Altares y ritualidad agrícola en la Montaña de Guerrero, México
- Título(s)
- Título
- Altares y ritualidad agrícola en la Montaña de Guerrero, México
- Dimensión Antropológica Vol. 72 Año 25 (2018) enero-abril
- Abstract
- In the region known as La Montaña of Guerrero, Mexico, agricultural rites are carried out at sacred sites related to the mountain and rain deity. There the people build altars to Saint Mark, a dual deity; the Holy Cross or cross of hill, with stronger pre-Hispanic than Christian affiliations, is also venerated. The orientation of the altars in relation to the cardinal directions, gives the offerings specific meanings. An important aspect of the altars among the Me phaa' (Tlapanec) and Na savi ethnic groups is the presence of offerings in counted bundles, which imply cultural continuities. Another of these continuities among the Nahuas and Me phaa' is the existence of sacred bundles (teotl among the Nahuas; saku' among the Mephaa'), as well as tamales, called tzoalli among the Nahuas. The aim of this article is to outline the configuration of these sacred spaces.
- Resumen
- En la Montaña de Guerrero, México, se realizan ritos agrícolas en espacios sagrados relacionados con la deidad del monte y de la lluvia. Allí se erigen altares donde impera san Marcos, deidad dual; la Santa Cruz o cruz del cerro, de filiación prehispánica más que cristiana, es también objeto de culto. La orientación de los altares, relacionada con los puntos cardinales, confiere un significado particular a las ofrendas. Un aspecto importante de los altares entre las etnias me phaa' —tlapanecos— y na savi es la presencia de ofrendas en manojos contados, que implican continuidades culturales. Otra de esas continuidades entre los nahuas y los me phaa' es la existencia de paquetes sagrados (teótl entre los nahuas, saku' entre los tlapanecos), así como los tamales, tzoalli entre los nahuas. El objetivo de este artículo es delinear la conformación de estos espacios sagrados.
- Referencias:
- Barabas, Alicia M., Dones, dueños y santos. Ensayo sobre religiones en Oaxaca, México, INAH/ Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2006.
- Barrera, Abel y Samuel L. Villela F. "La batalla de los santos: relecturas del discurso católico entre los nahuas de la Montaña de Guerrero", The Journal of Intercultural Studies, núm. 3, Hirakata, The Intercultural Research Insitute, Kansai Gaidai University, 1996, pp. 115-121.
- Broda, Johanna, "Cosmovisión y observación de la naturaleza: el ejemplo del culto a los cerros en Mesoamérica", en Johanna Broda y Stanislaw Iwaniszewski (eds.), Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, México, UNAM, 1991, pp. 461-500.
- Cazaneuve, Jean, Sociología del rito, Buenos Aires, Amorrortu, 1971.
- Dehouve, Danièle, Hacia una historia del espacio en la Montaña de Guerrero, México, Centro de Estudios sobre México y Centroamérica / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 1995.
- ____________, La ofrenda sacrificial entre los tlapanecos de Guerrero, México, Plaza y Valdés / Universidad Autónoma de Guerrero-Unidad Académica de Antropología Social / Centro de Estudios sobre México y Centro América, 2007.
- Eliade, Mircea, Lo sagrado y lo profano, Madrid, Guadarrama / Punto Omega, 1981.
- ____________, Tratado de historia de las religiones, México, Era, 1995.
- Flores Félix, Joaquín, El tigre, San Marcos y el comisario. Poder y reproducción social en la Montaña de Guerrero, México, El Colegio de Guerrero / UAM, 2001.
- Jiménez Padilla, Blanca y Samuel L. Villela F., Historia y cultura tras el glifo. Códices de Guerrero, México, INAH-Conaculta, 1998.
- Leach, Edmund, Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos, Madrid, Siglo XXI, 1981.
- Muñoz, Maurilio, Mixteca nahua tlapaneca, México, Instituto Nacional Indigenista, 1963.
- Ruiz de Alarcón, Hernando, Tratado de las supersticiones y costumbres gentilicias que aún se encuentran entre los indios de la Nueva España, México, SEP, 1988.
- Schultze-Jena, Leonhard, "Bei den Azteken, Mixteken und Tlapaneken der Sierra Madre del Sur von México", en Indiana, vol. III, Jena, Gustav Fischer, 1938.
- Turner, Víctor W., El proceso ritual. Estructura y antiestructura, Madrid, Taurus, 1988, pp. 13-53.
- Van der Loo, Peter, Códices, costumbres, continuidad: un estudio de la religión mesoamericana, Leiden, Archaeologisch Centrum R.U., 1987.
- Villela F., Samuel L., "El culto a los cerros en la montaña de Guerrero", en Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo Montero (coords.), La montaña en el paisaje ritual, México, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-UNAM /INAH, 2001, pp. 331-351.
- ____________, "El culto a san Marcos y el ritual agrícola en la Mixteca nahua tlapaneca", Diario de Campo, suplemento 28, México, Coordinación Nacional de Antropología-INAH, 2004, pp. 80-86.
- ____________, "Manojos contados (rituales de ayer y hoy) ", en Primera Mesa Redonda "El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero, a principios del siglo XXI", Taxco, Coordinación Nacional de Antropología-INAH, 2004.
- ____________, "Ídolos en los altares. La religiosidad indígena en la Montaña de Guerrero", Arqueología Mexicana, núm. 82, México, Raíces, 2006, pp. 62-67.
- ____________, "El culto a los cerros y los tamales tzoalli entre los nahuas de la Montaña de Guerrero", en Patricia Fournier y Walburga Wiesheu, Festines y ritualidades. Arqueología y antropología de las religiones, México, INAH, 2008, vol. II, pp. 53-72.
- ____________, "El huauhtli sagrado. Los tamales tzoalli entre los nahuas de Guerrero", Arqueología Mexicana, núm. 138, México, Raíces, marzo-abril de 2016, pp. 46-53.
- ____________, y Fernando Orozco G., "Por la conquista espiritual y de la seguridad en la Montaña de Guerrero", en Ella F. Quintal, Aída Castilleja y Elio Masferrer (coords.), Los dioses, el Evangelio y el costumbre. Ensayos de pluralidad religiosa en las regiones indígenas de México, México, Coordinación Nacional de Antropología-INAH, 2003, vol. II, pp. 415-463.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Antropología
- Ritualidad
- Geográfica
- Guerrero, México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_997_13728
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
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- Título(s)
- Título
- Altares y ritualidad agrícola en la Montaña de Guerrero, México
- Dimensión Antropológica Vol. 72 Año 25 (2018) enero-abril
- Abstract
- In the region known as La Montaña of Guerrero, Mexico, agricultural rites are carried out at sacred sites related to the mountain and rain deity. There the people build altars to Saint Mark, a dual deity; the Holy Cross or cross of hill, with stronger pre-Hispanic than Christian affiliations, is also venerated. The orientation of the altars in relation to the cardinal directions, gives the offerings specific meanings. An important aspect of the altars among the Me phaa' (Tlapanec) and Na savi ethnic groups is the presence of offerings in counted bundles, which imply cultural continuities. Another of these continuities among the Nahuas and Me phaa' is the existence of sacred bundles (teotl among the Nahuas; saku' among the Mephaa'), as well as tamales, called tzoalli among the Nahuas. The aim of this article is to outline the configuration of these sacred spaces.
- Resumen
- En la Montaña de Guerrero, México, se realizan ritos agrícolas en espacios sagrados relacionados con la deidad del monte y de la lluvia. Allí se erigen altares donde impera san Marcos, deidad dual; la Santa Cruz o cruz del cerro, de filiación prehispánica más que cristiana, es también objeto de culto. La orientación de los altares, relacionada con los puntos cardinales, confiere un significado particular a las ofrendas. Un aspecto importante de los altares entre las etnias me phaa' —tlapanecos— y na savi es la presencia de ofrendas en manojos contados, que implican continuidades culturales. Otra de esas continuidades entre los nahuas y los me phaa' es la existencia de paquetes sagrados (teótl entre los nahuas, saku' entre los tlapanecos), así como los tamales, tzoalli entre los nahuas. El objetivo de este artículo es delinear la conformación de estos espacios sagrados.
- Referencias:
- Barabas, Alicia M., Dones, dueños y santos. Ensayo sobre religiones en Oaxaca, México, INAH/ Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2006.
- Barrera, Abel y Samuel L. Villela F. "La batalla de los santos: relecturas del discurso católico entre los nahuas de la Montaña de Guerrero", The Journal of Intercultural Studies, núm. 3, Hirakata, The Intercultural Research Insitute, Kansai Gaidai University, 1996, pp. 115-121.
- Broda, Johanna, "Cosmovisión y observación de la naturaleza: el ejemplo del culto a los cerros en Mesoamérica", en Johanna Broda y Stanislaw Iwaniszewski (eds.), Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, México, UNAM, 1991, pp. 461-500.
- Cazaneuve, Jean, Sociología del rito, Buenos Aires, Amorrortu, 1971.
- Dehouve, Danièle, Hacia una historia del espacio en la Montaña de Guerrero, México, Centro de Estudios sobre México y Centroamérica / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 1995.
- ____________, La ofrenda sacrificial entre los tlapanecos de Guerrero, México, Plaza y Valdés / Universidad Autónoma de Guerrero-Unidad Académica de Antropología Social / Centro de Estudios sobre México y Centro América, 2007.
- Eliade, Mircea, Lo sagrado y lo profano, Madrid, Guadarrama / Punto Omega, 1981.
- ____________, Tratado de historia de las religiones, México, Era, 1995.
- Flores Félix, Joaquín, El tigre, San Marcos y el comisario. Poder y reproducción social en la Montaña de Guerrero, México, El Colegio de Guerrero / UAM, 2001.
- Jiménez Padilla, Blanca y Samuel L. Villela F., Historia y cultura tras el glifo. Códices de Guerrero, México, INAH-Conaculta, 1998.
- Leach, Edmund, Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos, Madrid, Siglo XXI, 1981.
- Muñoz, Maurilio, Mixteca nahua tlapaneca, México, Instituto Nacional Indigenista, 1963.
- Ruiz de Alarcón, Hernando, Tratado de las supersticiones y costumbres gentilicias que aún se encuentran entre los indios de la Nueva España, México, SEP, 1988.
- Schultze-Jena, Leonhard, "Bei den Azteken, Mixteken und Tlapaneken der Sierra Madre del Sur von México", en Indiana, vol. III, Jena, Gustav Fischer, 1938.
- Turner, Víctor W., El proceso ritual. Estructura y antiestructura, Madrid, Taurus, 1988, pp. 13-53.
- Van der Loo, Peter, Códices, costumbres, continuidad: un estudio de la religión mesoamericana, Leiden, Archaeologisch Centrum R.U., 1987.
- Villela F., Samuel L., "El culto a los cerros en la montaña de Guerrero", en Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo Montero (coords.), La montaña en el paisaje ritual, México, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-UNAM /INAH, 2001, pp. 331-351.
- ____________, "El culto a san Marcos y el ritual agrícola en la Mixteca nahua tlapaneca", Diario de Campo, suplemento 28, México, Coordinación Nacional de Antropología-INAH, 2004, pp. 80-86.
- ____________, "Manojos contados (rituales de ayer y hoy) ", en Primera Mesa Redonda "El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero, a principios del siglo XXI", Taxco, Coordinación Nacional de Antropología-INAH, 2004.
- ____________, "Ídolos en los altares. La religiosidad indígena en la Montaña de Guerrero", Arqueología Mexicana, núm. 82, México, Raíces, 2006, pp. 62-67.
- ____________, "El culto a los cerros y los tamales tzoalli entre los nahuas de la Montaña de Guerrero", en Patricia Fournier y Walburga Wiesheu, Festines y ritualidades. Arqueología y antropología de las religiones, México, INAH, 2008, vol. II, pp. 53-72.
- ____________, "El huauhtli sagrado. Los tamales tzoalli entre los nahuas de Guerrero", Arqueología Mexicana, núm. 138, México, Raíces, marzo-abril de 2016, pp. 46-53.
- ____________, y Fernando Orozco G., "Por la conquista espiritual y de la seguridad en la Montaña de Guerrero", en Ella F. Quintal, Aída Castilleja y Elio Masferrer (coords.), Los dioses, el Evangelio y el costumbre. Ensayos de pluralidad religiosa en las regiones indígenas de México, México, Coordinación Nacional de Antropología-INAH, 2003, vol. II, pp. 415-463.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Antropología
- Ritualidad
- Geográfica
- Guerrero, México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_997_13728
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Dimensión Antropológica
- Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 72 (2018)
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