Cuando la antropología hace enfermar de susto y otras experiencias de trabajo de campo en la Costa Chica: violencia, ser mujer antropóloga y racismo


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Cuando la antropología hace enfermar de susto y otras experiencias de trabajo de campo en la Costa Chica: violencia, ser mujer antropóloga y racismo
    Rutas de Campo. Trabajo de Campo: Experiencias para entretejer la antropología N°. 4 Segunda época Año 2 (2018) julio-diciembre

    Referencias:
    Aguirre, Gonzalo (1989). Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro. México: FCE.
    Baronnet, Bruno (2013). “Racismo y discriminaciones en el sistema educativo mexicano”. En Ascencio, Gabriel (coord.). Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas (pp. 63-79). México: UNAM.
    Bertely, María (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós Ibérica.
    Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana (bdmtm) (2009). “Susto”. México: UNAM.
    Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) (2012). Informe final de la consulta para la identificación de comunidades afrodescendientes de México. México: CDI.
    Díaz, María Cristina (2002). Queridato, matrifocalidad y crianza entre los afromestizos de la Costa Chica [tesis de maestría en antropología social]. CIESAS, México.
    Escalante, Yuri (2009). Derechos de los pueblos indígenas y discriminación étnica o racial.México: Conapred.
    Essed, Philomena (1991). Understanding Everyday Racism: An Interdisciplinary Theory. California: Sage Publications.
    Geertz, Clifford (2001). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
    Jiménez, Nuria (2016). Normas, prácticas y discursos. Control social y uso de los espacios por las mujeres “morenas” de la Costa Chica de Oaxaca [tesis de Doctorado]. UNED, Madrid.
    Massey, Doreen (1994). Space, Place and Gender. Minneapolis: University of Minnesota Press.
    Masferrer, Cristina (2014a). “Racismo, ignorancia y olvido. La esclavitud y las personas de origen africano en la educación primaria y secundaria de México”. En Serna, Jesús, y Cruz, Fernando (comps.). Afroindoamérica. Resistencia, visibilidad y respeto a la diferencia (pp. 141-158). México: UNAM.
    _____ (2014b). Aquí antes se llamaba Poza Verde. Conocimientos de los niños de la Costa Chica sobre su pueblo y lo negro (tesis de maestría en antropología social). CIESAS, México.
    _____ (2016). “Muchitos, melarchía y respeto. Niñez, enfermedad y relaciones intergeneracionales en un pueblo afromexicano de la Costa de Oaxaca”. Anales de Antropología. Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas, 50 (2), pp. 216-231.
    _____ (2017) La representación social de niños de una localidad afromexicana de Oaxaca sobre las “personas negras” (tesis de licenciatura). UNAM, México

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Indígenas
    Mujeres

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Cristina V. Masferrer León

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2448-4822

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20181231-000000:20561

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Cuando la antropología hace enfermar de susto y otras experiencias de trabajo de campo en la Costa Chica: violencia, ser mujer antropóloga y racismo
    Rutas de Campo. Trabajo de Campo: Experiencias para entretejer la antropología N°. 4 Segunda época Año 2 (2018) julio-diciembre

    Referencias:
    Aguirre, Gonzalo (1989). Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro. México: FCE.
    Baronnet, Bruno (2013). “Racismo y discriminaciones en el sistema educativo mexicano”. En Ascencio, Gabriel (coord.). Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas (pp. 63-79). México: UNAM.
    Bertely, María (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós Ibérica.
    Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana (bdmtm) (2009). “Susto”. México: UNAM.
    Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) (2012). Informe final de la consulta para la identificación de comunidades afrodescendientes de México. México: CDI.
    Díaz, María Cristina (2002). Queridato, matrifocalidad y crianza entre los afromestizos de la Costa Chica [tesis de maestría en antropología social]. CIESAS, México.
    Escalante, Yuri (2009). Derechos de los pueblos indígenas y discriminación étnica o racial.México: Conapred.
    Essed, Philomena (1991). Understanding Everyday Racism: An Interdisciplinary Theory. California: Sage Publications.
    Geertz, Clifford (2001). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
    Jiménez, Nuria (2016). Normas, prácticas y discursos. Control social y uso de los espacios por las mujeres “morenas” de la Costa Chica de Oaxaca [tesis de Doctorado]. UNED, Madrid.
    Massey, Doreen (1994). Space, Place and Gender. Minneapolis: University of Minnesota Press.
    Masferrer, Cristina (2014a). “Racismo, ignorancia y olvido. La esclavitud y las personas de origen africano en la educación primaria y secundaria de México”. En Serna, Jesús, y Cruz, Fernando (comps.). Afroindoamérica. Resistencia, visibilidad y respeto a la diferencia (pp. 141-158). México: UNAM.
    _____ (2014b). Aquí antes se llamaba Poza Verde. Conocimientos de los niños de la Costa Chica sobre su pueblo y lo negro (tesis de maestría en antropología social). CIESAS, México.
    _____ (2016). “Muchitos, melarchía y respeto. Niñez, enfermedad y relaciones intergeneracionales en un pueblo afromexicano de la Costa de Oaxaca”. Anales de Antropología. Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas, 50 (2), pp. 216-231.
    _____ (2017) La representación social de niños de una localidad afromexicana de Oaxaca sobre las “personas negras” (tesis de licenciatura). UNAM, México

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Indígenas
    Mujeres

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Cristina V. Masferrer León

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2448-4822

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20181231-000000:20561

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Rutas de Campo
    Número de revista Trabajo de Campo: Experiencias para entretejer la antropología Num. 4, Segunda época, Año 2 (2018) julio-diciembre

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