La Catrina, de José Guadalupe Posada: analogía gráfica del símbolo mestizo y sincretismo mexicano
- Título(s)
- Título
- La Catrina, de José Guadalupe Posada: analogía gráfica del símbolo mestizo y sincretismo mexicano
- Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Muerte en el arte Num. 13 Año 7 (2018) julio-diciembre
- Resumen:
- En la actualidad, la imagen gráfica de La Catrina es uno de los símbolos mexicanos más conocidos en el plano internacional. En México su presencia se ha vuelto cada vez más común durante las festividades del Día de Muertos, y representa los rasgos de la mestizofilia y el sincretismo mexicano, habiendo en ella más historia de la que salta a primera vista. La Catrina es un ícono positivo y tiene la posibilidad de evolucionar hacia diferentes tipos de expresión gráfica. Su mutabilidad permite la creación de nuevas formas que expresan la riqueza de la cultura mexicana, de la misma manera como Diego Rivera transformó en Catrina a la “garbancera” de Posada.
- Absrtact:
- Today the image of the Catrina (elegantly dressed female skeleton) is one of Mexico’s most wellknown symbols on an international level. In Mexico it has become increasingly common during Day of the Dead festivities and it represents the traits of mestizophilia and Mexican syncretism, for it embodies more history than might be apparent at first sight. The Catrina is a positive icon and possesses the possibility of evolving into different types of visual expression. Its mutability allows for the creation of new forms that express the richness of Mexican culture, just as Rivera transformed Posada’s garbancera (an indigenous person embracing European styles) into a Catrina.
- Referencias:
- Bartra, Roger, La jaula de la melancolía: identidad y metamorfosis del mexicano, México, Grijalbo, 2005. Beuchot, Mauricio, Perfiles esenciales de la hermenéutica, México, IIF-UNAM, 1997. Hermenéutica analógica, símbolo, mito y filosofía, México, IIF-UNAM, 2007. Blumenberg, Hans, Trabajo sobre el mito, Barcelona, Paidós Ibérica, 2003. Dondis, D. A., La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, México, Gustavo Gili, 1992. Gruzinski, Serge, El pensamiento mestizo, Madrid, Paidós Ibérica, 2000. Lomnitz, Claudio, Idea de la muerte en México, México, FCE, 2006. López cAsiLLAs, Mercurio, La muerte en el impreso mexicano, México, Rm, 2008. MonsiVáis, Carlos, Días de guardar, México, ERA, 1970. Paz, Octavio, El laberinto de la soledad, México, FCE, 1981. Peirce, Charles Sanders, Obra filosófica reunida, t. II (1893-1913), México, FCE, 2012. Rivera, Diego, Monografía de 406 grabados de José Guadalupe Posada (ed. facsimilar) México, Rm, 2013 [1930]. Saussure, Ferdinand, Curso de lingüística general, Buenos Aires, Losada, 1964. Volkow, Verónica, “Mauricio Beuchot, el símbolo en nuestro siglo”, Revista de la Universidad de México, núm. 88, 2011, pp. 51-54. Westheim, Paul, La calavera, México, FCE, 1992.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-9591
- Identificadores
- MID
- 48_20181231-000000:17_2083_20296
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
- Número de revista Vita Brevis Num. 13 (2018) Muerte en el arte
-
Vista Impresión
- Título(s)
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- La Catrina, de José Guadalupe Posada: analogía gráfica del símbolo mestizo y sincretismo mexicano
- Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Muerte en el arte Num. 13 Año 7 (2018) julio-diciembre
- Resumen:
- En la actualidad, la imagen gráfica de La Catrina es uno de los símbolos mexicanos más conocidos en el plano internacional. En México su presencia se ha vuelto cada vez más común durante las festividades del Día de Muertos, y representa los rasgos de la mestizofilia y el sincretismo mexicano, habiendo en ella más historia de la que salta a primera vista. La Catrina es un ícono positivo y tiene la posibilidad de evolucionar hacia diferentes tipos de expresión gráfica. Su mutabilidad permite la creación de nuevas formas que expresan la riqueza de la cultura mexicana, de la misma manera como Diego Rivera transformó en Catrina a la “garbancera” de Posada.
- Absrtact:
- Today the image of the Catrina (elegantly dressed female skeleton) is one of Mexico’s most wellknown symbols on an international level. In Mexico it has become increasingly common during Day of the Dead festivities and it represents the traits of mestizophilia and Mexican syncretism, for it embodies more history than might be apparent at first sight. The Catrina is a positive icon and possesses the possibility of evolving into different types of visual expression. Its mutability allows for the creation of new forms that express the richness of Mexican culture, just as Rivera transformed Posada’s garbancera (an indigenous person embracing European styles) into a Catrina.
- Referencias:
- Bartra, Roger, La jaula de la melancolía: identidad y metamorfosis del mexicano, México, Grijalbo, 2005. Beuchot, Mauricio, Perfiles esenciales de la hermenéutica, México, IIF-UNAM, 1997. Hermenéutica analógica, símbolo, mito y filosofía, México, IIF-UNAM, 2007. Blumenberg, Hans, Trabajo sobre el mito, Barcelona, Paidós Ibérica, 2003. Dondis, D. A., La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, México, Gustavo Gili, 1992. Gruzinski, Serge, El pensamiento mestizo, Madrid, Paidós Ibérica, 2000. Lomnitz, Claudio, Idea de la muerte en México, México, FCE, 2006. López cAsiLLAs, Mercurio, La muerte en el impreso mexicano, México, Rm, 2008. MonsiVáis, Carlos, Días de guardar, México, ERA, 1970. Paz, Octavio, El laberinto de la soledad, México, FCE, 1981. Peirce, Charles Sanders, Obra filosófica reunida, t. II (1893-1913), México, FCE, 2012. Rivera, Diego, Monografía de 406 grabados de José Guadalupe Posada (ed. facsimilar) México, Rm, 2013 [1930]. Saussure, Ferdinand, Curso de lingüística general, Buenos Aires, Losada, 1964. Volkow, Verónica, “Mauricio Beuchot, el símbolo en nuestro siglo”, Revista de la Universidad de México, núm. 88, 2011, pp. 51-54. Westheim, Paul, La calavera, México, FCE, 1992.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-9591
- Identificadores
- MID
- 48_20181231-000000:17_2083_20296
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
- Número de revista Vita Brevis Num. 13 (2018) Muerte en el arte
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