Conflictos sociales y relaciones culturales. Un mulato acusado de brujería en la jurisdicción de la Villa de Santiago de los Valles, siglo XVIII
- Título(s)
- Título
- Conflictos sociales y relaciones culturales. Un mulato acusado de brujería en la jurisdicción de la Villa de Santiago de los Valles, siglo XVIII
- Dimensión Antropológica Vol. 72 Año 25 (2018) enero-abril
- Abstract
- The principal aim of this investigation is to know and to analyze an accusation of witchcraft directed at a mulatto named Juan de Santiago who lived in the town of Alaquines in the Custodia de Río Verde (today San Luis Potosí) in 1718. The article also describes the context in which this accusation was made: the jurisdiction of Villa de Santiago de los Valles.
- Resumen
- El objetivo principal de esta investigación es conocer y analizar la acusación por brujería contra un mulato llamado Juan de Santiago, quien vivió en el pueblo de Alaquines en la Custodia de Río Verde (hoy San Luis Potosí) en 1718; además se describe el contexto donde se desarrolló la acusación: la jurisdicción de Villa de Santiago de los Valles.
- Referencias:
- Aguilar Robledo, Miguel, "Haciendas y condueñazgos en la Huasteca potosina: notas introductorias", en Jesús Ruvalcaba Mercado (coord.), Nuevos aportes al conocimiento de la Huasteca, México, CIESAS / CIHSLP /CEMCA / IPN / UACH / INI, 1998, pp. 123-152.
- Aguirre Beltrán, Gonzalo, Medicina y magia. El proceso de aculturación en la estructura colonial, México, INI / SEP, 1980.
- ____________, Obra antropológica II. La población negra de México. Estudio etnohistórico, México, UV / INI / CIESAS / FCE / Gobierno del Estado de Veracruz, 1981.
- ____________, Obra antropológica XVI. Negro esclavo en la Nueva España. La formación cultural, la medicina popular y otros ensayos, México, UV / INI / CIESAS / FCE / Gobierno del Estado de Veracruz, 1994.
- Alberro, Solange, "Herejes, brujas y beatas: mujeres ante el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en la Nueva España", en Carmen Ramos Escandón (comp.), Presencia y transparencia: la mujer en la historia de México, México, Colmex, 1987.
- ____________, Inquisición y sociedad en México, 1571-1700, México, FCE, 1993.
- Archivo General de la Nación (AGN), Provincias Internas, vol. 219, exp. 14, fs. 397-410, "Papeles que contienen las cuentas de los sirvientes de la hacienda San Ignacio del Buey, jurisdicción de la Villa de Valles".
- ____________, Inquisición, vol. 303, exp. 39, fs. 255v-256 (1629 o 1624). "Descripción de los bailes de los indios huastecos".
- ____________, Inquisición, vol. 936, exp. 5, fs. 45-185 (1718), "Acusación contra Juan de Santiago mulato originario de Guayabos. Acusado de trato y comercio con el demonio, maleficio y brujería por enfermar a las personas. Murió este reo en cárceles secretas".
- ____________, Indiferente, 108, tomo 10, fs. 109-120, "Informe que realizó en 1743 Francisco de Lazcano corregidor teniente y capitán de guerra de la jurisdicción de Villa de Santiago de los Valles".
- ____________, Inquisición, exp. 1009, fs. 168-265 (1766), "Santiago de los Valles. El señor inquisidor fiscal contra María Dolores de Nava, mulata libre natural del Valle del Maíz, por maléfica. Murió en el pulguero".
- ____________, Inquisición, vol. 1241, exp. 1, fs. 1-51 (1786), "El señor inquisidor fiscal del Santo Oficio, contra Juana Gertrudis y Juana Gertrudis González, que huyó. Por maléficas. Villa de los Valles".
- ____________, Inquisición, vol. 1240, exp. 11, fs. 331-334 (1789), "El señor inquisidor fiscal de este Santo Oficio. Contra María de la Encarnación, residente en Alaquines. Por maléfica".
- ____________, Tierras, vol. 1325, fs. 5-6. "Autos pendientes referidos por los naturales de el pueblo de la Concepción Valle del Maíz jurisdicción de Villa de Valles sobre que se delimiten las medidas de las tierras mencionadas en el año de treinta y siete de este siglo que contradijeron los vecinos españoles de aquel pueblo y hoy siguen contra la causa mortuoria de don Felipe Barragán (1837)".
- Bastide, Roger, Las Américas negras, Madrid, Alianza, 1969.
- Biblioteca Nacional, Fondo Franciscano, "Informes que por mandato de sus prelados superiores hicieron los misioneros de la custodia de San Salvador de Tampico sobre la fecha de fundación, situación geográfica, número de familias y estado de sus misiones; agregan las causas que consideran han motivado el atraso de sus establecimientos", 43/987.1, fs. 1-28v.
- Boliva Arórtegui, Natalia, Los orishas en Cuba, La Habana, Fundación Pablo Milanés, 1994.
- Casas, Gonzalo de las, "Depredaciones de los indios de zacatecas, guachichiles y guamares, 1550", en María Teresa Huerta y Patricia Palacios (recops.), Rebeliones indígenas de la época colonial, México, INAH / SEP, 1976, pp. 243-238.
- Castro Gutiérrez, Felipe, "Indeseables e indispensables: los vecinos españoles, mestizos y mulatos en los pueblos de indios de Michoacán", Estudios de Historia Novohispana, núm. 25, México, UNAM-IIH, julio-diciembre de 2001, pp. 59-80.
- Chávez Gómez, José Manuel A., Intención franciscana de evangelizar entre los mayas rebeldes, México, Conaculta (Regiones), 2001.
- Chemin, Dominique, "Relaciones entre la Huasteca y la Pamería", en Cuadrante, nueva época, Revista cuatrimestral de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, núms. 11-12, enero-agosto de 1993, pp. 94-115.
- ____________, "Los pames y la Guerra chichimeca", en Sierra Gorda: pasado y presente. Coloquio en homenaje a Lino Gómez Canedo, 1991, Querétaro, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes / Secretaría de Educación-Gobierno del Estado de Querétaro, 1994, pp. 57-70.
- Chemin Bässler, Heidi, Los pames septentrionales de San Luis Potosí, México, INI, 1984.
- Deeds, Susan M., "Brujería, género e inquisición en Nueva Vizcaya", Desacatos, núm. 10, otoño-invierno de 2002, pp. 30-47.
- Fagoaga Hernández, Ricardo, "Circuitos mercantiles de la Huasteca potosina, 1743-1812", México, tesis de maestría, Colsan, 2004.
- Farriss, Nancy, La sociedad maya bajo el dominio colonial. La empresa colectiva de la supervivencia, México, Alianza, 1992.
- Foster, George, Cultura y conquista: la herencia española de América, Xalapa, UV, 1960.
- Gallardo Arias, Patricia, "La transgresión al ideal femenino cristiano y una acusación por brujería en Valle del Maíz", Estudios de Historia Novohispana, núm. 44, UNAM-IIH, enero-junio de 2011, pp. 77-111.
- ____________, Los pames coloniales: un grupo de fronteras, México, CIESAS / COLSAN /UASLP / SCESLP, 2011.
- Gerhard, Peter, Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821, México, IIH-UNAM / IG-UNAM, 1986.
- Gómez Canedo, Lino, Sierra Gorda. Un típico enclave misional en el centro de México (siglos XVII-XVIII), México, Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas (Ortega Falkowska, 2), 1976.
- González Obregón, Luis, "Guerra de los chichimecas, por Gil González D'Avila", Anales del Museo Nacional de México, segunda época, 1904, vol. I, pp. 160-171.
- González Salas, Carlos, La evangelización en Tamaulipas. Las misiones novohispanas en la costa del Seno Mexicano (1530-1831), México, IIH-UAT, 1998.
- Gruzinski, Serge, La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglo XVI-XVIII, México, FCE, 1991.
- Güemes Pacheco y Padilla, Juan Vicente de (conde de Revillagigedo), Informe sobre las misiones 1793 e instrucción reservada al marqués de Branciforte, 1794, José Bravo Ugarte (introd. y n.), México, JUS, 1966.
- Herrera Casasús, María Luisa, Presencia y esclavitud del negro en la Huasteca, México, IIH-UAT, 1989.
- ____________, Misiones de la Huasteca potosina. Custodia del Salvador de Tampico. Época colonial, México, Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca-Instituto de Cultura de San Luis Potosí / Conaculta, 1999.
- Herskovits, Melville, "El enfoque anhistórico en los estudios afroamericanos", en Crítica. La Palabra y el Hombre, México, 1960, vol. XIV, pp. 5-17.
- Lara Cisneros, Gerardo, "El Cristo Viejo de Xichú, un caso de cristianismo indígena y represión eclesiástica", en Noemí Quezada, Martha Rodríguez y Marcela Suárez (coords.), Inquisición novohispana, 2 vols., México, IIA-UNAM / UAM, 2000, vol. I, pp. 337-347.
- ____________, El cristianismo en el espejo indígena. Religiosidad en el occidente de Sierra Gorda, siglo XVIII, México, AGN / INAH, 2002.
- Mair, Lucy, La brujería en los pueblos primitivos actuales, Madrid, Guadarrama, 1969.
- Mandeville, Peter, La jurisdicción de la Villa de Santiago de los Valles en 1700- 1800, México, Biblioteca de Historia Potosina (serie Documentos, 3), 1976.
- Manrique Castañeda, Leonardo, "Dos gramáticas pames del siglo XVIII", en Margarita Velasco Mireles (comp.), La Sierra Gorda: documentos para su historia, 2 vols., México, INAH, 1996, vol. I, pp. 109-114.
- ____________, "Esbozo descriptivo del pame meridional (dialecto de Jiliapan)", Margarita Velasco Mireles (comp.), La Sierra Gorda: documentos para su historia, 2 vols., México, INAH, 1996, vol. I, pp. 115-146.
- Márquez, Enrique (comp.), San Luis Potosí, México, Instituto Mora, 1986.
- Martínez González, Roberto, El nahualismo, IIH-UNAM (serie Antropológica 19), 2011.
- Meade, Joaquín, La Huasteca. Época antigua, México, Editorial Cossío (Publicaciones históricas), 1942.
- Medina, Andrés, "La cosmovisión mesoamericana: una mirada desde la etnografía", en Johanna Broda y Jorge Félix Báez (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, Conaculta / FCE, 2001, pp. 67-158.
- Mirafuentes Galván, José Luis, "Los maleficios de don Marcos Humita. Orden y conflicto en una comunidad ópata de Sonora (Bacerac, 1704) ", Estudios de Historia Novohispana, vol. 25, México, UNAM-IIH, 2001, pp. 117-154.
- Montejano y Aguiñaga, Rafael, El Valle del Maíz, México, Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, 1989.
- Môrner, Magnus, La Corona española y los foráneos en los pueblos de indios de América, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1999.
- Nieto Ramírez, Jaime, Los habitantes de la Sierra Gorda, Querétaro, CEA-UAQ (Temas de Investigación), 1988.
- Ordóñez Cabezas, Giomar, Pames. Pueblos indígenas del México contemporáneo, México, CDI / PNUD, 2004.
- Powell, Philip Wayne, La Guerra chichimeca (1550-1600), México, SEP / FCE (Lecturas Mexicanas, 52), 1984.
- Qualife, G. R., Magia y maleficio. Las brujas y el fanatismo religioso, Barcelona, Crítica, 1989.
- Río, Ignacio del, Conquista y aculturación en la California jesuítica, 1697-1768, México, UNAM (Serie Historia Novohispana, 32), 1984.
- Ríos, Francisco Emilio de los, Nahuatlismos en el habla de la Laguna, México, Programa Cultural Enlace Lagunero (Tierra que fue mar), 1999.
- Rodríguez Barragán, Nereo, Las misiones de Santa Catarina Mártir, México, Sociedad Potosina de Estudios Históricos / Editorial Universitaria Potosina, 1976.
- Santa María, Guillermo de, Guerra de los chichimecas (México 1575-Zirosto 1580), Alberto Carrillo Cázares (ed. crítica, est. introd., paleo. y n.), México, Colmich / Universidad de Guanajuato, 1999.
- Samperio Gutiérrez, Héctor, "Las misiones fernandinas de la Sierra Gorda y su metodología intensiva: 1740-1770", en Alejandro Álvarez Obregón (coord.), Sierra Gorda: pasado y presente. Coloquio en homenaje a Lino Gómez Canedo, 1991, México, Fondo Editorial de Querétaro, 1991, pp. 83-109.
- Soriano, Juan Guadalupe, Difícil tratado del arte, y unión de los idiomas othomii y pamee, cuyos dos idiomas se aprenden por unas mismas reglas, para la fácil y necesaria administración de las misiones de la Sierra Gorda, Austin, Benson Latin American Collection, University of Texas at Austin [s. a.].
- Soustelle, Jacques, La familia otomí-pame del México central, México, CEMCA / FCE, 1993.
- Spicer, Edward H., "Aculturación", en David L. Sills (dir.), Enciclopedia internacional de las ciencias sociales, 11 vols., Vicente Cervera Tomás (dir. de la ed. esp.), Madrid, Aguilar, 1974, vol. 1, pp. 33-38.
- Stern, Alan Peter, "Social Marginality and Acculturation on the Northern Frontier of New Spain", tesis doctoral, Berkeley, University of California, 1984.
- Tutino, John, "Los españoles de las provincias. Los pueblos de indios y las haciendas; sectores interrelacionados de la sociedad agraria en los valles de México y Toluca, 1750-1810", en Miño Grijalva (comp.), Haciendas, pueblos y comunidades, México, Conaculta, 1991, pp. 160-185.
- Valle, fray Francisco, Cuaderno de algunas reglas y apuntes sobre el idioma pame (1731-1767), Alfonso Martínez Rosales (pres. y transcrip.), México, Colmex / Archivo Histórico del estado de San Luis Potosí / Casa de la Cultura de San Luis Potosí (Centro de Estudios Históricos-Cuadernos de trabajo), 1989.
- Velázquez, Primo Feliciano, Colección de documentos para la historia de San Luis Potosí, IV tt., San Luis Potosí, Imprenta del Editor, 1898-1946.
- Viramontes Anzures, Carlos, De chichimecas, pames y jonaces. Los recolectorescazadores del semidesierto de Querétaro, INAH (Científica, 416), 2000.
- Wachtel, Nathan, "La aculturación", en Jacques Le Goff y Nora Pierre (coords.), Hacer la historia, Jem Cabanes (vers. cast.), 3 vols., Barcelona, Laia, 1985, vol. I, pp. 131-156.
- Wobeser, Gisela von, La hacienda azucarera en la época colonial, México, SEP / UNAM, 1988.
- Wright, David, La conquista del Bajío y los orígenes de San Miguel de Allende, México, UVM / FCE, 1998.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_997_13727
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Conflictos sociales y relaciones culturales. Un mulato acusado de brujería en la jurisdicción de la Villa de Santiago de los Valles, siglo XVIII
- Dimensión Antropológica Vol. 72 Año 25 (2018) enero-abril
- Abstract
- The principal aim of this investigation is to know and to analyze an accusation of witchcraft directed at a mulatto named Juan de Santiago who lived in the town of Alaquines in the Custodia de Río Verde (today San Luis Potosí) in 1718. The article also describes the context in which this accusation was made: the jurisdiction of Villa de Santiago de los Valles.
- Resumen
- El objetivo principal de esta investigación es conocer y analizar la acusación por brujería contra un mulato llamado Juan de Santiago, quien vivió en el pueblo de Alaquines en la Custodia de Río Verde (hoy San Luis Potosí) en 1718; además se describe el contexto donde se desarrolló la acusación: la jurisdicción de Villa de Santiago de los Valles.
- Referencias:
- Aguilar Robledo, Miguel, "Haciendas y condueñazgos en la Huasteca potosina: notas introductorias", en Jesús Ruvalcaba Mercado (coord.), Nuevos aportes al conocimiento de la Huasteca, México, CIESAS / CIHSLP /CEMCA / IPN / UACH / INI, 1998, pp. 123-152.
- Aguirre Beltrán, Gonzalo, Medicina y magia. El proceso de aculturación en la estructura colonial, México, INI / SEP, 1980.
- ____________, Obra antropológica II. La población negra de México. Estudio etnohistórico, México, UV / INI / CIESAS / FCE / Gobierno del Estado de Veracruz, 1981.
- ____________, Obra antropológica XVI. Negro esclavo en la Nueva España. La formación cultural, la medicina popular y otros ensayos, México, UV / INI / CIESAS / FCE / Gobierno del Estado de Veracruz, 1994.
- Alberro, Solange, "Herejes, brujas y beatas: mujeres ante el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en la Nueva España", en Carmen Ramos Escandón (comp.), Presencia y transparencia: la mujer en la historia de México, México, Colmex, 1987.
- ____________, Inquisición y sociedad en México, 1571-1700, México, FCE, 1993.
- Archivo General de la Nación (AGN), Provincias Internas, vol. 219, exp. 14, fs. 397-410, "Papeles que contienen las cuentas de los sirvientes de la hacienda San Ignacio del Buey, jurisdicción de la Villa de Valles".
- ____________, Inquisición, vol. 303, exp. 39, fs. 255v-256 (1629 o 1624). "Descripción de los bailes de los indios huastecos".
- ____________, Inquisición, vol. 936, exp. 5, fs. 45-185 (1718), "Acusación contra Juan de Santiago mulato originario de Guayabos. Acusado de trato y comercio con el demonio, maleficio y brujería por enfermar a las personas. Murió este reo en cárceles secretas".
- ____________, Indiferente, 108, tomo 10, fs. 109-120, "Informe que realizó en 1743 Francisco de Lazcano corregidor teniente y capitán de guerra de la jurisdicción de Villa de Santiago de los Valles".
- ____________, Inquisición, exp. 1009, fs. 168-265 (1766), "Santiago de los Valles. El señor inquisidor fiscal contra María Dolores de Nava, mulata libre natural del Valle del Maíz, por maléfica. Murió en el pulguero".
- ____________, Inquisición, vol. 1241, exp. 1, fs. 1-51 (1786), "El señor inquisidor fiscal del Santo Oficio, contra Juana Gertrudis y Juana Gertrudis González, que huyó. Por maléficas. Villa de los Valles".
- ____________, Inquisición, vol. 1240, exp. 11, fs. 331-334 (1789), "El señor inquisidor fiscal de este Santo Oficio. Contra María de la Encarnación, residente en Alaquines. Por maléfica".
- ____________, Tierras, vol. 1325, fs. 5-6. "Autos pendientes referidos por los naturales de el pueblo de la Concepción Valle del Maíz jurisdicción de Villa de Valles sobre que se delimiten las medidas de las tierras mencionadas en el año de treinta y siete de este siglo que contradijeron los vecinos españoles de aquel pueblo y hoy siguen contra la causa mortuoria de don Felipe Barragán (1837)".
- Bastide, Roger, Las Américas negras, Madrid, Alianza, 1969.
- Biblioteca Nacional, Fondo Franciscano, "Informes que por mandato de sus prelados superiores hicieron los misioneros de la custodia de San Salvador de Tampico sobre la fecha de fundación, situación geográfica, número de familias y estado de sus misiones; agregan las causas que consideran han motivado el atraso de sus establecimientos", 43/987.1, fs. 1-28v.
- Boliva Arórtegui, Natalia, Los orishas en Cuba, La Habana, Fundación Pablo Milanés, 1994.
- Casas, Gonzalo de las, "Depredaciones de los indios de zacatecas, guachichiles y guamares, 1550", en María Teresa Huerta y Patricia Palacios (recops.), Rebeliones indígenas de la época colonial, México, INAH / SEP, 1976, pp. 243-238.
- Castro Gutiérrez, Felipe, "Indeseables e indispensables: los vecinos españoles, mestizos y mulatos en los pueblos de indios de Michoacán", Estudios de Historia Novohispana, núm. 25, México, UNAM-IIH, julio-diciembre de 2001, pp. 59-80.
- Chávez Gómez, José Manuel A., Intención franciscana de evangelizar entre los mayas rebeldes, México, Conaculta (Regiones), 2001.
- Chemin, Dominique, "Relaciones entre la Huasteca y la Pamería", en Cuadrante, nueva época, Revista cuatrimestral de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, núms. 11-12, enero-agosto de 1993, pp. 94-115.
- ____________, "Los pames y la Guerra chichimeca", en Sierra Gorda: pasado y presente. Coloquio en homenaje a Lino Gómez Canedo, 1991, Querétaro, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes / Secretaría de Educación-Gobierno del Estado de Querétaro, 1994, pp. 57-70.
- Chemin Bässler, Heidi, Los pames septentrionales de San Luis Potosí, México, INI, 1984.
- Deeds, Susan M., "Brujería, género e inquisición en Nueva Vizcaya", Desacatos, núm. 10, otoño-invierno de 2002, pp. 30-47.
- Fagoaga Hernández, Ricardo, "Circuitos mercantiles de la Huasteca potosina, 1743-1812", México, tesis de maestría, Colsan, 2004.
- Farriss, Nancy, La sociedad maya bajo el dominio colonial. La empresa colectiva de la supervivencia, México, Alianza, 1992.
- Foster, George, Cultura y conquista: la herencia española de América, Xalapa, UV, 1960.
- Gallardo Arias, Patricia, "La transgresión al ideal femenino cristiano y una acusación por brujería en Valle del Maíz", Estudios de Historia Novohispana, núm. 44, UNAM-IIH, enero-junio de 2011, pp. 77-111.
- ____________, Los pames coloniales: un grupo de fronteras, México, CIESAS / COLSAN /UASLP / SCESLP, 2011.
- Gerhard, Peter, Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821, México, IIH-UNAM / IG-UNAM, 1986.
- Gómez Canedo, Lino, Sierra Gorda. Un típico enclave misional en el centro de México (siglos XVII-XVIII), México, Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas (Ortega Falkowska, 2), 1976.
- González Obregón, Luis, "Guerra de los chichimecas, por Gil González D'Avila", Anales del Museo Nacional de México, segunda época, 1904, vol. I, pp. 160-171.
- González Salas, Carlos, La evangelización en Tamaulipas. Las misiones novohispanas en la costa del Seno Mexicano (1530-1831), México, IIH-UAT, 1998.
- Gruzinski, Serge, La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglo XVI-XVIII, México, FCE, 1991.
- Güemes Pacheco y Padilla, Juan Vicente de (conde de Revillagigedo), Informe sobre las misiones 1793 e instrucción reservada al marqués de Branciforte, 1794, José Bravo Ugarte (introd. y n.), México, JUS, 1966.
- Herrera Casasús, María Luisa, Presencia y esclavitud del negro en la Huasteca, México, IIH-UAT, 1989.
- ____________, Misiones de la Huasteca potosina. Custodia del Salvador de Tampico. Época colonial, México, Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca-Instituto de Cultura de San Luis Potosí / Conaculta, 1999.
- Herskovits, Melville, "El enfoque anhistórico en los estudios afroamericanos", en Crítica. La Palabra y el Hombre, México, 1960, vol. XIV, pp. 5-17.
- Lara Cisneros, Gerardo, "El Cristo Viejo de Xichú, un caso de cristianismo indígena y represión eclesiástica", en Noemí Quezada, Martha Rodríguez y Marcela Suárez (coords.), Inquisición novohispana, 2 vols., México, IIA-UNAM / UAM, 2000, vol. I, pp. 337-347.
- ____________, El cristianismo en el espejo indígena. Religiosidad en el occidente de Sierra Gorda, siglo XVIII, México, AGN / INAH, 2002.
- Mair, Lucy, La brujería en los pueblos primitivos actuales, Madrid, Guadarrama, 1969.
- Mandeville, Peter, La jurisdicción de la Villa de Santiago de los Valles en 1700- 1800, México, Biblioteca de Historia Potosina (serie Documentos, 3), 1976.
- Manrique Castañeda, Leonardo, "Dos gramáticas pames del siglo XVIII", en Margarita Velasco Mireles (comp.), La Sierra Gorda: documentos para su historia, 2 vols., México, INAH, 1996, vol. I, pp. 109-114.
- ____________, "Esbozo descriptivo del pame meridional (dialecto de Jiliapan)", Margarita Velasco Mireles (comp.), La Sierra Gorda: documentos para su historia, 2 vols., México, INAH, 1996, vol. I, pp. 115-146.
- Márquez, Enrique (comp.), San Luis Potosí, México, Instituto Mora, 1986.
- Martínez González, Roberto, El nahualismo, IIH-UNAM (serie Antropológica 19), 2011.
- Meade, Joaquín, La Huasteca. Época antigua, México, Editorial Cossío (Publicaciones históricas), 1942.
- Medina, Andrés, "La cosmovisión mesoamericana: una mirada desde la etnografía", en Johanna Broda y Jorge Félix Báez (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, Conaculta / FCE, 2001, pp. 67-158.
- Mirafuentes Galván, José Luis, "Los maleficios de don Marcos Humita. Orden y conflicto en una comunidad ópata de Sonora (Bacerac, 1704) ", Estudios de Historia Novohispana, vol. 25, México, UNAM-IIH, 2001, pp. 117-154.
- Montejano y Aguiñaga, Rafael, El Valle del Maíz, México, Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, 1989.
- Môrner, Magnus, La Corona española y los foráneos en los pueblos de indios de América, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1999.
- Nieto Ramírez, Jaime, Los habitantes de la Sierra Gorda, Querétaro, CEA-UAQ (Temas de Investigación), 1988.
- Ordóñez Cabezas, Giomar, Pames. Pueblos indígenas del México contemporáneo, México, CDI / PNUD, 2004.
- Powell, Philip Wayne, La Guerra chichimeca (1550-1600), México, SEP / FCE (Lecturas Mexicanas, 52), 1984.
- Qualife, G. R., Magia y maleficio. Las brujas y el fanatismo religioso, Barcelona, Crítica, 1989.
- Río, Ignacio del, Conquista y aculturación en la California jesuítica, 1697-1768, México, UNAM (Serie Historia Novohispana, 32), 1984.
- Ríos, Francisco Emilio de los, Nahuatlismos en el habla de la Laguna, México, Programa Cultural Enlace Lagunero (Tierra que fue mar), 1999.
- Rodríguez Barragán, Nereo, Las misiones de Santa Catarina Mártir, México, Sociedad Potosina de Estudios Históricos / Editorial Universitaria Potosina, 1976.
- Santa María, Guillermo de, Guerra de los chichimecas (México 1575-Zirosto 1580), Alberto Carrillo Cázares (ed. crítica, est. introd., paleo. y n.), México, Colmich / Universidad de Guanajuato, 1999.
- Samperio Gutiérrez, Héctor, "Las misiones fernandinas de la Sierra Gorda y su metodología intensiva: 1740-1770", en Alejandro Álvarez Obregón (coord.), Sierra Gorda: pasado y presente. Coloquio en homenaje a Lino Gómez Canedo, 1991, México, Fondo Editorial de Querétaro, 1991, pp. 83-109.
- Soriano, Juan Guadalupe, Difícil tratado del arte, y unión de los idiomas othomii y pamee, cuyos dos idiomas se aprenden por unas mismas reglas, para la fácil y necesaria administración de las misiones de la Sierra Gorda, Austin, Benson Latin American Collection, University of Texas at Austin [s. a.].
- Soustelle, Jacques, La familia otomí-pame del México central, México, CEMCA / FCE, 1993.
- Spicer, Edward H., "Aculturación", en David L. Sills (dir.), Enciclopedia internacional de las ciencias sociales, 11 vols., Vicente Cervera Tomás (dir. de la ed. esp.), Madrid, Aguilar, 1974, vol. 1, pp. 33-38.
- Stern, Alan Peter, "Social Marginality and Acculturation on the Northern Frontier of New Spain", tesis doctoral, Berkeley, University of California, 1984.
- Tutino, John, "Los españoles de las provincias. Los pueblos de indios y las haciendas; sectores interrelacionados de la sociedad agraria en los valles de México y Toluca, 1750-1810", en Miño Grijalva (comp.), Haciendas, pueblos y comunidades, México, Conaculta, 1991, pp. 160-185.
- Valle, fray Francisco, Cuaderno de algunas reglas y apuntes sobre el idioma pame (1731-1767), Alfonso Martínez Rosales (pres. y transcrip.), México, Colmex / Archivo Histórico del estado de San Luis Potosí / Casa de la Cultura de San Luis Potosí (Centro de Estudios Históricos-Cuadernos de trabajo), 1989.
- Velázquez, Primo Feliciano, Colección de documentos para la historia de San Luis Potosí, IV tt., San Luis Potosí, Imprenta del Editor, 1898-1946.
- Viramontes Anzures, Carlos, De chichimecas, pames y jonaces. Los recolectorescazadores del semidesierto de Querétaro, INAH (Científica, 416), 2000.
- Wachtel, Nathan, "La aculturación", en Jacques Le Goff y Nora Pierre (coords.), Hacer la historia, Jem Cabanes (vers. cast.), 3 vols., Barcelona, Laia, 1985, vol. I, pp. 131-156.
- Wobeser, Gisela von, La hacienda azucarera en la época colonial, México, SEP / UNAM, 1988.
- Wright, David, La conquista del Bajío y los orígenes de San Miguel de Allende, México, UVM / FCE, 1998.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_997_13727
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Dimensión Antropológica
- Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 72 (2018)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui