An interpretation on the ideas of Cesare Brandi in the Theory of restoration
- Título(s)
- Título
- An interpretation on the ideas of Cesare Brandi in the Theory of restoration
- Conversaciones con... Cesare Brandi y Giulio Carlo Num. 7 Año 5 (2019) enero-junio
- Resumen:
- Some of the fundamental concepts of the Brandi’s theory are analyzed with the aim of producing an interpretation which will detail its content and philosophical guides. The concept of Restoration, of work of art, of cases, of material and image, and of oneness are discussed, using different sources from philosophy, aesthetics, pragmatism, hermeneutics and phenomenology.
- Referencias:
- Anzellotti, Elisa (2016) “Fantasmata, l’astanza della danza?”, Danza e Ricerca. Laboratorio di studi, scritture, visioni VIII (8): 47-62 [https://danzaericerca.unibo.it/article/download/6598/6431] (consultado el 7 de mayo de 2018). Aquino, santo Tomás (1225-1274) “Cuestión 1. El fin último del hombre, Art. 4 ¿Hay un fin último de la vida humana?”, Suma Teológica, primera sección de la segunda parte, transcrito [http://efrueda.com/wp-content/uploads/2011/12/suma_teologica_2_1.pdf] (consultado el 2 de enero de 2018). Boito, Camillo (2017) “Los restauradores”, trad. Mariana Coronel, Juana Gómez Badillo y Valerie Magar, Conversaciones… con Camillo Boito y Gustavo Giovannoni, 4: 33-56. Brandi, Cesare (1995) Teoría de la restauración, trad. María Ángeles Toajas, Alianza, Madrid. Brandi, Cesare (2005) Theory of restauration, trans. Cynthia Rockwell, Nardini, Rome. Brandi, Cesare (2008) “Los problemas fundamentales de la restauración”, in: Pilar Roig Picazo y Pablo González Tornel (eds.), La restauración. Teoría y aplicación práctica, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, pp. 97-121. Brandi, Cesare (2019) “La inserción de lo nuevo en lo viejo”, trad. Valerie Magar, Conversaciones… con Cesare Brandi y Giulio Carlo Argan (7): 58-63. Catalano, Maria Ida (1998) Brandi e il restauro. Percorsi del pensiero, lettere inedite a Enrico Valecchi, Nardine Editore, Fiesole. Collingwood, Robin George (2004) Idea de la historia, trad. Edmundo O´Gorman y Jorge Hernández, Fondo de Cultura Económica, México. Croce, Benedetto (1916) “Varietá”, La Crítica. Revista de Literatura, Historia y Filosofía (14) [https://statusquaestionis.uniroma1.it/index.php/lacritica/article/viewFile/6615/6598] (consultado el 23 de agosto de 2018). Croce, Benedetto (1939) “Il concetto della filosofia come storicismo assoluto”, La Crítica. Revista de Literatura, Historia y Filosofía (37) [https://statusquaestionis.uniroma1.it/index.php/lacritica/article/viewFile/6211/6194] (consultado el 23 de agosto de 2018). Croce, Benedetto (1985) Breviario de estética, trad. José Sánchez Rojas, Espasa Calpe, Madrid. Croce, Benedetto (1990) Estetica, a cura di Giuseppe Galasso, Adelphi, Milano. De Agostini Editore (2018) “Istanza o instanza”, in: Enciclopedia Sapere.it [http://www.sapere.it/enciclopedia/istanza+o+instanza.html] (consultado el 17 de septiembre de 2018). Dewey, John (2008) El arte como experiencia, trad. Jordi Claramonte, Paidós, Barcelona. Ginzburg, Carlo (2003) “Huellas. Raíces de un paradigma indiciario”, in: Tentativas, trad. Ventura Aguirre Durán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia. Hegel, Friedrich W. (1989) Lecciones sobre la estética, trad. Alfredo Brotóns, Akal (Arte y Estética), Madrid. Husserl, Edmund (2014) Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro Tercero: La fenomenología y los fundamentos de las ciencias, trad. Luis E. González, Fondo de Cultura Económica/Universidad Nacional Autónoma de México, México. Husserl, Edmund (2015) La idea de la fenomenología. Cinco lecciones, trad. Miguel García Baró, Fondo de Cultura Económica, México. Philippot, Paul (1966) La noción de la pátina y la limpieza de las pinturas, trad. anónima, Centro Latinoamericano de Estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, Churubusco/Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. Philippot, Paul (1973) Filosofía, criterios y pautas, trad. anónima, Documentos de Trabajo del Seminario Regional Latinoamericano de Conservación y Restauración, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. Philippot, Paul (1995) “Restoration from the perspective of the humanities”, in: Nicholas Stanley Price, Kirby M. Talley Jr. and Alessandra Melucco Vaccaro (eds.), Historical and philosophical issues in the conservation of cultural heritage, The Getty Conservation Institute, Los Angeles, pp. 216-229. Piñón Gaytán, Francisco (2002) “Historia y filosofía en Benedetto Croce”, Signos Filosóficos (7): 11-23 [http://www.redalyc.org/pdf/343/34300701.pdf] (consultado el 20 de febrero de 2018). Plotino (1992) Enéada I, parte 16, sección 2-9, trad. Jesús Igal, Gredos, Madrid. Riegl, Alois (1987) El culto moderno a los monumentos, trad. Ana Pérez López, Visor, Madrid. Riegl, Alois (1995) “The modern cult of monuments: its essence and its development”, in: Nicholas Stanley Price, Kirby M. Talley Jr. and Alessandra Melucco Vaccaro (eds.), Historical and philosophical issues in the conservation of cultural heritage, The Getty Conservation Institute, Los Angeles, pp. 69-83. Roig Picazo, Pilar y Pablo González Tornel (eds.) (2008) La restauración. Teoría y aplicación práctica, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia.
- Idioma
- English
- Temática
- Nombres
- Cesare Brandi
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2019-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Yolanda Madrid Alanís
- Personas/ Instituciones
- Valerie Magar: Traductor
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- MID
- 54_20190630-000000:29_1374_19955
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Número de revista Conversaciones con... Num. 7 (2019) Cesare Brandi y Giulio Carlo
- Revista Conversaciones con...
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- An interpretation on the ideas of Cesare Brandi in the Theory of restoration
- Conversaciones con... Cesare Brandi y Giulio Carlo Num. 7 Año 5 (2019) enero-junio
- Resumen:
- Some of the fundamental concepts of the Brandi’s theory are analyzed with the aim of producing an interpretation which will detail its content and philosophical guides. The concept of Restoration, of work of art, of cases, of material and image, and of oneness are discussed, using different sources from philosophy, aesthetics, pragmatism, hermeneutics and phenomenology.
- Referencias:
- Anzellotti, Elisa (2016) “Fantasmata, l’astanza della danza?”, Danza e Ricerca. Laboratorio di studi, scritture, visioni VIII (8): 47-62 [https://danzaericerca.unibo.it/article/download/6598/6431] (consultado el 7 de mayo de 2018). Aquino, santo Tomás (1225-1274) “Cuestión 1. El fin último del hombre, Art. 4 ¿Hay un fin último de la vida humana?”, Suma Teológica, primera sección de la segunda parte, transcrito [http://efrueda.com/wp-content/uploads/2011/12/suma_teologica_2_1.pdf] (consultado el 2 de enero de 2018). Boito, Camillo (2017) “Los restauradores”, trad. Mariana Coronel, Juana Gómez Badillo y Valerie Magar, Conversaciones… con Camillo Boito y Gustavo Giovannoni, 4: 33-56. Brandi, Cesare (1995) Teoría de la restauración, trad. María Ángeles Toajas, Alianza, Madrid. Brandi, Cesare (2005) Theory of restauration, trans. Cynthia Rockwell, Nardini, Rome. Brandi, Cesare (2008) “Los problemas fundamentales de la restauración”, in: Pilar Roig Picazo y Pablo González Tornel (eds.), La restauración. Teoría y aplicación práctica, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, pp. 97-121. Brandi, Cesare (2019) “La inserción de lo nuevo en lo viejo”, trad. Valerie Magar, Conversaciones… con Cesare Brandi y Giulio Carlo Argan (7): 58-63. Catalano, Maria Ida (1998) Brandi e il restauro. Percorsi del pensiero, lettere inedite a Enrico Valecchi, Nardine Editore, Fiesole. Collingwood, Robin George (2004) Idea de la historia, trad. Edmundo O´Gorman y Jorge Hernández, Fondo de Cultura Económica, México. Croce, Benedetto (1916) “Varietá”, La Crítica. Revista de Literatura, Historia y Filosofía (14) [https://statusquaestionis.uniroma1.it/index.php/lacritica/article/viewFile/6615/6598] (consultado el 23 de agosto de 2018). Croce, Benedetto (1939) “Il concetto della filosofia come storicismo assoluto”, La Crítica. Revista de Literatura, Historia y Filosofía (37) [https://statusquaestionis.uniroma1.it/index.php/lacritica/article/viewFile/6211/6194] (consultado el 23 de agosto de 2018). Croce, Benedetto (1985) Breviario de estética, trad. José Sánchez Rojas, Espasa Calpe, Madrid. Croce, Benedetto (1990) Estetica, a cura di Giuseppe Galasso, Adelphi, Milano. De Agostini Editore (2018) “Istanza o instanza”, in: Enciclopedia Sapere.it [http://www.sapere.it/enciclopedia/istanza+o+instanza.html] (consultado el 17 de septiembre de 2018). Dewey, John (2008) El arte como experiencia, trad. Jordi Claramonte, Paidós, Barcelona. Ginzburg, Carlo (2003) “Huellas. Raíces de un paradigma indiciario”, in: Tentativas, trad. Ventura Aguirre Durán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia. Hegel, Friedrich W. (1989) Lecciones sobre la estética, trad. Alfredo Brotóns, Akal (Arte y Estética), Madrid. Husserl, Edmund (2014) Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro Tercero: La fenomenología y los fundamentos de las ciencias, trad. Luis E. González, Fondo de Cultura Económica/Universidad Nacional Autónoma de México, México. Husserl, Edmund (2015) La idea de la fenomenología. Cinco lecciones, trad. Miguel García Baró, Fondo de Cultura Económica, México. Philippot, Paul (1966) La noción de la pátina y la limpieza de las pinturas, trad. anónima, Centro Latinoamericano de Estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, Churubusco/Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. Philippot, Paul (1973) Filosofía, criterios y pautas, trad. anónima, Documentos de Trabajo del Seminario Regional Latinoamericano de Conservación y Restauración, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. Philippot, Paul (1995) “Restoration from the perspective of the humanities”, in: Nicholas Stanley Price, Kirby M. Talley Jr. and Alessandra Melucco Vaccaro (eds.), Historical and philosophical issues in the conservation of cultural heritage, The Getty Conservation Institute, Los Angeles, pp. 216-229. Piñón Gaytán, Francisco (2002) “Historia y filosofía en Benedetto Croce”, Signos Filosóficos (7): 11-23 [http://www.redalyc.org/pdf/343/34300701.pdf] (consultado el 20 de febrero de 2018). Plotino (1992) Enéada I, parte 16, sección 2-9, trad. Jesús Igal, Gredos, Madrid. Riegl, Alois (1987) El culto moderno a los monumentos, trad. Ana Pérez López, Visor, Madrid. Riegl, Alois (1995) “The modern cult of monuments: its essence and its development”, in: Nicholas Stanley Price, Kirby M. Talley Jr. and Alessandra Melucco Vaccaro (eds.), Historical and philosophical issues in the conservation of cultural heritage, The Getty Conservation Institute, Los Angeles, pp. 69-83. Roig Picazo, Pilar y Pablo González Tornel (eds.) (2008) La restauración. Teoría y aplicación práctica, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia.
- Idioma
- English
- Temática
- Nombres
- Cesare Brandi
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2019-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Yolanda Madrid Alanís
- Personas/ Instituciones
- Valerie Magar: Traductor
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- MID
- 54_20190630-000000:29_1374_19955
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Número de revista Conversaciones con... Num. 7 (2019) Cesare Brandi y Giulio Carlo
- Revista Conversaciones con...
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui