Consideraciones sobre la conservación y restauración de una obra contemporánea: Fluxus, de Melanie Smith
- Título(s)
- Título
- Consideraciones sobre la conservación y restauración de una obra contemporánea: Fluxus, de Melanie Smith
- Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología N°. 8 Año 4 (2013) julio-diciembre
- Otro título
- Considerations regarding the Conservation and Restoration of a Contemporary Work of Art: Fluxus, by Melanie Smith
- Resumen:
Fluxus es una obra contemporánea de la artista británica Melanie Smith, perteneciente a la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo [MUAC], Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] que, en agosto de 2012, fue intervenida en el Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea [STROMC] de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM] del Instituto Nacional Antropología e Historia [INAH], México. En esta contribución se exponen las consideraciones que integraron la base de toma de decisiones en torno a la conservación-restauración de Fluxus.
- Abstract:
Fluxus, a contemporary work of art by the British artist Melanie Smith, belongs to the permanent collection of the MUAC-UNAM, was intervened in August 2012 by the Seminar-Workshop for Restoration of Modern and Contemporary Art at Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (National School of Conservation, Restoration and Museography, ENCRYM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, National Institute for Anthropology and History, Mexico). This paper focuses on the considerations at stake during the decision-making process regarding the conservationrestoration of Fluxus.
- Referencias:
- Almaraz Reyes, Mariana et al. 2012 “Fluxus, Melanie Smith. Informe de restauración” (documento mecanoescrito), México, STROMC/ENCRyM/INAH.
- Blanco, R. Sergio 2011 “Melanie Smith: caos contra ruinas”, Gatopardo, julio, documento electrónico disponible en [http://www. gatopardo.com/ReportajesGP.php?R=99], consultado en septiembre de 2012.
- Brandi, Cesare 2002 Teoría de la restauración, Madrid, Alianza.
- Debroise, Olivier 2006 “Melanie Smith: Fluxus”, en La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, México, Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) /UNAM: 397.
- Mata Delgado, Ana Lizeth y Karen Landa Elorduy 2011 “La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo”, Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, 2 (3):74-79.
- Molinar, Julia y Claudio Hernández 2012 Entrevista a los encargados de la Subdirección, Conservación y Registro, y del Laboratorio de Restauración en el MUAC-UNAM, realizada el 11 de octubre, STROMC/ENCRyM/INAH.
- SBMK (Foundation for the Conservation of Modern Art) 1999 “The decision-making model for the conservation and restoration of modern and contemporary art”, en IJsbrand Hummelen y Dionne Sillé (eds.), Modern Art: Who Cares? An Interdisciplinary Research Project and an International Symposium on the Conservation of Modern and Contemporary Art, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Contemporary Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage: 164- 177.
- Smith, Melanie 2011 Entrevista realizada en las instalaciones del MUAC-UNAM para la exposición "Antes de la resaca" por Claudio Hernández, encargado del Laboratorio de Restauración del MUAC-UNAM, videograbación, formatoMP4. 2012a “Biography”, página web de la artista, documento electrónico disponible en [http://www.melaniesmith. net/biography/index.html], consultado en octubre de 2012. 2012b Entrevista realizada el 2 de octubre en el estudio de trabajo de la artista, México, D. F.
- UNESCO/ICCROM/ICOMOS 1994 “Values and authenticity”, arts. 9, 12 y 13, The Nara Document on Authenticity, Tokio, UNESCO/ICCROM/ICOMOS/Agency for Cultural Affairs (Government of Japan).
- Van Wegen, D. H. 1999 “Between fetish and score: the position of curator of contemporary art”, en IJsbrand Hummelen y Dionne Sillé (eds.), Modern Art: Who Cares? An Interdisciplinary Research Project and an International Symposium on the Conservation of Modern and Contemporary Art, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Contemporary Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage: 201-209.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2013-12-01
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-249X
- Identificadores
- MID
- 45_20100101-000000:1_12_257
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
- Número de revista Intervención Num. 8 (2013)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Consideraciones sobre la conservación y restauración de una obra contemporánea: Fluxus, de Melanie Smith
- Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología N°. 8 Año 4 (2013) julio-diciembre
- Otro título
- Considerations regarding the Conservation and Restoration of a Contemporary Work of Art: Fluxus, by Melanie Smith
- Resumen:
Fluxus es una obra contemporánea de la artista británica Melanie Smith, perteneciente a la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo [MUAC], Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] que, en agosto de 2012, fue intervenida en el Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea [STROMC] de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM] del Instituto Nacional Antropología e Historia [INAH], México. En esta contribución se exponen las consideraciones que integraron la base de toma de decisiones en torno a la conservación-restauración de Fluxus.
- Abstract:
Fluxus, a contemporary work of art by the British artist Melanie Smith, belongs to the permanent collection of the MUAC-UNAM, was intervened in August 2012 by the Seminar-Workshop for Restoration of Modern and Contemporary Art at Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (National School of Conservation, Restoration and Museography, ENCRYM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, National Institute for Anthropology and History, Mexico). This paper focuses on the considerations at stake during the decision-making process regarding the conservationrestoration of Fluxus.
- Referencias:
- Almaraz Reyes, Mariana et al. 2012 “Fluxus, Melanie Smith. Informe de restauración” (documento mecanoescrito), México, STROMC/ENCRyM/INAH.
- Blanco, R. Sergio 2011 “Melanie Smith: caos contra ruinas”, Gatopardo, julio, documento electrónico disponible en [http://www. gatopardo.com/ReportajesGP.php?R=99], consultado en septiembre de 2012.
- Brandi, Cesare 2002 Teoría de la restauración, Madrid, Alianza.
- Debroise, Olivier 2006 “Melanie Smith: Fluxus”, en La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, México, Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) /UNAM: 397.
- Mata Delgado, Ana Lizeth y Karen Landa Elorduy 2011 “La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo”, Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, 2 (3):74-79.
- Molinar, Julia y Claudio Hernández 2012 Entrevista a los encargados de la Subdirección, Conservación y Registro, y del Laboratorio de Restauración en el MUAC-UNAM, realizada el 11 de octubre, STROMC/ENCRyM/INAH.
- SBMK (Foundation for the Conservation of Modern Art) 1999 “The decision-making model for the conservation and restoration of modern and contemporary art”, en IJsbrand Hummelen y Dionne Sillé (eds.), Modern Art: Who Cares? An Interdisciplinary Research Project and an International Symposium on the Conservation of Modern and Contemporary Art, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Contemporary Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage: 164- 177.
- Smith, Melanie 2011 Entrevista realizada en las instalaciones del MUAC-UNAM para la exposición "Antes de la resaca" por Claudio Hernández, encargado del Laboratorio de Restauración del MUAC-UNAM, videograbación, formatoMP4. 2012a “Biography”, página web de la artista, documento electrónico disponible en [http://www.melaniesmith. net/biography/index.html], consultado en octubre de 2012. 2012b Entrevista realizada el 2 de octubre en el estudio de trabajo de la artista, México, D. F.
- UNESCO/ICCROM/ICOMOS 1994 “Values and authenticity”, arts. 9, 12 y 13, The Nara Document on Authenticity, Tokio, UNESCO/ICCROM/ICOMOS/Agency for Cultural Affairs (Government of Japan).
- Van Wegen, D. H. 1999 “Between fetish and score: the position of curator of contemporary art”, en IJsbrand Hummelen y Dionne Sillé (eds.), Modern Art: Who Cares? An Interdisciplinary Research Project and an International Symposium on the Conservation of Modern and Contemporary Art, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Contemporary Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage: 201-209.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2013-12-01
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-249X
- Identificadores
- MID
- 45_20100101-000000:1_12_257
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
- Número de revista Intervención Num. 8 (2013)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui