La Montaña Sagrada Ñähñu (Otomí)
- Título(s)
- Título
- La Montaña Sagrada Ñähñu (Otomí)
- Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Organización social para el ceremonial. Num. 34 (2005) Vol. 12 mayo-agosto
- Resumen:
- Entre dos valles del escarpado del altiplano central de México, rumbo a la costa del Golfo, se encuentra la montaña sagrada de Cerro Gordo. Sobre una elevación de la ladera norte en cuya parte baja hay caseríos, uno puede atisbar un santuario con muchas cruces. Por siglos, los ñähñu han ascendido a la serranía para realizar ofrendas, garantizar la fertilidad de sus semillas y rendir culto a sus dioses principales: el sol, la señora bendita de las aguas, el dios de la montaña y al dios del fuego viejo. Hay una cueva en la parte alta de la montaña, cerca del santuario, que contiene ofrendas, figuras de papel y la ropa en miniatura con que las figuras de papel fueron vestidas en ritos tradicionales. Al pie de la montaña hay un manantial con agua bendita provisto por la Diosa Dama de Agua. Este artículo describe dos peregrinajes a la montaña. El culto a los cerros es una antiquísima tradición mesoamericana y pervive en lugares como éste. La montaña es un lugar de poder sobre la tierra que vincula al sol, el dador de toda forma de vida, con los seres que existen sobre la tierra.
- Abstract:
- Between two valleys in the northeastern escarpment of the central plateau of Mexico and leading to the Gulf of Mexico, stands the sacred mountain Cerro Brujo. On a promontory facing North one can see the villages and among them a shrine with many crosses. For centuries the Ñähñu have ascended the mountain with their shamans to make offerings, to insure the fertility of their seeds and to worship their principal gods: the sun, the sacred lady of the waters, the god of the mountain and the old fire god. There is a cave high up the mountain near the shrine containing offerings, paper figures and the miniature clothes in which the paper figures are dressed for worship. Further down the mountain, a spring of holy water comes forth released by the sacred lady. This paper describes a pilgrimage to the mountain top and discusses the symbolism of this ancient religion. Mountain worship is a very old tradition in Mesoamerica, and in places like this, it continues. The mountain is a place of power on earth. It links the sun, the giver of all life, to beings on earth.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2005-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Descripción física
- Extensión
- 22 p
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7778
- Identificadores
- MID
- 44_19800101-000000:4_313_4334
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- La Montaña Sagrada Ñähñu (Otomí)
- Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Organización social para el ceremonial. Num. 34 (2005) Vol. 12 mayo-agosto
- Resumen:
- Entre dos valles del escarpado del altiplano central de México, rumbo a la costa del Golfo, se encuentra la montaña sagrada de Cerro Gordo. Sobre una elevación de la ladera norte en cuya parte baja hay caseríos, uno puede atisbar un santuario con muchas cruces. Por siglos, los ñähñu han ascendido a la serranía para realizar ofrendas, garantizar la fertilidad de sus semillas y rendir culto a sus dioses principales: el sol, la señora bendita de las aguas, el dios de la montaña y al dios del fuego viejo. Hay una cueva en la parte alta de la montaña, cerca del santuario, que contiene ofrendas, figuras de papel y la ropa en miniatura con que las figuras de papel fueron vestidas en ritos tradicionales. Al pie de la montaña hay un manantial con agua bendita provisto por la Diosa Dama de Agua. Este artículo describe dos peregrinajes a la montaña. El culto a los cerros es una antiquísima tradición mesoamericana y pervive en lugares como éste. La montaña es un lugar de poder sobre la tierra que vincula al sol, el dador de toda forma de vida, con los seres que existen sobre la tierra.
- Abstract:
- Between two valleys in the northeastern escarpment of the central plateau of Mexico and leading to the Gulf of Mexico, stands the sacred mountain Cerro Brujo. On a promontory facing North one can see the villages and among them a shrine with many crosses. For centuries the Ñähñu have ascended the mountain with their shamans to make offerings, to insure the fertility of their seeds and to worship their principal gods: the sun, the sacred lady of the waters, the god of the mountain and the old fire god. There is a cave high up the mountain near the shrine containing offerings, paper figures and the miniature clothes in which the paper figures are dressed for worship. Further down the mountain, a spring of holy water comes forth released by the sacred lady. This paper describes a pilgrimage to the mountain top and discusses the symbolism of this ancient religion. Mountain worship is a very old tradition in Mesoamerica, and in places like this, it continues. The mountain is a place of power on earth. It links the sun, the giver of all life, to beings on earth.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2005-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Descripción física
- Extensión
- 22 p
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7778
- Identificadores
- MID
- 44_19800101-000000:4_313_4334
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Revista Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
- Número de Revista Cuicuilco Vol. 12 Num. 34 (2005) Organización social para el ceremonial
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