Reflexiones en torno a la etnomusicología y el patrimonio musical de México


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Reflexiones en torno a la etnomusicología y el patrimonio musical de México
    Diario de Campo. Patrimonio musical de México N°. 5 (2011) julio-septiembre

    Referencias:
    Alcántara López, Álvaro, “Culturas musicales en transición. De la arcadia bucólica al espacio global y vuelta pa ́tras... pero más mejor”, en Fernando Híjar (coord.), Cunas, ramas y encuentros sonoros. Doce ensayos sobre patrimonio musical de México, México, DGCP-Conaculta, 2009, pp. 237-249.
    Bautista, Juan, “Música antigua y compositores de Paracho”, en Sociedad Mexicana de Musicología, Memorias del Segundo Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, Morelia, Instituto Michoacano de Cultura, 1988, p. 134.
    Camacho Díaz, Gonzalo, “Las culturas musicales de México: un patrimonio germinal”, en Fernando Híjar (coord.), Cunas, ramas y encuentros sonoros. Doce ensayos sobre patrimonio musical de México, México, DGCP-Conaculta, 2009, pp. 25-38.
    Camacho Fajardo, Gema, “Aplicaciones prácticas de la investigación etnomusicológica”, en Sociedad Mexicana de Musicología, Memorias del Segundo Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, Morelia, Instituto Michoacano de Cultura, 1988, pp. 130-133.
    Flores Dorantes, Felipe, “El acervo documental de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH”, en Sociedad Mexicana de Musicología, Memorias del Segundo Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, Morelia, Instituto Michoacano de Cultura, 1988, pp. 22-28.
    García, Manuel, “Comentarios acerca del censo de danzas de Michoacán”, en Sociedad Mexicana de Musicología, Memorias del Segundo Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, Morelia, Instituto Michoacano de Cultura, 1988, pp. 66-68.
    García López, Patricia y Rubén Luengas Pérez, “Las culturas musicales de Oaxaca. Diversidad de un patrimonio aún no reconocido”, en Fernando Híjar (coord.), Cunas, ramas y encuentros sonoros. Doce ensayos sobre patrimonio musical de México, México, DGCP-Conaculta, 2009, pp. 107-117.
    Jiménez de Báez, Yvette, “Guillermo Velázquez: poeta, trovador y guía cultural”, en Yvette Jiménez de Báez (ed.), Lenguajes de la tradición popular. Fiesta, canto, música y representación, México, El Colegio de México, 2002, pp. 503-529.
    Passafari, Clara, “La investigación en la base de la proyección y la reactivación de la etnomúsica y el folclore”, en Sociedad Mexicana de Musicología, Memorias del Segundo Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, Morelia, Instituto Michoacano de Cultura, 1988, pp. 113-119.
    Pérez Montfort, Ricardo, “Testimonios del son jarocho y del fan-dango: apuntes y reflexiones sobre el resurgimiento de una tradición regional”, en Antropología, México, INAH, núm. 66, 2003, pp. 81-95.
    Próspero, Rocío, “La preservación del patrimonio cultural purépecha en el campo de la etnomusicología”, en Sociedad Mexicana de Musicología, Memorias del Segundo Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, Morelia, Instituto Michoacano de Cultura, 1988, p. 129.
    Ramírez Gil, Felipe, “La protección del patrimonio cultural”, en Sociedad Mexicana de Musicología, Memorias del Segundo Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, Morelia, Instituto Michoacano de Cultura, 1988, pp. 36-37.
    Ramírez Torres, Rafael y Jorge Amós Martínez, “Una foto de agüita o el gusto del fin del mundo. Estrategias para la salvaguarda de las artes tradicionales de la Tierra Caliente”, en Helio Huesca Martínez (coord.), Salvaguarda del Patrimonio Musical en Riesgo, Puebla, Conaculta/Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 2010, pp. 53-68.
    Ruiz Rodríguez, Carlos, “Patrimonio, investigación y política cultural: reflexiones en torno a algunas tradiciones musicales afro-descendientes de la Costa Chica”, en Helio Huesca Martínez (coord.), Salvaguarda del Patrimonio Musical en Riesgo, Puebla, Conaculta/Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 2010, pp. 69-76.
    Soto, Luis Josué y María de Jesús Soto, “Crisis y alternativas de la música en México”, en Sociedad Mexicana de Musicología, Memorias del Segundo Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, Morelia, Instituto Michoacano de Cultura, 1988, pp. 144-154.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Patrimonio
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2011-10-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carlos Ruiz Rodríguez

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20180430-000000:13_837_11711

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 92.02 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 22.9 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Reflexiones en torno a la etnomusicología y el patrimonio musical de México
    Diario de Campo. Patrimonio musical de México N°. 5 (2011) julio-septiembre

    Referencias:
    Alcántara López, Álvaro, “Culturas musicales en transición. De la arcadia bucólica al espacio global y vuelta pa ́tras... pero más mejor”, en Fernando Híjar (coord.), Cunas, ramas y encuentros sonoros. Doce ensayos sobre patrimonio musical de México, México, DGCP-Conaculta, 2009, pp. 237-249.
    Bautista, Juan, “Música antigua y compositores de Paracho”, en Sociedad Mexicana de Musicología, Memorias del Segundo Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, Morelia, Instituto Michoacano de Cultura, 1988, p. 134.
    Camacho Díaz, Gonzalo, “Las culturas musicales de México: un patrimonio germinal”, en Fernando Híjar (coord.), Cunas, ramas y encuentros sonoros. Doce ensayos sobre patrimonio musical de México, México, DGCP-Conaculta, 2009, pp. 25-38.
    Camacho Fajardo, Gema, “Aplicaciones prácticas de la investigación etnomusicológica”, en Sociedad Mexicana de Musicología, Memorias del Segundo Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, Morelia, Instituto Michoacano de Cultura, 1988, pp. 130-133.
    Flores Dorantes, Felipe, “El acervo documental de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH”, en Sociedad Mexicana de Musicología, Memorias del Segundo Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, Morelia, Instituto Michoacano de Cultura, 1988, pp. 22-28.
    García, Manuel, “Comentarios acerca del censo de danzas de Michoacán”, en Sociedad Mexicana de Musicología, Memorias del Segundo Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, Morelia, Instituto Michoacano de Cultura, 1988, pp. 66-68.
    García López, Patricia y Rubén Luengas Pérez, “Las culturas musicales de Oaxaca. Diversidad de un patrimonio aún no reconocido”, en Fernando Híjar (coord.), Cunas, ramas y encuentros sonoros. Doce ensayos sobre patrimonio musical de México, México, DGCP-Conaculta, 2009, pp. 107-117.
    Jiménez de Báez, Yvette, “Guillermo Velázquez: poeta, trovador y guía cultural”, en Yvette Jiménez de Báez (ed.), Lenguajes de la tradición popular. Fiesta, canto, música y representación, México, El Colegio de México, 2002, pp. 503-529.
    Passafari, Clara, “La investigación en la base de la proyección y la reactivación de la etnomúsica y el folclore”, en Sociedad Mexicana de Musicología, Memorias del Segundo Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, Morelia, Instituto Michoacano de Cultura, 1988, pp. 113-119.
    Pérez Montfort, Ricardo, “Testimonios del son jarocho y del fan-dango: apuntes y reflexiones sobre el resurgimiento de una tradición regional”, en Antropología, México, INAH, núm. 66, 2003, pp. 81-95.
    Próspero, Rocío, “La preservación del patrimonio cultural purépecha en el campo de la etnomusicología”, en Sociedad Mexicana de Musicología, Memorias del Segundo Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, Morelia, Instituto Michoacano de Cultura, 1988, p. 129.
    Ramírez Gil, Felipe, “La protección del patrimonio cultural”, en Sociedad Mexicana de Musicología, Memorias del Segundo Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, Morelia, Instituto Michoacano de Cultura, 1988, pp. 36-37.
    Ramírez Torres, Rafael y Jorge Amós Martínez, “Una foto de agüita o el gusto del fin del mundo. Estrategias para la salvaguarda de las artes tradicionales de la Tierra Caliente”, en Helio Huesca Martínez (coord.), Salvaguarda del Patrimonio Musical en Riesgo, Puebla, Conaculta/Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 2010, pp. 53-68.
    Ruiz Rodríguez, Carlos, “Patrimonio, investigación y política cultural: reflexiones en torno a algunas tradiciones musicales afro-descendientes de la Costa Chica”, en Helio Huesca Martínez (coord.), Salvaguarda del Patrimonio Musical en Riesgo, Puebla, Conaculta/Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 2010, pp. 69-76.
    Soto, Luis Josué y María de Jesús Soto, “Crisis y alternativas de la música en México”, en Sociedad Mexicana de Musicología, Memorias del Segundo Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, Morelia, Instituto Michoacano de Cultura, 1988, pp. 144-154.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Patrimonio
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2011-10-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carlos Ruiz Rodríguez

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20180430-000000:13_837_11711

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Diario de Campo
    Número de revista Diario de Campo Num. 5 (2011) julio-septiembre

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.