Los muros callejeros hechos altares. La Virgen de Guadalupe pintada en muros de colonias populares en la ciudad de San Luis Potosí, México


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    Título(s)
    Título
    Los muros callejeros hechos altares. La Virgen de Guadalupe pintada en muros de colonias populares en la ciudad de San Luis Potosí, México
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas. Num 74 (2019) Vol. 26 enero-abril
    Otro título
    Street walls turned into altars. The Virgin of Guadalupe depicted on walls in the ‘popular’ colonies of the city of San Luis Potosí, Mexico

    Resumen:
    Una virtud en la que se hallan muchas de las imágenes de santos y vírgenes católicos es que son como los humanos: caminan, hablan, lloran, ríen y son expuestos en los altares de los templos en donde acuden los feligreses, pero también sus imágenes están expuestas en las calles, salen en procesiones y son festejadas por la comunidad. Una de estas imágenes que ha bajado de los altares de los templos católicos y que la comunidad ha hecho de los muros callejeros su espaciode culto es la Virgen de Guadalupe. Su imagen pintada en los muros se ha vuelto una presencia constante en la vida y la fe de miles de creyentes. En este trabajo abordo tres aspectos relacionados con la virgen: su papel en la historia de México, fundamentalmente en la etapa virreinal. En un segundo momento a la imagen pintada en el formato de exvotos y, por último, analizaré la manera en que actualmente la virgen es pintada por los creyentes en muros de colonias populares de San Luis Potosí; colonias, muchas de ellas, que se caracterizan por la presencia de grupos de jóvenes organizados en pandillas o grupos de esquina, contribuyendo con ello a la transformación de estos espacios en lugares propicios para la interacción comunitaria, pero también en espacios en donde los vecinos y la población joven expresa su fe, su devoción y agradecimiento a la santa patrona: la Virgen de Guadalupe.

    Abstract:
    One virtue of many of the images of Catholic Saints and Virgins is that they resemble humans: they walk, they talk, they cry, they laugh and they are exhibited in the altars of the temples where the parishioners go; however, their images are also on display in the streets, they are the main focus in certain processions and are celebrated by the community as a whole. One of the said images that has descended from the altars of Catholic temples and been adopted by certaincommunities to decorate the walls of their streets, and has thus –in effect– turned them into places of worship, is the Virgin of Guadalupe. Her image, nowadays depicted on walls, has become a constant presence in the life and faith of thousands of believers. In this paper, I address three aspects related to the said Virgin: her role in the history of Mexico, mainly throughout the Viceregal period; secondly, to the use of the image depicted in the format of votive offerings and, finally, I analyze the way in which this Virgin is currently depicted by believers on the walls of ‘popular’ neighborhoods in the city of San Luis Potosí, many of the said streets being characterized by the presence of organized gangs, or groups of young people on street corners. In this sense, the said image has contributed to the transformation of these places into spaces for community interaction, also creating a kind of haven in which both the neighbors and the local youths can express their faith, devotion and gratitude to their Patron Saint: the Virgin of Guadalupe.

    Referencias:
    Arias Patricia y Jorge Durand. 2001 Revolucionados. Artes de México (53): 59-63.
    Báez-Jorge, Félix. 1998 La virgen de Guadalupe, en Mitos mexicanos, Enrique Florescano (coord.). Nuevo Siglo-Aguilar. México.
    Durand, Jorge y Douglas S. Massey. 2001 Milagros en la frontera: Retablos de migrantes mexicanos a Estados Unidos. El Colegio de San Luis/ciesas. México.
    Durand Jorge y Patricia Arias. 2006 La vida en el norte. Historia e iconografía de la migración México-Estados Unidos. El Colegio de San Luis/Universidad de Guadalajara. México.
    Echegaray, José Ignacio. 1981 Album del 450 aniversario de las apariciones de nuestra señora de Guadalupe. Buena Nueva, A.C. México.
    Fraser Giffords, Gloria. 2001 El arte de la devoción. Artes de México (53): 11-23.
    Gruzinski, Serge. 2003 La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019). Fondo de Cultura Económica. México.
    Gudrún Jónsdóttir, Kristïn. 2014 Bandoleros santificados. Las devociones a Jesús Malverde y Pancho Villa. El Colegio de Michoacán, El Colegio de San Luis, El Colegio de la Frontera Norte. México.
    H. Ayuntamiento de San Luis Potosí. 2010 Pandillas juveniles en el municipio de San Luis Potosí. H. Ayuntamiento de San Luis Potosí. San Luis Potosí, México.
    Hernández, Hernández Alberto (coord.). 2016 La santa muerte. Espacios, cultos y devociones. El Colegio de la Frontera Norte/El Colegio de San Luis. México.
    Hopenhayn, Martín. 2001 Juventud y cohesión social: una ecuación que no cuadra, en Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas. América Latina desde una perspectiva global, Martín Hopenhayn y Ana Sojo (comps.). Siglo XXI Editores. Buenos Aires: 283-303.
    Egan, Martha. 2001 Milagros: antiguos iconos de la fe. Artes de México (53): 26-38.
    Lafaye, Jacques. 2000 Quetzalcóatl y Guadalupe. La formación de la conciencia nacional. Fondo de Cultura Económica. México.
    León Mariscal, Beatriz, Jaime Cuadriello y Carmen de Montserrat Robledo Galván. 1999 Mosaico de iconografía guadalupana. Artes de México (29): 24-64.
    López, Oresta y Moisés Gámez. 2002 Tesoros populares de la devoción. Los exvotos pintados en San Luis Potosí. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto de Cultura de San Luis Potosí/El Colegio de San Luis. México.
    López Castro, Rafael. 2006 Vestida del sol. Ediciones ERA. México.
    Marcial Vázquez, Rogelio y Miguel Vizcarra Dávila. 2017 Puro loko guanatos. Masculinidades, violencias y cambio generacional en grupos de esquina de Guadalajara. Universidad de Guadalajara, H. Ayuntamiento de Guadalajara, El Colegio de Jalisco, Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana. México.
    Míguez, Daniel y Pablo Semán. 2006 Entre santos, cumbias y piquetes, las culturas populares en la Argentina reciente. Biblos. Buenos Aires.
    Muro, Manuel. 1894 Historia del santuario de Guadalupe de San Luis Potosí. Tipografía Dávalos. San Luis Potosí.
    Nebel, Richard. 2002 Santa María Tonanzin. Virgen de Guadalupe. Continuidad y transformación religiosa en México. Fondo de Cultura Económica. México.
    Portal Ariosa, Mariana. 2009 Las creencias en el asfalto. La sacralización como forma de apropiación del espacio público en la ciudad de México. Cuadernos de Antropología social (30): 59-75.
    Rivera González, José Guadalupe. 2018 La religiosidad popular a través de las imágenes de la virgen de Guadalupe en la ciudad de San Luis Potosí. Universidad Autónoma de San Luis Potosí/Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. México.
    Rodríguez Alatorre, Nydia Mirna. 2016 Los exvotos como una manifestación devocional, en Guadalupe, Mauricio de la Cruz de la Fuente (ed.). Índice Editores. México: 99-106.
    Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFEEM). 2017 Encuesta Nacional Sobre Creencias y Prácticas Religiosas. México.
    Suárez, Hugo José. 2015 Creyentes Urbanos. Sociología de la experiencia religiosa en una colonia popular de la ciudad de México. Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales. México.
    Tentle Arias, Ana Cecilia. 2016 La imagen de la virgen de Guadalupe en la plástica mexicana, en Guadalupe, Mauricio de la Cruz de la Fuente (ed.). Índice Editores. México: 67-94.
    Http://oneclickmediagroup.mx/node/4519>. Consultado el 24 de abril de 2019. http://planoinformativo.com/494571/guadalupe-la-madre-de-las-bandas- slp>. Consultado el 29 de abril de 2019.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Espacios urbanos
    Religión
    Geográfica
    San Luis Potosí
    Nombres
  • Virgen de Guadalupe

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Philippe Schaffhauser (Colegio de Michoacán)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20190430-000000:4_1499_19299

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
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    Título(s)
    Título
    Los muros callejeros hechos altares. La Virgen de Guadalupe pintada en muros de colonias populares en la ciudad de San Luis Potosí, México
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas. Num 74 (2019) Vol. 26 enero-abril
    Otro título
    Street walls turned into altars. The Virgin of Guadalupe depicted on walls in the ‘popular’ colonies of the city of San Luis Potosí, Mexico

    Resumen:
    Una virtud en la que se hallan muchas de las imágenes de santos y vírgenes católicos es que son como los humanos: caminan, hablan, lloran, ríen y son expuestos en los altares de los templos en donde acuden los feligreses, pero también sus imágenes están expuestas en las calles, salen en procesiones y son festejadas por la comunidad. Una de estas imágenes que ha bajado de los altares de los templos católicos y que la comunidad ha hecho de los muros callejeros su espaciode culto es la Virgen de Guadalupe. Su imagen pintada en los muros se ha vuelto una presencia constante en la vida y la fe de miles de creyentes. En este trabajo abordo tres aspectos relacionados con la virgen: su papel en la historia de México, fundamentalmente en la etapa virreinal. En un segundo momento a la imagen pintada en el formato de exvotos y, por último, analizaré la manera en que actualmente la virgen es pintada por los creyentes en muros de colonias populares de San Luis Potosí; colonias, muchas de ellas, que se caracterizan por la presencia de grupos de jóvenes organizados en pandillas o grupos de esquina, contribuyendo con ello a la transformación de estos espacios en lugares propicios para la interacción comunitaria, pero también en espacios en donde los vecinos y la población joven expresa su fe, su devoción y agradecimiento a la santa patrona: la Virgen de Guadalupe.

    Abstract:
    One virtue of many of the images of Catholic Saints and Virgins is that they resemble humans: they walk, they talk, they cry, they laugh and they are exhibited in the altars of the temples where the parishioners go; however, their images are also on display in the streets, they are the main focus in certain processions and are celebrated by the community as a whole. One of the said images that has descended from the altars of Catholic temples and been adopted by certaincommunities to decorate the walls of their streets, and has thus –in effect– turned them into places of worship, is the Virgin of Guadalupe. Her image, nowadays depicted on walls, has become a constant presence in the life and faith of thousands of believers. In this paper, I address three aspects related to the said Virgin: her role in the history of Mexico, mainly throughout the Viceregal period; secondly, to the use of the image depicted in the format of votive offerings and, finally, I analyze the way in which this Virgin is currently depicted by believers on the walls of ‘popular’ neighborhoods in the city of San Luis Potosí, many of the said streets being characterized by the presence of organized gangs, or groups of young people on street corners. In this sense, the said image has contributed to the transformation of these places into spaces for community interaction, also creating a kind of haven in which both the neighbors and the local youths can express their faith, devotion and gratitude to their Patron Saint: the Virgin of Guadalupe.

    Referencias:
    Arias Patricia y Jorge Durand. 2001 Revolucionados. Artes de México (53): 59-63.
    Báez-Jorge, Félix. 1998 La virgen de Guadalupe, en Mitos mexicanos, Enrique Florescano (coord.). Nuevo Siglo-Aguilar. México.
    Durand, Jorge y Douglas S. Massey. 2001 Milagros en la frontera: Retablos de migrantes mexicanos a Estados Unidos. El Colegio de San Luis/ciesas. México.
    Durand Jorge y Patricia Arias. 2006 La vida en el norte. Historia e iconografía de la migración México-Estados Unidos. El Colegio de San Luis/Universidad de Guadalajara. México.
    Echegaray, José Ignacio. 1981 Album del 450 aniversario de las apariciones de nuestra señora de Guadalupe. Buena Nueva, A.C. México.
    Fraser Giffords, Gloria. 2001 El arte de la devoción. Artes de México (53): 11-23.
    Gruzinski, Serge. 2003 La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019). Fondo de Cultura Económica. México.
    Gudrún Jónsdóttir, Kristïn. 2014 Bandoleros santificados. Las devociones a Jesús Malverde y Pancho Villa. El Colegio de Michoacán, El Colegio de San Luis, El Colegio de la Frontera Norte. México.
    H. Ayuntamiento de San Luis Potosí. 2010 Pandillas juveniles en el municipio de San Luis Potosí. H. Ayuntamiento de San Luis Potosí. San Luis Potosí, México.
    Hernández, Hernández Alberto (coord.). 2016 La santa muerte. Espacios, cultos y devociones. El Colegio de la Frontera Norte/El Colegio de San Luis. México.
    Hopenhayn, Martín. 2001 Juventud y cohesión social: una ecuación que no cuadra, en Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas. América Latina desde una perspectiva global, Martín Hopenhayn y Ana Sojo (comps.). Siglo XXI Editores. Buenos Aires: 283-303.
    Egan, Martha. 2001 Milagros: antiguos iconos de la fe. Artes de México (53): 26-38.
    Lafaye, Jacques. 2000 Quetzalcóatl y Guadalupe. La formación de la conciencia nacional. Fondo de Cultura Económica. México.
    León Mariscal, Beatriz, Jaime Cuadriello y Carmen de Montserrat Robledo Galván. 1999 Mosaico de iconografía guadalupana. Artes de México (29): 24-64.
    López, Oresta y Moisés Gámez. 2002 Tesoros populares de la devoción. Los exvotos pintados en San Luis Potosí. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto de Cultura de San Luis Potosí/El Colegio de San Luis. México.
    López Castro, Rafael. 2006 Vestida del sol. Ediciones ERA. México.
    Marcial Vázquez, Rogelio y Miguel Vizcarra Dávila. 2017 Puro loko guanatos. Masculinidades, violencias y cambio generacional en grupos de esquina de Guadalajara. Universidad de Guadalajara, H. Ayuntamiento de Guadalajara, El Colegio de Jalisco, Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana. México.
    Míguez, Daniel y Pablo Semán. 2006 Entre santos, cumbias y piquetes, las culturas populares en la Argentina reciente. Biblos. Buenos Aires.
    Muro, Manuel. 1894 Historia del santuario de Guadalupe de San Luis Potosí. Tipografía Dávalos. San Luis Potosí.
    Nebel, Richard. 2002 Santa María Tonanzin. Virgen de Guadalupe. Continuidad y transformación religiosa en México. Fondo de Cultura Económica. México.
    Portal Ariosa, Mariana. 2009 Las creencias en el asfalto. La sacralización como forma de apropiación del espacio público en la ciudad de México. Cuadernos de Antropología social (30): 59-75.
    Rivera González, José Guadalupe. 2018 La religiosidad popular a través de las imágenes de la virgen de Guadalupe en la ciudad de San Luis Potosí. Universidad Autónoma de San Luis Potosí/Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. México.
    Rodríguez Alatorre, Nydia Mirna. 2016 Los exvotos como una manifestación devocional, en Guadalupe, Mauricio de la Cruz de la Fuente (ed.). Índice Editores. México: 99-106.
    Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFEEM). 2017 Encuesta Nacional Sobre Creencias y Prácticas Religiosas. México.
    Suárez, Hugo José. 2015 Creyentes Urbanos. Sociología de la experiencia religiosa en una colonia popular de la ciudad de México. Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales. México.
    Tentle Arias, Ana Cecilia. 2016 La imagen de la virgen de Guadalupe en la plástica mexicana, en Guadalupe, Mauricio de la Cruz de la Fuente (ed.). Índice Editores. México: 67-94.
    Http://oneclickmediagroup.mx/node/4519>. Consultado el 24 de abril de 2019. http://planoinformativo.com/494571/guadalupe-la-madre-de-las-bandas- slp>. Consultado el 29 de abril de 2019.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Espacios urbanos
    Religión
    Geográfica
    San Luis Potosí
    Nombres
  • Virgen de Guadalupe

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Philippe Schaffhauser (Colegio de Michoacán)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


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    44_20190430-000000:4_1499_19299

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 26 Num. 74 (2019) Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas

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