Iker Larrauri y Pedro Ramírez Vázquez en un museo, junto a la reproducción de la cabeza de Guacamaya de Xochicalco


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Iker Larrauri y Pedro Ramírez Vázquez en un museo, junto a la reproducción de la cabeza de Guacamaya de Xochicalco

    Anotaciones:
    I.O. Reverso: "1/25". NOTA 1: Iker Larrauri Prado: n. en el D.F. (1929). Museógrafo, escultor y arquitecto. Realizó estudios de arquitectura en la UNAM, de antropología en la ENAH y de escenografía en el Instituto Cinematográfico de la STPC profesor de la U.I.A. (1954-1962) y del Centro Interamericano de Capacitación de la OEA (1971-). Participó en el montaje de la galería La Lucha del Pueblo Mexicano por su libertad, en las faldas del cerro de Chapultepec (1960). Fue diseñador de la sala de Cultura Mexicana, correalizador de la de Orientación, y colaborador en el montaje del Museo Nacional de Antropología (1963-1964). Ocupó la Dirección de Museos y la Dirección General del INAH (1973-1977). Con su propia empresa creó el Museo Nacional de Kuwait (1982), el ala egipcia del museo de Nubia en Asúan, el Museo Olímpico en Lausana (1990-) y el Museo Poblano de Arte Virreinal (1998). Referencia: MUSACCHIO, Humberto, Milenios de México, Diccionario Enciclopédico de México, México, D.F., tomo II, pág. 1568. NOTA 2: Es uno de los más prominentes y reconocidos museógrafos de nuestro país. Estudió la preparatoria en San Ildefonso y, posteriormente, ingresó a la antigua Escuela de Antropología (1952), que en ese momento se ubicaba en la calle de Moneda 13, donde hoy está el Museo Nacional de las Culturas. Su trayectoria y proyectos forman una enorme lista. Ha sido estudiante de escenografía para cine, maestro de arquitectura prehispánica y de museografía, becario de la UNESCO en París y colaborador en el Pabellón de México en Bruselas, en 1959. Su amplio recorrido por museos europeos (Berlín, Dinamarca, Holanda, Ámsterdam, Suecia, Noruega, Inglaterra, Escocia, entre otros), norteamericanos y, por supuesto, nacionales, le han dado a Iker una visión integral, crítica y práctica que se expresa en cada uno de sus proyectos. Iker larrauri ha sido docente en el Centro Paul Coremans, en los Cursos Interamericanos de Capacitación Museográfica México-OEA. Asimismo, ha desarrollado proyectos que hoy día son todo un referente histórico, baste mencionar los que hizo para la Secretaría de Salubridad (1966), otros más para diversos museos escolares y locales del INAH (1972) y, de manera especial, destaca su trabajo en el Programa de Mejoramiento Rural de Conasupo, donde diseñó los graneros cónicos que, además de su eficacia, forman parte del inconfundible paisaje rural mexicano contemporáneo. También fue Director de Museos del INAH, etapa en la que destacó por su visión y propuestas museográficas para los museos: Nacional de Historia, el de Cuauhnáhuac, los regionales de Oaxaca y el de la Fotografía (en Pachuca), así como diversos museos en Puebla, Guadalajara, Coahuila, Sinaloa, Mazatlán, Baja California Sur, Campeche y Tabasco, entre otros. A escala internacional, también destacan sus diseños para museos en Kuwait, Egipto, Suiza, Argentina, Colombia y Ecuador. En toda su obra, ya sea como museógrafo, ilustrador, pintor o escultor, Iker Larrauri se abandona con generosidad y enorme talento para compartir su experiencia y hacer de los museos espacios que seducen al visitante, a la vez que lo incorporan en una totalidad plástica, colmada de sentido. Referencia: http://oncetv-ipn.net/antropologicas/ (fecha de consulta: 07-10-2013). Documentación asociada: VÁZQUEZ OLVERA, Carlos, Iker Larrauri Prado, museógrafo mexicano, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, D.F.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museógrafos
    Hombres
    Museos
    Exposiciones
    Arquitectos
    Obras públicas
    Piezas de museo
    Empleados públicos
    Moda masculina
    Anteojos
    Muros
    Fotografía documental
    Geográfica
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Temporal
    Ca. 1964
    Nombres
  • Iker Larrauri Prado
  • Pedro Ramírez Vázquez

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Fecha de creación
    Ca. 1964

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Rayaduras
    Dobladuras
    Sello o descripción a tinta
    Hasta 12.7 - 17.8 cms (5 - 7 pulgadas)
    Impresión plata sobre gelatina (entonada y manipulada)

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:842054
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, AISLAS(2009)

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 101.25 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 47.61 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Iker Larrauri y Pedro Ramírez Vázquez en un museo, junto a la reproducción de la cabeza de Guacamaya de Xochicalco

    Anotaciones:
    I.O. Reverso: "1/25". NOTA 1: Iker Larrauri Prado: n. en el D.F. (1929). Museógrafo, escultor y arquitecto. Realizó estudios de arquitectura en la UNAM, de antropología en la ENAH y de escenografía en el Instituto Cinematográfico de la STPC profesor de la U.I.A. (1954-1962) y del Centro Interamericano de Capacitación de la OEA (1971-). Participó en el montaje de la galería La Lucha del Pueblo Mexicano por su libertad, en las faldas del cerro de Chapultepec (1960). Fue diseñador de la sala de Cultura Mexicana, correalizador de la de Orientación, y colaborador en el montaje del Museo Nacional de Antropología (1963-1964). Ocupó la Dirección de Museos y la Dirección General del INAH (1973-1977). Con su propia empresa creó el Museo Nacional de Kuwait (1982), el ala egipcia del museo de Nubia en Asúan, el Museo Olímpico en Lausana (1990-) y el Museo Poblano de Arte Virreinal (1998). Referencia: MUSACCHIO, Humberto, Milenios de México, Diccionario Enciclopédico de México, México, D.F., tomo II, pág. 1568. NOTA 2: Es uno de los más prominentes y reconocidos museógrafos de nuestro país. Estudió la preparatoria en San Ildefonso y, posteriormente, ingresó a la antigua Escuela de Antropología (1952), que en ese momento se ubicaba en la calle de Moneda 13, donde hoy está el Museo Nacional de las Culturas. Su trayectoria y proyectos forman una enorme lista. Ha sido estudiante de escenografía para cine, maestro de arquitectura prehispánica y de museografía, becario de la UNESCO en París y colaborador en el Pabellón de México en Bruselas, en 1959. Su amplio recorrido por museos europeos (Berlín, Dinamarca, Holanda, Ámsterdam, Suecia, Noruega, Inglaterra, Escocia, entre otros), norteamericanos y, por supuesto, nacionales, le han dado a Iker una visión integral, crítica y práctica que se expresa en cada uno de sus proyectos. Iker larrauri ha sido docente en el Centro Paul Coremans, en los Cursos Interamericanos de Capacitación Museográfica México-OEA. Asimismo, ha desarrollado proyectos que hoy día son todo un referente histórico, baste mencionar los que hizo para la Secretaría de Salubridad (1966), otros más para diversos museos escolares y locales del INAH (1972) y, de manera especial, destaca su trabajo en el Programa de Mejoramiento Rural de Conasupo, donde diseñó los graneros cónicos que, además de su eficacia, forman parte del inconfundible paisaje rural mexicano contemporáneo. También fue Director de Museos del INAH, etapa en la que destacó por su visión y propuestas museográficas para los museos: Nacional de Historia, el de Cuauhnáhuac, los regionales de Oaxaca y el de la Fotografía (en Pachuca), así como diversos museos en Puebla, Guadalajara, Coahuila, Sinaloa, Mazatlán, Baja California Sur, Campeche y Tabasco, entre otros. A escala internacional, también destacan sus diseños para museos en Kuwait, Egipto, Suiza, Argentina, Colombia y Ecuador. En toda su obra, ya sea como museógrafo, ilustrador, pintor o escultor, Iker Larrauri se abandona con generosidad y enorme talento para compartir su experiencia y hacer de los museos espacios que seducen al visitante, a la vez que lo incorporan en una totalidad plástica, colmada de sentido. Referencia: http://oncetv-ipn.net/antropologicas/ (fecha de consulta: 07-10-2013). Documentación asociada: VÁZQUEZ OLVERA, Carlos, Iker Larrauri Prado, museógrafo mexicano, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, D.F.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museógrafos
    Hombres
    Museos
    Exposiciones
    Arquitectos
    Obras públicas
    Piezas de museo
    Empleados públicos
    Moda masculina
    Anteojos
    Muros
    Fotografía documental
    Geográfica
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Temporal
    Ca. 1964
    Nombres
  • Iker Larrauri Prado
  • Pedro Ramírez Vázquez

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Fecha de creación
    Ca. 1964

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Rayaduras
    Dobladuras
    Sello o descripción a tinta
    Hasta 12.7 - 17.8 cms (5 - 7 pulgadas)
    Impresión plata sobre gelatina (entonada y manipulada)

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:842054
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, AISLAS(2009)

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Museógrafos mexicanos
    Iker Larrauri Prado

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.