Pintura mural "ECCE HOMO" en interior del convento de San Andrés


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Pintura mural "ECCE HOMO" en interior del convento de San Andrés

    Anotaciones:
    En la guarda lleva escrito con lápiz: "INCREMENTO ACERVO", "María Ignacia Ortíz Sánchez", "Serie "La casa de Dios", "Epazoyucan". La pintura mural que se observa fue realizada al falso fresco (o fresco a seco), éstas pinturas tenían fines didácticos. Las cinco escenas más famosas de Epazoyucan se ocultaron con cal durante mucho tiempo, fue en 1922 cuando don Federico Mariscal dio cuenta de su valor en un artículo aparecido en "revista de Revistas" correspondiente a julio de ese año. Actualmente se conocen los murales ubicados en la sacristía, en el refectorio y anterrefectorio. En el periodo de restauración de 1963 se limpiaron todos los murales, tratando de devolverles su aspecto original. El "ECCE HOMO" se encuentra dentro del nicho del muro sur, en el ángulo sureste del convento. Éste mural ha hecho suponer que su inspiración fue algún grabado flamenco. Tiene gran riqueza decorativa en el intradós del nicho y de las cenefas que lo enmarcan, así como los frisos con grutescos. Referencias: BALLESTEROS GARCÍA, Víctor Manuel, "San Andrés de Epazoyucan arte agustino del siglo XVI", UAEH, segunda edición, Pachuca, Hidalgo, 2006, pp. 52-54. Catalogó: Perla Ibarra, 13/10/09.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arquitectura religiosa
    Conventos
    Arte
    Pintura
    Imágenes religiosas
    Cristos
    Letreros
    Fotografía documental
    Geográfica
    Epazoyucan, Hidalgo, México
    Temporal
    Ca. 1550
    Ca. 1570
    Género
    En interiores
    Pintura

    Origen
    Lugar
    Epazoyucan, Hidalgo, México
    Fecha de creación
    Ca. 1996

    Autoría
    María Ignacia Ortiz: Fotógrafo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Rayaduras
    Hasta 15.2 - 22.9 cms (7 - 8 pulgadas)
    Impresión plata sobre gelatina (entonada y manipulada)

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:860362
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, PIBARRA(2009)

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 194.17 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 98.07 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Pintura mural "ECCE HOMO" en interior del convento de San Andrés

    Anotaciones:
    En la guarda lleva escrito con lápiz: "INCREMENTO ACERVO", "María Ignacia Ortíz Sánchez", "Serie "La casa de Dios", "Epazoyucan". La pintura mural que se observa fue realizada al falso fresco (o fresco a seco), éstas pinturas tenían fines didácticos. Las cinco escenas más famosas de Epazoyucan se ocultaron con cal durante mucho tiempo, fue en 1922 cuando don Federico Mariscal dio cuenta de su valor en un artículo aparecido en "revista de Revistas" correspondiente a julio de ese año. Actualmente se conocen los murales ubicados en la sacristía, en el refectorio y anterrefectorio. En el periodo de restauración de 1963 se limpiaron todos los murales, tratando de devolverles su aspecto original. El "ECCE HOMO" se encuentra dentro del nicho del muro sur, en el ángulo sureste del convento. Éste mural ha hecho suponer que su inspiración fue algún grabado flamenco. Tiene gran riqueza decorativa en el intradós del nicho y de las cenefas que lo enmarcan, así como los frisos con grutescos. Referencias: BALLESTEROS GARCÍA, Víctor Manuel, "San Andrés de Epazoyucan arte agustino del siglo XVI", UAEH, segunda edición, Pachuca, Hidalgo, 2006, pp. 52-54. Catalogó: Perla Ibarra, 13/10/09.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arquitectura religiosa
    Conventos
    Arte
    Pintura
    Imágenes religiosas
    Cristos
    Letreros
    Fotografía documental
    Geográfica
    Epazoyucan, Hidalgo, México
    Temporal
    Ca. 1550
    Ca. 1570
    Género
    En interiores
    Pintura

    Origen
    Lugar
    Epazoyucan, Hidalgo, México
    Fecha de creación
    Ca. 1996

    Autoría
    María Ignacia Ortiz: Fotógrafo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Rayaduras
    Hasta 15.2 - 22.9 cms (7 - 8 pulgadas)
    Impresión plata sobre gelatina (entonada y manipulada)

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:860362
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, PIBARRA(2009)

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Incrementoacervo
    Conventos

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.