Cuando la antropología hace enfermar de susto y otras experiencias de trabajo de campo en la Costa Chica: violencia, ser mujer antropóloga y racismo
- Título(s)
- Título
- Cuando la antropología hace enfermar de susto y otras experiencias de trabajo de campo en la Costa Chica: violencia, ser mujer antropóloga y racismo
- Rutas de Campo. Trabajo de Campo: Experiencias para entretejer la antropología N°. 4 Segunda época Año 2 (2018) julio-diciembre
- Referencias:
- Aguirre, Gonzalo (1989). Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro. México: FCE.
- Baronnet, Bruno (2013). “Racismo y discriminaciones en el sistema educativo mexicano”. En Ascencio, Gabriel (coord.). Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas (pp. 63-79). México: UNAM.
- Bertely, María (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós Ibérica.
- Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana (bdmtm) (2009). “Susto”. México: UNAM.
- Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) (2012). Informe final de la consulta para la identificación de comunidades afrodescendientes de México. México: CDI.
- Díaz, María Cristina (2002). Queridato, matrifocalidad y crianza entre los afromestizos de la Costa Chica [tesis de maestría en antropología social]. CIESAS, México.
- Escalante, Yuri (2009). Derechos de los pueblos indígenas y discriminación étnica o racial.México: Conapred.
- Essed, Philomena (1991). Understanding Everyday Racism: An Interdisciplinary Theory. California: Sage Publications.
- Geertz, Clifford (2001). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
- Jiménez, Nuria (2016). Normas, prácticas y discursos. Control social y uso de los espacios por las mujeres “morenas” de la Costa Chica de Oaxaca [tesis de Doctorado]. UNED, Madrid.
- Massey, Doreen (1994). Space, Place and Gender. Minneapolis: University of Minnesota Press.
- Masferrer, Cristina (2014a). “Racismo, ignorancia y olvido. La esclavitud y las personas de origen africano en la educación primaria y secundaria de México”. En Serna, Jesús, y Cruz, Fernando (comps.). Afroindoamérica. Resistencia, visibilidad y respeto a la diferencia (pp. 141-158). México: UNAM.
- _____ (2014b). Aquí antes se llamaba Poza Verde. Conocimientos de los niños de la Costa Chica sobre su pueblo y lo negro (tesis de maestría en antropología social). CIESAS, México.
- _____ (2016). “Muchitos, melarchía y respeto. Niñez, enfermedad y relaciones intergeneracionales en un pueblo afromexicano de la Costa de Oaxaca”. Anales de Antropología. Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas, 50 (2), pp. 216-231.
- _____ (2017) La representación social de niños de una localidad afromexicana de Oaxaca sobre las “personas negras” (tesis de licenciatura). UNAM, México
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Cristina V. Masferrer León
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-4822
- Identificadores
- MID
- 48_20181231-000000:20561
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
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- Cuando la antropología hace enfermar de susto y otras experiencias de trabajo de campo en la Costa Chica: violencia, ser mujer antropóloga y racismo
- Rutas de Campo. Trabajo de Campo: Experiencias para entretejer la antropología N°. 4 Segunda época Año 2 (2018) julio-diciembre
- Referencias:
- Aguirre, Gonzalo (1989). Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro. México: FCE.
- Baronnet, Bruno (2013). “Racismo y discriminaciones en el sistema educativo mexicano”. En Ascencio, Gabriel (coord.). Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas (pp. 63-79). México: UNAM.
- Bertely, María (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós Ibérica.
- Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana (bdmtm) (2009). “Susto”. México: UNAM.
- Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) (2012). Informe final de la consulta para la identificación de comunidades afrodescendientes de México. México: CDI.
- Díaz, María Cristina (2002). Queridato, matrifocalidad y crianza entre los afromestizos de la Costa Chica [tesis de maestría en antropología social]. CIESAS, México.
- Escalante, Yuri (2009). Derechos de los pueblos indígenas y discriminación étnica o racial.México: Conapred.
- Essed, Philomena (1991). Understanding Everyday Racism: An Interdisciplinary Theory. California: Sage Publications.
- Geertz, Clifford (2001). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
- Jiménez, Nuria (2016). Normas, prácticas y discursos. Control social y uso de los espacios por las mujeres “morenas” de la Costa Chica de Oaxaca [tesis de Doctorado]. UNED, Madrid.
- Massey, Doreen (1994). Space, Place and Gender. Minneapolis: University of Minnesota Press.
- Masferrer, Cristina (2014a). “Racismo, ignorancia y olvido. La esclavitud y las personas de origen africano en la educación primaria y secundaria de México”. En Serna, Jesús, y Cruz, Fernando (comps.). Afroindoamérica. Resistencia, visibilidad y respeto a la diferencia (pp. 141-158). México: UNAM.
- _____ (2014b). Aquí antes se llamaba Poza Verde. Conocimientos de los niños de la Costa Chica sobre su pueblo y lo negro (tesis de maestría en antropología social). CIESAS, México.
- _____ (2016). “Muchitos, melarchía y respeto. Niñez, enfermedad y relaciones intergeneracionales en un pueblo afromexicano de la Costa de Oaxaca”. Anales de Antropología. Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas, 50 (2), pp. 216-231.
- _____ (2017) La representación social de niños de una localidad afromexicana de Oaxaca sobre las “personas negras” (tesis de licenciatura). UNAM, México
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Cristina V. Masferrer León
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-4822
- Identificadores
- MID
- 48_20181231-000000:20561
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Rutas de Campo
- Número de revista Trabajo de Campo: Experiencias para entretejer la antropología Num. 4, Segunda época, Año 2 (2018) julio-diciembre
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