Entrevista realizada a Manuel Martínez Roca por Marisol Alonso
-
Loading JW Player Playlists...
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Manuel Martínez Roca por Marisol Alonso
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
ANTECEDENTES: Nombre de los padres. Estudios primarios. Comerciales.
REPÚBLICA: Proclamación. Elecciones del Frente Popular. Huelga de oficinistas en Barcelona. Influencia del sindicalismo anarquista.
GUERRA CIVIL: Recuerdos del 19 de julio del 36. Se sindicaliza en la UGT. Antecedentes de la guerra. Colectivización de la empresa metalúrgica. Ingresa en la JSU. Se incorpora al ejército. Frente del Este. Vida civil en Barcelona. El anarquismo como enemigo de la República. Hechos de mayo. Papel de Juan Comorera. Vida en el Frente. Ayuda de la URSS.
EXILIO: Paso a Francia. Campo de concentración. Vida política a través de organizaciones. Situación en el campo. Sobre las barracas. Detención por los franceses. Castigo en Saint Cyprien y Fort de Collioure. Declaración de guerra francesa. De Burdeos parte para Santo Domingo. Paso por Casablanca. No desembarcó en Dominicana. Llegada a México. Impresiones. Organización en San Cristóbal Las Casas. Traslado al D.F. y obtención de trabajo. Vida en Ciudad de México. Viaje a Francia en el año 1946. Estadía en París hasta 1949 que vuelve a México. Trabaja con Juan Grijalbo. Se naturaliza mexicano. Influencia de la Iglesia en la Historia de España. Influencia de los españoles en la rama editorial mexicana. Admisión de España en la ONU. Repercusiones. Ventajas y desventajas del exilio. Actitud de los refugiados en México. Primer viaje a España. Monta editorial en Barcelona.
RETORNO A ESPAÑA: Motivos de residencia en Barcelona. Vida política. Trabajo en el campo editorial. Adaptación a España. Su nueva vida. Lo positivo de su regreso definitivo.
- Fragmento
ET.- ¿Viviendo en México usted sentía nostalgia de España?
MM.- Mucha.
ET.- ¿De qué se acordaba más?
MM.- Pues de todo, de… de cosas que no existían ya y, claro…
ET.- ¿Como qué?
MM.- No sé, el paisaje, la vida, la gente, las cosas que, que uno se acuerda, se hace una, hace una imagen… ¿cómo le diríamos?, la imagen ideal ¿verdad?, que luego no existe esto. No sé si existía, creo que no existió o no existía nunca, pero bueno, uno se la hace porque…
ET.- Lo idealizó.
MM.- Lo idealiza siempre. Esto yo creo que es un fenómeno, no mío, sino de todos ¿verdad?
ET.- Y al haber estado usted viviendo tantos años en México, ¿qué ventajas siente que tuvo respecto a los republicanos que se quedaron en España?
MM.- Eh, bueno, eh, las ventajas fueron muchas, porque si yo me quedo en España, yo no sé si me habrían fusilado o no, supongo que fusilado no ¿verdad?, pero sí me hubieran metido unos cuantos años de campo de concentración, de cárcel; la habría pasado muy mal, habría pasado mucha hambre, muchas privaciones, mucha miseria y no hubiera podido abrirme camino como me abrí en México. Seguro, ¿verdad? Aunque también hay quien se abiró camino. Mi hermano, pues se… al acabar la guerra se encontró… es más joven que yo, no había estado en politica, en nada, durante la guerra, era un niño ¿no?, se quedó huérfano, sin. los padres, muy joven, y se abrió camino, pero sufrió mucho, le costó mucho, mucho, mucho más que a mí, mucho más que a mí.
ET.- ¿Y qué desventajas siente que tuvo?
MM.- ¿Desventajas?, sí, hay alguna. La desventaja… que yo siempre aconsejaría a la gente, a todo mundo, el no irse nunca de su país, porque uno se divide. La división en general es mala, mala, uno no es… Yo en, estos momentos no soy español ni soy mexicano, soy un híbrido. Cuando aquí una cosa no me gusta: "¡pinche país!", de España; cuando en México no me gusta: "¡pinche país!" ¿no? Eh, entonces encuentras lo bueno de allí, lo bueno de aquí; brincando al final, es lo malo y lo malo ¿verdad? Entonces, está uno siempre… [ininteligible] estar como Hernán Cortés, cortar, quemar las naves, entonces tiene uno que estar a la fuerza en un lugar y no se preocupa… deshace las maletas completamente ¿verdad? Esto es un inconveniente. Pero, bueno, yo creo que, que cualquier situación de irse, de irse de su país ¿no?, eh, se corta uno de su medio de vida, ¿no?; el mexicano se corta poco, el mexicano no viaja mucho, el mexicano se va poco de México. Según los mexicanos… los mexicanos no logran adaptarse. Ha habido casos ¿no?, de mujeres mexicanas, casadas con españoles que vuelven a España y no logran adaptarse; en cambio, de otros países se adaptan mejor que los mexicanos. Ellos tienen un gran… gran…, gran, gran arraigo con México. Mas que aquí está lleno… mexicanos, hay aquí en Barcelona, pero no hay muchos, es una pequeña colonia. Alguna vez nos reunimos, en el día del grito o así, nos encontramos, pero es muy poca gente, muy poca gente. Eh, en cambio argentinos, uruguayos, colombianos… hay la tira ¿verdad? Mexicanos… el mexicano creo que es poco, está poco propenso a, a emigrar.
ET.- ¿Entonces usted cree que se dividió, que el exilio lo dividió?
MM.- Sí, quiera o no quiera. Aunque yo soy una persona que me, me adapto fácilmente en cualquier parte. Yo, si ahora tuviese que ir a vivir a Francia… en Francia viví tres años, me adapté perfectamente a Francia ¿no?; y si tuviese que ir a Estados Unidos, me costaría por el idioma, tendría que aprender inglés, que no sé…
ET.- Hoy me dice que, que… en México o en España? ¿Hoy dónde se siente mejor?
MM.- Bueno, hoy me siento mejor aquí.
ET.- En España. ¿Se siente más identificado?
MM.- No.
ET.- Entonces, ¿por qué?
MM.- … tampoco. Me siento más cómodamente instalado, por decirlo en plan bastante egoísta, me siento más, eh, más instalado. Yo, yo digo, yo a mis hijos, los estoy motivando para que… eh, digo, porque yo ya estoy viejo, estoy cansando y creo que aquí es más para descansar, México es más para luchar.
ET.- Pero, ¿para qué está motivando a sus hijos?
MM.- ¿Cómo? Motivándolos para que vuelvan a México
ET.- Ah, ¿sí?
MM.- Para cuando terminen sus estudios.
ET.- ¿Para que vuelvan a México? ¿Usted cree que la vida para ellos sería más fácil allí?
MM.- Más, mucho más fácil, muchísimo más… aquí es durísima.
ET.- ¿Y el los…?
MM.- Aquí es durísima para el que tiene que abrirse camino, es durísima; aquí, el que está instalado como yo, el negocio en marcha, [inaudible] económica ¿verdad?, con todos los problemas que hay, si no se hunde esto pues uno vive bien, la vida es agradable; pero para abrirse camino es durísimo. Los jóvenes, muchos amigos de mi hija, de mis hijos, que estudian… que terminaron las carreras… y no tienen… trabajo ¿verdad? En México esto no existe, en México es un problema, andamos locos buscando personal nosotros en México ¿no?
ET.- ¿Sí? ¿Sus hijos, eh, qué se sienten ahora, mexicanos o españoles?
MM.- Las dos cosas, las dos cosas; no sé, no he hecho nunca un examen a fondo, pero se sienten las dos cosas.
ET.- ¿Y no cree que es malo para ellos, con lo que a usted le pasó?
MM.- Es posible, es posible, no… es posible que sea malo, no sé. Ahora, lo que ellos van a ser, no lo sé, sucederán muchas cosas ¿no? Le digo a mi hija, mi hija que es la mayor ¿no?, le digo: “Ya que acabes tu carrera, te vas, te vas a México una temporada, un par de años al negocio ¿verdad?, allí a atender el negocio”.
ET.- ¿y qué dice ella?
MM.- “Bueno, ya veremos”. [Risa]. Eso de ser hija de ricos es fácil, ¿verdad? [risas].
ET.- ¿Cómo recuerda usted la, la actitud de los refugiados en México?
MM.- La actitud. ¿actitud ante qué, sobre todo, ante…?
ET.- ¿Cómo vivían en México?
MM.- Bueno…
ET.- Entonces usted vivía totalmente apartado…
MM.- Sí. No, no, pero tenía muchas relaciones por todas partes con mucha gente ¿no? Eh, en general vivían bien la gente.
ET.- ¿Vivían contentos?
MM.- Sí… pero con una nostalgia tremenda, la mayor parte. Nostalgia que aún existe, hay gente que llevan cuarenta años en México, que saben que nunca podrán irse de México, porque la situación económica no se lo permite… que viven bien, trabajan bien y tal, pero están siempre soñando con España. Pero en cuanto vienen a España, se cura eso. A los seis meses de estar aquí, están que se van para México, y ya entonces, en México, dices… bueno, esta división ¿verdad?
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Barcelona, España
- Fecha de creación
- 1979
- 1981
- Personas/ Instituciones
- Manuel Martínez Roca: Entrevistado
- Marisol Alonso: Entrevistador
- Enriqueta Tuñón: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 183 pp.
- Duración
- 03:38:27 hrs.
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:123
- Inventario
- PHO-10-32
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Manuel Martínez Roca por Marisol Alonso
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
ANTECEDENTES: Nombre de los padres. Estudios primarios. Comerciales.
REPÚBLICA: Proclamación. Elecciones del Frente Popular. Huelga de oficinistas en Barcelona. Influencia del sindicalismo anarquista.
GUERRA CIVIL: Recuerdos del 19 de julio del 36. Se sindicaliza en la UGT. Antecedentes de la guerra. Colectivización de la empresa metalúrgica. Ingresa en la JSU. Se incorpora al ejército. Frente del Este. Vida civil en Barcelona. El anarquismo como enemigo de la República. Hechos de mayo. Papel de Juan Comorera. Vida en el Frente. Ayuda de la URSS.
EXILIO: Paso a Francia. Campo de concentración. Vida política a través de organizaciones. Situación en el campo. Sobre las barracas. Detención por los franceses. Castigo en Saint Cyprien y Fort de Collioure. Declaración de guerra francesa. De Burdeos parte para Santo Domingo. Paso por Casablanca. No desembarcó en Dominicana. Llegada a México. Impresiones. Organización en San Cristóbal Las Casas. Traslado al D.F. y obtención de trabajo. Vida en Ciudad de México. Viaje a Francia en el año 1946. Estadía en París hasta 1949 que vuelve a México. Trabaja con Juan Grijalbo. Se naturaliza mexicano. Influencia de la Iglesia en la Historia de España. Influencia de los españoles en la rama editorial mexicana. Admisión de España en la ONU. Repercusiones. Ventajas y desventajas del exilio. Actitud de los refugiados en México. Primer viaje a España. Monta editorial en Barcelona.
RETORNO A ESPAÑA: Motivos de residencia en Barcelona. Vida política. Trabajo en el campo editorial. Adaptación a España. Su nueva vida. Lo positivo de su regreso definitivo.
- Fragmento
ET.- ¿Viviendo en México usted sentía nostalgia de España?
MM.- Mucha.
ET.- ¿De qué se acordaba más?
MM.- Pues de todo, de… de cosas que no existían ya y, claro…
ET.- ¿Como qué?
MM.- No sé, el paisaje, la vida, la gente, las cosas que, que uno se acuerda, se hace una, hace una imagen… ¿cómo le diríamos?, la imagen ideal ¿verdad?, que luego no existe esto. No sé si existía, creo que no existió o no existía nunca, pero bueno, uno se la hace porque…
ET.- Lo idealizó.
MM.- Lo idealiza siempre. Esto yo creo que es un fenómeno, no mío, sino de todos ¿verdad?
ET.- Y al haber estado usted viviendo tantos años en México, ¿qué ventajas siente que tuvo respecto a los republicanos que se quedaron en España?
MM.- Eh, bueno, eh, las ventajas fueron muchas, porque si yo me quedo en España, yo no sé si me habrían fusilado o no, supongo que fusilado no ¿verdad?, pero sí me hubieran metido unos cuantos años de campo de concentración, de cárcel; la habría pasado muy mal, habría pasado mucha hambre, muchas privaciones, mucha miseria y no hubiera podido abrirme camino como me abrí en México. Seguro, ¿verdad? Aunque también hay quien se abiró camino. Mi hermano, pues se… al acabar la guerra se encontró… es más joven que yo, no había estado en politica, en nada, durante la guerra, era un niño ¿no?, se quedó huérfano, sin. los padres, muy joven, y se abrió camino, pero sufrió mucho, le costó mucho, mucho, mucho más que a mí, mucho más que a mí.
ET.- ¿Y qué desventajas siente que tuvo?
MM.- ¿Desventajas?, sí, hay alguna. La desventaja… que yo siempre aconsejaría a la gente, a todo mundo, el no irse nunca de su país, porque uno se divide. La división en general es mala, mala, uno no es… Yo en, estos momentos no soy español ni soy mexicano, soy un híbrido. Cuando aquí una cosa no me gusta: "¡pinche país!", de España; cuando en México no me gusta: "¡pinche país!" ¿no? Eh, entonces encuentras lo bueno de allí, lo bueno de aquí; brincando al final, es lo malo y lo malo ¿verdad? Entonces, está uno siempre… [ininteligible] estar como Hernán Cortés, cortar, quemar las naves, entonces tiene uno que estar a la fuerza en un lugar y no se preocupa… deshace las maletas completamente ¿verdad? Esto es un inconveniente. Pero, bueno, yo creo que, que cualquier situación de irse, de irse de su país ¿no?, eh, se corta uno de su medio de vida, ¿no?; el mexicano se corta poco, el mexicano no viaja mucho, el mexicano se va poco de México. Según los mexicanos… los mexicanos no logran adaptarse. Ha habido casos ¿no?, de mujeres mexicanas, casadas con españoles que vuelven a España y no logran adaptarse; en cambio, de otros países se adaptan mejor que los mexicanos. Ellos tienen un gran… gran…, gran, gran arraigo con México. Mas que aquí está lleno… mexicanos, hay aquí en Barcelona, pero no hay muchos, es una pequeña colonia. Alguna vez nos reunimos, en el día del grito o así, nos encontramos, pero es muy poca gente, muy poca gente. Eh, en cambio argentinos, uruguayos, colombianos… hay la tira ¿verdad? Mexicanos… el mexicano creo que es poco, está poco propenso a, a emigrar.
ET.- ¿Entonces usted cree que se dividió, que el exilio lo dividió?
MM.- Sí, quiera o no quiera. Aunque yo soy una persona que me, me adapto fácilmente en cualquier parte. Yo, si ahora tuviese que ir a vivir a Francia… en Francia viví tres años, me adapté perfectamente a Francia ¿no?; y si tuviese que ir a Estados Unidos, me costaría por el idioma, tendría que aprender inglés, que no sé…
ET.- Hoy me dice que, que… en México o en España? ¿Hoy dónde se siente mejor?
MM.- Bueno, hoy me siento mejor aquí.
ET.- En España. ¿Se siente más identificado?
MM.- No.
ET.- Entonces, ¿por qué?
MM.- … tampoco. Me siento más cómodamente instalado, por decirlo en plan bastante egoísta, me siento más, eh, más instalado. Yo, yo digo, yo a mis hijos, los estoy motivando para que… eh, digo, porque yo ya estoy viejo, estoy cansando y creo que aquí es más para descansar, México es más para luchar.
ET.- Pero, ¿para qué está motivando a sus hijos?
MM.- ¿Cómo? Motivándolos para que vuelvan a México
ET.- Ah, ¿sí?
MM.- Para cuando terminen sus estudios.
ET.- ¿Para que vuelvan a México? ¿Usted cree que la vida para ellos sería más fácil allí?
MM.- Más, mucho más fácil, muchísimo más… aquí es durísima.
ET.- ¿Y el los…?
MM.- Aquí es durísima para el que tiene que abrirse camino, es durísima; aquí, el que está instalado como yo, el negocio en marcha, [inaudible] económica ¿verdad?, con todos los problemas que hay, si no se hunde esto pues uno vive bien, la vida es agradable; pero para abrirse camino es durísimo. Los jóvenes, muchos amigos de mi hija, de mis hijos, que estudian… que terminaron las carreras… y no tienen… trabajo ¿verdad? En México esto no existe, en México es un problema, andamos locos buscando personal nosotros en México ¿no?
ET.- ¿Sí? ¿Sus hijos, eh, qué se sienten ahora, mexicanos o españoles?
MM.- Las dos cosas, las dos cosas; no sé, no he hecho nunca un examen a fondo, pero se sienten las dos cosas.
ET.- ¿Y no cree que es malo para ellos, con lo que a usted le pasó?
MM.- Es posible, es posible, no… es posible que sea malo, no sé. Ahora, lo que ellos van a ser, no lo sé, sucederán muchas cosas ¿no? Le digo a mi hija, mi hija que es la mayor ¿no?, le digo: “Ya que acabes tu carrera, te vas, te vas a México una temporada, un par de años al negocio ¿verdad?, allí a atender el negocio”.
ET.- ¿y qué dice ella?
MM.- “Bueno, ya veremos”. [Risa]. Eso de ser hija de ricos es fácil, ¿verdad? [risas].
ET.- ¿Cómo recuerda usted la, la actitud de los refugiados en México?
MM.- La actitud. ¿actitud ante qué, sobre todo, ante…?
ET.- ¿Cómo vivían en México?
MM.- Bueno…
ET.- Entonces usted vivía totalmente apartado…
MM.- Sí. No, no, pero tenía muchas relaciones por todas partes con mucha gente ¿no? Eh, en general vivían bien la gente.
ET.- ¿Vivían contentos?
MM.- Sí… pero con una nostalgia tremenda, la mayor parte. Nostalgia que aún existe, hay gente que llevan cuarenta años en México, que saben que nunca podrán irse de México, porque la situación económica no se lo permite… que viven bien, trabajan bien y tal, pero están siempre soñando con España. Pero en cuanto vienen a España, se cura eso. A los seis meses de estar aquí, están que se van para México, y ya entonces, en México, dices… bueno, esta división ¿verdad?
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Barcelona, España
- Fecha de creación
- 1979
- 1981
- Personas/ Instituciones
- Manuel Martínez Roca: Entrevistado
- Marisol Alonso: Entrevistador
- Enriqueta Tuñón: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 183 pp.
- Duración
- 03:38:27 hrs.
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:123
- Inventario
- PHO-10-32
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Biblioteca Manuel Orozco y Berra
- Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Imagen mediana (JPG) | 1.49 MiB |
Ver |
Descargar |
Imagen miniatura (JPG) | 1.49 MiB |
Ver |
Descargar |
PDF (PDF) | 3.3 MiB |
Ver |
Descargar |
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui