Sobre el pasaje al arte de los antropólogos. Premisas para reflexionar sobre artificación y autoconciencia


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Sobre el pasaje al arte de los antropólogos. Premisas para reflexionar sobre artificación y autoconciencia
    Dimensión Antropológica Vol. 71 Año 24 (2017) septiembre-diciembre

    Abstract
    The objective of this essay is to contribute to collective reflection on art-research. In it, I shift my gaze towards one expression of this: the one knotted around the relationship between art and anthropological research. The premises explored herein are oriented by moments that identify when certain anthropologists opened pathways towards art, even before the discipline’s ethnographic turn came to impact contemporary art, and before anthropology was assumed as art. My interest lies less in demonstrating that current proposals constitute an updating of concerns from the past than in inquiring to what degree the pathways of artistic creation continue to be alien, in spite of —or, perhaps, precisely because of— the chaotic universe it produces, which is a product of artification.

    Resumen
    Con el propósito de contribuir a la reflexión colectiva sobre arte-investigación, en este ensayo desplazo la mirada hacia una de sus expresiones, que es la que se anuda en torno a la relación entre arte e investigación antropológica. Las premisas que aquí exploro se orientan por momentos a señalar que algunos antropólogos ya habían dado el paso al arte, antes incluso de que el giro etnográfico impactara al arte contemporáneo y antes de que la antropología se asumiera como arte. No es tanto con el interés de demostrar que las propuestas actuales constituyen una reactualización de preocupaciones del pasado, sino de interrogarse hasta qué punto los caminos de la creación artística siguen siendo extraños, pese —o quizá gracias— al universo caótico que produce y es producto de la artificación.

    Referencias:
    Ackroyd, Judith, “Applied Theatre: Problems and Possibilities”, en Applied Theatre Researcher, vol. 1, 2000, recuperado de: https://www.griffith.edu.au/__data/assets/pdf_file/0004/81796/Ackroyd.pdf.
    Aguirre Beltrán, Gonzalo, Teoría y práctica de la educación indígena, México, sep (sep Setentas, 64), 1973.
    Araiza, Elizabeth, El arte de actuar identidades y rituales. Hacia una antropología del teatro indígena en México, México, El Colegio de Michoacán, 2016.
    Augé, Marc, La guerra de los sueños. Ejercicios de etno-ficción, Barcelona, Gedisa, 1998.
    Bateson, Gregory, Naven. Estudio de los problemas surgidos por una visión compuesta de la cultura de una tribu de Nueva Guinea obtenida desde tres puntos de vista, Madrid, Júcar, 1990 [1936].
    Bonte, Pierre, y Michel Izard, Diccionario de etnología y antropología, Madrid, Akal, 1996.
    Chouquer, Gérard, “À propos d’un contresens partiel sur ‘Pays’ et ‘Paysage’ dans le Court Traité du Paysage d’Alain Roger”, Études Rurales, núms. 161-162, 2002, pp. 275-288, recuperado de: http://etudesrurales.revues.org/98#text.
    Coquet, Michèle, Figuración, creación y estética. Etnografía de las prácticas y antropología de las imágenes, trad. de Elizabeth Araiza y Olivia Kindl, México, El Colegio de Michoacán / El Colegio de San Luis [en prensa].
    Gamio, Manuel, La población del valle de Teotihuacán, México, INI (Los Clásicos de la Antropología Mexicana, núms. 8-11), 1979 [1922].
    García del Villar Balón, Reyes, “Los métodos de la antropología y de la literatura”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. 60, núm. 1, 2005, pp. 43-58, recuperado de: http://rdtp.revistas.csic.es.
    Granados, Victoria, “El desarrollo y los juegos del lenguaje en el Programa Especial de los Pueblos Indígenas, 2014-2018”, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2015 (mecanoescrito).
    Heinich, Nathalie, y Roberta Shapiro, De l’artification. Enquêtes sur le passage à l’art, París, Éditions de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (Cas de Figure), 2012.
    Honneth, Axel, La lutte pour la reconnaissance, Pierre Rusch (trad. al.), París, Cerf (Passages), 2002.
    _____, La sociedad del desprecio, Madrid, Trotta, 2011.
    Ingold, Tim, “Conociendo desde dentro: reconfigurando las relaciones entre la antropología y la etnografía”, conferencia pronunciada en la Universidad Nacional de General San Martín, 25 de octubre de 2012, recuperado de: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/index.php/etnocontemp/article/download/96/91.
    Lipovetsky, Gilles, y Jean Serroy, La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico, Barcelona, Anagrama, 2015.
    Marxen, Eva, “Etnografía desde el arte: definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios”, Alteridades, vol. 19, núm. 37, 2009, pp. 7-22.
    Mira, Joan F., “El arte de la novela. Una perspectiva antropológica”, Anales de la Fundación Joaquín Costa, núm. 7, 1990, pp. 63-70.
    Möbius, Janina, “Teatro social en el contexto de culturas juveniles urbanas”, en The Aesthetics of Applied Theatre [blog], noviembre de 2013, recuperado de: http://www.applied-theatre.org/blog/teatro-social-en-el-contexto-de-culturas-juveniles-urbanas.
    Montani, Rodrigo, “Cultura y arte: hacia una teoría antropológica del arte (facto)”, Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos, vol. 2, núm. 1, 2016, pp. 13-45.
    Pataut, Marc y Philippe Roussin, “Photographie, art documentaire”, Tracés. Revue de Sciences Humaines, núm. 11, 2011, pp. 47-66.
    Pavis, Patrice, “A la découverte de l’Amérique et du drame historique”, Théâtre/Public, núms. 107-108 (especial), París, 1992, pp. 9-13.
    Piault, Marc-Henri, “Cine etnográfico”, en Pierre Bonte, y Michel Izard (eds.), Diccionario de etnología y antropología, Madrid, Akal, 1996, pp. 162-165.
    Pinochet Cobo, Carla, “En torno a los acentos y omisiones de una adscripción disciplinar”, Revista Sans Soleil, Estudios de la Imagen, vol. 5, núm. 1, 2013, pp. 74-81.
    Reyes, Aurelio de los, Manuel Gamio y el cine, México, unam, 1991.
    Roger, Alain, Court traité du paysage, París, Gallimard, 1997.
    Sánchez Pérez, Francisco, “Para no estar ahí”, Revista de Antropología Social, núm. 23, 2014, pp. 275-304.
    Shapiro, Roberta, “Qu’est-ce que l’artification ?”, en XVIIème Congrès de l’aislf ‘L’individu social’, Tours, Comité de investigación, Sociologie de l’art Tours, 2004.
    Taylor, Philip, “Afterthought: Evaluating Applied Theatre”, Applied Theatre Researcher, núm. 3, 2002, recuperado de: http://www.griffith.edu.au/__data/assets/pdf_file/0010/54973/after-thought.pdf.
    Toriz, Martha Julia y Janina Möbius, “Presentación del grupo: Teatro Aplicado”, documento de trabajo presentado en el Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, Toluca, México, 15-18 de octubre de 2014.
    Turner, Victor, From Ritual to Theatre: the Human Seriousness of Play, Nueva York, Paj Publications, 1982, p. 98.
    White, Gareth, Applied Theatre: Aesthetics, Londres, Bloomsbury Methuen, 2015.
    Archivos
    Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública, Fondo SEP, caja 6/9: 24.
    Boletín de la Secretaría de Educación Pública, 1922, Hemeroteca Nacional-UNAM.
    El Universal Ilustrado, núm. 258, 20 de abril de 1922, pp. 25 y 56, Hemeroteca Nacional-UNAM.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Etnografía
    Antropología
    Teatro

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Elizabeth Araiza (El Colegio de Michoacán)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_919_12719

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Título(s)
    Título
    Sobre el pasaje al arte de los antropólogos. Premisas para reflexionar sobre artificación y autoconciencia
    Dimensión Antropológica Vol. 71 Año 24 (2017) septiembre-diciembre

    Abstract
    The objective of this essay is to contribute to collective reflection on art-research. In it, I shift my gaze towards one expression of this: the one knotted around the relationship between art and anthropological research. The premises explored herein are oriented by moments that identify when certain anthropologists opened pathways towards art, even before the discipline’s ethnographic turn came to impact contemporary art, and before anthropology was assumed as art. My interest lies less in demonstrating that current proposals constitute an updating of concerns from the past than in inquiring to what degree the pathways of artistic creation continue to be alien, in spite of —or, perhaps, precisely because of— the chaotic universe it produces, which is a product of artification.

    Resumen
    Con el propósito de contribuir a la reflexión colectiva sobre arte-investigación, en este ensayo desplazo la mirada hacia una de sus expresiones, que es la que se anuda en torno a la relación entre arte e investigación antropológica. Las premisas que aquí exploro se orientan por momentos a señalar que algunos antropólogos ya habían dado el paso al arte, antes incluso de que el giro etnográfico impactara al arte contemporáneo y antes de que la antropología se asumiera como arte. No es tanto con el interés de demostrar que las propuestas actuales constituyen una reactualización de preocupaciones del pasado, sino de interrogarse hasta qué punto los caminos de la creación artística siguen siendo extraños, pese —o quizá gracias— al universo caótico que produce y es producto de la artificación.

    Referencias:
    Ackroyd, Judith, “Applied Theatre: Problems and Possibilities”, en Applied Theatre Researcher, vol. 1, 2000, recuperado de: https://www.griffith.edu.au/__data/assets/pdf_file/0004/81796/Ackroyd.pdf.
    Aguirre Beltrán, Gonzalo, Teoría y práctica de la educación indígena, México, sep (sep Setentas, 64), 1973.
    Araiza, Elizabeth, El arte de actuar identidades y rituales. Hacia una antropología del teatro indígena en México, México, El Colegio de Michoacán, 2016.
    Augé, Marc, La guerra de los sueños. Ejercicios de etno-ficción, Barcelona, Gedisa, 1998.
    Bateson, Gregory, Naven. Estudio de los problemas surgidos por una visión compuesta de la cultura de una tribu de Nueva Guinea obtenida desde tres puntos de vista, Madrid, Júcar, 1990 [1936].
    Bonte, Pierre, y Michel Izard, Diccionario de etnología y antropología, Madrid, Akal, 1996.
    Chouquer, Gérard, “À propos d’un contresens partiel sur ‘Pays’ et ‘Paysage’ dans le Court Traité du Paysage d’Alain Roger”, Études Rurales, núms. 161-162, 2002, pp. 275-288, recuperado de: http://etudesrurales.revues.org/98#text.
    Coquet, Michèle, Figuración, creación y estética. Etnografía de las prácticas y antropología de las imágenes, trad. de Elizabeth Araiza y Olivia Kindl, México, El Colegio de Michoacán / El Colegio de San Luis [en prensa].
    Gamio, Manuel, La población del valle de Teotihuacán, México, INI (Los Clásicos de la Antropología Mexicana, núms. 8-11), 1979 [1922].
    García del Villar Balón, Reyes, “Los métodos de la antropología y de la literatura”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. 60, núm. 1, 2005, pp. 43-58, recuperado de: http://rdtp.revistas.csic.es.
    Granados, Victoria, “El desarrollo y los juegos del lenguaje en el Programa Especial de los Pueblos Indígenas, 2014-2018”, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2015 (mecanoescrito).
    Heinich, Nathalie, y Roberta Shapiro, De l’artification. Enquêtes sur le passage à l’art, París, Éditions de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (Cas de Figure), 2012.
    Honneth, Axel, La lutte pour la reconnaissance, Pierre Rusch (trad. al.), París, Cerf (Passages), 2002.
    _____, La sociedad del desprecio, Madrid, Trotta, 2011.
    Ingold, Tim, “Conociendo desde dentro: reconfigurando las relaciones entre la antropología y la etnografía”, conferencia pronunciada en la Universidad Nacional de General San Martín, 25 de octubre de 2012, recuperado de: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/index.php/etnocontemp/article/download/96/91.
    Lipovetsky, Gilles, y Jean Serroy, La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico, Barcelona, Anagrama, 2015.
    Marxen, Eva, “Etnografía desde el arte: definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios”, Alteridades, vol. 19, núm. 37, 2009, pp. 7-22.
    Mira, Joan F., “El arte de la novela. Una perspectiva antropológica”, Anales de la Fundación Joaquín Costa, núm. 7, 1990, pp. 63-70.
    Möbius, Janina, “Teatro social en el contexto de culturas juveniles urbanas”, en The Aesthetics of Applied Theatre [blog], noviembre de 2013, recuperado de: http://www.applied-theatre.org/blog/teatro-social-en-el-contexto-de-culturas-juveniles-urbanas.
    Montani, Rodrigo, “Cultura y arte: hacia una teoría antropológica del arte (facto)”, Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos, vol. 2, núm. 1, 2016, pp. 13-45.
    Pataut, Marc y Philippe Roussin, “Photographie, art documentaire”, Tracés. Revue de Sciences Humaines, núm. 11, 2011, pp. 47-66.
    Pavis, Patrice, “A la découverte de l’Amérique et du drame historique”, Théâtre/Public, núms. 107-108 (especial), París, 1992, pp. 9-13.
    Piault, Marc-Henri, “Cine etnográfico”, en Pierre Bonte, y Michel Izard (eds.), Diccionario de etnología y antropología, Madrid, Akal, 1996, pp. 162-165.
    Pinochet Cobo, Carla, “En torno a los acentos y omisiones de una adscripción disciplinar”, Revista Sans Soleil, Estudios de la Imagen, vol. 5, núm. 1, 2013, pp. 74-81.
    Reyes, Aurelio de los, Manuel Gamio y el cine, México, unam, 1991.
    Roger, Alain, Court traité du paysage, París, Gallimard, 1997.
    Sánchez Pérez, Francisco, “Para no estar ahí”, Revista de Antropología Social, núm. 23, 2014, pp. 275-304.
    Shapiro, Roberta, “Qu’est-ce que l’artification ?”, en XVIIème Congrès de l’aislf ‘L’individu social’, Tours, Comité de investigación, Sociologie de l’art Tours, 2004.
    Taylor, Philip, “Afterthought: Evaluating Applied Theatre”, Applied Theatre Researcher, núm. 3, 2002, recuperado de: http://www.griffith.edu.au/__data/assets/pdf_file/0010/54973/after-thought.pdf.
    Toriz, Martha Julia y Janina Möbius, “Presentación del grupo: Teatro Aplicado”, documento de trabajo presentado en el Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, Toluca, México, 15-18 de octubre de 2014.
    Turner, Victor, From Ritual to Theatre: the Human Seriousness of Play, Nueva York, Paj Publications, 1982, p. 98.
    White, Gareth, Applied Theatre: Aesthetics, Londres, Bloomsbury Methuen, 2015.
    Archivos
    Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública, Fondo SEP, caja 6/9: 24.
    Boletín de la Secretaría de Educación Pública, 1922, Hemeroteca Nacional-UNAM.
    El Universal Ilustrado, núm. 258, 20 de abril de 1922, pp. 25 y 56, Hemeroteca Nacional-UNAM.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Etnografía
    Antropología
    Teatro

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Elizabeth Araiza (El Colegio de Michoacán)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


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    48_19940101-000000:5_919_12719

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