Los significados de la fotografía de “naturales mexicanos” en la Exposición Histórico-Americana de 1892


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Los significados de la fotografía de “naturales mexicanos” en la Exposición Histórico-Americana de 1892
    Dimensión Antropológica Vol. 75 Año 26 (2019) enero-abril

    Abstract
    This paper analyzes the photographic material sent by the Mexican government to the Historical-American Exposition, held in Madrid in 1892. The general assumption was that these materials demonstrated the situation of the indigenous people who were living in Mexico at that time. Through a review of the photographic documentation sent, the diverse ways it was recorded and produced, and the proposals made by the Mexican scientists who organized this dossier, the contention is that these elements were not the most convenient materials to study the indigenous groups and that, instead, they are evidence of anthropological practice as a fledgling discipline. In addition, the text exposes some of the uses of photography by the social sciences at the time of their development.

    Resumen
    Este texto analiza el material fotográfico enviado por el gobierno mexicano a la Exposición Histórico-Americana de 1892, celebrada en Madrid. Se suponía que esa compilación de imágenes evidenciaba la situación en que se encontraban los indígenas que habitaban México en aquella época. A partir del revisión de la documentación fotográfica remitida, de las distintas formas en que tal se registró y manufacturó, y de las propuestas que hicieron los científicos mexicanos que organizaron tal dossier, aquí se argumenta que esos elementos no fueron los materiales más convenientes para estudiar a los grupos indígenas y que, en cambio, son evidencias de las prácticas de la antropología como disciplina en ciernes; además, se exponen algunos de los usos de la fotografía por parte de las ciencias sociales en un momento de su desarrollo.

    Referencias:
    Aguayo, Fernando, “El catálogo mexicano de la firma Gove y North 1883-1885”, en John Mraz y Ana María Mauad (coords.), Fotografía e historia en América Latina, Montevideo, Centro de Fotografía de Montevideo, 2015, pp. 53-74.
    Arnal, Ariel, Atila de tinta y plata, México, INAH, 2010.
    Burke, Peter, “Fotografías y retratos”, en Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.
    Carneiro de Carvalho, Vania, y Solange Ferraz de Lima, “Individuo, género y ornamento en los retratos fotográficos, 1870-1920”, en Fernando Aguayo y Lourdes Roca (coords.), Imágenes e investigación social, México, Instituto Mora, 2005, pp. 271-291.
    Carrasco Vargas, Tania, “Hacia la formación de la antropología científica (1855-1861)”, en Carlos García Mora (coord.), La antropología en México. Un panorama histórico, vol. 1 “Los hechos y los dichos (1521-1880), México, INAH, 1987, pp. 231-253.
    Casanova, Rosa, “La fotografía en el Museo Nacional y la expedición científica de Cempoala”, Dimensión Antropológica, México, año 15, vol. 42, enero-abril de 2008, pp. 55-92.
    ____________, “El indio exhibido”, en El indígena en el imaginario iconográfico, México, CDI, 2010, pp. 137-151.
    Castillo, Guillermo, “La fotografía como registro antropológico. Aproximaciones, alcances y limitaciones de la imagen fotográfica como fuente y representación de la otredad”, Margen, núm. 77, Buenos Aires, julio de 2015.
    Collier, Jane, “Liberalismos y racismo: dos caras de una misma moneda”, Dimensión Antropológica, año 6, vol. 15, México, enero-abril de 1999, pp. 11-26.
    Comas, Juan, “Carta inédita de Francisco del Paso y Troncoso”, Historia Mexicana, México, vol. 65, núm. 4, 1969, pp. 424-431.
    Díaz-Polanco, Héctor, El nacimiento de la antropología: positivismo y evolucionismo, México, Orfila Valentini, 2016.
    Escandón, Pedro, La industria y las bellas artes en la Exposición Universal de 1855. Memoria dirigida al excelentísimo señor ministro de Fomento de México, París, Impremerie Centrale de Napoleón Chaix et Cñie, 1856.
    García Cubas, Antonio, Cuadro geográfico, estadístico, descriptivo e histórico de los Estados Unidos Mexicanos: obra que sirve de texto al atlas pintoresco, México, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1885.
    ____________, Escritos diversos de 1870 a 1874, México, Imprenta de Ignacio Escalante, 1874.
    ____________, The Republic of Mexico in 1876, México, La Enseñanza, 1876.
    Ginzburg, Carlo, “Semejanzas de familia y árboles de familia: dos metáforas cognoscitivas”, Contrahistorias. La Otra Mirada de Clío, núm. 7, México, septiembre de 2006-febrero de 2007, pp. 17-36.
    Gombrich, Ernst Hans, “La máscara y la cara. La percepción del parecido fisonómico en la vida y en el arte”, en Arte, percepción y realidad, Buenos Aires, Paidós 1993.
    Leysinger, Claudine, “Exploración de personajes del Nuevo Mundo: el peculiar caso de la mirada sensible de Teobert Maler”, en El indígena en el imaginario iconográfico, México, CDI, 2010, pp. 71-101.
    Marín Gonzáles, José, “Las ‘razas’ biogenéticamente, no existen, pero el racismo sí, como ideología”, Revista Diálogo Educacional, vol. 4, núm. 9, Curitiba, mayo-agosto de 2003, pp. 1-7.
    Massé, Patricia, Simulacro y elegancia en tarjetas de visita. Fotografías de Cruces y Campa, México, INAH, 1998.
    McGee, William J., Los seris, Sonora, México, México, INI, 1980.
    Naranjo, Juan (ed.), Fotografía, antropología y colonialismo (1845-2006), Barcelona, Gustavo Gili, 2006.
    Paso y Troncoso, Francisco del, Catálogo de los objetos que presenta la República de México en la Exposición Histórico-Americana de Madrid de 1892, Madrid, Tipografía Sucesores de Rivadeneyra, 1892.
    ____________, Las guerras con las tribus yaqui y mayo del estado de Sonora, México, Tipografía del Departamento de Estado Mayor, 1905.
    Picaudé, Valérie, y Philippe Arbaïzar (coords.), La confusión de los géneros en fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2004.
    Poole, Deborah, y Gabriela Zamorano (eds.), De frente al perfil. Retratos raciales de Frederick Starr, Zamora, El Colegio de Michoacán / Fideicomiso Felipe Teixidor y Montserrat Alfau de Teixidor, 2012.
    Ramírez, Dení, “La Exposición Histórico-Americana de Madrid de 1892 y la ¿ausencia? de México”, Revista de Indias, vol. LXIX, núm. 246, Madrid, 2009, pp. 273-306.
    Rodríguez, Georgina, “Recobrando presencia. Fotografía indigenista mexicana en la Exposición Histórico-Americana de 1892”, Cuicuilco, vol. 5, núm. 13, México, mayo-agosto 1998, pp. 123-144.
    Sánchez, Juanma, “La antropología física y los ‘zoológicos humanos’: exhibiciones de indígenas como práctica de popularización científica en el umbral del siglo XX”, Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, vol. LXII, núm. 1, Madrid, enero-junio de 2010, pp. 269-291.
    Tenorio, Mauricio, Artilugio de la nación moderna. México en las exposiciones universales, 1880-1930, México, FCE, 1998.
    The New York Public Library, “Otomi: Huixquilucan”, 1899, Art and Picture Collection, The New York Public Library Digital Collections, recuperado de: [https://digitalcollections.nypl.org/items/510d47e1-3d95-a3d9-e040-e00a18064a99], consultada el 7 de marzo de 2017.
    Urías, Beatriz, “Medir y civilizar”, Ciencias. Revista de Difusión de la Facultad de Ciencias, núm. 60-61, México, octubre de 2000-marzo de 2001, pp. 28-36.
    Vázquez, Luis, “La historiografía antropológica contemporánea en México”, en La antropología en México. Un panorama histórico, México, INAH, 1987, vol. 1., pp. 139-212.
    Villela, Samuel, “La construcción de lo indígena en la fotografía mexicana”, Antropología. Boletín Oficial del INAH, México, núm. 89, 2010, pp. 64-74.
    Wallerstein, Immanuel, Conocer el mundo, saber el mundo: el fin de lo aprendido, México, Siglo XXI / CIICH-UNAM, 2002.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Fotografía
    Indígenas

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Fernando Aguayo (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_1274_14955

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 42.07 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 93.02 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Los significados de la fotografía de “naturales mexicanos” en la Exposición Histórico-Americana de 1892
    Dimensión Antropológica Vol. 75 Año 26 (2019) enero-abril

    Abstract
    This paper analyzes the photographic material sent by the Mexican government to the Historical-American Exposition, held in Madrid in 1892. The general assumption was that these materials demonstrated the situation of the indigenous people who were living in Mexico at that time. Through a review of the photographic documentation sent, the diverse ways it was recorded and produced, and the proposals made by the Mexican scientists who organized this dossier, the contention is that these elements were not the most convenient materials to study the indigenous groups and that, instead, they are evidence of anthropological practice as a fledgling discipline. In addition, the text exposes some of the uses of photography by the social sciences at the time of their development.

    Resumen
    Este texto analiza el material fotográfico enviado por el gobierno mexicano a la Exposición Histórico-Americana de 1892, celebrada en Madrid. Se suponía que esa compilación de imágenes evidenciaba la situación en que se encontraban los indígenas que habitaban México en aquella época. A partir del revisión de la documentación fotográfica remitida, de las distintas formas en que tal se registró y manufacturó, y de las propuestas que hicieron los científicos mexicanos que organizaron tal dossier, aquí se argumenta que esos elementos no fueron los materiales más convenientes para estudiar a los grupos indígenas y que, en cambio, son evidencias de las prácticas de la antropología como disciplina en ciernes; además, se exponen algunos de los usos de la fotografía por parte de las ciencias sociales en un momento de su desarrollo.

    Referencias:
    Aguayo, Fernando, “El catálogo mexicano de la firma Gove y North 1883-1885”, en John Mraz y Ana María Mauad (coords.), Fotografía e historia en América Latina, Montevideo, Centro de Fotografía de Montevideo, 2015, pp. 53-74.
    Arnal, Ariel, Atila de tinta y plata, México, INAH, 2010.
    Burke, Peter, “Fotografías y retratos”, en Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.
    Carneiro de Carvalho, Vania, y Solange Ferraz de Lima, “Individuo, género y ornamento en los retratos fotográficos, 1870-1920”, en Fernando Aguayo y Lourdes Roca (coords.), Imágenes e investigación social, México, Instituto Mora, 2005, pp. 271-291.
    Carrasco Vargas, Tania, “Hacia la formación de la antropología científica (1855-1861)”, en Carlos García Mora (coord.), La antropología en México. Un panorama histórico, vol. 1 “Los hechos y los dichos (1521-1880), México, INAH, 1987, pp. 231-253.
    Casanova, Rosa, “La fotografía en el Museo Nacional y la expedición científica de Cempoala”, Dimensión Antropológica, México, año 15, vol. 42, enero-abril de 2008, pp. 55-92.
    ____________, “El indio exhibido”, en El indígena en el imaginario iconográfico, México, CDI, 2010, pp. 137-151.
    Castillo, Guillermo, “La fotografía como registro antropológico. Aproximaciones, alcances y limitaciones de la imagen fotográfica como fuente y representación de la otredad”, Margen, núm. 77, Buenos Aires, julio de 2015.
    Collier, Jane, “Liberalismos y racismo: dos caras de una misma moneda”, Dimensión Antropológica, año 6, vol. 15, México, enero-abril de 1999, pp. 11-26.
    Comas, Juan, “Carta inédita de Francisco del Paso y Troncoso”, Historia Mexicana, México, vol. 65, núm. 4, 1969, pp. 424-431.
    Díaz-Polanco, Héctor, El nacimiento de la antropología: positivismo y evolucionismo, México, Orfila Valentini, 2016.
    Escandón, Pedro, La industria y las bellas artes en la Exposición Universal de 1855. Memoria dirigida al excelentísimo señor ministro de Fomento de México, París, Impremerie Centrale de Napoleón Chaix et Cñie, 1856.
    García Cubas, Antonio, Cuadro geográfico, estadístico, descriptivo e histórico de los Estados Unidos Mexicanos: obra que sirve de texto al atlas pintoresco, México, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1885.
    ____________, Escritos diversos de 1870 a 1874, México, Imprenta de Ignacio Escalante, 1874.
    ____________, The Republic of Mexico in 1876, México, La Enseñanza, 1876.
    Ginzburg, Carlo, “Semejanzas de familia y árboles de familia: dos metáforas cognoscitivas”, Contrahistorias. La Otra Mirada de Clío, núm. 7, México, septiembre de 2006-febrero de 2007, pp. 17-36.
    Gombrich, Ernst Hans, “La máscara y la cara. La percepción del parecido fisonómico en la vida y en el arte”, en Arte, percepción y realidad, Buenos Aires, Paidós 1993.
    Leysinger, Claudine, “Exploración de personajes del Nuevo Mundo: el peculiar caso de la mirada sensible de Teobert Maler”, en El indígena en el imaginario iconográfico, México, CDI, 2010, pp. 71-101.
    Marín Gonzáles, José, “Las ‘razas’ biogenéticamente, no existen, pero el racismo sí, como ideología”, Revista Diálogo Educacional, vol. 4, núm. 9, Curitiba, mayo-agosto de 2003, pp. 1-7.
    Massé, Patricia, Simulacro y elegancia en tarjetas de visita. Fotografías de Cruces y Campa, México, INAH, 1998.
    McGee, William J., Los seris, Sonora, México, México, INI, 1980.
    Naranjo, Juan (ed.), Fotografía, antropología y colonialismo (1845-2006), Barcelona, Gustavo Gili, 2006.
    Paso y Troncoso, Francisco del, Catálogo de los objetos que presenta la República de México en la Exposición Histórico-Americana de Madrid de 1892, Madrid, Tipografía Sucesores de Rivadeneyra, 1892.
    ____________, Las guerras con las tribus yaqui y mayo del estado de Sonora, México, Tipografía del Departamento de Estado Mayor, 1905.
    Picaudé, Valérie, y Philippe Arbaïzar (coords.), La confusión de los géneros en fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2004.
    Poole, Deborah, y Gabriela Zamorano (eds.), De frente al perfil. Retratos raciales de Frederick Starr, Zamora, El Colegio de Michoacán / Fideicomiso Felipe Teixidor y Montserrat Alfau de Teixidor, 2012.
    Ramírez, Dení, “La Exposición Histórico-Americana de Madrid de 1892 y la ¿ausencia? de México”, Revista de Indias, vol. LXIX, núm. 246, Madrid, 2009, pp. 273-306.
    Rodríguez, Georgina, “Recobrando presencia. Fotografía indigenista mexicana en la Exposición Histórico-Americana de 1892”, Cuicuilco, vol. 5, núm. 13, México, mayo-agosto 1998, pp. 123-144.
    Sánchez, Juanma, “La antropología física y los ‘zoológicos humanos’: exhibiciones de indígenas como práctica de popularización científica en el umbral del siglo XX”, Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, vol. LXII, núm. 1, Madrid, enero-junio de 2010, pp. 269-291.
    Tenorio, Mauricio, Artilugio de la nación moderna. México en las exposiciones universales, 1880-1930, México, FCE, 1998.
    The New York Public Library, “Otomi: Huixquilucan”, 1899, Art and Picture Collection, The New York Public Library Digital Collections, recuperado de: [https://digitalcollections.nypl.org/items/510d47e1-3d95-a3d9-e040-e00a18064a99], consultada el 7 de marzo de 2017.
    Urías, Beatriz, “Medir y civilizar”, Ciencias. Revista de Difusión de la Facultad de Ciencias, núm. 60-61, México, octubre de 2000-marzo de 2001, pp. 28-36.
    Vázquez, Luis, “La historiografía antropológica contemporánea en México”, en La antropología en México. Un panorama histórico, México, INAH, 1987, vol. 1., pp. 139-212.
    Villela, Samuel, “La construcción de lo indígena en la fotografía mexicana”, Antropología. Boletín Oficial del INAH, México, núm. 89, 2010, pp. 64-74.
    Wallerstein, Immanuel, Conocer el mundo, saber el mundo: el fin de lo aprendido, México, Siglo XXI / CIICH-UNAM, 2002.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Fotografía
    Indígenas

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Fernando Aguayo (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_1274_14955

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Dimensión Antropológica
    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 75 (2019)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.