La Virgen de Guadalupe


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La Virgen de Guadalupe

    Descripcion
    Óleo sobre tela con bastidor y marco de madera moldurado y taraceado con aplicaciones de carey y marfil. La Virgen se encuentra rodeada de ángeles los cuales sostienen diferentes elementos litúrgicos, como una custodia, flores. En los cuatro vértices se encuentra un medallón, cada uno de ellos representa una escena litúrgica de san Diego y la Virgen de Guadalupe. Con motivo decorativo elíptico dorado: lado superior derecho: la Virgen y Juan Diego. Lado inferior izquierdo: la Virgen y Juan Diego sosteniendo un ramo de flores en su mano izquierda. Lado inferior derecho: la Virgen María plasmada sobre la túnica color blanco de Juan Diego, un sacerdote y dos personas masculinas, en la parte posterior se encuentran elementos arquitectónicos. Presenta marco elaborado en tres niveles, marquetería.

    Cedula
    La primera aparición ocurrió el sábado 9 de diciembre de 1531 muy de madrugada, cuando Juan Diego iba de su pueblo, Cuauhtitlan, a Santiago Tlatelolco a instruirse en las cosas divinas. Al pasar por el Tepeyac palabra que quiere decir "en la punta del cerro", porque, en efecto, en la punta de la Sierra de Guadalupe-, escuchó un sonido muy agradable que parecía provenir de lo alto del cerro: era el canto de varios pájaros que gorjeaban al unísono; lo dulce de la melodía hizo que levantara la vista hacia la cima, donde vio una nube blanca muy brillante rodeada por un hermoso arco iris, embelesado por el espectáculo, el indio escuchó una voz de mujer que lo llamaba por su nombre y lo invitaba a subir: "Juan, Juan Dieguito". Una vez arriba, en medio de aquella gran luz, estaba una hermosísima señora, que cariñosamente se dirigía a el : "Tlaxiccaquinbnocoxocoyuh, Juanitzin, ¿campa in timohuican?" "escucha, hijo mío, el más pequeño, Juanito, ¿a dónde vas?" Juan Diego respondio que iba a tlatelolco, ante lo cual la señora, despues de identificarse como la Virgen María, le pidió que le llevara un recado al obispo de México para solicitarle que le construyera una casita sagrada donde ella daría auxilio y protección a todos los mexicanos. Impresionado Juan Diego ofreció ocuparse inmediatamente del encargo y se despidió respetuosamente de la señora; bajando del cerro tomo la calzada del Tepeyac (hoy Calzada de los Misterios) y se encaminó al Palacio Episcopal para comunicar el mensaje de la virgen. Allí, tras una larga espera, logró que el obispo Juan de Zumárraga lo escuchara, aunque sin creerle una sola palabra. Desconsolado, Juan Diego regresó al Tepeyac. La segunda aparición: tuvo lugar la tarde del mismo sábado 9 de diciembre, cuando al regresar Juan Diego se encontró la virgen esperándolo en la cumbre del cerro; postrándose ante la señora le informo, con gran desaliento, que no había tenido éxito y que sería mejor que ella enviara a alguna persona de mayor jerarquía que pudiera cumplir con tan digno encargo. La virgen, empero, le ordenó que al día siguiente volviera a visitar al obispo, Juan Diego tras prometerle cumplir el encargo, se despidió de ella y regresó a su pueblo a pasar la noche. La tercera aparición. El domingo 10 de diciembre, después de escuchar la misa en el convento de Santiago Tlatelolco, Juan Diego se presentó por segunda vez ante el obispo Zumárraga, quien le aconsejó que solicitara a la señora alguna prueba de su divinidad. Cuando Juan Diego se fue, el obispo ordenó a sus sirvientes que siguieran al indio para obtener mayor información; sin embargo, al llegar al Tepeyac, los sirvientes lo perdieron de vista. Juanito, desembarazado ya de sus seguidores, subió a la cumbre del Tepeyac, donde por tercera vez lo esperaba María Santísima, quien al oír el recado del señor obispo accedió a entregar la prueba solicitada, para lo cual cito a Juan Diego al día siguiente. A pesar de lo planeado, el lunes 11 de diciembre transcurrió sin que Juan Diego pudiera asistir a la cita con tan preciosa señora, porque la víspera, al llegar a su pueblo, encontro gravemente enfermo a su tío Juan Bernardino y tuvo necesidad de asistir. La cuarta aparición: en la madrugada del martes 12 de diciembre, desconsolado ante la gravedad del enfermo, Juan Diego decidió buscar a un sacerdote que ayudara a bien morir a su tío. Al pasar por el Tepeyac, Juanito intentó rehuir el encuentro con nuestra señora y tomo una vereda diferente a la acostumbrada; ya estaba por librar el lindero del cerro cuando sorpresivamente le salió al encuentro María Santísima, quien con su habitual dulzura le dijo: "auh noxocoyouh, ¿campa in tiyauh? ¿campa in titztiuh?" "hijo mío, el más pequeño, ¿a dónde vas, a donde te encaminas?" Juanito, avergonzado, explicó su preocupación, ante lo cual señora respondió una de las frases más exquisitas del discurso guadalupano: "¿cuix amo..."

    Inscripcion
    TOCADA A LA ORIGINAL TOMAS JULIAN F:

    Temática
    Tópico
    Retratos
    Religión
    Virgen de Guadalupe
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XVIII
    Nombres
  • Virgen de Guadalupe

  • Origen
    Lugar
    México
    Fecha de creación
    Siglo XVIII
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Tomás Julián

    Personas
    / Instituciones
    Gerardo Cordero A.: Fotógrafo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Estado de conservacion
    Presenta faltantes de marfil y moldura inferior del marco, presenta faltantes de capa pictórica.
    Material
    Carey
    Madera
    Marfil
    Pigmento al óleo
    Tela
    Tecnica de manufactura
    Óleo sobre tela, ensamblado
    Aplicaciones de carey y marfil, barnizado, pintado, taraceado
    Alto
    290 cm
    Ancho
    219 cm

    Ubicación
    Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    72_20170814-174000:10-148575
    Catálogo
    Inventario
    10-148575
    Otro
    CAT 1955:987

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg

  • Imagen mediana (JPG) 337.63 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 154.62 KiB
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      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    La Virgen de Guadalupe

    Descripcion
    Óleo sobre tela con bastidor y marco de madera moldurado y taraceado con aplicaciones de carey y marfil. La Virgen se encuentra rodeada de ángeles los cuales sostienen diferentes elementos litúrgicos, como una custodia, flores. En los cuatro vértices se encuentra un medallón, cada uno de ellos representa una escena litúrgica de san Diego y la Virgen de Guadalupe. Con motivo decorativo elíptico dorado: lado superior derecho: la Virgen y Juan Diego. Lado inferior izquierdo: la Virgen y Juan Diego sosteniendo un ramo de flores en su mano izquierda. Lado inferior derecho: la Virgen María plasmada sobre la túnica color blanco de Juan Diego, un sacerdote y dos personas masculinas, en la parte posterior se encuentran elementos arquitectónicos. Presenta marco elaborado en tres niveles, marquetería.

    Cedula
    La primera aparición ocurrió el sábado 9 de diciembre de 1531 muy de madrugada, cuando Juan Diego iba de su pueblo, Cuauhtitlan, a Santiago Tlatelolco a instruirse en las cosas divinas. Al pasar por el Tepeyac palabra que quiere decir "en la punta del cerro", porque, en efecto, en la punta de la Sierra de Guadalupe-, escuchó un sonido muy agradable que parecía provenir de lo alto del cerro: era el canto de varios pájaros que gorjeaban al unísono; lo dulce de la melodía hizo que levantara la vista hacia la cima, donde vio una nube blanca muy brillante rodeada por un hermoso arco iris, embelesado por el espectáculo, el indio escuchó una voz de mujer que lo llamaba por su nombre y lo invitaba a subir: "Juan, Juan Dieguito". Una vez arriba, en medio de aquella gran luz, estaba una hermosísima señora, que cariñosamente se dirigía a el : "Tlaxiccaquinbnocoxocoyuh, Juanitzin, ¿campa in timohuican?" "escucha, hijo mío, el más pequeño, Juanito, ¿a dónde vas?" Juan Diego respondio que iba a tlatelolco, ante lo cual la señora, despues de identificarse como la Virgen María, le pidió que le llevara un recado al obispo de México para solicitarle que le construyera una casita sagrada donde ella daría auxilio y protección a todos los mexicanos. Impresionado Juan Diego ofreció ocuparse inmediatamente del encargo y se despidió respetuosamente de la señora; bajando del cerro tomo la calzada del Tepeyac (hoy Calzada de los Misterios) y se encaminó al Palacio Episcopal para comunicar el mensaje de la virgen. Allí, tras una larga espera, logró que el obispo Juan de Zumárraga lo escuchara, aunque sin creerle una sola palabra. Desconsolado, Juan Diego regresó al Tepeyac. La segunda aparición: tuvo lugar la tarde del mismo sábado 9 de diciembre, cuando al regresar Juan Diego se encontró la virgen esperándolo en la cumbre del cerro; postrándose ante la señora le informo, con gran desaliento, que no había tenido éxito y que sería mejor que ella enviara a alguna persona de mayor jerarquía que pudiera cumplir con tan digno encargo. La virgen, empero, le ordenó que al día siguiente volviera a visitar al obispo, Juan Diego tras prometerle cumplir el encargo, se despidió de ella y regresó a su pueblo a pasar la noche. La tercera aparición. El domingo 10 de diciembre, después de escuchar la misa en el convento de Santiago Tlatelolco, Juan Diego se presentó por segunda vez ante el obispo Zumárraga, quien le aconsejó que solicitara a la señora alguna prueba de su divinidad. Cuando Juan Diego se fue, el obispo ordenó a sus sirvientes que siguieran al indio para obtener mayor información; sin embargo, al llegar al Tepeyac, los sirvientes lo perdieron de vista. Juanito, desembarazado ya de sus seguidores, subió a la cumbre del Tepeyac, donde por tercera vez lo esperaba María Santísima, quien al oír el recado del señor obispo accedió a entregar la prueba solicitada, para lo cual cito a Juan Diego al día siguiente. A pesar de lo planeado, el lunes 11 de diciembre transcurrió sin que Juan Diego pudiera asistir a la cita con tan preciosa señora, porque la víspera, al llegar a su pueblo, encontro gravemente enfermo a su tío Juan Bernardino y tuvo necesidad de asistir. La cuarta aparición: en la madrugada del martes 12 de diciembre, desconsolado ante la gravedad del enfermo, Juan Diego decidió buscar a un sacerdote que ayudara a bien morir a su tío. Al pasar por el Tepeyac, Juanito intentó rehuir el encuentro con nuestra señora y tomo una vereda diferente a la acostumbrada; ya estaba por librar el lindero del cerro cuando sorpresivamente le salió al encuentro María Santísima, quien con su habitual dulzura le dijo: "auh noxocoyouh, ¿campa in tiyauh? ¿campa in titztiuh?" "hijo mío, el más pequeño, ¿a dónde vas, a donde te encaminas?" Juanito, avergonzado, explicó su preocupación, ante lo cual señora respondió una de las frases más exquisitas del discurso guadalupano: "¿cuix amo..."

    Inscripcion
    TOCADA A LA ORIGINAL TOMAS JULIAN F:

    Temática
    Tópico
    Retratos
    Religión
    Virgen de Guadalupe
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XVIII
    Nombres
  • Virgen de Guadalupe

  • Origen
    Lugar
    México
    Fecha de creación
    Siglo XVIII
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Tomás Julián

    Personas
    / Instituciones
    Gerardo Cordero A.: Fotógrafo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Estado de conservacion
    Presenta faltantes de marfil y moldura inferior del marco, presenta faltantes de capa pictórica.
    Material
    Carey
    Madera
    Marfil
    Pigmento al óleo
    Tela
    Tecnica de manufactura
    Óleo sobre tela, ensamblado
    Aplicaciones de carey y marfil, barnizado, pintado, taraceado
    Alto
    290 cm
    Ancho
    219 cm

    Ubicación
    Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    72_20170814-174000:10-148575
    Catálogo
    Inventario
    10-148575
    Otro
    CAT 1955:987

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Formato del recurso digital
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