Las escuelas del INAH y la enseñanza de la museografía-museología


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Las escuelas del INAH y la enseñanza de la museografía-museología
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH: El INAH en perspectiva. Num. 1 Año 1 Nueva Época (2017) enero-junio
    Otro título
    INAH Schools and Teaching Museography-Museology

    Abstract
    The text presents a detailed, schematic reconstruction backed by bibliographical references on educational institutions and research centers devoted to training specialists who work in museums in Mexico, Latin America, and the Caribbean. Explanations cover plans and programs of study, training and specialization courses in the museological-museographic field, and the importance of reappraising the functions that offer support to the preservation of the country’s cultural heritage.

    Resumen
    El texto expone una reconstrucción detallada, esquemática y respaldada con fuentes bibliográficas acerca de las instituciones educativas y los centros de investigación que se han dedicado a la formación de especialistas en el quehacer en los museos, tanto en México como en Latinoamérica y el Caribe. Se explica con precisión la conformación de los planes y programas de estudio, de los cursos de formación y especialización en el quehacer museológico-museográfico, y la importancia de revalorizar las funciones de que se ocupa para apoyar las tareas de conservación del patrimonio cultural del país.

    Referencias:
    Arraham Jalil, Bertha (1996), Daniel F. Rubín de la Borbolla (1907-1990); Testimonios y fuentes, México, UNAM/Centro de Investigación y Servicios Museológicos, vol. 1.
    Asociación de Museónomos México/OEA (1977); Boletín A.M.M.O.E.A., núm. 1, México.
    Ávila, Agustín (1995), “Escuela Nacional de Antropología e Historia”, en J. C. Olivé Negrete (coord.), INAH. Una historia: antecedentes, organización, funcionamiento y servicios, México, INAH, vol. 1, pp. 311-328.
    Chanfón Olmos, Carlos (1977); “La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía”, en Antropología e Historia, Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia, III época, núm. 20, octubre-diciembre, pp. 61-64.
    Churubusco México/OEA (s/f); Curso Interamericano de Capacitación Museográfica. Información General.
    Escuela Nacional de Antropología (1944); Anuario.
    Escuela Nacional de Antropología e Historia (1945); Anuario.
    ——— (1946); Anuario.
    ——— (1947); Anuario.
    ——— (1948); Anuario.
    ——— (1949); Anuario.
    ——— (1950); Anuario.
    ——— (1951); Anuario.
    ——— (1952); Anuario.
    ——— (1953); Anuario.
    ——— (1954); Anuario.
    ——— (1955); Anuario.
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (s/f); Maestría en Museología, Folleto de difusión.
    ——— (s/f); Especialización Museográfica, Folleto de difusión.
    ——— (s/f); Especialización en museos. Folleto de difusión.
    ——— (s/f); Curso de Especialización museográfica 94-95, Folleto difusión.
    ——— (s/f); Cursos interamericanos de capacitación Museográfica ‘91, Folleto.
    ——— (s/f); Curso de Museografía aplicada, Diplomado Técnico 90-91, Folleto.
    Espinoza Chávez, Agustín (1981); “La restauración, aspectos teóricos e históricos”, tesis de licenciatura en Restauración, México, ENCRYM-INAH.
    Estrada, Elba (1996); “La Especialización Museográfica en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH”, Inventario Antropológico, Anuario de la Revista Alteridades, vol. 2, México, UAM, pp. 341 a 348.
    Gómez Urquiza de la Macorra, Mercedes (1994-1995); “Memoria historiada de la Escuela Nacional de Restauración”, México en el Tiempo, núm. 4, diciembre-enero, pp. 105-109.
    ——— (1996a); “Cursos de formación”, Gaceta de Museos, Órgano Informativo del Centro de Documentación Museológica de la Coordinación Nacional de Museos y Ex-posiciones del INAH, núm. 2, junio, pp. 7-8.
    ——— (1996b); “Pensum de la carrera de restauración”, Gaceta de Museos, Órgano Informativo del Centro de Documentación Museológica, núm. 2, junio, México, pp. 5-6.
    ——— (1996c); “El restaurador hacia el futuro”, Revista Mexicana de Cultura, suplemento de El Nacional, 14 de julio, México pp. 8-9.
    ——— (1996d); “Cursos de Formación”, Gaceta de Museos, Órgano informativo del Centro de Documentación Museológica, núm. 2, junio, México, pp. 7-8.
    ——— (s/f), “Breve análisis y propuesta para la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía”, mecanoescrito.
    INAH (1963); Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, INAH.
    ——— (1980); Reglamento de admisión del INAH, México, Delegación sindical D-II-24 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
    ——— (1981); Condiciones generales de trabajo, México, INAH.
    ——— (1983); Reglamento de Capacitación y Becas, México, INAH.
    ——— (1990); Reglamento del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, facs. de la 1a ed., de 1923, México, INAH.
    Lacouture, Felipe (1972); “Aspectos de la formación del personal”, Museum, vol. XXXIV, núm. 2, UNESCO, pp. 90-100.
    Litvak King, Jaime (s/f); “La Escuela Nacional de Antropología: sus tradiciones y sus adaptaciones a nuevas condiciones”, en Eyra Cárdenas Barahona (coord.), Memorias 60 años de la ENAH, México, ENAH.
    Mendoza, Gumesindo (1877), “Prólogo”, Anales del Museo Nacional de México, t. I.
    Montero Alarcón, Sergio Arturo (1995); “Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía”, en Julio César Olivé Negrete (coord.) INAH. Una historia. Antecedentes, organización, funcionamiento y servicios, México, INAH, vol. 1.
    ——— (2003); “Actualización de los datos históricos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (1988-1991)”, en Julio César Olivé Negrete (coord.) INAH. Una historia, México, INAH, vol. I.
    Moreno Guzmán, María Olvido (2005); “Estudio de egresados de las maestrías en Museología en México”, tesis para obtener el grado en maestra en Educación, México, YMCA.
    ——— (s/f), “Guía general del archivo histórico ENAH 2002”, Boletín Cultural ENAH, Órgano Informativo y Cultural de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
    Organización de Estados Americanos (1977); Manual becarios de la Organización de los Estados Americanos, Washington, D.C., OEA, Secretaría General.
    Poniatowska, Elena (2004); Miguel Covarrubias. Vida y mundos, México, Era.
    Rubín de la Borbolla, Daniel F. (1953); México: Monumentos Históricos y Arqueológicos, núm. 145, México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
    Rutsch, Mechthild (2007); Entre el campo y el gabinete. Nacionales y extranjeros en la profesionalización de la antropología mexicana (1877-1920), México, INAH/UNAM.
    Vázquez Olvera, Carlos (2004a); “Curso de especialización en museología de Brasil, una de las escasas propuestas para la formación de profesionales de museos en Latinoamérica”, Diario de Campo. Boletín Interno de los Investigadores del Área de Antropología, núm. 63, marzo, pp. 22-26.
    ——— (2004b); Felipe Lacouture Fornelli, museólogo mexicano, México, INAH.
    ——— (2005a); Iker Larrauri, museógrafo mexicano, México, INAH.
    ——— (2005b); Alfonso Soto Soria, museógrafo mexicano, México, INAH.
    ——— (2008a); “La participación infantil como motor del origen y desarrollo de los museos escolares”, Cuicuilco, Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, nueva época, vol. 15, núm. 44, septiembre-diciembre, pp. 111-134.
    ——— (2008b); “Mario Vázquez Ruvalcaba, museógrafo mexicano”, mecanoescrito.
    Zengui, Guillermo de (1972); “El arte de salvar el arte. El Centro Paul Coremans, sede de un programa interamericano de conservación del patrimonio cultural”, Américas, vol. 24, núm. 10, octubre, pp. 3-10.  

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museología
    Museografía
    Nombres
  • Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-06-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carlos Vázquez Olvera (Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_819_11216

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 215.32 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 114.48 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Las escuelas del INAH y la enseñanza de la museografía-museología
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH: El INAH en perspectiva. Num. 1 Año 1 Nueva Época (2017) enero-junio
    Otro título
    INAH Schools and Teaching Museography-Museology

    Abstract
    The text presents a detailed, schematic reconstruction backed by bibliographical references on educational institutions and research centers devoted to training specialists who work in museums in Mexico, Latin America, and the Caribbean. Explanations cover plans and programs of study, training and specialization courses in the museological-museographic field, and the importance of reappraising the functions that offer support to the preservation of the country’s cultural heritage.

    Resumen
    El texto expone una reconstrucción detallada, esquemática y respaldada con fuentes bibliográficas acerca de las instituciones educativas y los centros de investigación que se han dedicado a la formación de especialistas en el quehacer en los museos, tanto en México como en Latinoamérica y el Caribe. Se explica con precisión la conformación de los planes y programas de estudio, de los cursos de formación y especialización en el quehacer museológico-museográfico, y la importancia de revalorizar las funciones de que se ocupa para apoyar las tareas de conservación del patrimonio cultural del país.

    Referencias:
    Arraham Jalil, Bertha (1996), Daniel F. Rubín de la Borbolla (1907-1990); Testimonios y fuentes, México, UNAM/Centro de Investigación y Servicios Museológicos, vol. 1.
    Asociación de Museónomos México/OEA (1977); Boletín A.M.M.O.E.A., núm. 1, México.
    Ávila, Agustín (1995), “Escuela Nacional de Antropología e Historia”, en J. C. Olivé Negrete (coord.), INAH. Una historia: antecedentes, organización, funcionamiento y servicios, México, INAH, vol. 1, pp. 311-328.
    Chanfón Olmos, Carlos (1977); “La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía”, en Antropología e Historia, Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia, III época, núm. 20, octubre-diciembre, pp. 61-64.
    Churubusco México/OEA (s/f); Curso Interamericano de Capacitación Museográfica. Información General.
    Escuela Nacional de Antropología (1944); Anuario.
    Escuela Nacional de Antropología e Historia (1945); Anuario.
    ——— (1946); Anuario.
    ——— (1947); Anuario.
    ——— (1948); Anuario.
    ——— (1949); Anuario.
    ——— (1950); Anuario.
    ——— (1951); Anuario.
    ——— (1952); Anuario.
    ——— (1953); Anuario.
    ——— (1954); Anuario.
    ——— (1955); Anuario.
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (s/f); Maestría en Museología, Folleto de difusión.
    ——— (s/f); Especialización Museográfica, Folleto de difusión.
    ——— (s/f); Especialización en museos. Folleto de difusión.
    ——— (s/f); Curso de Especialización museográfica 94-95, Folleto difusión.
    ——— (s/f); Cursos interamericanos de capacitación Museográfica ‘91, Folleto.
    ——— (s/f); Curso de Museografía aplicada, Diplomado Técnico 90-91, Folleto.
    Espinoza Chávez, Agustín (1981); “La restauración, aspectos teóricos e históricos”, tesis de licenciatura en Restauración, México, ENCRYM-INAH.
    Estrada, Elba (1996); “La Especialización Museográfica en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH”, Inventario Antropológico, Anuario de la Revista Alteridades, vol. 2, México, UAM, pp. 341 a 348.
    Gómez Urquiza de la Macorra, Mercedes (1994-1995); “Memoria historiada de la Escuela Nacional de Restauración”, México en el Tiempo, núm. 4, diciembre-enero, pp. 105-109.
    ——— (1996a); “Cursos de formación”, Gaceta de Museos, Órgano Informativo del Centro de Documentación Museológica de la Coordinación Nacional de Museos y Ex-posiciones del INAH, núm. 2, junio, pp. 7-8.
    ——— (1996b); “Pensum de la carrera de restauración”, Gaceta de Museos, Órgano Informativo del Centro de Documentación Museológica, núm. 2, junio, México, pp. 5-6.
    ——— (1996c); “El restaurador hacia el futuro”, Revista Mexicana de Cultura, suplemento de El Nacional, 14 de julio, México pp. 8-9.
    ——— (1996d); “Cursos de Formación”, Gaceta de Museos, Órgano informativo del Centro de Documentación Museológica, núm. 2, junio, México, pp. 7-8.
    ——— (s/f), “Breve análisis y propuesta para la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía”, mecanoescrito.
    INAH (1963); Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, INAH.
    ——— (1980); Reglamento de admisión del INAH, México, Delegación sindical D-II-24 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
    ——— (1981); Condiciones generales de trabajo, México, INAH.
    ——— (1983); Reglamento de Capacitación y Becas, México, INAH.
    ——— (1990); Reglamento del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, facs. de la 1a ed., de 1923, México, INAH.
    Lacouture, Felipe (1972); “Aspectos de la formación del personal”, Museum, vol. XXXIV, núm. 2, UNESCO, pp. 90-100.
    Litvak King, Jaime (s/f); “La Escuela Nacional de Antropología: sus tradiciones y sus adaptaciones a nuevas condiciones”, en Eyra Cárdenas Barahona (coord.), Memorias 60 años de la ENAH, México, ENAH.
    Mendoza, Gumesindo (1877), “Prólogo”, Anales del Museo Nacional de México, t. I.
    Montero Alarcón, Sergio Arturo (1995); “Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía”, en Julio César Olivé Negrete (coord.) INAH. Una historia. Antecedentes, organización, funcionamiento y servicios, México, INAH, vol. 1.
    ——— (2003); “Actualización de los datos históricos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (1988-1991)”, en Julio César Olivé Negrete (coord.) INAH. Una historia, México, INAH, vol. I.
    Moreno Guzmán, María Olvido (2005); “Estudio de egresados de las maestrías en Museología en México”, tesis para obtener el grado en maestra en Educación, México, YMCA.
    ——— (s/f), “Guía general del archivo histórico ENAH 2002”, Boletín Cultural ENAH, Órgano Informativo y Cultural de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
    Organización de Estados Americanos (1977); Manual becarios de la Organización de los Estados Americanos, Washington, D.C., OEA, Secretaría General.
    Poniatowska, Elena (2004); Miguel Covarrubias. Vida y mundos, México, Era.
    Rubín de la Borbolla, Daniel F. (1953); México: Monumentos Históricos y Arqueológicos, núm. 145, México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
    Rutsch, Mechthild (2007); Entre el campo y el gabinete. Nacionales y extranjeros en la profesionalización de la antropología mexicana (1877-1920), México, INAH/UNAM.
    Vázquez Olvera, Carlos (2004a); “Curso de especialización en museología de Brasil, una de las escasas propuestas para la formación de profesionales de museos en Latinoamérica”, Diario de Campo. Boletín Interno de los Investigadores del Área de Antropología, núm. 63, marzo, pp. 22-26.
    ——— (2004b); Felipe Lacouture Fornelli, museólogo mexicano, México, INAH.
    ——— (2005a); Iker Larrauri, museógrafo mexicano, México, INAH.
    ——— (2005b); Alfonso Soto Soria, museógrafo mexicano, México, INAH.
    ——— (2008a); “La participación infantil como motor del origen y desarrollo de los museos escolares”, Cuicuilco, Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, nueva época, vol. 15, núm. 44, septiembre-diciembre, pp. 111-134.
    ——— (2008b); “Mario Vázquez Ruvalcaba, museógrafo mexicano”, mecanoescrito.
    Zengui, Guillermo de (1972); “El arte de salvar el arte. El Centro Paul Coremans, sede de un programa interamericano de conservación del patrimonio cultural”, Américas, vol. 24, núm. 10, octubre, pp. 3-10.  

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museología
    Museografía
    Nombres
  • Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-06-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carlos Vázquez Olvera (Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_819_11216

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
    Número de revista Antropología Num. 1 (2017) El INAH en perspectiva

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.