Raíces histórico-culturales y literarias sobre la muerte en torno al argumento de Corpse Bride
- Título(s)
- Título
- Raíces histórico-culturales y literarias sobre la muerte en torno al argumento de Corpse Bride
- Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Muerte en el arte Num. 13 Año 7 (2018) julio-diciembre
- Resumen:
- El guion de la película Corpse Bride, de Tim Burton, se sustenta en una leyenda de origen judío en la que se celebra una boda de ultratumba. A partir de este punto se comentan distintos aspectos literarios sobre dicha leyenda y las variantes de su permanencia histórica. Por otro lado, se muestra cómo el guion de la película se aparta en un determinado momento de la leyenda para tomar rasgos del tema literario del donjuanismo, habiendo un especial paralelismo con El estudiante de Salamanca de José de Espronceda, lo cual permite evitar un final trágico.
- Absrtact:
- The script of Tim Burton’s Corpse Bride is based on a Jewish legend featuring a marriage after death. On the one hand, different literary aspects concerning this legend and variants of its historical survival will be discussed. On the other hand, it will be shown how the script departs from the legend at a certain point and takes features from the literary subject of Don Juanism, since there is a special parallel with José de Espronceda’s El estudiante de Salamanca, which makes it possible to elude a tragic ending.
- Referencias:
- Huang, Hua-Lun, The Missing Girls and Women of China, Hong Kong, and Taiwan: A Sociological Study of Infanticide, Forced Prostitution, Political Imprisonment, “Ghost Brides”, Runaways and Thrownaways, 19002000, Jefferson, McFarland and Company, 2012. Ikels, Charlotte, “Parental Perspectives on the Significance of Marriage”, Journal of Marriage and Family, núm. 47 (2), 1985, pp. 253-264. Klier, John Doyle, y Shlomo Lambroza (eds.), Pogroms: Anti-Jewish Violence in Modern Russian History, Cambridge, Cambridge University Press, 2004. Martin, Diana, “Chinese Ghost Marriage”, en H. bAkeR y S. Feuchtwang (eds.), An Old State in New Settings: Studies in the Social Anthropology of China in Memory of Maurice Freedman, Oxford, JASO, 1991, pp. 25-43. Noyes, Deborah, Encyclopedia of the End, Nueva York, Houghton Mifflin Company, 2008. Page, Edwin, Gothic Fantasy: The Films of Tim Burton, Londres, Marion Boyars Publishers, 2007. Pfefferman, Naomi, “Tim Burton’s Corpse Bride has Jewish bones”, en The Jewish News of Northern California, 16 de septiembre de 2005, recuperado de: http://www.jweekly.com/2005/09/16/tim-burton-s-corpse-bride-has-jewish-bones/ consultada el 26 de enero de 2017. Perón Sobero, Macarena, “Tim Burton y el expresionismo alemán”, Creación y Producción en Diseño y Comunicación, núm. 35, 2010, p. 115-117. Poznar, Walter, “Orpheus Descending: Love in Vertigo”, Literature/Film Quarterly, núm. 17 (1), 1989, pp. 59-65. Salisbury, Mark (ed.), Burton on Burton, Londres, Faber, 2006. Schroeder, David, Hitchcock´'s Ear: Music and the Director´'s Art, Nueva York, Continuum, 2012. Schwartz, Howard, Reimagining the Bible: The Storytelling of the Rabbis, Oxford, Oxford University Press, 1998. Schwartz, Howard (ed.), Lilith’s Cave: Jewish Tales of the Supernatural, Oxford, Oxford University Press, 1988. Schwartze, Lucas J., “Grave Vows: A Cross-Cultural Examination of the Varying forms of a Ghost Marriage among Five Societies”, Nebraska Anthropologist, núm. 60, 2010, pp. 82-95. Topley, Marjorie, Cantonese Society in Hong Kong and Singapore: Gender, Religion, Medicine and Money, Hong Kong, Hong Kong University Press, 2011. Tseng, Wen-Shing, y Jing Hsu, Culture and Family: Problems and Therapy, Nueva York, Haworth Press, 1991. Verdaguer, Jacinto, La Atlántida (trad. de Melchor de Palau), Barcelona, Estampa de Fidel Giró, 1886. Williams, Victoria, Celebrating Life Customs around the World: From Baby Showers to Funerals, vol. 1. Santa Bárbara, Abc-Clío, 2017. Yao, Ping, “Until Death Do Us Unite: Afterlife Marriages in Tang China, 618-906”, Journal of Family History, núm. 27 (3), 2002, pp. 207-226.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Bodas
- Leyendas
- Donjuanismo
- Geográfica
- México
- Nombres
- Tim Burton
- José Esproceda
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-9591
- Identificadores
- MID
- 48_20181231-000000:17_2083_20297
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
- Número de revista Vita Brevis Num. 13 (2018) Muerte en el arte
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Raíces histórico-culturales y literarias sobre la muerte en torno al argumento de Corpse Bride
- Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Muerte en el arte Num. 13 Año 7 (2018) julio-diciembre
- Resumen:
- El guion de la película Corpse Bride, de Tim Burton, se sustenta en una leyenda de origen judío en la que se celebra una boda de ultratumba. A partir de este punto se comentan distintos aspectos literarios sobre dicha leyenda y las variantes de su permanencia histórica. Por otro lado, se muestra cómo el guion de la película se aparta en un determinado momento de la leyenda para tomar rasgos del tema literario del donjuanismo, habiendo un especial paralelismo con El estudiante de Salamanca de José de Espronceda, lo cual permite evitar un final trágico.
- Absrtact:
- The script of Tim Burton’s Corpse Bride is based on a Jewish legend featuring a marriage after death. On the one hand, different literary aspects concerning this legend and variants of its historical survival will be discussed. On the other hand, it will be shown how the script departs from the legend at a certain point and takes features from the literary subject of Don Juanism, since there is a special parallel with José de Espronceda’s El estudiante de Salamanca, which makes it possible to elude a tragic ending.
- Referencias:
- Huang, Hua-Lun, The Missing Girls and Women of China, Hong Kong, and Taiwan: A Sociological Study of Infanticide, Forced Prostitution, Political Imprisonment, “Ghost Brides”, Runaways and Thrownaways, 19002000, Jefferson, McFarland and Company, 2012. Ikels, Charlotte, “Parental Perspectives on the Significance of Marriage”, Journal of Marriage and Family, núm. 47 (2), 1985, pp. 253-264. Klier, John Doyle, y Shlomo Lambroza (eds.), Pogroms: Anti-Jewish Violence in Modern Russian History, Cambridge, Cambridge University Press, 2004. Martin, Diana, “Chinese Ghost Marriage”, en H. bAkeR y S. Feuchtwang (eds.), An Old State in New Settings: Studies in the Social Anthropology of China in Memory of Maurice Freedman, Oxford, JASO, 1991, pp. 25-43. Noyes, Deborah, Encyclopedia of the End, Nueva York, Houghton Mifflin Company, 2008. Page, Edwin, Gothic Fantasy: The Films of Tim Burton, Londres, Marion Boyars Publishers, 2007. Pfefferman, Naomi, “Tim Burton’s Corpse Bride has Jewish bones”, en The Jewish News of Northern California, 16 de septiembre de 2005, recuperado de: http://www.jweekly.com/2005/09/16/tim-burton-s-corpse-bride-has-jewish-bones/ consultada el 26 de enero de 2017. Perón Sobero, Macarena, “Tim Burton y el expresionismo alemán”, Creación y Producción en Diseño y Comunicación, núm. 35, 2010, p. 115-117. Poznar, Walter, “Orpheus Descending: Love in Vertigo”, Literature/Film Quarterly, núm. 17 (1), 1989, pp. 59-65. Salisbury, Mark (ed.), Burton on Burton, Londres, Faber, 2006. Schroeder, David, Hitchcock´'s Ear: Music and the Director´'s Art, Nueva York, Continuum, 2012. Schwartz, Howard, Reimagining the Bible: The Storytelling of the Rabbis, Oxford, Oxford University Press, 1998. Schwartz, Howard (ed.), Lilith’s Cave: Jewish Tales of the Supernatural, Oxford, Oxford University Press, 1988. Schwartze, Lucas J., “Grave Vows: A Cross-Cultural Examination of the Varying forms of a Ghost Marriage among Five Societies”, Nebraska Anthropologist, núm. 60, 2010, pp. 82-95. Topley, Marjorie, Cantonese Society in Hong Kong and Singapore: Gender, Religion, Medicine and Money, Hong Kong, Hong Kong University Press, 2011. Tseng, Wen-Shing, y Jing Hsu, Culture and Family: Problems and Therapy, Nueva York, Haworth Press, 1991. Verdaguer, Jacinto, La Atlántida (trad. de Melchor de Palau), Barcelona, Estampa de Fidel Giró, 1886. Williams, Victoria, Celebrating Life Customs around the World: From Baby Showers to Funerals, vol. 1. Santa Bárbara, Abc-Clío, 2017. Yao, Ping, “Until Death Do Us Unite: Afterlife Marriages in Tang China, 618-906”, Journal of Family History, núm. 27 (3), 2002, pp. 207-226.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Bodas
- Leyendas
- Donjuanismo
- Geográfica
- México
- Nombres
- Tim Burton
- José Esproceda
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-9591
- Identificadores
- MID
- 48_20181231-000000:17_2083_20297
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
- Número de revista Vita Brevis Num. 13 (2018) Muerte en el arte
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui