Una bibliografía del anarquismo en Hispanoamérica, de la Comuna de París a la Primera Guerra Mundial


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Una bibliografía del anarquismo en Hispanoamérica, de la Comuna de París a la Primera Guerra Mundial
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 73 (2009) mayo-agosto

    Resumen
    El historiador interesado en estudiar el anarquismo hispanoamericano, entre el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del XX (años de florecimiento de los movimientos libertarios a escala global) ha de afrontar un conjunto de retos propios de la naturaleza de su objeto de estudio. En primer término destaca la trasnacionalidad que caracteriza el desarrollo del pensamiento y movimientos ácratas, rasgo que obliga al investigador a tener en cuenta flujos migratorios, desarrollos paralelos, enfoques comparativos, trayectorias vitales de los militantes e historias políticas regionales para poder abarcar el desarrollo del anarquismo en la complejidad de su dimensión internacional. Teniendo en cuenta esta diversidad, el historiador ha de atender a distintos registros historiográficos que pasan por el estudio de las movilizaciones obreras y las luchas revolucionarias, la historia de las ideas políticas, las biografías (y a menudo las hagiografías) de los más destacados militantes ácratas, así como los testimonios de primera mano y los escritos de propagandistas libertarios. Esta multiplicidad de registros es la causa de que una bibliografía del anarquismo hispanoamericano sea necesariamente heterogénea, atravesada por muy diversos modos de narrar la historia. Al tratarse de un conjunto de movimientos sociales con una propuesta política común (basada en el combate al sistema capitalista, al autoritarismo de los estados nacionales y la negación de los dogmas religiosos), pero carente de un “conmutador central”, contar la historia de los anarquismos hispanoamericanos se vuelve necesariamente una labor de pequeñas pesquisas elaboradas a partir de muy diversos materiales documentales. Dejando de lado los materiales de archivo y las producciones periodísticas, dos de las vetas más ricas para comprender el desarrollo y los alcances del anarquismo hispanoamericano, los aportes bibliográficos que aquí se consignan constituyen un mosaico que perfila la vastedad de los alcances geográficos del anarquismo, así como la variedad de enfoques y la diversidad de registros para abordar su estudio.

    Referencias:
    Capelletti, Ángel y Carlos Rama (eds.), El anarquismo en América Latina, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1990.
    Godio, Julio, Historia del movimiento obrero latinoamericano/1. Anarquistas y socialistas, 1880-1918, México, Nueva Imagen, 1980.
    Melgar Bao, Ricardo, El movimiento obrero latinoamericano. Historia de una clase subalterna, 2 tt., México, Conaculta/Alianza Editorial Mexicana, 1988.
    Nettlau, Max, La anarquía a través de los tiempos, Barcelona, Júcar, 1978.
    Rama, Carlos M. (selec. y pról.), Utopismo socialista en América Latina (1830-1893), Caracas, Biblioteca Ayacucho, s/f.
    Viñas, David, Anarquistas en América Latina, México, Katún (Antología de América Latina, 1), 1983.
    Ansolabehere, Pablo, “El hombre sin patria: historias del criminal anarquista”, en Lila Caimari (comp.), La ley de los profanos. Delito, justicia y cultura en Buenos Aires (1870-1940), Buenos Aires, FCE, 2007.
    Bayer, Osvaldo, Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Buenos Aires, Booket, 2007.
    Bayer, Osvaldo, La Patagonia rebelde. Buenos Aires, Hyspamérica, 1986.
    Ferrer, Christian, “Gastronomía y anarquismo. Restos de viajes a la Patagonia”, en Cabezas de tormenta. Ensayos sobre lo ingobernable, Buenos Aires, Utopía Libertaria, 2004.
    Oved, Jacob, El anarquismo y el movimiento obrero en Argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 1978.
    Suriano, Juan, Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890-1910, Buenos Aires, Manantial, 2001.
    Suriano, Juan, Auge y caída del anarquismo. Argentina, 1880-1930, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2005.
    Yankelevich, Pablo, “Los magonistas en La Protesta. Lecturas rioplatenses del anarquismo en México, 1906-1929”, en Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, núm. 19, 1999.
    Casanovas Codina, Joan, ¡O pan o plomo! Los trabajadores urbanos y el colonialismo español en Cuba, 1850-1898, Madrid, Siglo XXI de España, 2000.
    Casanovas Codina, Joan, “La prensa obrera y la evolución ideológico táctica del obrerismo cubano del siglo xix”, en Signos Históricos, núm. 9, enero-junio 2003.
    Fernández, Frank, El anarquismo en Cuba, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2000.
    Rivero Muñiz, José, El primer partido socialista cubano. Apuntes para la historia del proletariado de Cuba, La Habana, Universidad Central de Las Villas, 1962.
    Sánchez Cobos, Amparo, Sembrando ideales. Anarquistas españoles en Cuba (1902-1925), Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008.
    Abelló i Güell, Teresa, Las relacions internacionals de l’anarquisme catalá, 1881-1914, Barcelona, Ediciones 62, 1987.
    Álvarez Junco, José, La ideología política del anarquismo español (1868- 1910), Madrid, Siglo XXI, 1976.
    Bar, Antonio; La CNT en los años rojos. Del sindicalismo revolucionario al anarcosindicalismo (1910-1926), Madrid, Akal (Akal/ Universitaria, 23), 1981.
    Bookchin, Murria, Los anarquistas españoles. Los años heroicos, 1868-1936, Valencia, Numa, 2000.
    Gutiérrez Molina, José Luis, El Estado frente a la anarquía. Los grandes procesos contra el anarquismo español (1883-1982), Madrid, Síntesis, 2008.
    Lida, Clara E., Anarquismo y revolución en la España del xix, Madrid, Siglo XXI de España, 1972.
    Madrid, Juan, La mano negra. Caciques y señoritos contra los anarquistas, Madrid, Temas de Hoy, 1998.
    Nettlau, Max, Miguel Bakunin, la Internacional y la Alianza en España, 1868-1873, Madrid, La Piqueta, 1977.
    Paniagua, Javier, Anarquistas y socialistas, Madrid, Historia 16, 1999.
    Pérez Ledesma, Manuel, El obrero consciente. Dirigentes, partidos y sindicatos en la II Internacional, Madrid, Alianza, 1987.
    Romero Maura, Joaquín, La romana del diablo. Ensayos sobre la violencia política en España (1900-1950), Madrid, Marcial Pons, 2000.
    Serrano, Carlos, El turno del pueblo. Crisis nacional, movimientos populares y populismo en España (1890-1910), Barcelona, Península, 2000.
    Solà, Pere, Las escuelas racionalistas en Cataluña (1909-1939), Barcelona, Tusquets (Acracia, 11), 1978.
    Termes, Joseph, Anarquismo y sindicalismo en España. La Primera Internacional (1864-1861), Barcelona, Crítica, 1977.
    Anderson, Rodney D., Parias en su propia tierra. Los trabajadores industriales en México, 1906- 1911, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, 2006.
    Carr, Barry, El movimiento obrero y la política en México, 1910-1929, México, Era, 1981.
    Cockroft, James D., Precursores intelectuales de la Revolución mexicana (1900-1913), México, Siglo XXI, 15ª edición, 1992.
    Esparza Valdivia, Ricardo Cuauhtémoc, El fenómeno magonista en México y en Estados Unidos (1905- 1908), Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2000.
    Fuentes Díaz, Vicente, La clase obrera. Entre el anarquismo y la religión, México, UNAM, 1994.
    García Cantú, Gastón, El socialismo en México. Siglo xix, México, Era, 4ª reedición, 1986.
    Hart, John M., El anarquismo y la clase obrera mexicana (1860- 1931), México, Siglo XXI, 1980.
    Hernández Padilla, Salvador, El magonismo: historia de una pasión libertaria, 1900-1922, México, Era, 2ª reimpresión, 1996.
    Illades, Carlos, Las otras ideas. El primer socialismo en México, 1850-1935, México, Era/UAM-C, 2008.
    Illades, Carlos, Rhodakanaty y la formación del pensamiento socialista en México, México, Anthropos/UAMI, 2002.
    Lida, Calara E. y Carlos Illanes, “El anarquismo europeo y sus primeras influencias en México después de la Comuna de París: 1871- 1881”, en Historia Mexicana, vol. LI, núm. 1, México, El Colegio de México, 2001.
    Nettlau, Max, Actividad anarquista en México. Rhodakanaty y Zalacosta. Ricardo Flores Magón, Regeneración y las insurrecciones por “tierra y libertad”. Apuntes sobre la propaganda anarquista y sindical tardía, México, INAH (Fuentes), 2008.
    Rhodakanaty, Plotino C., Obras (edición, prólogo y notas de Carlos Illanes), México, UNAM (Ida y regreso al siglo xix), 1998.
    Trejo, Rubén, Magonismo: utopía y revolución, 1910-1913, México, Cultura Libre (Voces de la Resistencia), 2005.
    Valadés, José C., El socialismo libertario mexicano (siglo xix), Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa, 1984.
    Avrich, Paul, Voces anarquistas. Historia oral del anarquismo en Estados Unidos, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2004.
    Caulfield, Norman, The iww and Mexican Labor, 1905-1925, Houston, University of Houston, 1987.
    Dirk Raat, W., Los revoltosos. Rebeldes mexicanos en los Estados Unidos, 1903-1923, México, FCE, 1ª reimpresión, 1993.
    Ingalls, Robert P., “Strikes and Vigilante Violence in Tampa’s Cigar Industry”, en Tampa Bay History, vol. 7, núm. 2, Fall/Winter, 1985.
    Long, Durward, “La Resistencia: Tampa’s immigrant labor union”, en Labor History, vol. 6, núm. 3, Fall, 1965.
    Pérez, Louis A. “Cubans in Tampa: from Exiles to Immigrants, 1892- 1901”, en Tampa Bay History, vol. 7, núm. 2, Fall/Winter, 1985.
    Selser, Gregorio, Luchas sindicales históricas de los obreros de Estados Unidos, México, Universidad Obrera de México, 1991.
    Torres Parés, Javier, La revolución sin frontera. El Partido Liberal Mexicano y las relaciones entre el movimiento obrero de México y el de Estados Unidos, 1900-1923. FFYL-UNAM/Hispánicas, México, 1990.
    Zamora, Emilio, El movimiento obrero mexicano en el sur de Texas, 1900-1920, México, SEP, 1986.
    Barret, Rafael, Mirando vivir, Barcelona, Tusquets, 1976.
    Bartra, Armando (ed.), Regeneración 1900-1918. La corriente más radical de la Revolución mexicana de 1910 a través de su periódico de combate, México, Era, 3ª edición, 1981.
    Bernal, Nicolás T., Memorias de Nicolás T. Bernal, México, Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero Mexicano, 1982.
    Brissa, José, La revolución de julio en Barcelona. Su represión, sus víctimas. Proceso Ferrer, Barcelona, Casa Editorial Maucci, 1910.
    Buenacasa, Manuel, El movimiento obrero español. Historia y crítica, 1886-1926, París, Familiares y amigos del autor, 1966.
    Esteve, Pedro, A propósito de un regicidio, Paterson (Nueva Jersey), Tipografía El Despertar, 1901.
    Ferrer y Guardia, Francisco, La Escuela Moderna. Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista, Barcelona, Tusquets, 2002.
    Flores Magón, Ricardo, Obras completas, 5 vols., coordinación de Jacinto Barrera Bassols, México, Conaculta, 2000-2005.
    Hamlet-Gómez, Misterios del anarquismo. Revelaciones sensacionales del detective inglés William Wallace, México, Linotipografía de El Imparcial, 1909.
    Huitrón, Jacinto, Orígenes e historia del movimiento obrero en México, México, Editores Mexicanos Unidos, 1974.
    La Iglesia, Gustavo, Caracteres del anarquismo en la actualidad, Madrid, Imprenta Artística Española, 1907.
    Leroy, Constant, Los misterios del anarquismo, México, Imprenta El Renacimiento, 1913.
    López Serrano, Juan José, Descubriendo los misterios o un detective a la fuerza. (Informaciones de un periodista). Sensacionales relatos de complots y atentados anarquistas realizados en España en los últimos años, Madrid, Imprenta Artística Española, 1913.
    Lorenzo, Anselmo, El proletariado militante, Madrid, Alianza, 1974.
    Mayol, Albert (ed.), Boletín de La Escuela Moderna, Barcelona, Tusquets (Libertarios), 1978.
    Mella, Ricardo, Forjando un mundo libre, Madrid, La Piqueta, 1978.
    Olay, Maximiliano, Mirando al mundo, Buenos Aires, Americalee, s/f.
    Pardo, Gonzalo, Los crímenes del anarquismo: entre las sombras del complot: ¡y Canalejas cayó asesinado!, Madrid, Sáenz Hermanos, 1916.
    Vallina, Pedro. Mis memorias, Sevilla, Centro Andaluz del Libro/Madrid Libre (Pensamiento), 2000.
    Abad de Santillán, Diego, Ricardo Flores Magón, el apóstol de la revolución social mexicana, México, Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero Mexicano (Cuadernos Obreros, 18), 1978.
    Avilés Farré, Juan, Francisco Ferrer y Guardia. Pedagogo, anarquista y mártir, Madrid, Marcial Pons, 2006.
    Bayer, Osvaldo, Severino di Giovanni. El idealista de la violencia, Buenos Aires, Booket, 2006.
    Casanovas Codina, Joan. “Pedro Esteve (Barcelona 1865-Weehaken, N.J. 1925): A Catalan Anarchist in the United States”, separata de la Catalan Review. International Journal of Catalan Culture, vol. V, núm. 1, julio 1991.
    Esteban, José, Mateo Morral el anarquista. Causa por un regicidio, Madrid, Vosa, 2001.
    Íñiguez, Miguel, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2001.
    Martínez de Sas, María Teresa y Pelai Pagès (coords.), Diccionari biogràfic del moviment obrer als països catalans, Barcelona, Edicions Universitat de Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000.
    Morán, Gregorio, Asombro y búsqueda de Rafael Barret, Barcelona, Anagrama, 2007.
    Turner, Ethel Duffy, Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano, México, 1984.
    Vidal Manzanares, Gustavo, Vidas anarquistas, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2000.
    Araiza, Luis, Génesis, significado y mixtificación del Primero de Mayo, México, CEHSMO, 1981.
    Barrancos, Dora, Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo, Buenos Aires, Contrapunto, 1990.
    De Luis, Francisco, Cincuenta años de cultura obrera en España, 1890-1940, Madrid, Pablo Iglesias, 1994.
    Lida, Clara E., “Clandestinidad y cultura en el discurso anarquista”, en Revista de Occidente, núm. 129, febrero, 1992.
    Lida, Clara E., Discurso e imaginario en la literatura anarquista, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Literatura y Filología Hispánicas, s.f.
    Litvak, Lily (comp.), El cuento anarquista (1880-1911). Antología, Madrid, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2003.
    Litvak, Lily (comp.), “Cultura obrera en Cuba. La lectura colectiva en los talleres de tabaquería”, en Bicel, revista de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, núm. 13, septiembre 2002.
    Litvak, Lily (comp.), Musa libertaria. Arte, literatura y vida cultural del anarquismo español (1880-1913), Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2001.
    Litvak, Lily (comp.), “La prensa anarquista, 1880- 1913”, en Bert Hofmann, Pere Joan i Tous y Manfred Tietz (eds.), El anarquismo español y sus tradiciones culturales, Frankfurt/
    Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, 1995. Madrid, Francisco, “Solidaridad Obrera” y el periodismo de raíz ácrata, Barcelona, Solidaridad Obrera, 2007.
    Molas, Joaquim, “Cultura i literatura obrera (1894-1920)”, en Josep Termes, Pere Gabriel et al., 1res Jornades sobre moviment obrer a l’Arús, Barcelona, Associació d’amics de la Biblioteca Pública Arús, 1991.
    Morales Muñoz, Manuel, Cultura e ideología en el anarquismo español (1870-1910), Málaga, Diputación de Málaga, 2002.
    Piqueras Arenas, José A., “Cultura radical y socialismo en España, 1868-1914”, en Signos Históricos, UAM-I/Plaza y Valdés, núm. 9, enero-junio, 2003.
    Ribera Carbó, Anna y Alejandro de la Torre Hernández, “Notas para un calendario militante anarquista”, en Miguel Orduña y Alejandro de la Torre (coords.), Cultura política de los trabajadores, siglos xix y xx. Prácticas y representaciones. Trabajo y lucha de clases. México, UNAM, 2008.
    Serrano, Carlos, “Acracia, los anarquistas y la cultura”, en Bert Hofmann, Pere Joan i Tous y Manfred Tietz (eds.), El anarquismo español y sus tradiciones culturales, Frankfurt/Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, 1995.
    Tarcus, Horacio, “111 años de gráfica política de izquierdas”, en Gráfica política de izquierdas. Argentina, 1890-2001, Buenos Aires, La Marca, 2006.
    Tavera i García, Susana, “Revolucionarios, publicistas y bohemios: los periodistas anarquistas (1918- 1936)”, en Bert Hofmann, Pere Joan i Tous y Manfred Tietz (eds.), El anarquismo español y sus tradiciones culturales, Frankfurt/ Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, 1995.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Primera Guerra Mundial

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2009-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alejandro de la Torre

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_226_3082

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 103.53 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 25.8 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Una bibliografía del anarquismo en Hispanoamérica, de la Comuna de París a la Primera Guerra Mundial
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 73 (2009) mayo-agosto

    Resumen
    El historiador interesado en estudiar el anarquismo hispanoamericano, entre el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del XX (años de florecimiento de los movimientos libertarios a escala global) ha de afrontar un conjunto de retos propios de la naturaleza de su objeto de estudio. En primer término destaca la trasnacionalidad que caracteriza el desarrollo del pensamiento y movimientos ácratas, rasgo que obliga al investigador a tener en cuenta flujos migratorios, desarrollos paralelos, enfoques comparativos, trayectorias vitales de los militantes e historias políticas regionales para poder abarcar el desarrollo del anarquismo en la complejidad de su dimensión internacional. Teniendo en cuenta esta diversidad, el historiador ha de atender a distintos registros historiográficos que pasan por el estudio de las movilizaciones obreras y las luchas revolucionarias, la historia de las ideas políticas, las biografías (y a menudo las hagiografías) de los más destacados militantes ácratas, así como los testimonios de primera mano y los escritos de propagandistas libertarios. Esta multiplicidad de registros es la causa de que una bibliografía del anarquismo hispanoamericano sea necesariamente heterogénea, atravesada por muy diversos modos de narrar la historia. Al tratarse de un conjunto de movimientos sociales con una propuesta política común (basada en el combate al sistema capitalista, al autoritarismo de los estados nacionales y la negación de los dogmas religiosos), pero carente de un “conmutador central”, contar la historia de los anarquismos hispanoamericanos se vuelve necesariamente una labor de pequeñas pesquisas elaboradas a partir de muy diversos materiales documentales. Dejando de lado los materiales de archivo y las producciones periodísticas, dos de las vetas más ricas para comprender el desarrollo y los alcances del anarquismo hispanoamericano, los aportes bibliográficos que aquí se consignan constituyen un mosaico que perfila la vastedad de los alcances geográficos del anarquismo, así como la variedad de enfoques y la diversidad de registros para abordar su estudio.

    Referencias:
    Capelletti, Ángel y Carlos Rama (eds.), El anarquismo en América Latina, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1990.
    Godio, Julio, Historia del movimiento obrero latinoamericano/1. Anarquistas y socialistas, 1880-1918, México, Nueva Imagen, 1980.
    Melgar Bao, Ricardo, El movimiento obrero latinoamericano. Historia de una clase subalterna, 2 tt., México, Conaculta/Alianza Editorial Mexicana, 1988.
    Nettlau, Max, La anarquía a través de los tiempos, Barcelona, Júcar, 1978.
    Rama, Carlos M. (selec. y pról.), Utopismo socialista en América Latina (1830-1893), Caracas, Biblioteca Ayacucho, s/f.
    Viñas, David, Anarquistas en América Latina, México, Katún (Antología de América Latina, 1), 1983.
    Ansolabehere, Pablo, “El hombre sin patria: historias del criminal anarquista”, en Lila Caimari (comp.), La ley de los profanos. Delito, justicia y cultura en Buenos Aires (1870-1940), Buenos Aires, FCE, 2007.
    Bayer, Osvaldo, Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Buenos Aires, Booket, 2007.
    Bayer, Osvaldo, La Patagonia rebelde. Buenos Aires, Hyspamérica, 1986.
    Ferrer, Christian, “Gastronomía y anarquismo. Restos de viajes a la Patagonia”, en Cabezas de tormenta. Ensayos sobre lo ingobernable, Buenos Aires, Utopía Libertaria, 2004.
    Oved, Jacob, El anarquismo y el movimiento obrero en Argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 1978.
    Suriano, Juan, Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890-1910, Buenos Aires, Manantial, 2001.
    Suriano, Juan, Auge y caída del anarquismo. Argentina, 1880-1930, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2005.
    Yankelevich, Pablo, “Los magonistas en La Protesta. Lecturas rioplatenses del anarquismo en México, 1906-1929”, en Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, núm. 19, 1999.
    Casanovas Codina, Joan, ¡O pan o plomo! Los trabajadores urbanos y el colonialismo español en Cuba, 1850-1898, Madrid, Siglo XXI de España, 2000.
    Casanovas Codina, Joan, “La prensa obrera y la evolución ideológico táctica del obrerismo cubano del siglo xix”, en Signos Históricos, núm. 9, enero-junio 2003.
    Fernández, Frank, El anarquismo en Cuba, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2000.
    Rivero Muñiz, José, El primer partido socialista cubano. Apuntes para la historia del proletariado de Cuba, La Habana, Universidad Central de Las Villas, 1962.
    Sánchez Cobos, Amparo, Sembrando ideales. Anarquistas españoles en Cuba (1902-1925), Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008.
    Abelló i Güell, Teresa, Las relacions internacionals de l’anarquisme catalá, 1881-1914, Barcelona, Ediciones 62, 1987.
    Álvarez Junco, José, La ideología política del anarquismo español (1868- 1910), Madrid, Siglo XXI, 1976.
    Bar, Antonio; La CNT en los años rojos. Del sindicalismo revolucionario al anarcosindicalismo (1910-1926), Madrid, Akal (Akal/ Universitaria, 23), 1981.
    Bookchin, Murria, Los anarquistas españoles. Los años heroicos, 1868-1936, Valencia, Numa, 2000.
    Gutiérrez Molina, José Luis, El Estado frente a la anarquía. Los grandes procesos contra el anarquismo español (1883-1982), Madrid, Síntesis, 2008.
    Lida, Clara E., Anarquismo y revolución en la España del xix, Madrid, Siglo XXI de España, 1972.
    Madrid, Juan, La mano negra. Caciques y señoritos contra los anarquistas, Madrid, Temas de Hoy, 1998.
    Nettlau, Max, Miguel Bakunin, la Internacional y la Alianza en España, 1868-1873, Madrid, La Piqueta, 1977.
    Paniagua, Javier, Anarquistas y socialistas, Madrid, Historia 16, 1999.
    Pérez Ledesma, Manuel, El obrero consciente. Dirigentes, partidos y sindicatos en la II Internacional, Madrid, Alianza, 1987.
    Romero Maura, Joaquín, La romana del diablo. Ensayos sobre la violencia política en España (1900-1950), Madrid, Marcial Pons, 2000.
    Serrano, Carlos, El turno del pueblo. Crisis nacional, movimientos populares y populismo en España (1890-1910), Barcelona, Península, 2000.
    Solà, Pere, Las escuelas racionalistas en Cataluña (1909-1939), Barcelona, Tusquets (Acracia, 11), 1978.
    Termes, Joseph, Anarquismo y sindicalismo en España. La Primera Internacional (1864-1861), Barcelona, Crítica, 1977.
    Anderson, Rodney D., Parias en su propia tierra. Los trabajadores industriales en México, 1906- 1911, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, 2006.
    Carr, Barry, El movimiento obrero y la política en México, 1910-1929, México, Era, 1981.
    Cockroft, James D., Precursores intelectuales de la Revolución mexicana (1900-1913), México, Siglo XXI, 15ª edición, 1992.
    Esparza Valdivia, Ricardo Cuauhtémoc, El fenómeno magonista en México y en Estados Unidos (1905- 1908), Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2000.
    Fuentes Díaz, Vicente, La clase obrera. Entre el anarquismo y la religión, México, UNAM, 1994.
    García Cantú, Gastón, El socialismo en México. Siglo xix, México, Era, 4ª reedición, 1986.
    Hart, John M., El anarquismo y la clase obrera mexicana (1860- 1931), México, Siglo XXI, 1980.
    Hernández Padilla, Salvador, El magonismo: historia de una pasión libertaria, 1900-1922, México, Era, 2ª reimpresión, 1996.
    Illades, Carlos, Las otras ideas. El primer socialismo en México, 1850-1935, México, Era/UAM-C, 2008.
    Illades, Carlos, Rhodakanaty y la formación del pensamiento socialista en México, México, Anthropos/UAMI, 2002.
    Lida, Calara E. y Carlos Illanes, “El anarquismo europeo y sus primeras influencias en México después de la Comuna de París: 1871- 1881”, en Historia Mexicana, vol. LI, núm. 1, México, El Colegio de México, 2001.
    Nettlau, Max, Actividad anarquista en México. Rhodakanaty y Zalacosta. Ricardo Flores Magón, Regeneración y las insurrecciones por “tierra y libertad”. Apuntes sobre la propaganda anarquista y sindical tardía, México, INAH (Fuentes), 2008.
    Rhodakanaty, Plotino C., Obras (edición, prólogo y notas de Carlos Illanes), México, UNAM (Ida y regreso al siglo xix), 1998.
    Trejo, Rubén, Magonismo: utopía y revolución, 1910-1913, México, Cultura Libre (Voces de la Resistencia), 2005.
    Valadés, José C., El socialismo libertario mexicano (siglo xix), Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa, 1984.
    Avrich, Paul, Voces anarquistas. Historia oral del anarquismo en Estados Unidos, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2004.
    Caulfield, Norman, The iww and Mexican Labor, 1905-1925, Houston, University of Houston, 1987.
    Dirk Raat, W., Los revoltosos. Rebeldes mexicanos en los Estados Unidos, 1903-1923, México, FCE, 1ª reimpresión, 1993.
    Ingalls, Robert P., “Strikes and Vigilante Violence in Tampa’s Cigar Industry”, en Tampa Bay History, vol. 7, núm. 2, Fall/Winter, 1985.
    Long, Durward, “La Resistencia: Tampa’s immigrant labor union”, en Labor History, vol. 6, núm. 3, Fall, 1965.
    Pérez, Louis A. “Cubans in Tampa: from Exiles to Immigrants, 1892- 1901”, en Tampa Bay History, vol. 7, núm. 2, Fall/Winter, 1985.
    Selser, Gregorio, Luchas sindicales históricas de los obreros de Estados Unidos, México, Universidad Obrera de México, 1991.
    Torres Parés, Javier, La revolución sin frontera. El Partido Liberal Mexicano y las relaciones entre el movimiento obrero de México y el de Estados Unidos, 1900-1923. FFYL-UNAM/Hispánicas, México, 1990.
    Zamora, Emilio, El movimiento obrero mexicano en el sur de Texas, 1900-1920, México, SEP, 1986.
    Barret, Rafael, Mirando vivir, Barcelona, Tusquets, 1976.
    Bartra, Armando (ed.), Regeneración 1900-1918. La corriente más radical de la Revolución mexicana de 1910 a través de su periódico de combate, México, Era, 3ª edición, 1981.
    Bernal, Nicolás T., Memorias de Nicolás T. Bernal, México, Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero Mexicano, 1982.
    Brissa, José, La revolución de julio en Barcelona. Su represión, sus víctimas. Proceso Ferrer, Barcelona, Casa Editorial Maucci, 1910.
    Buenacasa, Manuel, El movimiento obrero español. Historia y crítica, 1886-1926, París, Familiares y amigos del autor, 1966.
    Esteve, Pedro, A propósito de un regicidio, Paterson (Nueva Jersey), Tipografía El Despertar, 1901.
    Ferrer y Guardia, Francisco, La Escuela Moderna. Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista, Barcelona, Tusquets, 2002.
    Flores Magón, Ricardo, Obras completas, 5 vols., coordinación de Jacinto Barrera Bassols, México, Conaculta, 2000-2005.
    Hamlet-Gómez, Misterios del anarquismo. Revelaciones sensacionales del detective inglés William Wallace, México, Linotipografía de El Imparcial, 1909.
    Huitrón, Jacinto, Orígenes e historia del movimiento obrero en México, México, Editores Mexicanos Unidos, 1974.
    La Iglesia, Gustavo, Caracteres del anarquismo en la actualidad, Madrid, Imprenta Artística Española, 1907.
    Leroy, Constant, Los misterios del anarquismo, México, Imprenta El Renacimiento, 1913.
    López Serrano, Juan José, Descubriendo los misterios o un detective a la fuerza. (Informaciones de un periodista). Sensacionales relatos de complots y atentados anarquistas realizados en España en los últimos años, Madrid, Imprenta Artística Española, 1913.
    Lorenzo, Anselmo, El proletariado militante, Madrid, Alianza, 1974.
    Mayol, Albert (ed.), Boletín de La Escuela Moderna, Barcelona, Tusquets (Libertarios), 1978.
    Mella, Ricardo, Forjando un mundo libre, Madrid, La Piqueta, 1978.
    Olay, Maximiliano, Mirando al mundo, Buenos Aires, Americalee, s/f.
    Pardo, Gonzalo, Los crímenes del anarquismo: entre las sombras del complot: ¡y Canalejas cayó asesinado!, Madrid, Sáenz Hermanos, 1916.
    Vallina, Pedro. Mis memorias, Sevilla, Centro Andaluz del Libro/Madrid Libre (Pensamiento), 2000.
    Abad de Santillán, Diego, Ricardo Flores Magón, el apóstol de la revolución social mexicana, México, Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero Mexicano (Cuadernos Obreros, 18), 1978.
    Avilés Farré, Juan, Francisco Ferrer y Guardia. Pedagogo, anarquista y mártir, Madrid, Marcial Pons, 2006.
    Bayer, Osvaldo, Severino di Giovanni. El idealista de la violencia, Buenos Aires, Booket, 2006.
    Casanovas Codina, Joan. “Pedro Esteve (Barcelona 1865-Weehaken, N.J. 1925): A Catalan Anarchist in the United States”, separata de la Catalan Review. International Journal of Catalan Culture, vol. V, núm. 1, julio 1991.
    Esteban, José, Mateo Morral el anarquista. Causa por un regicidio, Madrid, Vosa, 2001.
    Íñiguez, Miguel, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2001.
    Martínez de Sas, María Teresa y Pelai Pagès (coords.), Diccionari biogràfic del moviment obrer als països catalans, Barcelona, Edicions Universitat de Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000.
    Morán, Gregorio, Asombro y búsqueda de Rafael Barret, Barcelona, Anagrama, 2007.
    Turner, Ethel Duffy, Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano, México, 1984.
    Vidal Manzanares, Gustavo, Vidas anarquistas, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2000.
    Araiza, Luis, Génesis, significado y mixtificación del Primero de Mayo, México, CEHSMO, 1981.
    Barrancos, Dora, Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo, Buenos Aires, Contrapunto, 1990.
    De Luis, Francisco, Cincuenta años de cultura obrera en España, 1890-1940, Madrid, Pablo Iglesias, 1994.
    Lida, Clara E., “Clandestinidad y cultura en el discurso anarquista”, en Revista de Occidente, núm. 129, febrero, 1992.
    Lida, Clara E., Discurso e imaginario en la literatura anarquista, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Literatura y Filología Hispánicas, s.f.
    Litvak, Lily (comp.), El cuento anarquista (1880-1911). Antología, Madrid, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2003.
    Litvak, Lily (comp.), “Cultura obrera en Cuba. La lectura colectiva en los talleres de tabaquería”, en Bicel, revista de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, núm. 13, septiembre 2002.
    Litvak, Lily (comp.), Musa libertaria. Arte, literatura y vida cultural del anarquismo español (1880-1913), Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2001.
    Litvak, Lily (comp.), “La prensa anarquista, 1880- 1913”, en Bert Hofmann, Pere Joan i Tous y Manfred Tietz (eds.), El anarquismo español y sus tradiciones culturales, Frankfurt/
    Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, 1995. Madrid, Francisco, “Solidaridad Obrera” y el periodismo de raíz ácrata, Barcelona, Solidaridad Obrera, 2007.
    Molas, Joaquim, “Cultura i literatura obrera (1894-1920)”, en Josep Termes, Pere Gabriel et al., 1res Jornades sobre moviment obrer a l’Arús, Barcelona, Associació d’amics de la Biblioteca Pública Arús, 1991.
    Morales Muñoz, Manuel, Cultura e ideología en el anarquismo español (1870-1910), Málaga, Diputación de Málaga, 2002.
    Piqueras Arenas, José A., “Cultura radical y socialismo en España, 1868-1914”, en Signos Históricos, UAM-I/Plaza y Valdés, núm. 9, enero-junio, 2003.
    Ribera Carbó, Anna y Alejandro de la Torre Hernández, “Notas para un calendario militante anarquista”, en Miguel Orduña y Alejandro de la Torre (coords.), Cultura política de los trabajadores, siglos xix y xx. Prácticas y representaciones. Trabajo y lucha de clases. México, UNAM, 2008.
    Serrano, Carlos, “Acracia, los anarquistas y la cultura”, en Bert Hofmann, Pere Joan i Tous y Manfred Tietz (eds.), El anarquismo español y sus tradiciones culturales, Frankfurt/Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, 1995.
    Tarcus, Horacio, “111 años de gráfica política de izquierdas”, en Gráfica política de izquierdas. Argentina, 1890-2001, Buenos Aires, La Marca, 2006.
    Tavera i García, Susana, “Revolucionarios, publicistas y bohemios: los periodistas anarquistas (1918- 1936)”, en Bert Hofmann, Pere Joan i Tous y Manfred Tietz (eds.), El anarquismo español y sus tradiciones culturales, Frankfurt/ Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, 1995.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Primera Guerra Mundial

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2009-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alejandro de la Torre

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_226_3082

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 73 (2009)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.