“[...] es que tenemos gente ahí”. Cuevas rituales y funerarias entre los o’ob / oichkama de Sonora y Chihuahua
- Título(s)
- Título
- “[...]es que tenemos gente ahí”. Cuevas rituales y funerarias entre los o’ob / oichkama de Sonora y Chihuahua
- Diario de Campo. Antropología e historia de los pueblos originarios de Sonora N°. 3 (2017) septiembre-diciembre
- Resumen:
- El presente texto trata acerca de la cultura e identidad del pueblo originario o’ob / pima de la sierra entre Sonora y Chihuahua, donde se encuentran cuevas con manifestaciones gráfico-rupestres y de carácter funerario. Estos sitios, de gran importancia por su identidad étnica, se han visto afectados por la invasión y desacralización. Con base en el diálogo entre miembros de este pueblo y arqueólogos y antropólogos, aquí se da cuenta de la problemática que afrontan para seguir existiendo.
- Referencias:
- Aguilar Zeleny, Alejandro et al. (2009). Caminando por la Pimería Baja: O’ob pajlobguim. Territorio e identidad. Hermosillo: Gobierno del Estado de Sonora.
- Beaumont Pfeifer, David Joseph (2008). O’ob nokim. Diccionario español – pima. Hermosillo: Gobierno del Estado de Sonora.
- __________, Quijada López, César Armando, y Aguilar Zeleny, Alejandro (eds.) (2004). El mensaje de las rocas. Pinturas rupestres en la región pima. Hermosillo: Conaculta / INAH / Instituto Sudcaliforniano de Cultura/Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.
- Hope, Margarita (2006). Pimas. Pueblos indígenas del México contemporáneo. México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
- Minería Sustentable (2014). “Sonora lideró proyectos mineros durante 2014”. Recuperado de: http://mineriasustentable.com.mx/sonora-lidero-proyectos-mineros-durante-2014/
- Moctezuma Zamarrón, José Luis, y Aguilar Zeleny, Alejandro (coords.) (2013). Los pueblos indígenas del Noroeste. Atlas Etnográfico. México: INAH.
- Ortiz Garay, Andrés (1994). Pueblos indígenas de México: Pimas. México: INI.
- __________, (1995). “Los pimas de la Sierra Madre Occidental”. En Etnografía contemporánea de los pueblos indígenas de México. Región Noroeste (pp. 295-362). México: INI.
- Sauer, Carl [1998 (1934)]. “La distribución de las tribus y las lenguas aborígenes del noroeste de México”. En Aztlatán. México: Siglo XXI.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Narcotráfico
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2017-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-6851
- Identificadores
- MID
- 48_20171231-000000:13_1303_17119
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
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- “[...]es que tenemos gente ahí”. Cuevas rituales y funerarias entre los o’ob / oichkama de Sonora y Chihuahua
- Diario de Campo. Antropología e historia de los pueblos originarios de Sonora N°. 3 (2017) septiembre-diciembre
- Resumen:
- El presente texto trata acerca de la cultura e identidad del pueblo originario o’ob / pima de la sierra entre Sonora y Chihuahua, donde se encuentran cuevas con manifestaciones gráfico-rupestres y de carácter funerario. Estos sitios, de gran importancia por su identidad étnica, se han visto afectados por la invasión y desacralización. Con base en el diálogo entre miembros de este pueblo y arqueólogos y antropólogos, aquí se da cuenta de la problemática que afrontan para seguir existiendo.
- Referencias:
- Aguilar Zeleny, Alejandro et al. (2009). Caminando por la Pimería Baja: O’ob pajlobguim. Territorio e identidad. Hermosillo: Gobierno del Estado de Sonora.
- Beaumont Pfeifer, David Joseph (2008). O’ob nokim. Diccionario español – pima. Hermosillo: Gobierno del Estado de Sonora.
- __________, Quijada López, César Armando, y Aguilar Zeleny, Alejandro (eds.) (2004). El mensaje de las rocas. Pinturas rupestres en la región pima. Hermosillo: Conaculta / INAH / Instituto Sudcaliforniano de Cultura/Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.
- Hope, Margarita (2006). Pimas. Pueblos indígenas del México contemporáneo. México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
- Minería Sustentable (2014). “Sonora lideró proyectos mineros durante 2014”. Recuperado de: http://mineriasustentable.com.mx/sonora-lidero-proyectos-mineros-durante-2014/
- Moctezuma Zamarrón, José Luis, y Aguilar Zeleny, Alejandro (coords.) (2013). Los pueblos indígenas del Noroeste. Atlas Etnográfico. México: INAH.
- Ortiz Garay, Andrés (1994). Pueblos indígenas de México: Pimas. México: INI.
- __________, (1995). “Los pimas de la Sierra Madre Occidental”. En Etnografía contemporánea de los pueblos indígenas de México. Región Noroeste (pp. 295-362). México: INI.
- Sauer, Carl [1998 (1934)]. “La distribución de las tribus y las lenguas aborígenes del noroeste de México”. En Aztlatán. México: Siglo XXI.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Narcotráfico
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2017-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-6851
- Identificadores
- MID
- 48_20171231-000000:13_1303_17119
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Diario de Campo
- Número de revista Diario de Campo Num. 3 (2017) septiembre-diciembre
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