El fragmento, la memoria y el disegno en I quattro libri dell’architettura de Andrea Palladio: tradición, invención e innovación


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El fragmento, la memoria y el disegno en I quattro libri dell’architettura de Andrea Palladio: tradición, invención e innovación
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 18 Año 9 (2018) julio-diciembre
    Otro título
    The Fragment, Memory and Disegno in Andrea Palladio’s I quattro libri dell’architettura: Tradition, Invention and Innovation

    Resumen:

    En la teoría arquitectónica del Cinquecento se fundamentó el proceso creativo a partir del principio italiano de disegno. Con base en ello, el propósito de este estudio se centra en la reflexión de dicha concepción en la teoría, arquitectura y dibujos de Andrea Palladio, con énfasis en el estrecho vínculo entre tradición e innovación. Ese aspecto ha sido poco estudiado respecto de la noción humanista del disegno, por lo que es necesario llevar a cabo no sólo una investigación bajo el marco de la teoría arquitectónica palladiana, sino también un estudio sobre el legado de la Antigüedad en dicho arquitecto como patrimonio material e inmaterial en relación con la trascendencia de las ideas y como referencia conceptual para su pensamiento y su arquitectura. Con ello se indagará si el concepto de disegno puede plantearse como modelo paradigmático del proceso proyectual de la forma respecto de la invención arquitectónica, la afinidad electiva y la estética de la empatía en la arquitectura.


    Abstract:
    In Cinquecento architectural theory, the creative process was based on the Italian principle of disegno. On this basis, the purpose of this study is to reflect on this conception in the theory, architecture, and drawings of Andrea Palladio, placing emphasis on the narrow link between tradition and innovation. There are few studies regarding this aspect concerning the humanist notion of disegno. Thus, it is not only necessary to carry out research in the framework of Palladian architecdoi tural theory, but also a study on the legacy of Antiquity in said architect as tangible and intangible heritage related to the transcendence of ideas and as conceptual reference for his thinking and architecture. With this, we will investigate whether the concept of disegno can be considered a paradigmatic model of the design process of form with respect to architectural invention, elective affinity, and the aesthetics of empathy in architecture.

    Referencias:
    Ackerman, James Sloss (1990). The Villa: Form and Ideology of Country Houses, Princeton, Princeton University Press.
    ______(2000). “Imitation”, en Alina Payne, Ann Kuttner y Rebekah Smick (eds.), Antiquity and its Interpreters, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 9-16.
    ______(2012). “Daniele Barbaro and Vitruvius”, en James S. Ackerman, Origins, Imitation, Conventions. Representation in the Visual Arts, Cambridge, The mIt Press, pp. 217-234.
    Argan, Giulio Carlo (1946) “The Architecture of Brunelleschi and the Origins of Perspective Theory in the Fifteenth Century”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, IX: 96-121.
    Studi di Architettura Andrea Palladio (CISA), XII: 9-23. 1970 “The Importance of Sammicheli in the Formation of Pa- lladio”, en Creighton Gilbert (ed.), Renaissance Art, Nueva York, Harper and Row, pp. 172-179.
    ______ (1980). “Palladio e palladianismo”, Storia dell’arte, 30 (40): 257-262.
    Barbaro, Daniele (1987). I dieci libri dell’architettura de M. Vitruvio tradutti et commentati da Monsignor Barbaro [1567], facsimile con un saggio di Manfredo Tafuri e uno studio di Manuela Morresi, Milán, Il Polifilo.
    Boucher, Bruce (2000). “Nature and the Antique in the Work of Andrea Palla- dio”, Journal of the Society of Architectural Historians, 59 (3): 296-311.
    Callebat, Louis (1994). “Rhétorique et architecture dans le De architectura de Vitruve”, en Le projet de Vitruve. Objet, destinataires et réception du De Architectura, Roma, Ecole Française de Rome, pp. 31-46.
    Cellauro, Louis (2004). “Daniele Barbaro and Vitruvius: The Architectural Theory of a Renaissance Humanist and Patron”, Papers of the British School at Rome, 72: 293-329.
    Ciaravino, Joselita (2004). Un Art Paradoxal: la Notion de Disegno en Italie (xvè- me-xvième siècles), París, Harmattan.
    Cicerón, Marco Tulio (1995). Acerca del orador [De oratore], Amparo Gaos Schmidt (trad.), México, UNAM (Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana).
    ______ (1999). El orador perfecto [Orator], Bulmaro Reyes Coria (trad.), México, UNAM (Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana).
    D’Alessio, Alessandro (2011). “Spazio, funzioni e paesaggio nei santuari a terrazze italici di età tardo-repubblicana. Note per un aprocio sistemico al linguaggio di una grande architettura”, en Eugenio La Rocca y A. D’Alessio (eds.), Tradizione e innovazione. L’elaborazione del linguaggio ellenistico nell’architettura romana e italica di età tardo-repubblicana, Roma, L’Erma di Bretschneider, pp. 28-51.
    Docci, Mario (2008). “Disegni, progetti e proporzioni nell’opera di Andrea Palladio”, Disegnare Idee Immagini: Rivista Semestrale del Dipartimento di Rappresentazione e Rilievo, 37: 27-93.
    Eisenman, Peter (2015). Palladio virtuel, New Haven, Yale University Press.
    Forssman, Erik (1967). “Tradizione e innovazione nelle opere e nel pensiero di Palladio”, Bollettino del Centro Internazionale di Studi di Ar- chitettura Andrea Palladio (cIsa), IX: 243-256.
    Gardini, Gabriele (2008). “Andrea Palladio e la costruzione rinascimentale del paesaggio di villa”, en Aldo De Poli, Chiara Visentin (eds.), Andrea Palladio e la costruzione dell’architettura, Università degli Studi di Parma, Facoltà di Architettura, Padua, Il Poligrafo, pp. 61-68.
    Gombrich, Ernst (1979). Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la repre- sentación pictórica, Barcelona, Gustavo Gili.
    Gros, Pierre (2006). Palladio e l’antico, Venecia, Marsilio.
    Kemp, Martin (1977). “From ‘Mimesis’ to ‘Fantasia’: the Quattrocento. Voca- bulary of creation, inspiration and genius in the visual arts”, Viator, pp. 347-398.
    Lücke, Hans-Karl (1994). “Alberti, Vitruvio e Cicerone”, en Joseph Rykwert and Anne Engel (eds.), Leon Battista Alberti, Milán, Electa, pp. 70-95.
    Magagnato, Licisco (1980). “Introduzione”, en Licisco Magagnato y Paola Marini (eds.), Andrea Palladio, I quattro libri dell’architettura, Milán, Il Polifilo, IX-lXVI.
    Mitrović, Branko (2002). “Palladio’s Canonical Corinthian Entablature and the Archaeological Surveys in the Fourth Book of I quattro libri dell’architettura”, Architectural History, 45: 113-127.
    ______ (2013). Visuality for Architects: Architectural Creativity and Mo- dern Theories of Perception and Imagination, Charlottesville, University of Virginia Press.
    Palladio, Andrea (1980). I quattro libri dell’architettura, Licisco Magagnato y Paola Marini (eds.), introd. de L. Magagnato, Milán, Il Polifilo.
    Panofsky, Erwin (1975). Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, María Luisa Balseiro (trad.), Madrid, Alianza.
    Payne, Alina Alexandra (1999). The Architectural Treatise in the Italian Renaissance: Architectural Invention, Ornament, and Literary Culture, Cambridge, Cambridge University Press.
    Puppi, Lionello (1972). “Palladio e l’ambiente naturale e storico”, Bollettino del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio (CISA), XIV: 225-234.
    ______ (1973). Andrea Palladio. L’opera completa, 2 vols, Milán, Electa.
    Solís Rebolledo, Gabriela (2015). “El legado de la retórica clásica en I quattro libri dell’architettura de Palladio: didáctica, educación y trascendencia en su metodología proyectual y su obra arquitectónica”, tesis de doctorado en historia del arte, México, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
    Tafuri, Manfredo (1987). “La norma e il programma: Il Vitruvio di Daniele Barbaro”, en I dieci libri dell’architettura de M. Vitruvio tradutti et commentati da Monsignor Barbaro [1567], facsimile con un saggio di M. Tafuri e uno studio di Manuela Morresi, Milán, Il Polifilo, I-Xl.
    Tavernor, Robert (1997). Palladio and Palladianism, Londres, Thames and Hudson.
    Tobin, Richard F. (1979). “Leon Battista Alberti: ancient sources and structure in the treatises on art”, tesis de doctorado en historia del arte, Michigan, Bryn Mawr College.
    Vasari, Giorgio (1878-1885). Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori ed architettori scritte da Giorgio Vasari, pittore arentino, con nuove annotazione e commenti di Gaetano Milanesi, Florencia, G. C. Sansoni.
    Vecco, Marilena (2007). L’evoluzione del concetto di patrimonio culturale, Milano, Franco Angeli.
    Warburg, Aby (2005). El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo, Madrid, Alianza.Wittkower, Rudolf.
    ______ (1983). Palladio and English Palladianism, Nueva York, Thames and Hudson.
    ______ (1988). Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo, Madrid, Alianza (Alianza Forma).

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arquitectura
    Diseño
    Fragmento
    Memoria
    Nombres
  • Andrea Palladino

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gabriela Solís Rebolledo (Facultad de Arquitectura (FA), Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20181231-000000:1_1365_17997

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 31.82 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 120.31 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El fragmento, la memoria y el disegno en I quattro libri dell’architettura de Andrea Palladio: tradición, invención e innovación
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 18 Año 9 (2018) julio-diciembre
    Otro título
    The Fragment, Memory and Disegno in Andrea Palladio’s I quattro libri dell’architettura: Tradition, Invention and Innovation

    Resumen:

    En la teoría arquitectónica del Cinquecento se fundamentó el proceso creativo a partir del principio italiano de disegno. Con base en ello, el propósito de este estudio se centra en la reflexión de dicha concepción en la teoría, arquitectura y dibujos de Andrea Palladio, con énfasis en el estrecho vínculo entre tradición e innovación. Ese aspecto ha sido poco estudiado respecto de la noción humanista del disegno, por lo que es necesario llevar a cabo no sólo una investigación bajo el marco de la teoría arquitectónica palladiana, sino también un estudio sobre el legado de la Antigüedad en dicho arquitecto como patrimonio material e inmaterial en relación con la trascendencia de las ideas y como referencia conceptual para su pensamiento y su arquitectura. Con ello se indagará si el concepto de disegno puede plantearse como modelo paradigmático del proceso proyectual de la forma respecto de la invención arquitectónica, la afinidad electiva y la estética de la empatía en la arquitectura.


    Abstract:
    In Cinquecento architectural theory, the creative process was based on the Italian principle of disegno. On this basis, the purpose of this study is to reflect on this conception in the theory, architecture, and drawings of Andrea Palladio, placing emphasis on the narrow link between tradition and innovation. There are few studies regarding this aspect concerning the humanist notion of disegno. Thus, it is not only necessary to carry out research in the framework of Palladian architecdoi tural theory, but also a study on the legacy of Antiquity in said architect as tangible and intangible heritage related to the transcendence of ideas and as conceptual reference for his thinking and architecture. With this, we will investigate whether the concept of disegno can be considered a paradigmatic model of the design process of form with respect to architectural invention, elective affinity, and the aesthetics of empathy in architecture.

    Referencias:
    Ackerman, James Sloss (1990). The Villa: Form and Ideology of Country Houses, Princeton, Princeton University Press.
    ______(2000). “Imitation”, en Alina Payne, Ann Kuttner y Rebekah Smick (eds.), Antiquity and its Interpreters, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 9-16.
    ______(2012). “Daniele Barbaro and Vitruvius”, en James S. Ackerman, Origins, Imitation, Conventions. Representation in the Visual Arts, Cambridge, The mIt Press, pp. 217-234.
    Argan, Giulio Carlo (1946) “The Architecture of Brunelleschi and the Origins of Perspective Theory in the Fifteenth Century”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, IX: 96-121.
    Studi di Architettura Andrea Palladio (CISA), XII: 9-23. 1970 “The Importance of Sammicheli in the Formation of Pa- lladio”, en Creighton Gilbert (ed.), Renaissance Art, Nueva York, Harper and Row, pp. 172-179.
    ______ (1980). “Palladio e palladianismo”, Storia dell’arte, 30 (40): 257-262.
    Barbaro, Daniele (1987). I dieci libri dell’architettura de M. Vitruvio tradutti et commentati da Monsignor Barbaro [1567], facsimile con un saggio di Manfredo Tafuri e uno studio di Manuela Morresi, Milán, Il Polifilo.
    Boucher, Bruce (2000). “Nature and the Antique in the Work of Andrea Palla- dio”, Journal of the Society of Architectural Historians, 59 (3): 296-311.
    Callebat, Louis (1994). “Rhétorique et architecture dans le De architectura de Vitruve”, en Le projet de Vitruve. Objet, destinataires et réception du De Architectura, Roma, Ecole Française de Rome, pp. 31-46.
    Cellauro, Louis (2004). “Daniele Barbaro and Vitruvius: The Architectural Theory of a Renaissance Humanist and Patron”, Papers of the British School at Rome, 72: 293-329.
    Ciaravino, Joselita (2004). Un Art Paradoxal: la Notion de Disegno en Italie (xvè- me-xvième siècles), París, Harmattan.
    Cicerón, Marco Tulio (1995). Acerca del orador [De oratore], Amparo Gaos Schmidt (trad.), México, UNAM (Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana).
    ______ (1999). El orador perfecto [Orator], Bulmaro Reyes Coria (trad.), México, UNAM (Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana).
    D’Alessio, Alessandro (2011). “Spazio, funzioni e paesaggio nei santuari a terrazze italici di età tardo-repubblicana. Note per un aprocio sistemico al linguaggio di una grande architettura”, en Eugenio La Rocca y A. D’Alessio (eds.), Tradizione e innovazione. L’elaborazione del linguaggio ellenistico nell’architettura romana e italica di età tardo-repubblicana, Roma, L’Erma di Bretschneider, pp. 28-51.
    Docci, Mario (2008). “Disegni, progetti e proporzioni nell’opera di Andrea Palladio”, Disegnare Idee Immagini: Rivista Semestrale del Dipartimento di Rappresentazione e Rilievo, 37: 27-93.
    Eisenman, Peter (2015). Palladio virtuel, New Haven, Yale University Press.
    Forssman, Erik (1967). “Tradizione e innovazione nelle opere e nel pensiero di Palladio”, Bollettino del Centro Internazionale di Studi di Ar- chitettura Andrea Palladio (cIsa), IX: 243-256.
    Gardini, Gabriele (2008). “Andrea Palladio e la costruzione rinascimentale del paesaggio di villa”, en Aldo De Poli, Chiara Visentin (eds.), Andrea Palladio e la costruzione dell’architettura, Università degli Studi di Parma, Facoltà di Architettura, Padua, Il Poligrafo, pp. 61-68.
    Gombrich, Ernst (1979). Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la repre- sentación pictórica, Barcelona, Gustavo Gili.
    Gros, Pierre (2006). Palladio e l’antico, Venecia, Marsilio.
    Kemp, Martin (1977). “From ‘Mimesis’ to ‘Fantasia’: the Quattrocento. Voca- bulary of creation, inspiration and genius in the visual arts”, Viator, pp. 347-398.
    Lücke, Hans-Karl (1994). “Alberti, Vitruvio e Cicerone”, en Joseph Rykwert and Anne Engel (eds.), Leon Battista Alberti, Milán, Electa, pp. 70-95.
    Magagnato, Licisco (1980). “Introduzione”, en Licisco Magagnato y Paola Marini (eds.), Andrea Palladio, I quattro libri dell’architettura, Milán, Il Polifilo, IX-lXVI.
    Mitrović, Branko (2002). “Palladio’s Canonical Corinthian Entablature and the Archaeological Surveys in the Fourth Book of I quattro libri dell’architettura”, Architectural History, 45: 113-127.
    ______ (2013). Visuality for Architects: Architectural Creativity and Mo- dern Theories of Perception and Imagination, Charlottesville, University of Virginia Press.
    Palladio, Andrea (1980). I quattro libri dell’architettura, Licisco Magagnato y Paola Marini (eds.), introd. de L. Magagnato, Milán, Il Polifilo.
    Panofsky, Erwin (1975). Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, María Luisa Balseiro (trad.), Madrid, Alianza.
    Payne, Alina Alexandra (1999). The Architectural Treatise in the Italian Renaissance: Architectural Invention, Ornament, and Literary Culture, Cambridge, Cambridge University Press.
    Puppi, Lionello (1972). “Palladio e l’ambiente naturale e storico”, Bollettino del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio (CISA), XIV: 225-234.
    ______ (1973). Andrea Palladio. L’opera completa, 2 vols, Milán, Electa.
    Solís Rebolledo, Gabriela (2015). “El legado de la retórica clásica en I quattro libri dell’architettura de Palladio: didáctica, educación y trascendencia en su metodología proyectual y su obra arquitectónica”, tesis de doctorado en historia del arte, México, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
    Tafuri, Manfredo (1987). “La norma e il programma: Il Vitruvio di Daniele Barbaro”, en I dieci libri dell’architettura de M. Vitruvio tradutti et commentati da Monsignor Barbaro [1567], facsimile con un saggio di M. Tafuri e uno studio di Manuela Morresi, Milán, Il Polifilo, I-Xl.
    Tavernor, Robert (1997). Palladio and Palladianism, Londres, Thames and Hudson.
    Tobin, Richard F. (1979). “Leon Battista Alberti: ancient sources and structure in the treatises on art”, tesis de doctorado en historia del arte, Michigan, Bryn Mawr College.
    Vasari, Giorgio (1878-1885). Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori ed architettori scritte da Giorgio Vasari, pittore arentino, con nuove annotazione e commenti di Gaetano Milanesi, Florencia, G. C. Sansoni.
    Vecco, Marilena (2007). L’evoluzione del concetto di patrimonio culturale, Milano, Franco Angeli.
    Warburg, Aby (2005). El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo, Madrid, Alianza.Wittkower, Rudolf.
    ______ (1983). Palladio and English Palladianism, Nueva York, Thames and Hudson.
    ______ (1988). Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo, Madrid, Alianza (Alianza Forma).

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arquitectura
    Diseño
    Fragmento
    Memoria
    Nombres
  • Andrea Palladino

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gabriela Solís Rebolledo (Facultad de Arquitectura (FA), Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20181231-000000:1_1365_17997

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista  Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
    Número de revista Intervención Num. 18 (2018)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.