Ilustración del Palacio de Versallles de Luis Le Vau
- Título(s)
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- Ilustración del Palacio de Versallles de Luis Le Vau
- Anotaciones:
- REPROGRAFIA. En la parte inferior de la imagen se lee: LOUIS LEVAU Y JULES HARDOUIN-MANSART: Palacio de Versalles (desde 1668). Fachada del jardín. Nota: PRIMER ARQUITECTO DEL REY (1612-1670) Primer gran arquitecto del Versalles de Luis XIV, Le Vau es el autor de los grandes aposentos del Rey y de la Reina, así como de la fachada de piedra del palacio por el lado del jardín, conocida como la "Envoltura de Le Vau" o "Encoltura de 1668". Versalles fue sin duda la última de las grandes realizaciones de este gran arquitecto de mediados del siglo XVII. Tras la Gran Diversión de 1668, Luis XIV le confía a Le Vau, primer arquitecto del Rey desde 1654, la ampliación del palacio de ladrillo y piedra de su padre Luis XIII. Del lado del patio, construye en el mismo estilo las alas simétricas de las caballerizas y de los comunes, pero opta por la piedra para rodear el antiguo palacio del lado de los jardines. Esto es lo que se conoce como la famosa "Envoltura". Frente a la estética francesa de tejados de pizarra del lado del patio, Le Vau privilegia el estilo italiano de una cubierta invisible tras una balaustrada adornada con trofeos y jarrones. Hardouin-Mansart, su sucesor, retomará esta estética y la aplicará a las alas. En Versalles, Le Vau erige también la primera orangerie y el zoológico en el parque. Inicia la realización de la escalera de los Embajadores -una magnífica escalera de honor del gran aposento del Rey- y las decoraciones de los aposentos reales. Todo ello lo terminará François d'Orbay (1634-1697), principal colaborador y breve sucesor de Le Vau, antes de la llegada de Hardouin-Mansart en 1675. Hombre rico y poderoso, Le Vau se da a conocer con sus trabajos en numerosos palacetes de París para ricos parlamentarios (Lambert; Tambonneau; Hesselin) y palacios. El más famoso -y el más caro- de todos es el de Vaux-le-Vicomte para el financiero Nicolas Fouquet. Además de a Le Vau, Fouquet reunió en esta pequeña prefiguración de Versalles a Le Brun, Girardon y Le Nôtre. Ningún mecenas privado había conseguido hasta entonces tan hermosos resultados de los artistas reales. Antes de Versalles, Le Vau había trabajado para Luis XIV en Vincennes (pabellones del Rey y de la Reina), en el Louvre y en las Tullerías. Frente al Louvre, construyó, siguiendo los deseos del Cardenal Mazarino, el Collége des Quatre Nations (actual Institut de France). Tanto aquí como en Versalles, el arquitecto recurrió a una estética clásica con toques barrocos en su decoración y diseño italianizante, características de la arquitectura de mediados del siglo XVII, que retomaría en Versalles. Referencia: http://es.chateauversailles.fr/es/history/versailles-during-the-centuries/the-palace-construction/louis-le-vau-1612-1670 (última fecha de consulta: 08/09/11).
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, Distrito Federal, México
- Fecha de creación
- Ca. 1950
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Fotografía
- Descripción física
- Forma
- Rayaduras
- Plata coloidal superficial
- Hasta 5.1 - 7.6 cms (2 - 3 pulgadas)
- Negativo de película de seguridad
- Ubicación
- Fototeca Nacional
- Identificadores
- MID
- 77_20140827-134500:358089
- Catálogo
- 358089
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
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- Ilustración del Palacio de Versallles de Luis Le Vau
- Anotaciones:
- REPROGRAFIA. En la parte inferior de la imagen se lee: LOUIS LEVAU Y JULES HARDOUIN-MANSART: Palacio de Versalles (desde 1668). Fachada del jardín. Nota: PRIMER ARQUITECTO DEL REY (1612-1670) Primer gran arquitecto del Versalles de Luis XIV, Le Vau es el autor de los grandes aposentos del Rey y de la Reina, así como de la fachada de piedra del palacio por el lado del jardín, conocida como la "Envoltura de Le Vau" o "Encoltura de 1668". Versalles fue sin duda la última de las grandes realizaciones de este gran arquitecto de mediados del siglo XVII. Tras la Gran Diversión de 1668, Luis XIV le confía a Le Vau, primer arquitecto del Rey desde 1654, la ampliación del palacio de ladrillo y piedra de su padre Luis XIII. Del lado del patio, construye en el mismo estilo las alas simétricas de las caballerizas y de los comunes, pero opta por la piedra para rodear el antiguo palacio del lado de los jardines. Esto es lo que se conoce como la famosa "Envoltura". Frente a la estética francesa de tejados de pizarra del lado del patio, Le Vau privilegia el estilo italiano de una cubierta invisible tras una balaustrada adornada con trofeos y jarrones. Hardouin-Mansart, su sucesor, retomará esta estética y la aplicará a las alas. En Versalles, Le Vau erige también la primera orangerie y el zoológico en el parque. Inicia la realización de la escalera de los Embajadores -una magnífica escalera de honor del gran aposento del Rey- y las decoraciones de los aposentos reales. Todo ello lo terminará François d'Orbay (1634-1697), principal colaborador y breve sucesor de Le Vau, antes de la llegada de Hardouin-Mansart en 1675. Hombre rico y poderoso, Le Vau se da a conocer con sus trabajos en numerosos palacetes de París para ricos parlamentarios (Lambert; Tambonneau; Hesselin) y palacios. El más famoso -y el más caro- de todos es el de Vaux-le-Vicomte para el financiero Nicolas Fouquet. Además de a Le Vau, Fouquet reunió en esta pequeña prefiguración de Versalles a Le Brun, Girardon y Le Nôtre. Ningún mecenas privado había conseguido hasta entonces tan hermosos resultados de los artistas reales. Antes de Versalles, Le Vau había trabajado para Luis XIV en Vincennes (pabellones del Rey y de la Reina), en el Louvre y en las Tullerías. Frente al Louvre, construyó, siguiendo los deseos del Cardenal Mazarino, el Collége des Quatre Nations (actual Institut de France). Tanto aquí como en Versalles, el arquitecto recurrió a una estética clásica con toques barrocos en su decoración y diseño italianizante, características de la arquitectura de mediados del siglo XVII, que retomaría en Versalles. Referencia: http://es.chateauversailles.fr/es/history/versailles-during-the-centuries/the-palace-construction/louis-le-vau-1612-1670 (última fecha de consulta: 08/09/11).
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, Distrito Federal, México
- Fecha de creación
- Ca. 1950
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Fotografía
- Descripción física
- Forma
- Rayaduras
- Plata coloidal superficial
- Hasta 5.1 - 7.6 cms (2 - 3 pulgadas)
- Negativo de película de seguridad
- Ubicación
- Fototeca Nacional
- Identificadores
- MID
- 77_20140827-134500:358089
- Catálogo
- 358089
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
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- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
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- Reformateado digital
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- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Culhuacán
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