Consideraciones sobre la conservación y restauración de una obra contemporánea: Fluxus, de Melanie Smith


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Consideraciones sobre la conservación y restauración de una obra contemporánea: Fluxus, de Melanie Smith
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología N°. 8 Año 4 (2013) julio-diciembre
    Otro título
    Considerations regarding the Conservation and Restoration of a Contemporary Work of Art: Fluxus, by Melanie Smith

    Resumen:

    Fluxus es una obra contemporánea de la artista británica Melanie Smith, perteneciente a la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo [MUAC], Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] que, en agosto de 2012, fue intervenida en el Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea [STROMC] de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM] del Instituto Nacional Antropología e Historia [INAH], México. En esta contribución se exponen las consideraciones que integraron la base de toma de decisiones en torno a la conservación-restauración de Fluxus.


    Abstract:

    Fluxus, a contemporary work of art by the British artist Melanie Smith, belongs to the permanent collection of the MUAC-UNAM, was intervened in August 2012 by the Seminar-Workshop for Restoration of Modern and Contemporary Art at Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (National School of Conservation, Restoration and Museography, ENCRYM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, National Institute for Anthropology and History, Mexico). This paper focuses on the considerations at stake during the decision-making process regarding the conservationrestoration of Fluxus.

     


    Referencias:
    Almaraz Reyes, Mariana et al. 2012 “Fluxus, Melanie Smith. Informe de restauración” (documento mecanoescrito), México, STROMC/ENCRyM/INAH.
    Blanco, R. Sergio 2011 “Melanie Smith: caos contra ruinas”, Gatopardo, julio, documento electrónico disponible en [http://www. gatopardo.com/ReportajesGP.php?R=99], consultado en septiembre de 2012.
    Brandi, Cesare 2002 Teoría de la restauración, Madrid, Alianza.
    Debroise, Olivier 2006 “Melanie Smith: Fluxus”, en La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, México, Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) /UNAM: 397.
    Mata Delgado, Ana Lizeth y Karen Landa Elorduy 2011 “La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo”, Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, 2 (3):74-79.
    Molinar, Julia y Claudio Hernández 2012 Entrevista a los encargados de la Subdirección, Conservación y Registro, y del Laboratorio de Restauración en el MUAC-UNAM, realizada el 11 de octubre, STROMC/ENCRyM/INAH.
    SBMK (Foundation for the Conservation of Modern Art) 1999 “The decision-making model for the conservation and restoration of modern and contemporary art”, en IJsbrand Hummelen y Dionne Sillé (eds.), Modern Art: Who Cares? An Interdisciplinary Research Project and an International Symposium on the Conservation of Modern and Contemporary Art, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Contemporary Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage: 164- 177.
    Smith, Melanie 2011 Entrevista realizada en las instalaciones del MUAC-UNAM para la exposición "Antes de la resaca" por Claudio Hernández, encargado del Laboratorio de Restauración del MUAC-UNAM, videograbación, formatoMP4. 2012a “Biography”, página web de la artista, documento electrónico disponible en [http://www.melaniesmith. net/biography/index.html], consultado en octubre de 2012. 2012b Entrevista realizada el 2 de octubre en el estudio de trabajo de la artista, México, D. F.
    UNESCO/ICCROM/ICOMOS 1994 “Values and authenticity”, arts. 9, 12 y 13, The Nara Document on Authenticity, Tokio, UNESCO/ICCROM/ICOMOS/Agency for Cultural Affairs (Government of Japan).
    Van Wegen, D. H. 1999 “Between fetish and score: the position of curator of contemporary art”, en IJsbrand Hummelen y Dionne Sillé (eds.), Modern Art: Who Cares? An Interdisciplinary Research Project and an International Symposium on the Conservation of Modern and Contemporary Art, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Contemporary Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage: 201-209.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación-restauración
    Obra contemporánea

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2013-12-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Eugenia Desirée Buentello García
    Paula Rosales-Alanís

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2007-249X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_12_257

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 43.11 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 154.32 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Consideraciones sobre la conservación y restauración de una obra contemporánea: Fluxus, de Melanie Smith
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología N°. 8 Año 4 (2013) julio-diciembre
    Otro título
    Considerations regarding the Conservation and Restoration of a Contemporary Work of Art: Fluxus, by Melanie Smith

    Resumen:

    Fluxus es una obra contemporánea de la artista británica Melanie Smith, perteneciente a la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo [MUAC], Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] que, en agosto de 2012, fue intervenida en el Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea [STROMC] de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM] del Instituto Nacional Antropología e Historia [INAH], México. En esta contribución se exponen las consideraciones que integraron la base de toma de decisiones en torno a la conservación-restauración de Fluxus.


    Abstract:

    Fluxus, a contemporary work of art by the British artist Melanie Smith, belongs to the permanent collection of the MUAC-UNAM, was intervened in August 2012 by the Seminar-Workshop for Restoration of Modern and Contemporary Art at Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (National School of Conservation, Restoration and Museography, ENCRYM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, National Institute for Anthropology and History, Mexico). This paper focuses on the considerations at stake during the decision-making process regarding the conservationrestoration of Fluxus.

     


    Referencias:
    Almaraz Reyes, Mariana et al. 2012 “Fluxus, Melanie Smith. Informe de restauración” (documento mecanoescrito), México, STROMC/ENCRyM/INAH.
    Blanco, R. Sergio 2011 “Melanie Smith: caos contra ruinas”, Gatopardo, julio, documento electrónico disponible en [http://www. gatopardo.com/ReportajesGP.php?R=99], consultado en septiembre de 2012.
    Brandi, Cesare 2002 Teoría de la restauración, Madrid, Alianza.
    Debroise, Olivier 2006 “Melanie Smith: Fluxus”, en La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, México, Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) /UNAM: 397.
    Mata Delgado, Ana Lizeth y Karen Landa Elorduy 2011 “La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo”, Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, 2 (3):74-79.
    Molinar, Julia y Claudio Hernández 2012 Entrevista a los encargados de la Subdirección, Conservación y Registro, y del Laboratorio de Restauración en el MUAC-UNAM, realizada el 11 de octubre, STROMC/ENCRyM/INAH.
    SBMK (Foundation for the Conservation of Modern Art) 1999 “The decision-making model for the conservation and restoration of modern and contemporary art”, en IJsbrand Hummelen y Dionne Sillé (eds.), Modern Art: Who Cares? An Interdisciplinary Research Project and an International Symposium on the Conservation of Modern and Contemporary Art, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Contemporary Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage: 164- 177.
    Smith, Melanie 2011 Entrevista realizada en las instalaciones del MUAC-UNAM para la exposición "Antes de la resaca" por Claudio Hernández, encargado del Laboratorio de Restauración del MUAC-UNAM, videograbación, formatoMP4. 2012a “Biography”, página web de la artista, documento electrónico disponible en [http://www.melaniesmith. net/biography/index.html], consultado en octubre de 2012. 2012b Entrevista realizada el 2 de octubre en el estudio de trabajo de la artista, México, D. F.
    UNESCO/ICCROM/ICOMOS 1994 “Values and authenticity”, arts. 9, 12 y 13, The Nara Document on Authenticity, Tokio, UNESCO/ICCROM/ICOMOS/Agency for Cultural Affairs (Government of Japan).
    Van Wegen, D. H. 1999 “Between fetish and score: the position of curator of contemporary art”, en IJsbrand Hummelen y Dionne Sillé (eds.), Modern Art: Who Cares? An Interdisciplinary Research Project and an International Symposium on the Conservation of Modern and Contemporary Art, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Contemporary Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage: 201-209.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación-restauración
    Obra contemporánea

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2013-12-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Eugenia Desirée Buentello García
    Paula Rosales-Alanís

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2007-249X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_12_257

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
    Número de revista Intervención Num. 8 (2013)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.