Sobre el pasaje al arte de los antropólogos. Premisas para reflexionar sobre artificación y autoconciencia
- Título(s)
- Título
- Sobre el pasaje al arte de los antropólogos. Premisas para reflexionar sobre artificación y autoconciencia
- Dimensión Antropológica Vol. 71 Año 24 (2017) septiembre-diciembre
- Abstract
- The objective of this essay is to contribute to collective reflection on art-research. In it, I shift my gaze towards one expression of this: the one knotted around the relationship between art and anthropological research. The premises explored herein are oriented by moments that identify when certain anthropologists opened pathways towards art, even before the discipline’s ethnographic turn came to impact contemporary art, and before anthropology was assumed as art. My interest lies less in demonstrating that current proposals constitute an updating of concerns from the past than in inquiring to what degree the pathways of artistic creation continue to be alien, in spite of —or, perhaps, precisely because of— the chaotic universe it produces, which is a product of artification.
- Resumen
- Con el propósito de contribuir a la reflexión colectiva sobre arte-investigación, en este ensayo desplazo la mirada hacia una de sus expresiones, que es la que se anuda en torno a la relación entre arte e investigación antropológica. Las premisas que aquí exploro se orientan por momentos a señalar que algunos antropólogos ya habían dado el paso al arte, antes incluso de que el giro etnográfico impactara al arte contemporáneo y antes de que la antropología se asumiera como arte. No es tanto con el interés de demostrar que las propuestas actuales constituyen una reactualización de preocupaciones del pasado, sino de interrogarse hasta qué punto los caminos de la creación artística siguen siendo extraños, pese —o quizá gracias— al universo caótico que produce y es producto de la artificación.
- Referencias:
- Ackroyd, Judith, “Applied Theatre: Problems and Possibilities”, en Applied Theatre Researcher, vol. 1, 2000, recuperado de: https://www.griffith.edu.au/__data/assets/pdf_file/0004/81796/Ackroyd.pdf.
- Aguirre Beltrán, Gonzalo, Teoría y práctica de la educación indígena, México, sep (sep Setentas, 64), 1973.
- Araiza, Elizabeth, El arte de actuar identidades y rituales. Hacia una antropología del teatro indígena en México, México, El Colegio de Michoacán, 2016.
- Augé, Marc, La guerra de los sueños. Ejercicios de etno-ficción, Barcelona, Gedisa, 1998.
- Bateson, Gregory, Naven. Estudio de los problemas surgidos por una visión compuesta de la cultura de una tribu de Nueva Guinea obtenida desde tres puntos de vista, Madrid, Júcar, 1990 [1936].
- Bonte, Pierre, y Michel Izard, Diccionario de etnología y antropología, Madrid, Akal, 1996.
- Chouquer, Gérard, “À propos d’un contresens partiel sur ‘Pays’ et ‘Paysage’ dans le Court Traité du Paysage d’Alain Roger”, Études Rurales, núms. 161-162, 2002, pp. 275-288, recuperado de: http://etudesrurales.revues.org/98#text.
- Coquet, Michèle, Figuración, creación y estética. Etnografía de las prácticas y antropología de las imágenes, trad. de Elizabeth Araiza y Olivia Kindl, México, El Colegio de Michoacán / El Colegio de San Luis [en prensa].
- Gamio, Manuel, La población del valle de Teotihuacán, México, INI (Los Clásicos de la Antropología Mexicana, núms. 8-11), 1979 [1922].
- García del Villar Balón, Reyes, “Los métodos de la antropología y de la literatura”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. 60, núm. 1, 2005, pp. 43-58, recuperado de: http://rdtp.revistas.csic.es.
- Granados, Victoria, “El desarrollo y los juegos del lenguaje en el Programa Especial de los Pueblos Indígenas, 2014-2018”, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2015 (mecanoescrito).
- Heinich, Nathalie, y Roberta Shapiro, De l’artification. Enquêtes sur le passage à l’art, París, Éditions de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (Cas de Figure), 2012.
- Honneth, Axel, La lutte pour la reconnaissance, Pierre Rusch (trad. al.), París, Cerf (Passages), 2002.
- _____, La sociedad del desprecio, Madrid, Trotta, 2011.
- Ingold, Tim, “Conociendo desde dentro: reconfigurando las relaciones entre la antropología y la etnografía”, conferencia pronunciada en la Universidad Nacional de General San Martín, 25 de octubre de 2012, recuperado de: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/index.php/etnocontemp/article/download/96/91.
- Lipovetsky, Gilles, y Jean Serroy, La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico, Barcelona, Anagrama, 2015.
- Marxen, Eva, “Etnografía desde el arte: definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios”, Alteridades, vol. 19, núm. 37, 2009, pp. 7-22.
- Mira, Joan F., “El arte de la novela. Una perspectiva antropológica”, Anales de la Fundación Joaquín Costa, núm. 7, 1990, pp. 63-70.
- Möbius, Janina, “Teatro social en el contexto de culturas juveniles urbanas”, en The Aesthetics of Applied Theatre [blog], noviembre de 2013, recuperado de: http://www.applied-theatre.org/blog/teatro-social-en-el-contexto-de-culturas-juveniles-urbanas.
- Montani, Rodrigo, “Cultura y arte: hacia una teoría antropológica del arte (facto)”, Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos, vol. 2, núm. 1, 2016, pp. 13-45.
- Pataut, Marc y Philippe Roussin, “Photographie, art documentaire”, Tracés. Revue de Sciences Humaines, núm. 11, 2011, pp. 47-66.
- Pavis, Patrice, “A la découverte de l’Amérique et du drame historique”, Théâtre/Public, núms. 107-108 (especial), París, 1992, pp. 9-13.
- Piault, Marc-Henri, “Cine etnográfico”, en Pierre Bonte, y Michel Izard (eds.), Diccionario de etnología y antropología, Madrid, Akal, 1996, pp. 162-165.
- Pinochet Cobo, Carla, “En torno a los acentos y omisiones de una adscripción disciplinar”, Revista Sans Soleil, Estudios de la Imagen, vol. 5, núm. 1, 2013, pp. 74-81.
- Reyes, Aurelio de los, Manuel Gamio y el cine, México, unam, 1991.
- Roger, Alain, Court traité du paysage, París, Gallimard, 1997.
- Sánchez Pérez, Francisco, “Para no estar ahí”, Revista de Antropología Social, núm. 23, 2014, pp. 275-304.
- Shapiro, Roberta, “Qu’est-ce que l’artification ?”, en XVIIème Congrès de l’aislf ‘L’individu social’, Tours, Comité de investigación, Sociologie de l’art Tours, 2004.
- Taylor, Philip, “Afterthought: Evaluating Applied Theatre”, Applied Theatre Researcher, núm. 3, 2002, recuperado de: http://www.griffith.edu.au/__data/assets/pdf_file/0010/54973/after-thought.pdf.
- Toriz, Martha Julia y Janina Möbius, “Presentación del grupo: Teatro Aplicado”, documento de trabajo presentado en el Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, Toluca, México, 15-18 de octubre de 2014.
- Turner, Victor, From Ritual to Theatre: the Human Seriousness of Play, Nueva York, Paj Publications, 1982, p. 98.
- White, Gareth, Applied Theatre: Aesthetics, Londres, Bloomsbury Methuen, 2015.
- Archivos
- Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública, Fondo SEP, caja 6/9: 24.
- Boletín de la Secretaría de Educación Pública, 1922, Hemeroteca Nacional-UNAM.
- El Universal Ilustrado, núm. 258, 20 de abril de 1922, pp. 25 y 56, Hemeroteca Nacional-UNAM.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2017-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_919_12719
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Sobre el pasaje al arte de los antropólogos. Premisas para reflexionar sobre artificación y autoconciencia
- Dimensión Antropológica Vol. 71 Año 24 (2017) septiembre-diciembre
- Abstract
- The objective of this essay is to contribute to collective reflection on art-research. In it, I shift my gaze towards one expression of this: the one knotted around the relationship between art and anthropological research. The premises explored herein are oriented by moments that identify when certain anthropologists opened pathways towards art, even before the discipline’s ethnographic turn came to impact contemporary art, and before anthropology was assumed as art. My interest lies less in demonstrating that current proposals constitute an updating of concerns from the past than in inquiring to what degree the pathways of artistic creation continue to be alien, in spite of —or, perhaps, precisely because of— the chaotic universe it produces, which is a product of artification.
- Resumen
- Con el propósito de contribuir a la reflexión colectiva sobre arte-investigación, en este ensayo desplazo la mirada hacia una de sus expresiones, que es la que se anuda en torno a la relación entre arte e investigación antropológica. Las premisas que aquí exploro se orientan por momentos a señalar que algunos antropólogos ya habían dado el paso al arte, antes incluso de que el giro etnográfico impactara al arte contemporáneo y antes de que la antropología se asumiera como arte. No es tanto con el interés de demostrar que las propuestas actuales constituyen una reactualización de preocupaciones del pasado, sino de interrogarse hasta qué punto los caminos de la creación artística siguen siendo extraños, pese —o quizá gracias— al universo caótico que produce y es producto de la artificación.
- Referencias:
- Ackroyd, Judith, “Applied Theatre: Problems and Possibilities”, en Applied Theatre Researcher, vol. 1, 2000, recuperado de: https://www.griffith.edu.au/__data/assets/pdf_file/0004/81796/Ackroyd.pdf.
- Aguirre Beltrán, Gonzalo, Teoría y práctica de la educación indígena, México, sep (sep Setentas, 64), 1973.
- Araiza, Elizabeth, El arte de actuar identidades y rituales. Hacia una antropología del teatro indígena en México, México, El Colegio de Michoacán, 2016.
- Augé, Marc, La guerra de los sueños. Ejercicios de etno-ficción, Barcelona, Gedisa, 1998.
- Bateson, Gregory, Naven. Estudio de los problemas surgidos por una visión compuesta de la cultura de una tribu de Nueva Guinea obtenida desde tres puntos de vista, Madrid, Júcar, 1990 [1936].
- Bonte, Pierre, y Michel Izard, Diccionario de etnología y antropología, Madrid, Akal, 1996.
- Chouquer, Gérard, “À propos d’un contresens partiel sur ‘Pays’ et ‘Paysage’ dans le Court Traité du Paysage d’Alain Roger”, Études Rurales, núms. 161-162, 2002, pp. 275-288, recuperado de: http://etudesrurales.revues.org/98#text.
- Coquet, Michèle, Figuración, creación y estética. Etnografía de las prácticas y antropología de las imágenes, trad. de Elizabeth Araiza y Olivia Kindl, México, El Colegio de Michoacán / El Colegio de San Luis [en prensa].
- Gamio, Manuel, La población del valle de Teotihuacán, México, INI (Los Clásicos de la Antropología Mexicana, núms. 8-11), 1979 [1922].
- García del Villar Balón, Reyes, “Los métodos de la antropología y de la literatura”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. 60, núm. 1, 2005, pp. 43-58, recuperado de: http://rdtp.revistas.csic.es.
- Granados, Victoria, “El desarrollo y los juegos del lenguaje en el Programa Especial de los Pueblos Indígenas, 2014-2018”, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2015 (mecanoescrito).
- Heinich, Nathalie, y Roberta Shapiro, De l’artification. Enquêtes sur le passage à l’art, París, Éditions de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (Cas de Figure), 2012.
- Honneth, Axel, La lutte pour la reconnaissance, Pierre Rusch (trad. al.), París, Cerf (Passages), 2002.
- _____, La sociedad del desprecio, Madrid, Trotta, 2011.
- Ingold, Tim, “Conociendo desde dentro: reconfigurando las relaciones entre la antropología y la etnografía”, conferencia pronunciada en la Universidad Nacional de General San Martín, 25 de octubre de 2012, recuperado de: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/index.php/etnocontemp/article/download/96/91.
- Lipovetsky, Gilles, y Jean Serroy, La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico, Barcelona, Anagrama, 2015.
- Marxen, Eva, “Etnografía desde el arte: definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios”, Alteridades, vol. 19, núm. 37, 2009, pp. 7-22.
- Mira, Joan F., “El arte de la novela. Una perspectiva antropológica”, Anales de la Fundación Joaquín Costa, núm. 7, 1990, pp. 63-70.
- Möbius, Janina, “Teatro social en el contexto de culturas juveniles urbanas”, en The Aesthetics of Applied Theatre [blog], noviembre de 2013, recuperado de: http://www.applied-theatre.org/blog/teatro-social-en-el-contexto-de-culturas-juveniles-urbanas.
- Montani, Rodrigo, “Cultura y arte: hacia una teoría antropológica del arte (facto)”, Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos, vol. 2, núm. 1, 2016, pp. 13-45.
- Pataut, Marc y Philippe Roussin, “Photographie, art documentaire”, Tracés. Revue de Sciences Humaines, núm. 11, 2011, pp. 47-66.
- Pavis, Patrice, “A la découverte de l’Amérique et du drame historique”, Théâtre/Public, núms. 107-108 (especial), París, 1992, pp. 9-13.
- Piault, Marc-Henri, “Cine etnográfico”, en Pierre Bonte, y Michel Izard (eds.), Diccionario de etnología y antropología, Madrid, Akal, 1996, pp. 162-165.
- Pinochet Cobo, Carla, “En torno a los acentos y omisiones de una adscripción disciplinar”, Revista Sans Soleil, Estudios de la Imagen, vol. 5, núm. 1, 2013, pp. 74-81.
- Reyes, Aurelio de los, Manuel Gamio y el cine, México, unam, 1991.
- Roger, Alain, Court traité du paysage, París, Gallimard, 1997.
- Sánchez Pérez, Francisco, “Para no estar ahí”, Revista de Antropología Social, núm. 23, 2014, pp. 275-304.
- Shapiro, Roberta, “Qu’est-ce que l’artification ?”, en XVIIème Congrès de l’aislf ‘L’individu social’, Tours, Comité de investigación, Sociologie de l’art Tours, 2004.
- Taylor, Philip, “Afterthought: Evaluating Applied Theatre”, Applied Theatre Researcher, núm. 3, 2002, recuperado de: http://www.griffith.edu.au/__data/assets/pdf_file/0010/54973/after-thought.pdf.
- Toriz, Martha Julia y Janina Möbius, “Presentación del grupo: Teatro Aplicado”, documento de trabajo presentado en el Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, Toluca, México, 15-18 de octubre de 2014.
- Turner, Victor, From Ritual to Theatre: the Human Seriousness of Play, Nueva York, Paj Publications, 1982, p. 98.
- White, Gareth, Applied Theatre: Aesthetics, Londres, Bloomsbury Methuen, 2015.
- Archivos
- Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública, Fondo SEP, caja 6/9: 24.
- Boletín de la Secretaría de Educación Pública, 1922, Hemeroteca Nacional-UNAM.
- El Universal Ilustrado, núm. 258, 20 de abril de 1922, pp. 25 y 56, Hemeroteca Nacional-UNAM.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2017-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_919_12719
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Dimensión Antropológica
- Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 71 (2017)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui