Abc-Clío, 2017. Yao, Ping, “Until Death Do Us Unite: Afterlife Marriages in Tang China, 618-906”, Journal of Family History, núm. 27 (3), 2002, pp. 207-226.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Bodas
    Leyendas
    Donjuanismo
    Geográfica
    México
    Nombres
  • Tim Burton
  • José Esproceda

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Emilio José Álvarez Castaño (Zhejiang Yuexiu University of Foreign Languages)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20181231-000000:17_2083_20297

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
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    Application/pdf
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    Título(s)
    Título
    Raíces histórico-culturales y literarias sobre la muerte en torno al argumento de Corpse Bride
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Muerte en el arte Num. 13 Año 7 (2018) julio-diciembre

    Resumen:
    El guion de la película Corpse Bride, de Tim Burton, se sustenta en una leyenda de origen judío en la que se celebra una boda de ultratumba. A partir de este punto se comentan distintos aspectos literarios sobre dicha leyenda y las variantes de su permanencia histórica. Por otro lado, se muestra cómo el guion de la película se aparta en un determinado momento de la leyenda para tomar rasgos del tema literario del donjuanismo, habiendo un especial paralelismo con El estudiante de Salamanca de José de Espronceda, lo cual permite evitar un final trágico.

    Absrtact:
    The script of Tim Burton’s Corpse Bride is based on a Jewish legend featuring a marriage after death. On the one hand, different literary aspects concerning this legend and variants of its historical survival will be discussed. On the other hand, it will be shown how the script departs from the legend at a certain point and takes features from the literary subject of Don Juanism, since there is a special parallel with José de Espronceda’s El estudiante de Salamanca, which makes it possible to elude a tragic ending.

    Referencias:
    Huang, Hua-Lun, The Missing Girls and Women of China, Hong Kong, and Taiwan: A Sociological Study of Infanticide, Forced Prostitution, Political Imprisonment, “Ghost Brides”, Runaways and Thrownaways, 19002000, Jefferson, McFarland and Company, 2012. Ikels, Charlotte, “Parental Perspectives on the Significance of Marriage”, Journal of Marriage and Family, núm. 47 (2), 1985, pp. 253-264. Klier, John Doyle, y Shlomo Lambroza (eds.), Pogroms: Anti-Jewish Violence in Modern Russian History, Cambridge, Cambridge University Press, 2004. Martin, Diana, “Chinese Ghost Marriage”, en H. bAkeR y S. Feuchtwang (eds.), An Old State in New Settings: Studies in the Social Anthropology of China in Memory of Maurice Freedman, Oxford, JASO, 1991, pp. 25-43. Noyes, Deborah, Encyclopedia of the End, Nueva York, Houghton Mifflin Company, 2008. Page, Edwin, Gothic Fantasy: The Films of Tim Burton, Londres, Marion Boyars Publishers, 2007. Pfefferman, Naomi, “Tim Burton’s Corpse Bride has Jewish bones”, en The Jewish News of Northern California, 16 de septiembre de 2005, recuperado de: http://www.jweekly.com/2005/09/16/tim-burton-s-corpse-bride-has-jewish-bones/ consultada el 26 de enero de 2017. Perón Sobero, Macarena, “Tim Burton y el expresionismo alemán”, Creación y Producción en Diseño y Comunicación, núm. 35, 2010, p. 115-117. Poznar, Walter, “Orpheus Descending: Love in Vertigo”, Literature/Film Quarterly, núm. 17 (1), 1989, pp. 59-65. Salisbury, Mark (ed.), Burton on Burton, Londres, Faber, 2006. Schroeder, David, Hitchcock´'s Ear: Music and the Director´'s Art, Nueva York, Continuum, 2012. Schwartz, Howard, Reimagining the Bible: The Storytelling of the Rabbis, Oxford, Oxford University Press, 1998. Schwartz, Howard (ed.), Lilith’s Cave: Jewish Tales of the Supernatural, Oxford, Oxford University Press, 1988. Schwartze, Lucas J., “Grave Vows: A Cross-Cultural Examination of the Varying forms of a Ghost Marriage among Five Societies”, Nebraska Anthropologist, núm. 60, 2010, pp. 82-95. Topley, Marjorie, Cantonese Society in Hong Kong and Singapore: Gender, Religion, Medicine and Money, Hong Kong, Hong Kong University Press, 2011. Tseng, Wen-Shing, y Jing Hsu, Culture and Family: Problems and Therapy, Nueva York, Haworth Press, 1991. Verdaguer, Jacinto, La Atlántida (trad. de Melchor de Palau), Barcelona, Estampa de Fidel Giró, 1886. Williams, Victoria, Celebrating Life Customs around the World: From Baby Showers to Funerals, vol. 1. Santa Bárbara, Abc-Clío, 2017. Yao, Ping, “Until Death Do Us Unite: Afterlife Marriages in Tang China, 618-906”, Journal of Family History, núm. 27 (3), 2002, pp. 207-226.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Bodas
    Leyendas
    Donjuanismo
    Geográfica
    México
    Nombres
  • Tim Burton
  • José Esproceda

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Emilio José Álvarez Castaño (Zhejiang Yuexiu University of Foreign Languages)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20181231-000000:17_2083_20297

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
    Número de revista Vita Brevis Num. 13 (2018) Muerte en el arte

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