José María Morelos y Pavón, pintura al óleo
- Título(s)
- Título
- José María Morelos y Pavón, pintura al óleo
- Anotaciones:
- NOTA. Biografía: (1765-1815). Uno de los grandes caudillos insurgentes, notable por su capacidad como estratega y lo avanzado de sus planteamientos políticos. Nació en Valladolid (hoy Morelia) el 30 de septiembre de 1765, de familia de pocos recursos, primero fue pastor y en 1790 ingresó al Colegio de San Nicolás, en Valladolid, donde el rector era Miguel Hidalgo. En 1797 fue ordenado sacerdote y obtuvo, en 1810, su curato en Cuarácuaro. Iniciada la lucha de insurgencia en 1810, Morelos se unió a las tropas realistas en el sur de la provincia. En sus primeros nueve meses de campaña aniquiló a los ejercitos de tres jefes realistas y dominó casi la totalidad de lo que hoy es el estado de Guerrero. En una segunda etapa Morelos dividió a sus tropas en tres cuerpos y el hecho de armas más importante fue el sitio a Cuautla, lugar donde se había refugiado. El 2 de mayo (1813) Morelos rompió el cerco y pudo iniciar su tercera campaña, la cual se vió coronada por varios triunfos (Citlala, Tehuacán, Orizaba, Oaxaca, Acapulco). El 13 de septiembre de 1813 reunió en Chilpancingo al llamado Congreso Nacional Constituyente y presentó sus "Sentimientos de la Nación". según los cuales debía declararse la independencia, adoptar la religión católica y crear los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, respetar la propiedad pero confiscar sus bienes a los españoles, abolir las castas, los estancos y los tributos. Se le ofreció el nombramiento de generalísimo, con el trato de alteza serenísima, lo cual rechazó y pidió ser llamado Siervo de la Nación. Después de algunos hechos de armas desafortunados reunió en Apatzingán al Congreso, y el 22 de octubre expidió el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Derrotado en Tezmalaca, fue tomado prisionero y conducido a la muerte. El 22 de diciembre de 1815 fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XIX
- Nombres
- Jose María Morelos Y Pavón
- Género
- Pintura
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, Distrito Federal, México
- Fecha de creación
- Ca. 1920
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Fotografía
- Descripción física
- Forma
- Rayaduras
- Plata coloidal superficial
- Sulfuración
- Huellas digitales indelebles
- Desprendimiento de emulsión
- Hasta 20.3 - 25.4 cms (8 - 10 pulgadas)
- Placa seca de gelatina
- Ubicación
- Fototeca Nacional
- Identificadores
- MID
- 77_20140827-134500:363704
- Catálogo
- 363704
- Catalogación
- Fuente
- SINAFO, XMUNOZ(2009)
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- José María Morelos y Pavón, pintura al óleo
- Anotaciones:
- NOTA. Biografía: (1765-1815). Uno de los grandes caudillos insurgentes, notable por su capacidad como estratega y lo avanzado de sus planteamientos políticos. Nació en Valladolid (hoy Morelia) el 30 de septiembre de 1765, de familia de pocos recursos, primero fue pastor y en 1790 ingresó al Colegio de San Nicolás, en Valladolid, donde el rector era Miguel Hidalgo. En 1797 fue ordenado sacerdote y obtuvo, en 1810, su curato en Cuarácuaro. Iniciada la lucha de insurgencia en 1810, Morelos se unió a las tropas realistas en el sur de la provincia. En sus primeros nueve meses de campaña aniquiló a los ejercitos de tres jefes realistas y dominó casi la totalidad de lo que hoy es el estado de Guerrero. En una segunda etapa Morelos dividió a sus tropas en tres cuerpos y el hecho de armas más importante fue el sitio a Cuautla, lugar donde se había refugiado. El 2 de mayo (1813) Morelos rompió el cerco y pudo iniciar su tercera campaña, la cual se vió coronada por varios triunfos (Citlala, Tehuacán, Orizaba, Oaxaca, Acapulco). El 13 de septiembre de 1813 reunió en Chilpancingo al llamado Congreso Nacional Constituyente y presentó sus "Sentimientos de la Nación". según los cuales debía declararse la independencia, adoptar la religión católica y crear los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, respetar la propiedad pero confiscar sus bienes a los españoles, abolir las castas, los estancos y los tributos. Se le ofreció el nombramiento de generalísimo, con el trato de alteza serenísima, lo cual rechazó y pidió ser llamado Siervo de la Nación. Después de algunos hechos de armas desafortunados reunió en Apatzingán al Congreso, y el 22 de octubre expidió el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Derrotado en Tezmalaca, fue tomado prisionero y conducido a la muerte. El 22 de diciembre de 1815 fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XIX
- Nombres
- Jose María Morelos Y Pavón
- Género
- Pintura
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, Distrito Federal, México
- Fecha de creación
- Ca. 1920
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Fotografía
- Descripción física
- Forma
- Rayaduras
- Plata coloidal superficial
- Sulfuración
- Huellas digitales indelebles
- Desprendimiento de emulsión
- Hasta 20.3 - 25.4 cms (8 - 10 pulgadas)
- Placa seca de gelatina
- Ubicación
- Fototeca Nacional
- Identificadores
- MID
- 77_20140827-134500:363704
- Catálogo
- 363704
- Catalogación
- Fuente
- SINAFO, XMUNOZ(2009)
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Culhuacán
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui