El Tlacuache Núm. 997 (2021)


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El Tlacuache Núm. 997 (2021)
    El Tlacuache N°. 997 Año 20 (2021) octubre

    Resumen:
    En 2012, el filósofo George Didi- Huberman planteó la idea de representar la imagen con las características de una mariposa, una analogía que sirvió para argumentar la manera en que las imágenes, como registros de los estremecimientos humanos, sobreviven al paso del tiempo aún bajo el constante peligro de ser destruidas. En esta búsqueda de que la imagen mariposa no se dirija a la lámpara atraída por su fuego, la humanidad ha buscado “poseer imágenes”. Didi- Huberman plantea en ese deseo de posesión el principio del coleccionismo.

    Crédito foto portada:
    Detalle; Derrumbe de muro en la parte oriente del Palacio de Cortés en 1948. Cuernavaca Morelos. Fondo Valentin López González. Colección Fototeca Juan Dubernard.

    Tabla de Contenido
    - La colección de la Fototeca Juan Dubernard por Vera Castillo Trujullo.

    Referencias:
    George Didi- Huberman, Arde la imagen, (Oaxaca: Fundación Televisa, 2012), 12.
    Eduardo Matos Moctezuma, Historia de la arqueología del México Antiguo, Vol. II, (México: El Colegio Nacional, 2017), 85.
    Rosa Casanova, “Memoria y registro fotográfico en el Museo Nacional”, Alquimia, mayo- agosto, 2001, 7.
    Patricia Arias y Lucía Bazán, “La ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca”, en Horacio Crespo (dir.) Historia de Morelos. Tierra, gente y tiempos del Sur, Tomo 9, (Morelos: UAEM, Congreso del Estado de Morelos, 2010), 227- 232.
    “Museo de Arte Prehispánico Colección Carlos Pellicer”, Sistema de Información cultural, acceso el 25 mayo 2021, https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museotable_id=752
    Melissa Banta y Curtis M. Hinsley, From site to sight. Anthopology, Photography, and the Power of Imagery, (Massachusetts: Harvard university, Peabody museum Press, 2017), 54.
    Luisa Castillo, “El registro de la imagen a través del tiempo. El cambio en la forma de mirar, Tetitla una muestra”, (tesis de maestría en Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008), s/p.
    Rosa Casanova, “Memoria y registro fotográfico en el Museo Nacional” en Alquimia, mayo-agosto, 2001, 12.
    Luis Gerardo Morales, “Museológicas. Problemas y vertientes de investigación en México” en Relaciones. Estudios de historia y sociedad, núm. 111, 2007, Colegio de Michoacan, México, 32- 33.
    Ramon Lépez Vela, “Centro INAH Morelos. Décadas de vida institucional en defensa del patrimonio histórico cultural” en Revista de la Universidad de México, Noviembre, 2003, 24.
    Jorge Angulo, Una visión del Museo Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés. Recopilación histórico arqueológica de Morelos, (México:Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1979), 16.
    Giselle Canto, “El patrimonio arqueológico de Morelos”, en Horacio Crespo (dir.) Historia de Morelos. Tierra, gente y tiempos del Sur, Tomo 9, (Morelos: UAEM, Congreso del Estado de Morelos, 2010), 557- 558.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Fototecas
    Geográfica
    Morelos
    Nombres
  • Fototeca Juan Dubernard

  • Origen
    Lugar
    Morelos, México
    Fecha de publicación
    2021-10-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Centro INAH Morelos
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Vera Castillo Trujullo

    Personas
    / Instituciones
    Centro INAH Morelos: Editor
    Karina Morales Loza; Coordinación de difusión
    Adriana Paola Ascencio Zepeda: Diseñador; Diseño y formación

    Tipo de recurso
    Texto
    Número de revista

    Descripción física
    Extensión
    7 p.

    Ubicación
    Centro INAH Morelos

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    25_20210924-000000_32_2231

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Centro INAH Morelos

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 69.28 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 143.83 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El Tlacuache Núm. 997 (2021)
    El Tlacuache N°. 997 Año 20 (2021) octubre

    Resumen:
    En 2012, el filósofo George Didi- Huberman planteó la idea de representar la imagen con las características de una mariposa, una analogía que sirvió para argumentar la manera en que las imágenes, como registros de los estremecimientos humanos, sobreviven al paso del tiempo aún bajo el constante peligro de ser destruidas. En esta búsqueda de que la imagen mariposa no se dirija a la lámpara atraída por su fuego, la humanidad ha buscado “poseer imágenes”. Didi- Huberman plantea en ese deseo de posesión el principio del coleccionismo.

    Crédito foto portada:
    Detalle; Derrumbe de muro en la parte oriente del Palacio de Cortés en 1948. Cuernavaca Morelos. Fondo Valentin López González. Colección Fototeca Juan Dubernard.

    Tabla de Contenido
    - La colección de la Fototeca Juan Dubernard por Vera Castillo Trujullo.

    Referencias:
    George Didi- Huberman, Arde la imagen, (Oaxaca: Fundación Televisa, 2012), 12.
    Eduardo Matos Moctezuma, Historia de la arqueología del México Antiguo, Vol. II, (México: El Colegio Nacional, 2017), 85.
    Rosa Casanova, “Memoria y registro fotográfico en el Museo Nacional”, Alquimia, mayo- agosto, 2001, 7.
    Patricia Arias y Lucía Bazán, “La ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca”, en Horacio Crespo (dir.) Historia de Morelos. Tierra, gente y tiempos del Sur, Tomo 9, (Morelos: UAEM, Congreso del Estado de Morelos, 2010), 227- 232.
    “Museo de Arte Prehispánico Colección Carlos Pellicer”, Sistema de Información cultural, acceso el 25 mayo 2021, https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museotable_id=752
    Melissa Banta y Curtis M. Hinsley, From site to sight. Anthopology, Photography, and the Power of Imagery, (Massachusetts: Harvard university, Peabody museum Press, 2017), 54.
    Luisa Castillo, “El registro de la imagen a través del tiempo. El cambio en la forma de mirar, Tetitla una muestra”, (tesis de maestría en Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008), s/p.
    Rosa Casanova, “Memoria y registro fotográfico en el Museo Nacional” en Alquimia, mayo-agosto, 2001, 12.
    Luis Gerardo Morales, “Museológicas. Problemas y vertientes de investigación en México” en Relaciones. Estudios de historia y sociedad, núm. 111, 2007, Colegio de Michoacan, México, 32- 33.
    Ramon Lépez Vela, “Centro INAH Morelos. Décadas de vida institucional en defensa del patrimonio histórico cultural” en Revista de la Universidad de México, Noviembre, 2003, 24.
    Jorge Angulo, Una visión del Museo Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés. Recopilación histórico arqueológica de Morelos, (México:Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1979), 16.
    Giselle Canto, “El patrimonio arqueológico de Morelos”, en Horacio Crespo (dir.) Historia de Morelos. Tierra, gente y tiempos del Sur, Tomo 9, (Morelos: UAEM, Congreso del Estado de Morelos, 2010), 557- 558.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Fototecas
    Geográfica
    Morelos
    Nombres
  • Fototeca Juan Dubernard

  • Origen
    Lugar
    Morelos, México
    Fecha de publicación
    2021-10-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Centro INAH Morelos
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Vera Castillo Trujullo

    Personas
    / Instituciones
    Centro INAH Morelos: Editor
    Karina Morales Loza; Coordinación de difusión
    Adriana Paola Ascencio Zepeda: Diseñador; Diseño y formación

    Tipo de recurso
    Texto
    Número de revista

    Descripción física
    Extensión
    7 p.

    Ubicación
    Centro INAH Morelos

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    25_20210924-000000_32_2231

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Centro INAH Morelos


    Revista El Tlacuache
    URL El Tlacuache Núm. 997 (2021)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca
Revista


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.