Museo Arqueológico del Camino Real de Hecelchakán
Museo Arqueológico del Camino Real de Hecelchakán |
Otra versión de los antecedentes aparece en la Matrícula de Tributos de 1547 y en documentos varios de la época, donde se registra que el pueblo de Hecelchakán formó parte de una encomienda mayor localizada en los pueblos de Cenote y Mopilá, encontrados a unos 40 km de distancia hacia el norte y bajo el mando de Pedro Martín de Bonilla. Para el año 1579, los religiosos franciscanos levantarían un convento en ese “pueblo independiente” llamado Jecchakan.
El Museo Arqueológico del Camino Real de Hecelchakán se ubica en el centro de este poblado, en la parte norte de la plaza que rodea dicho convento. Fue abierto al público en 1965 durante el sexenio de gobierno del coronel José Ortiz Ávila, quien entregó en comodato al Instituto Nacional de Antropología e Historia el inmueble sede donde permanece el museo hasta la fecha. Su colección permanente está conformado, desde entonces, por una interesante colección de bienes arqueológicos integrado por piezas procedentes de asentamientos del norte del estado, como Xcalumkín, Xcombek, Itzimté, Xculoc y otros sitios de la región Puuc occidental campechana; sin embargo, el mayor número de bienes de su acervo viene de la isla Hina o Jaina.
Hoy día esta comunidad, donde se ubica el museo, cuenta con más de 10,000 habitantes, quienes conservan una profunda tradición patrimonial intangible de la cultura maya. Se encuentra a 60 km de distancia al norte de Campeche, al costado poniente de la Carretera Federal 180, que continúa hacia al norte enlazándola con el municipio de Calkiní.