¿Es el etnólogo un ladrón?


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    ¿Es el etnólogo un ladrón?
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Misceláneo. Núm. 49 Nueva Época (1998) enero-marzo

    Resumen:
    Aparte de parecerme humillante -lo que podría ser de poco interés para una comunicación académica-, el primer entrometimiento del antropólogo con una nueva comunidad, calada visual del que toma posesión de su terruño, desencadena una serie de respuestas intersubjetivas relevantes. Si bien algunas llegarán, en el marco de ciertas relaciones y situaciones, a congelarse con el tiempo, otras quedarán siempre latentes y de manera eventual podrán, con su flujo incesante, interferir en el trabajo del antropólogo.

    Referencias:
    Barth, Fredrik, "Introducción", en Los grupos étnicos y sus fronteras, México, FCE, 1976 (1969). Fairchild, Diane, "Don humanitaire, don pervers", en Eobligation de donner. La découuerte sociologique capitale de Marcel Mauss, La revue de MAUSS, semestrielle, núm. 8, 2° semestre, París, La Découverte / Mauss, 1996, pp. 294-301. Favret-Saada, jeanne, Les mots, la mort, les choses, París, Gallimard, 1985 (1977). García Alcaraz, Agustín, Tinujei, México, Comisión del Río Balsas, 1973. Lévi-Strauss, Claude, "¿Existen las organizaciones dualistas?", en Antropología estructural, Buenos Aires, Eudeba, 1980 (1958), pp. 119-148. Lourau, René, Eanalyse institutionnelle, París, Les Éditions de Minuit, 1970. Sibony, Daniel, Le 'racisme' ou la haine identitaire, París, Christian Bourgeois, 1997. Thomas, Norman, Envidia, brujería y organización ceremonial, México, SEP (SepSetentas núm. 166), 1974. Vatant, Francoise, "La 'autoridad moral': significante en la encrucijada de dos dimensiones irreconciliables, lo político y lo ético", en Antropología, Boletín Oficial del INAH, núm. 35, julio-septiembre de 1991. Wallerstein, Immanuel, "Universalisrne, racisme, sexisme: les tensions idéologiques du capitalisme", en E. Balibar e I. Wallerstein, Race, nation, classe. Les identités ambigues, París, Éditions La Découverte, 1990.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Etnología
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1998-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Francoise Vatant

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19980331-000000:15_3433_23612

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 51 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 130.36 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    ¿Es el etnólogo un ladrón?
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Misceláneo. Núm. 49 Nueva Época (1998) enero-marzo

    Resumen:
    Aparte de parecerme humillante -lo que podría ser de poco interés para una comunicación académica-, el primer entrometimiento del antropólogo con una nueva comunidad, calada visual del que toma posesión de su terruño, desencadena una serie de respuestas intersubjetivas relevantes. Si bien algunas llegarán, en el marco de ciertas relaciones y situaciones, a congelarse con el tiempo, otras quedarán siempre latentes y de manera eventual podrán, con su flujo incesante, interferir en el trabajo del antropólogo.

    Referencias:
    Barth, Fredrik, "Introducción", en Los grupos étnicos y sus fronteras, México, FCE, 1976 (1969). Fairchild, Diane, "Don humanitaire, don pervers", en Eobligation de donner. La découuerte sociologique capitale de Marcel Mauss, La revue de MAUSS, semestrielle, núm. 8, 2° semestre, París, La Découverte / Mauss, 1996, pp. 294-301. Favret-Saada, jeanne, Les mots, la mort, les choses, París, Gallimard, 1985 (1977). García Alcaraz, Agustín, Tinujei, México, Comisión del Río Balsas, 1973. Lévi-Strauss, Claude, "¿Existen las organizaciones dualistas?", en Antropología estructural, Buenos Aires, Eudeba, 1980 (1958), pp. 119-148. Lourau, René, Eanalyse institutionnelle, París, Les Éditions de Minuit, 1970. Sibony, Daniel, Le 'racisme' ou la haine identitaire, París, Christian Bourgeois, 1997. Thomas, Norman, Envidia, brujería y organización ceremonial, México, SEP (SepSetentas núm. 166), 1974. Vatant, Francoise, "La 'autoridad moral': significante en la encrucijada de dos dimensiones irreconciliables, lo político y lo ético", en Antropología, Boletín Oficial del INAH, núm. 35, julio-septiembre de 1991. Wallerstein, Immanuel, "Universalisrne, racisme, sexisme: les tensions idéologiques du capitalisme", en E. Balibar e I. Wallerstein, Race, nation, classe. Les identités ambigues, París, Éditions La Découverte, 1990.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Etnología
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1998-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Francoise Vatant

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19980331-000000:15_3433_23612

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Número de revista Antropología Núm. 49 (1998) Misceláneo
    URL ¿Es el etnólogo un ladrón?. Antropología Núm. 49 (1998) Misceláneo

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.