Experiencias locales: arte y comunidad en un taller universitario


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Experiencias locales: arte y comunidad en un taller universitario
    Dimensión Antropológica Vol. 71 Año 24 (2017) septiembre-diciembre

    Abstract
    This paper analyzes the practices and projects developed in the workshop of the Visual Arts Program of the Pontifical Catholic University of Ecuador (PUCE): “Local Experiences.” In this educational space, art is used as an instrument for the elaboration of projects that relate artistic practices and diverse community social processes. The essay proposes a critical view of the workshop and analyzes some of the educational projects. It also reflects on artistic research and the approach processes in communities. Finally, it brings into discussion the role of cultural and academic institutions that are involved in this workshop.

    Resumen
    El texto reflexiona sobre las prácticas y proyectos desarrollados en el taller de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE): “Experiencias Locales”. En ese espacio educativo se plantea la utilización del arte como una herramienta para la elaboración de proyectos que relacionan las prácticas artísticas y procesos sociales comunitarios diversos. El ensayo propone una mirada crítica del taller y analiza algunos de los proyectos educativos. Así también, reflexiona sobre la investigación artística y los procesos de acercamiento a las comunidades. Finalmente, pone en debate la labor de las instituciones culturales y académicas que están involucradas en este taller.

    Referencias:
    Borgdorff, Henk, The Debate on Research in the Arts, Bergen, Kunsthøgskolen I Bergen, 2006.
    Bourriaud, Nicolas, Cecilia Beceyro, y Sergio Delgado, Esté tica relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2006.
    Cartagena, María Fernanda, “Arte y transformación social”, en Ricardo Restrepo (coord.), El derecho al arte en Ecuador, Quito, IAEN, 2013.
    Chalmers, F. Graeme, e Isidro Arias, Arte, educación y diversidad cultural, Barcelona, Paidós, 2003.
    Collados, Antonio, Javier Rodrigo Montero, y Yolanda Romero. Transductores: Pedagogías colectivas y políticas espaciales, Granada, Centro José́ Guerrero, 2009.
    Facultad de Bellas Artes, “Máster Universitario Investigación ‘En Arte y Creación’ ”, p. 1, recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/titulaciones/139.pdf, consultado en mayo de 2017.
    Freire, Paulo, La educación como práctica de la libertad, Madrid, Siglo XXI, 2015.
    Fundación Museos de la Ciudad, “Documento de metas y objetivos de la Fundación Museos de la Ciudad”, Quito, recuperado de: http://www.fundacionmuseosquito.gob.ec/, consultado el 2 de mayo de 2016.
    Hanley, Lisa, y Meg Rurhenburg, “Los impactos sociales de la renovación urbana: el caso de Quito, Ecuador”, (Andreína Torres, trad.), en Fernando Carrión M. y Lisa Hanley (eds.), Regeneración y revitalización urbana en las Américas: hacia un Estado estable, Quito, FLACSO Ecuador, 2005.
    Hernández, Fernando, “La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación”, Educatio Siglo XXI, núm. 26, 2008, pp. 85-118.
    Kester, Grant H., Conversation Pieces: Community and Communication in Modern Art, Berkeley, University of California Press, 2004.
    Kingman, Eduardo, “Patrimonio, políticas de la memoria e institucionalización de la cultura”, Iconos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 20, septiembre de 2004, pp. 26-34.
    Montero, Javier Rodrigo, “Las pedagogías colectivas como trabajo en la red: itinerarias posibles”, en Antonio Collados, Javier R. Montero, y Yolanda Romero, Transductores: pedagogías colectivas y políticas espaciales, recuperado de: http://javierrodrigomontero.blogspot.com/2010/04/transductores-pedagogias-colectivas-y.html, consultado el 24 de abril de 2016.
    Mörsch, Carmen, “At a Crossroads of Four Discourses: Documenta 12 Gallery Education in Between Affirmation, Reproduction”, en Carmen Mörsch (ed.), Documenta 12 Education 2: Between Critical Practice and Visitor Services Results of a Research Project, Zúrich, Diaphanes, 2009, pp. 9-31.
    Schneider, Arnd, y Christopher Wright, Between Art and Anthropology: Contemporary Ethnographic Practice, Oxford, Berg Publishers, 2010.
    Smith, Marquard, “Introduction”, en Michael Ann Holly y Marquard Smith, What is Research in Visual Arts? Obsession, Archive, Encounter, Williamstown, Mass., Sterling and Francine Clark Art Institute, 2008, pp. 20-21.
    Sullivan, Graeme, Art Practice as Research: Inquiry in the Visual Arts, Thousand Oaks, Sage, 2005.
    Wilson, Mick, “Autonomy, Agonism, and Activist Art: An Interview with Grant Kester”, Art Journal, vol. 66, núm. 3, 2007, pp. 106-18, recuperado de: doi:10.1080/00043249.2007.10791275, consultado en mayo de 2017.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Manuel Kingman (Pontificia Universidad Católica del Quito, Ecuador)
    Jaime Sánchez Santillán (Pontificia Universidad Católica del Quito, Ecuador)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_919_12729

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 25.68 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 86.55 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Experiencias locales: arte y comunidad en un taller universitario
    Dimensión Antropológica Vol. 71 Año 24 (2017) septiembre-diciembre

    Abstract
    This paper analyzes the practices and projects developed in the workshop of the Visual Arts Program of the Pontifical Catholic University of Ecuador (PUCE): “Local Experiences.” In this educational space, art is used as an instrument for the elaboration of projects that relate artistic practices and diverse community social processes. The essay proposes a critical view of the workshop and analyzes some of the educational projects. It also reflects on artistic research and the approach processes in communities. Finally, it brings into discussion the role of cultural and academic institutions that are involved in this workshop.

    Resumen
    El texto reflexiona sobre las prácticas y proyectos desarrollados en el taller de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE): “Experiencias Locales”. En ese espacio educativo se plantea la utilización del arte como una herramienta para la elaboración de proyectos que relacionan las prácticas artísticas y procesos sociales comunitarios diversos. El ensayo propone una mirada crítica del taller y analiza algunos de los proyectos educativos. Así también, reflexiona sobre la investigación artística y los procesos de acercamiento a las comunidades. Finalmente, pone en debate la labor de las instituciones culturales y académicas que están involucradas en este taller.

    Referencias:
    Borgdorff, Henk, The Debate on Research in the Arts, Bergen, Kunsthøgskolen I Bergen, 2006.
    Bourriaud, Nicolas, Cecilia Beceyro, y Sergio Delgado, Esté tica relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2006.
    Cartagena, María Fernanda, “Arte y transformación social”, en Ricardo Restrepo (coord.), El derecho al arte en Ecuador, Quito, IAEN, 2013.
    Chalmers, F. Graeme, e Isidro Arias, Arte, educación y diversidad cultural, Barcelona, Paidós, 2003.
    Collados, Antonio, Javier Rodrigo Montero, y Yolanda Romero. Transductores: Pedagogías colectivas y políticas espaciales, Granada, Centro José́ Guerrero, 2009.
    Facultad de Bellas Artes, “Máster Universitario Investigación ‘En Arte y Creación’ ”, p. 1, recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/titulaciones/139.pdf, consultado en mayo de 2017.
    Freire, Paulo, La educación como práctica de la libertad, Madrid, Siglo XXI, 2015.
    Fundación Museos de la Ciudad, “Documento de metas y objetivos de la Fundación Museos de la Ciudad”, Quito, recuperado de: http://www.fundacionmuseosquito.gob.ec/, consultado el 2 de mayo de 2016.
    Hanley, Lisa, y Meg Rurhenburg, “Los impactos sociales de la renovación urbana: el caso de Quito, Ecuador”, (Andreína Torres, trad.), en Fernando Carrión M. y Lisa Hanley (eds.), Regeneración y revitalización urbana en las Américas: hacia un Estado estable, Quito, FLACSO Ecuador, 2005.
    Hernández, Fernando, “La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación”, Educatio Siglo XXI, núm. 26, 2008, pp. 85-118.
    Kester, Grant H., Conversation Pieces: Community and Communication in Modern Art, Berkeley, University of California Press, 2004.
    Kingman, Eduardo, “Patrimonio, políticas de la memoria e institucionalización de la cultura”, Iconos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 20, septiembre de 2004, pp. 26-34.
    Montero, Javier Rodrigo, “Las pedagogías colectivas como trabajo en la red: itinerarias posibles”, en Antonio Collados, Javier R. Montero, y Yolanda Romero, Transductores: pedagogías colectivas y políticas espaciales, recuperado de: http://javierrodrigomontero.blogspot.com/2010/04/transductores-pedagogias-colectivas-y.html, consultado el 24 de abril de 2016.
    Mörsch, Carmen, “At a Crossroads of Four Discourses: Documenta 12 Gallery Education in Between Affirmation, Reproduction”, en Carmen Mörsch (ed.), Documenta 12 Education 2: Between Critical Practice and Visitor Services Results of a Research Project, Zúrich, Diaphanes, 2009, pp. 9-31.
    Schneider, Arnd, y Christopher Wright, Between Art and Anthropology: Contemporary Ethnographic Practice, Oxford, Berg Publishers, 2010.
    Smith, Marquard, “Introduction”, en Michael Ann Holly y Marquard Smith, What is Research in Visual Arts? Obsession, Archive, Encounter, Williamstown, Mass., Sterling and Francine Clark Art Institute, 2008, pp. 20-21.
    Sullivan, Graeme, Art Practice as Research: Inquiry in the Visual Arts, Thousand Oaks, Sage, 2005.
    Wilson, Mick, “Autonomy, Agonism, and Activist Art: An Interview with Grant Kester”, Art Journal, vol. 66, núm. 3, 2007, pp. 106-18, recuperado de: doi:10.1080/00043249.2007.10791275, consultado en mayo de 2017.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Manuel Kingman (Pontificia Universidad Católica del Quito, Ecuador)
    Jaime Sánchez Santillán (Pontificia Universidad Católica del Quito, Ecuador)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_919_12729

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Dimensión Antropológica
    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 71 (2017)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.