000
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nam 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||spa|| |
022 |
|a1405-776X |
852 |
|aCoordinación Nacional de Antropología |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2007-12-31 |
650 |
1 |aMedicina tradicional|xIndígenas|zCuetzalan del Progreso, Puebla, México |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
|
773 |
0 |tDimensión Antropológica |
773 |
0 |tDimensión Antropológica Vol. 41 (2007) |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 |
12|aLalegitimación de las medicinas indígenas en México. El ejemplo de Cuetzalan del Progreso (Puebla)|pDimensión Antropológica Vol. 41 Año 14 (2007) septiembre-diciembre|htext |
700 |
1 |aChiara|eauthor|ecreator|uUniversidad de Roma “La Sapienza” |
655 |
7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
500 |
|aBenoist, J., "Singularités du pluriel?", en J. Benoist (ed.), Soigner au pluriel. Essays sur le pluralisme médical, París, Kartala, 1996, pp. 5-16. |
500 |
|aBibeau, G., "The Hierarchies of Medicines. A Contextual Analysis of Schismogenic Processes", en B. Pfleiderer y G. Bibeau (eds.), Anthropologies of Medicine. A Colloquium on West European and North American Perspectives, Curare, Special Volume, núm. 7, 1991, pp. 207-219. |
500 |
|aDocumento sobre las actividades desarrolladas por la Organización Masehualpajti, sin título, Cuetzalan, Archivo de la Organización Masehualpajti, s.f. mecanoescrito. |
500 |
|aDuarte-Gómez, M.B. et al., "Políticas nacionales de salud y decisiones locales en México: el caso del Hospital Mixto de Cuetzalan, Puebla", en Salud Pública de México, vol. 46, núm. 5, 2004, pp. 388-398. |
500 |
|aFassin, D. y E. Fassin, "Traditional Medicine and the Stakes of Legitimation in Senegal", en Social Science and Medicine, vol. 27, núm. 4, 1988, pp. 353-357. |
500 |
|aGreenwood, B., "Cold or Spirits? Choice and Ambiguity in Morocco's Pluralistic Medical System", en Social Science and Medicine, vol. 15b, núm. 3, 1981, pp. 219-235.
"Historia de la Organización Masehualpajti", Cuetzalan, Archivo de la Organización Masehualpajti, s.f. mecanoescrito. |
500 |
|aInstituto Nacional Indigenista, "Documentos básicos para una reforma institucional", en Documentos Indigenistas, núm. 3, México, INI, 2002. |
500 |
|aLee, R.P L., "Comparative Studies of Health Care Systems", en Social Science and Medicine, vol. 16, núm. 6, 1982, pp. 629-642. |
500 |
|aLeslie, Ch., "Medical Pluralism in a World perspective", en Social Science and Medicine, vol. 14b, 1980, pp. 191-195. |
500 |
|aMilano, C., "La medicina tradizionale a Cuetzalan (Messico). Processi di legittimazione e professionalizzazione", Roma, tesis de licenciatura en Etnología, Facultad de Letras-Universidad de Roma "La Sapienza", 2004. |
500 |
|aPadiglione, V., "Editoriale", en AM: Antropologia Museale, vol. 1, núm. 1, 2002, pp. 5-6. |
500 |
|aPlan Puebla Panamá, "Ficha del Proyecto Hospitales Integrales con Medicina Tradicional. Resumen Ejecutivo", México, Coordinación General del Plan Puebla Panamá, Secretaría de Relaciones Exteriores, 2005.
"Programa Regional de Salud", Archivo de la Organización Masehualpajti, 1991, mecanoescrito. |
500 |
|aSchirripa, G., "Un'associazione di terapeuti tradizionali degli anni trenta. Strategie di legittimazione e lotta di classe nella colonia della Costa d'Oro", en G. Schirripa y P. Vulpiani (eds.), L’ambulatorio del guaritore. Forme e pratiche del confronto tra biomedicina e medicine tradizionali in Africa e Nelle Americhe, Lecce, Argo, 2000, pp. 155-187. |
500 |
|aZolla, C., "Sobre las relaciones de la medicina tradicional indígena en los sistemas de salud", en América Indígena, vol. LIX, núm. 2, 2003, pp. 69-82. |
500 |
|aZolla, C., y E. Medellín Constantino, "Las organizaciones de médicos indígenas tradicionales y las plantas medicinales", en VV. AA., La investigación científica de la herbolaria medicinal mexicana, México, SSA, 1993, pp. 119-128. |
520 |
|aLa cuestión del reconocimiento y legitimación oficial de las “medicinas tradicionales” ha surgido de forma manifiesta allí donde la introducción del sistema biomédico y su implantación en el territorio mediante la creación de espacios institucionales de asistencia ha generado relaciones de intercambio recíproco —pero también, sobre todo, incomprensiones— entre los “especialistas” de ambos sistemas. Los ejemplos mejor conocidos son los de China e India, donde fuertes tradiciones médicas locales han luchado y adquirido nueva forma para conservar espacios de acción propios contra la pretensión de la biomedicina de poseer no sólo fundamento científico y tecnología superior, sino también de ejercer dominio absoluto en el campo terapéutico. |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |