La Catrina, de José Guadalupe Posada: analogía gráfica del símbolo mestizo y sincretismo mexicano


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La Catrina, de José Guadalupe Posada: analogía gráfica del símbolo mestizo y sincretismo mexicano
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Muerte en el arte Num. 13 Año 7 (2018) julio-diciembre

    Resumen:
    En la actualidad, la imagen gráfica de La Catrina es uno de los símbolos mexicanos más conocidos en el plano internacional. En México su presencia se ha vuelto cada vez más común durante las festividades del Día de Muertos, y representa los rasgos de la mestizofilia y el sincretismo mexicano, habiendo en ella más historia de la que salta a primera vista. La Catrina es un ícono positivo y tiene la posibilidad de evolucionar hacia diferentes tipos de expresión gráfica. Su mutabilidad permite la creación de nuevas formas que expresan la riqueza de la cultura mexicana, de la misma manera como Diego Rivera transformó en Catrina a la “garbancera” de Posada.

    Absrtact:
    Today the image of the Catrina (elegantly dressed female skeleton) is one of Mexico’s most wellknown symbols on an international level. In Mexico it has become increasingly common during Day of the Dead festivities and it represents the traits of mestizophilia and Mexican syncretism, for it embodies more history than might be apparent at first sight. The Catrina is a positive icon and possesses the possibility of evolving into different types of visual expression. Its mutability allows for the creation of new forms that express the richness of Mexican culture, just as Rivera transformed Posada’s garbancera (an indigenous person embracing European styles) into a Catrina.

    Referencias:
    Bartra, Roger, La jaula de la melancolía: identidad y metamorfosis del mexicano, México, Grijalbo, 2005. Beuchot, Mauricio, Perfiles esenciales de la hermenéutica, México, IIF-UNAM, 1997. Hermenéutica analógica, símbolo, mito y filosofía, México, IIF-UNAM, 2007. Blumenberg, Hans, Trabajo sobre el mito, Barcelona, Paidós Ibérica, 2003. Dondis, D. A., La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, México, Gustavo Gili, 1992. Gruzinski, Serge, El pensamiento mestizo, Madrid, Paidós Ibérica, 2000. Lomnitz, Claudio, Idea de la muerte en México, México, FCE, 2006. López cAsiLLAs, Mercurio, La muerte en el impreso mexicano, México, Rm, 2008. MonsiVáis, Carlos, Días de guardar, México, ERA, 1970. Paz, Octavio, El laberinto de la soledad, México, FCE, 1981. Peirce, Charles Sanders, Obra filosófica reunida, t. II (1893-1913), México, FCE, 2012. Rivera, Diego, Monografía de 406 grabados de José Guadalupe Posada (ed. facsimilar) México, Rm, 2013 [1930]. Saussure, Ferdinand, Curso de lingüística general, Buenos Aires, Losada, 1964. Volkow, Verónica, “Mauricio Beuchot, el símbolo en nuestro siglo”, Revista de la Universidad de México, núm. 88, 2011, pp. 51-54. Westheim, Paul, La calavera, México, FCE, 1992.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Posada
    Mestizaje
    Simbolismo
    Mexicanidad
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Guadalupe Reyes García (Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20181231-000000:17_2083_20296

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

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    Título(s)
    Título
    La Catrina, de José Guadalupe Posada: analogía gráfica del símbolo mestizo y sincretismo mexicano
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Muerte en el arte Num. 13 Año 7 (2018) julio-diciembre

    Resumen:
    En la actualidad, la imagen gráfica de La Catrina es uno de los símbolos mexicanos más conocidos en el plano internacional. En México su presencia se ha vuelto cada vez más común durante las festividades del Día de Muertos, y representa los rasgos de la mestizofilia y el sincretismo mexicano, habiendo en ella más historia de la que salta a primera vista. La Catrina es un ícono positivo y tiene la posibilidad de evolucionar hacia diferentes tipos de expresión gráfica. Su mutabilidad permite la creación de nuevas formas que expresan la riqueza de la cultura mexicana, de la misma manera como Diego Rivera transformó en Catrina a la “garbancera” de Posada.

    Absrtact:
    Today the image of the Catrina (elegantly dressed female skeleton) is one of Mexico’s most wellknown symbols on an international level. In Mexico it has become increasingly common during Day of the Dead festivities and it represents the traits of mestizophilia and Mexican syncretism, for it embodies more history than might be apparent at first sight. The Catrina is a positive icon and possesses the possibility of evolving into different types of visual expression. Its mutability allows for the creation of new forms that express the richness of Mexican culture, just as Rivera transformed Posada’s garbancera (an indigenous person embracing European styles) into a Catrina.

    Referencias:
    Bartra, Roger, La jaula de la melancolía: identidad y metamorfosis del mexicano, México, Grijalbo, 2005. Beuchot, Mauricio, Perfiles esenciales de la hermenéutica, México, IIF-UNAM, 1997. Hermenéutica analógica, símbolo, mito y filosofía, México, IIF-UNAM, 2007. Blumenberg, Hans, Trabajo sobre el mito, Barcelona, Paidós Ibérica, 2003. Dondis, D. A., La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, México, Gustavo Gili, 1992. Gruzinski, Serge, El pensamiento mestizo, Madrid, Paidós Ibérica, 2000. Lomnitz, Claudio, Idea de la muerte en México, México, FCE, 2006. López cAsiLLAs, Mercurio, La muerte en el impreso mexicano, México, Rm, 2008. MonsiVáis, Carlos, Días de guardar, México, ERA, 1970. Paz, Octavio, El laberinto de la soledad, México, FCE, 1981. Peirce, Charles Sanders, Obra filosófica reunida, t. II (1893-1913), México, FCE, 2012. Rivera, Diego, Monografía de 406 grabados de José Guadalupe Posada (ed. facsimilar) México, Rm, 2013 [1930]. Saussure, Ferdinand, Curso de lingüística general, Buenos Aires, Losada, 1964. Volkow, Verónica, “Mauricio Beuchot, el símbolo en nuestro siglo”, Revista de la Universidad de México, núm. 88, 2011, pp. 51-54. Westheim, Paul, La calavera, México, FCE, 1992.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Posada
    Mestizaje
    Simbolismo
    Mexicanidad
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Guadalupe Reyes García (Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20181231-000000:17_2083_20296

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Número de revista Vita Brevis Num. 13 (2018) Muerte en el arte

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