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852 |aCoordinación Nacional de Antropología
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2014-06-30
650 1 |amuerte|xrito mortuorio|xentidades anímicas|xdiferenciación social|xmexica|zMéxico
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
773 0 |tVita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
773 0 |tVita Brevis Num. 4 (2014) Ideas de la muerte en México II
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 12|aLamuerte de los nobles y su relación con la diferenciación social entre los mexicas|pVita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Ideas de la muerte en México II. Num. 4 Año 3 (2014) enero-junio
700 1 |aPablo|eauthor|ecreator|uUniversidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
022 |a2007-9591
520 |a<p>Entre los mexicas, los ritos mortuorios y el destino después de la muerte colaboraban para destacarla diferenciación social. No existía un “paraíso” exclusivo para los señores y sus familiares, sino que laforma de morir, dispuesta por los dioses, determinaba el lugar de reposo. Tras el fallecimiento,la composición anímica del ser humano se dispersaba hacia el cosmos, el reino de los dioses y la tierra, o bien se transformaba en elementos como las enfermedades. Tanto nobles como plebeyos podían ser elegidos por Huitzilopochtli y Tláloc para habitar en algún “paraíso”. Las fuentes mues-tran a los segundos en el reino de los muertos y de manera simultánea en el paraíso del Sol. Si algún plebeyo aspiraba a obtener renombre, debía ser un elemento efectivo en la guerra o elegido por Tláloc –lo cual era más difícil–, en tanto que los nobles podían propiciar la elección de las deidades por medio de las muertes rituales de víctimas en sustitución de sus personas.</p> <p> </p>
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

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