Altares y ritualidad agrícola en la Montaña de Guerrero, México


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    Título(s)
    Título
    Altares y ritualidad agrícola en la Montaña de Guerrero, México
    Dimensión Antropológica Vol. 72 Año 25 (2018) enero-abril

    Abstract
    In the region known as La Montaña of Guerrero, Mexico, agricultural rites are carried out at sacred sites related to the mountain and rain deity. There the people build altars to Saint Mark, a dual deity; the Holy Cross or cross of hill, with stronger pre-Hispanic than Christian affiliations, is also venerated. The orientation of the altars in relation to the cardinal directions, gives the offerings specific meanings. An important aspect of the altars among the Me phaa' (Tlapanec) and Na savi ethnic groups is the presence of offerings in counted bundles, which imply cultural continuities. Another of these continuities among the Nahuas and Me phaa' is the existence of sacred bundles (teotl among the Nahuas; saku' among the Mephaa'), as well as tamales, called tzoalli among the Nahuas. The aim of this article is to outline the configuration of these sacred spaces.

    Resumen
    En la Montaña de Guerrero, México, se realizan ritos agrícolas en espacios sagrados relacionados con la deidad del monte y de la lluvia. Allí se erigen altares donde impera san Marcos, deidad dual; la Santa Cruz o cruz del cerro, de filiación prehispánica más que cristiana, es también objeto de culto. La orientación de los altares, relacionada con los puntos cardinales, confiere un significado particular a las ofrendas. Un aspecto importante de los altares entre las etnias me phaa' —tlapanecos— y na savi es la presencia de ofrendas en manojos contados, que implican continuidades culturales. Otra de esas continuidades entre los nahuas y los me phaa' es la existencia de paquetes sagrados (teótl entre los nahuas, saku' entre los tlapanecos), así como los tamales, tzoalli entre los nahuas. El objetivo de este artículo es delinear la conformación de estos espacios sagrados.

    Referencias:
    Barabas, Alicia M., Dones, dueños y santos. Ensayo sobre religiones en Oaxaca, México, INAH/ Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2006.
    Barrera, Abel y Samuel L. Villela F. "La batalla de los santos: relecturas del discurso católico entre los nahuas de la Montaña de Guerrero", The Journal of Intercultural Studies, núm. 3, Hirakata, The Intercultural Research Insitute, Kansai Gaidai University, 1996, pp. 115-121.
    Broda, Johanna, "Cosmovisión y observación de la naturaleza: el ejemplo del culto a los cerros en Mesoamérica", en Johanna Broda y Stanislaw Iwaniszewski (eds.), Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, México, UNAM, 1991, pp. 461-500.
    Cazaneuve, Jean, Sociología del rito, Buenos Aires, Amorrortu, 1971.
    Dehouve, Danièle, Hacia una historia del espacio en la Montaña de Guerrero, México, Centro de Estudios sobre México y Centroamérica / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 1995.
    ____________, La ofrenda sacrificial entre los tlapanecos de Guerrero, México, Plaza y Valdés / Universidad Autónoma de Guerrero-Unidad Académica de Antropología Social / Centro de Estudios sobre México y Centro América, 2007.
    Eliade, Mircea, Lo sagrado y lo profano, Madrid, Guadarrama / Punto Omega, 1981.
    ____________, Tratado de historia de las religiones, México, Era, 1995.
    Flores Félix, Joaquín, El tigre, San Marcos y el comisario. Poder y reproducción social en la Montaña de Guerrero, México, El Colegio de Guerrero / UAM, 2001.
    Jiménez Padilla, Blanca y Samuel L. Villela F., Historia y cultura tras el glifo. Códices de Guerrero, México, INAH-Conaculta, 1998.
    Leach, Edmund, Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos, Madrid, Siglo XXI, 1981.
    Muñoz, Maurilio, Mixteca nahua tlapaneca, México, Instituto Nacional Indigenista, 1963.
    Ruiz de Alarcón, Hernando, Tratado de las supersticiones y costumbres gentilicias que aún se encuentran entre los indios de la Nueva España, México, SEP, 1988.
    Schultze-Jena, Leonhard, "Bei den Azteken, Mixteken und Tlapaneken der Sierra Madre del Sur von México", en Indiana, vol. III, Jena, Gustav Fischer, 1938.
    Turner, Víctor W., El proceso ritual. Estructura y antiestructura, Madrid, Taurus, 1988, pp. 13-53.
    Van der Loo, Peter, Códices, costumbres, continuidad: un estudio de la religión mesoamericana, Leiden, Archaeologisch Centrum R.U., 1987.
    Villela F., Samuel L., "El culto a los cerros en la montaña de Guerrero", en Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo Montero (coords.), La montaña en el paisaje ritual, México, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-UNAM /INAH, 2001, pp. 331-351.
    ____________, "El culto a san Marcos y el ritual agrícola en la Mixteca nahua tlapaneca", Diario de Campo, suplemento 28, México, Coordinación Nacional de Antropología-INAH, 2004, pp. 80-86.
    ____________, "Manojos contados (rituales de ayer y hoy) ", en Primera Mesa Redonda "El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero, a principios del siglo XXI", Taxco, Coordinación Nacional de Antropología-INAH, 2004.
    ____________, "Ídolos en los altares. La religiosidad indígena en la Montaña de Guerrero", Arqueología Mexicana, núm. 82, México, Raíces, 2006, pp. 62-67.
    ____________, "El culto a los cerros y los tamales tzoalli entre los nahuas de la Montaña de Guerrero", en Patricia Fournier y Walburga Wiesheu, Festines y ritualidades. Arqueología y antropología de las religiones, México, INAH, 2008, vol. II, pp. 53-72.
    ____________, "El huauhtli sagrado. Los tamales tzoalli entre los nahuas de Guerrero", Arqueología Mexicana, núm. 138, México, Raíces, marzo-abril de 2016, pp. 46-53.
    ____________, y Fernando Orozco G., "Por la conquista espiritual y de la seguridad en la Montaña de Guerrero", en Ella F. Quintal, Aída Castilleja y Elio Masferrer (coords.), Los dioses, el Evangelio y el costumbre. Ensayos de pluralidad religiosa en las regiones indígenas de México, México, Coordinación Nacional de Antropología-INAH, 2003, vol. II, pp. 415-463.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Ritualidad
    Geográfica
    Guerrero, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Samuel Luis Villela Flores (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_997_13728

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
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    Título(s)
    Título
    Altares y ritualidad agrícola en la Montaña de Guerrero, México
    Dimensión Antropológica Vol. 72 Año 25 (2018) enero-abril

    Abstract
    In the region known as La Montaña of Guerrero, Mexico, agricultural rites are carried out at sacred sites related to the mountain and rain deity. There the people build altars to Saint Mark, a dual deity; the Holy Cross or cross of hill, with stronger pre-Hispanic than Christian affiliations, is also venerated. The orientation of the altars in relation to the cardinal directions, gives the offerings specific meanings. An important aspect of the altars among the Me phaa' (Tlapanec) and Na savi ethnic groups is the presence of offerings in counted bundles, which imply cultural continuities. Another of these continuities among the Nahuas and Me phaa' is the existence of sacred bundles (teotl among the Nahuas; saku' among the Mephaa'), as well as tamales, called tzoalli among the Nahuas. The aim of this article is to outline the configuration of these sacred spaces.

    Resumen
    En la Montaña de Guerrero, México, se realizan ritos agrícolas en espacios sagrados relacionados con la deidad del monte y de la lluvia. Allí se erigen altares donde impera san Marcos, deidad dual; la Santa Cruz o cruz del cerro, de filiación prehispánica más que cristiana, es también objeto de culto. La orientación de los altares, relacionada con los puntos cardinales, confiere un significado particular a las ofrendas. Un aspecto importante de los altares entre las etnias me phaa' —tlapanecos— y na savi es la presencia de ofrendas en manojos contados, que implican continuidades culturales. Otra de esas continuidades entre los nahuas y los me phaa' es la existencia de paquetes sagrados (teótl entre los nahuas, saku' entre los tlapanecos), así como los tamales, tzoalli entre los nahuas. El objetivo de este artículo es delinear la conformación de estos espacios sagrados.

    Referencias:
    Barabas, Alicia M., Dones, dueños y santos. Ensayo sobre religiones en Oaxaca, México, INAH/ Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2006.
    Barrera, Abel y Samuel L. Villela F. "La batalla de los santos: relecturas del discurso católico entre los nahuas de la Montaña de Guerrero", The Journal of Intercultural Studies, núm. 3, Hirakata, The Intercultural Research Insitute, Kansai Gaidai University, 1996, pp. 115-121.
    Broda, Johanna, "Cosmovisión y observación de la naturaleza: el ejemplo del culto a los cerros en Mesoamérica", en Johanna Broda y Stanislaw Iwaniszewski (eds.), Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, México, UNAM, 1991, pp. 461-500.
    Cazaneuve, Jean, Sociología del rito, Buenos Aires, Amorrortu, 1971.
    Dehouve, Danièle, Hacia una historia del espacio en la Montaña de Guerrero, México, Centro de Estudios sobre México y Centroamérica / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 1995.
    ____________, La ofrenda sacrificial entre los tlapanecos de Guerrero, México, Plaza y Valdés / Universidad Autónoma de Guerrero-Unidad Académica de Antropología Social / Centro de Estudios sobre México y Centro América, 2007.
    Eliade, Mircea, Lo sagrado y lo profano, Madrid, Guadarrama / Punto Omega, 1981.
    ____________, Tratado de historia de las religiones, México, Era, 1995.
    Flores Félix, Joaquín, El tigre, San Marcos y el comisario. Poder y reproducción social en la Montaña de Guerrero, México, El Colegio de Guerrero / UAM, 2001.
    Jiménez Padilla, Blanca y Samuel L. Villela F., Historia y cultura tras el glifo. Códices de Guerrero, México, INAH-Conaculta, 1998.
    Leach, Edmund, Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos, Madrid, Siglo XXI, 1981.
    Muñoz, Maurilio, Mixteca nahua tlapaneca, México, Instituto Nacional Indigenista, 1963.
    Ruiz de Alarcón, Hernando, Tratado de las supersticiones y costumbres gentilicias que aún se encuentran entre los indios de la Nueva España, México, SEP, 1988.
    Schultze-Jena, Leonhard, "Bei den Azteken, Mixteken und Tlapaneken der Sierra Madre del Sur von México", en Indiana, vol. III, Jena, Gustav Fischer, 1938.
    Turner, Víctor W., El proceso ritual. Estructura y antiestructura, Madrid, Taurus, 1988, pp. 13-53.
    Van der Loo, Peter, Códices, costumbres, continuidad: un estudio de la religión mesoamericana, Leiden, Archaeologisch Centrum R.U., 1987.
    Villela F., Samuel L., "El culto a los cerros en la montaña de Guerrero", en Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo Montero (coords.), La montaña en el paisaje ritual, México, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-UNAM /INAH, 2001, pp. 331-351.
    ____________, "El culto a san Marcos y el ritual agrícola en la Mixteca nahua tlapaneca", Diario de Campo, suplemento 28, México, Coordinación Nacional de Antropología-INAH, 2004, pp. 80-86.
    ____________, "Manojos contados (rituales de ayer y hoy) ", en Primera Mesa Redonda "El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero, a principios del siglo XXI", Taxco, Coordinación Nacional de Antropología-INAH, 2004.
    ____________, "Ídolos en los altares. La religiosidad indígena en la Montaña de Guerrero", Arqueología Mexicana, núm. 82, México, Raíces, 2006, pp. 62-67.
    ____________, "El culto a los cerros y los tamales tzoalli entre los nahuas de la Montaña de Guerrero", en Patricia Fournier y Walburga Wiesheu, Festines y ritualidades. Arqueología y antropología de las religiones, México, INAH, 2008, vol. II, pp. 53-72.
    ____________, "El huauhtli sagrado. Los tamales tzoalli entre los nahuas de Guerrero", Arqueología Mexicana, núm. 138, México, Raíces, marzo-abril de 2016, pp. 46-53.
    ____________, y Fernando Orozco G., "Por la conquista espiritual y de la seguridad en la Montaña de Guerrero", en Ella F. Quintal, Aída Castilleja y Elio Masferrer (coords.), Los dioses, el Evangelio y el costumbre. Ensayos de pluralidad religiosa en las regiones indígenas de México, México, Coordinación Nacional de Antropología-INAH, 2003, vol. II, pp. 415-463.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Ritualidad
    Geográfica
    Guerrero, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Samuel Luis Villela Flores (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_997_13728

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
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    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 72 (2018)

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