San Juan escribiendo el Apocalipsis


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    San Juan escribiendo el Apocalipsis

    Cédula
    Junto con su hermano Santiago el Mayor, san Juan fue uno de los doce apóstoles. Ambos fueron hijos de Zebedeo y naturales de Galilea y los primeros llamados por Jesús. Juan se convirtió en el apóstol preferido. Después de la muerte de Cristo quedó acompañando a la virgen y posteriormente, junto con san Pedro, predicó el evangelio en Jerusalén. Más tarde se estableció en Éfeso. Durante el imperio de Donaciano lo desterraron a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis. Murió en edad avanzada, en Éfeso, hacia el año 100 de nuestra era. (1) Martín de Vos recrea en esta obra el pasaje del Apocalipsis que narra: "Y vi la ciudad santa, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo del lado de Dios, ataviada como una esposa que se engalana para su esposo... su brillo era semejante a la piedra más preciosa, tenía un muro alto y doce puertas y sobre las doce puertas, doce ángeles... el muro de la ciudad tenía doce hiladas y sobre ellas los nombres de los doce apóstoles del Cordero... El que hablaba conmigo tenía una medida, una caña de oro para medir la ciudad... la ciudad estaba asentada sobre una base cuadrada... la ciudad no había menester de sol ni de luna, porque la gloria de Dios iluminaba y su lumbrera era el Cordero..." (Apocalipsis XXI, 1-21). De Vos representa a san Juan como un joven imberbe que sostiene con sus piernas y brazo un libro en blanco; con la mano derecha, una pluma; mientras que un ángel le habla llevando con su mano izquierda una vara de oro. La Jerusalén celestial se observa al fondo. El tipo de colorido brillante y variado utilizado por Martín de Vos, así como la gran altura y extrema elegancia del ángel, califican al autor como un artista manierista. Los finos detalles de las plantas en el primer plano nos recuerdan el origen flamenco de este pintor. Esta obra perteneció a la Catedral Metropolitana, (2) de donde pasó al Museo de Arte Religioso y en 1964 se integró a la colección del Museo Nacional del Virreinato. La obra es consignada por Manuel Toussaint. (3) (1) Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 154. (2) Francisco de la Maza, El pintor Martín de Vos en México, p. 29. (3) Manuel Toussain, Pintura colonial en México, p. 85.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Apóstoles
    Santos
    Nombres
  • San Juan apóstol
  • Género
    Representaciones de santos

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVI

    Autoría
    Martín de Vos

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela adherido a madera
    Ancho
    168.5 cm
    Alto
    240 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2175
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00005061
    Inventario
    10-12400

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 178.78 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 79.8 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    San Juan escribiendo el Apocalipsis

    Cédula
    Junto con su hermano Santiago el Mayor, san Juan fue uno de los doce apóstoles. Ambos fueron hijos de Zebedeo y naturales de Galilea y los primeros llamados por Jesús. Juan se convirtió en el apóstol preferido. Después de la muerte de Cristo quedó acompañando a la virgen y posteriormente, junto con san Pedro, predicó el evangelio en Jerusalén. Más tarde se estableció en Éfeso. Durante el imperio de Donaciano lo desterraron a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis. Murió en edad avanzada, en Éfeso, hacia el año 100 de nuestra era. (1) Martín de Vos recrea en esta obra el pasaje del Apocalipsis que narra: "Y vi la ciudad santa, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo del lado de Dios, ataviada como una esposa que se engalana para su esposo... su brillo era semejante a la piedra más preciosa, tenía un muro alto y doce puertas y sobre las doce puertas, doce ángeles... el muro de la ciudad tenía doce hiladas y sobre ellas los nombres de los doce apóstoles del Cordero... El que hablaba conmigo tenía una medida, una caña de oro para medir la ciudad... la ciudad estaba asentada sobre una base cuadrada... la ciudad no había menester de sol ni de luna, porque la gloria de Dios iluminaba y su lumbrera era el Cordero..." (Apocalipsis XXI, 1-21). De Vos representa a san Juan como un joven imberbe que sostiene con sus piernas y brazo un libro en blanco; con la mano derecha, una pluma; mientras que un ángel le habla llevando con su mano izquierda una vara de oro. La Jerusalén celestial se observa al fondo. El tipo de colorido brillante y variado utilizado por Martín de Vos, así como la gran altura y extrema elegancia del ángel, califican al autor como un artista manierista. Los finos detalles de las plantas en el primer plano nos recuerdan el origen flamenco de este pintor. Esta obra perteneció a la Catedral Metropolitana, (2) de donde pasó al Museo de Arte Religioso y en 1964 se integró a la colección del Museo Nacional del Virreinato. La obra es consignada por Manuel Toussaint. (3) (1) Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 154. (2) Francisco de la Maza, El pintor Martín de Vos en México, p. 29. (3) Manuel Toussain, Pintura colonial en México, p. 85.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Apóstoles
    Santos
    Nombres
  • San Juan apóstol
  • Género
    Representaciones de santos

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVI

    Autoría
    Martín de Vos

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela adherido a madera
    Ancho
    168.5 cm
    Alto
    240 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2175
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00005061
    Inventario
    10-12400

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Museo Nacional del Virreinato

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.