500 |
|aARCHUF, L. (2013), “El umbral, la frontera”, en Exploraciones en los límites en Memoria y autobiografía: exploraciones en los límites, Buenos Aires, FCE, pp. 119-136.
BBC, N. (2017), “El gobierno de Trump anuncia el fin de DACA, el programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes”, BBC News, recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41167006.
BERÚMEN, F. H. (2011), Tijuana la Horrible: Entre la historia y el mito, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte.
DÍEZ, R. A. (2016), 1ª Guía (orientativa). Fronteras y conceptos fronterizos (desde la Historia), Alcalá de Henares, Unversidad de Alcalá, recuperado de: http://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2016/01/Fronteras-y-conceptos-fronterizos-desde-la-Historia_Alejandro-D%C3%ADez-Torre-2016.pdf.
FISHER, T. (2009), “Aesthetics and the Political An essay on Francis Alÿs’s ‘Green Line’”, vol. 78, núm. 1, pp. 1-26.
GIMÉNEZ, Gilberto (1998), “Identidad” [conferencia], Programa Universitario de Estudios de Género-UNAM, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6WlQV1R4wjM.
_____ (2009), “Cultura, identidad y memoria”, Frontera Norte, vol. 21, núm. 41, 7-32, recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/fn/v21n41/v21n41a1.pdf.
_____ (1997), “Materiales para una teoría de las identidades sociales”, Frontera Norte, vol. 9, núm. 18, 9-28, recuperado de: https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view.
_____ (1996). “Territorio y cultura”, Estudios sobre Culturas Contemporáneas, vol. 4, núm. 2, pp. 9-31, recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/316/31600402.pdf.
GIUDICELLI, C. (2010), Fronteras movedizas. Clasificaciones coloniales dinámicas socioculturales en las fronteras norteamericanas. México, CEMCA / El Colegio de Michoacán.
GÓMEZ, L. (2009), “Breve introducción a Land Art”, Clasedehistoria, núm. 47, recuperado de: http://www.claseshistoria.com/revista/index.html.
GUZMÁN, N. (2009), Todos los caminos conducen al norte, México, Fondo Editorial de Nuevo León.
HEINICH N., y R. SHAPIRO (2012), De l’artification. Enquêtes sur le passage à l’art. París, Ehees.
JIMÉNEZ, M. (2001), Theodor Adorno. Arte, ideología y teoría del arte, Buenos Aires, Amorrortu.
LIPPARD, R. Lucy (2004), Seis años: la desmaterialización del objeto artístico, de 1966 a 1972, Madrid, Akal.
MAZUREK, Hubert (2009), Espacio y territorio. Instrumentos metodológicos de investigación social, Marsella, IRD Éditions / La Nación (D’Amérique latine), recuperado de: https://books.openedition.org/irdeditions/17843?lang=es.
PERNIOLA, Mario (2016), El arte expandido, Madrid, Casimiro.
RAMA, Ángel (1978), “La riesgosa navegación del escritor exiliado”, Nueva Sociedad, núm. 35, 5-15.
RAMÍREZ, C. (2015), “La poética de lo inmediato o la apropiación crítica de la realidad de Marcos Ramírez Erre”, Liberia, núm. 3, recuperado de: http://www.revistaliberia.org/3-2015.
RAMÍREZ, Marcos (2019), “Erre Bio”, recuperado de: http://marcosramirezerre.com.
RAMÍREZ, Marcos, y Taylor, D. (2018), “DeLIMITations”, Reseña de la exposición DeLIMITations, Colima, Galería Alfonso Michel.
RANCIÈRE, J. (2019 [2015]), “Las paradojas del arte político”, en Disenso. Ensayos sobre estética y política, México, FCE, pp. 174-194.
_____ (2009), “La división de los sensible. Estética y política”, Centro de Estudios Visuales de Chile, Señas y Reseñas, pp. 1-22, recuperado de: https://issuu.com/facultadlibre/docs/la_divisi__n_de_lo_sensible._est__t.
_____ (2006), “Diez tesis sobre la política”, en Iván Trujillo (ed.), Política, policía, democracia, Santiago, LOM Ediciones
REYES, Alfonso (1997), Obras completas. Tomo XVI. La experiencia literaria/ Tres puntos de exegética literaria / Páginas adicionales, México, FCE (Letras mexicanas).
RUIZ RODRÍGUEZ, I. (2015), “La monarquía hispánica y los Estados Unidos de América: La línea Adams-Onís”, Revista de Dret Històric Català, núm. 14, pp. 53-89, recuperado de: https://doi.org/10.2436/20.3004.01.80.
SOTO, A. (2016), El discurso sobre las imágenes en el pensamiento de Jacques Rancière. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/368563/asc1de1.pdf?sequence=1isAllowed=y.
SCHMIDT, S. (2017), “What it looks like when the border wall with Mexico becomes an art installation”, The Whashintong Post, 11 de octubre de, recuperado de https://www.washingtonpost.com/news/morning-mix/wp/2017/10/11/what-it-looks-like-when-border-wall-with-mexico-becomes-an-art-nstallation/?noredirect=on.
SERVELLI, M. (2010), “¿Literatura de frontera? Notas para una crítica”, Revista Iberoamericana América Latina-España-Portugal, núm. 39, pp. 31-52.
SMITH, T. (2012), ¿Qué es el arte contemporáneo?, Buenos Aires, Siglo XXI.
STAUDT, K. (2014), “The Border, Performed in Films: Produced in both Mexico and the US to “Bring Out the Worst in a Country”, Journal of Borderlands Studies, vol. 29, núm. 4, 465-479, recuperado de: https://doi.org/10.1080/08865655.2014.982471.
TAYLOR, D. (2019), “Biografía”, David Taylor Studio, recuperado de: http://www.dtaylorphoto.com/.
TINDALL, B. G., y Shi, E. D. (1993), Historia de los Estados Unidos Tomo 1, Bogotá, Terecer Mundo Editores.
VÁSQUEZ, A. (2013), “Arte conceptual y postconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cases y Fluxus”, Nómadas. Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, vol. 37, núm. 1, recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/181/18127803014.pdf.
WALKER, M. (2018), “Trump, ¿artista conceptual?”, Reforma, 24 de noviembre, reucperado de: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1293034md5=e1c78dfa54ecb5c293655385bf33da5bta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe. |