Cuerpos femeninos, cuerpos de patria. Los iconos de nación en México: apuntes para un debate


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    Cuerpos femeninos, cuerpos de patria. Los iconos de nación en México: apuntes para un debate
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 65 (2006) septiembre-diciembre

    Abstract

    What processes shape the feminine image of the motherland? What problems does this figure imply? In this study, the process for the construction of a particular image of  Mexico is suggested: the allegoric feminine figures that stand for the nation or the motherland. The intention is to show some of its main characteristics from the XVI century to the late XX century.


    Referencias:
    Joan W. Scott, “El género una categoría útil para el análisis histórico”, en Marta Lamas (ed.), El género: la construcción de la diferencia sexual, México, PUEG-UNAM Miguel Ángel Porrúa, 1996.
    Natividad Gutiérrez Chong, “Principales enfoques teóricos para el estudio de los nacionalismos y las mujeres”, en Segundo Coloquio El Siglo XX desde el XXI, “La cuestión nacional”, México, DEH-INAH, 2004 CD; también véase Natividad Gutiérrez Chong (coord.), Mujeres y nacionalismo en América Latina. De la independencia a la nación del nuevo milenio, México, UNAM, 2004.
    Carlos Monsiváis, “Notas sobre el Estado, la cultura popular y las culturas populares en México”, en Cuadernos políticos, núm. 30, México, Era, octubre-diciembre 1981, p. 38
    Natividad Gutiérrez Chong, “Mujeres Patria-Nación. México: 1810-1920”, en La Ventana, Revista de estudios de género, núm. 12, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2000, p. 216
    Isaiah, Berlin, “El regreso del Volksgeist: nacionalismo bueno y malo”, en Fin de siglo, grandes pensadores hacen reflexiones sobre nuestro tiempo, México/Buenos Aires, McGraw-Hill, 1996.
    Hans Kohn, Historia del nacionalismo, México/Buenos Aires, FCE, 1949, p. 474.
    Luis González, “Patriotismo y matriotismo. Suave matria”, en Nexos, núm. 108, diciembre de 1987, pp. 50-51.
    Alan Knight, US-Mexican Relations, 1910-1940. An Interpretation, San Diego, University of California Center for US-Mexican Studies (Monograph Series, 28), 1987, p. 38.
    Benedict Anderson, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo, México, FCE, 1993, p. 15.
    Roger Chartier, El mundo como representación. Historia cultural: entre la práctica y la representación, Barcelona, Gedisa, 1992, passim.
    Cornelius Castoriadis, La institución imaginaria de la sociedad, vol. I, Marxismo y teoría revolucionaria, Barcelona, Tusquets, 1983, p. 9.
    Cornelius Castoriadis. La institución imaginaria de la sociedad, vol. II, El imaginario social y la sociedad, Barcelona, Tusquets, 1989, pp. 10-11.
    Benedict Anderson, “El efecto tranquilizador del fraticidio o de cómo las naciones imaginan sus genealogías”, en Cecilia Noriega Elio (ed.), El nacionalismo en México, México, El Colegio de Michoacán, 1992, p. 100.
    Anthony P. Smith, “Conmemorando a los muertos, inspirando a los vivos. Mapas, recuerdos y moralejas en la recreación de las identidades nacionales”, en Revista Mexicana de Sociología, año LX, núm. 1, México, UNAM, enero-marzo de 1998, pp. 61-80.
    Bronislaw Baczko, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires, Nueva Visión, 1991, p. 9.
    Ernest H. Gombrich, Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento, Madrid, Debate, 2001, p. 226, nota 2.
    Alicia Tecuanhuey, “La imagen de las heroínas mexicanas”, en Manuel Chust y Víctor Mínguez (eds.), La construcción del héroe en España y México (1789-1847), Valencia, Universitat de Valencia, 2003, pp. 21-90.
    Anne Higonnet, “Las mujeres y las imágenes. Apariencia, tiempo libre y subsistencia”, en Georges Duby y Michelle Perrot (comps.), Historia de las Mujeres, Madrid, Santillana, 1997, vol. IV, p. 272.
    Esther Acevedo, “Entre la tradición alegórica y la narrativa factual”, en Esther Acevedo (comp.), Los pinceles de la historia: de la patria criolla a la nación mexicana 1750-1860, México, Banamex/Munal/UNAM/Conaculta, 2000, p. 115.
    Serge Gruzinski, La guerra de las imágenes, México, FCE, 1994, p. 126.
    Maurice Agulhon, “¿Marianne, objeto de ‘cultura’?”, en Jean Pierre Rioux y Jean Francois Sirinelli, Para una historia cultural, México, Taurus, 1968, pp. 125-137
    Norbert Elias, El proceso de la civilización, México, FCE, 1989; también, Philippe Aries y Georges Duby (coords.), Historia de la vida privada, Madrid, Taurus, 1998, vols. I y II.
    Griselda Pollock, “La pintura, el feminismo y la historia”, en Michelle Barnett y Anne Phillips (comps.), Desestabilizar la teoría. Debates feministas contemporáneos, México, PUEG-UNAM/Paidós, 2002, pp. 166-167.
    Alfonso Morales Carrillo, “La patria portátil: cien años de calendarios mexicanos”, en La leyenda de los cromos. El arte de los calendarios mexicanos del siglo XX, México, Galas de México/Museo Soumaya, 2000, p. 9.
    Julia Tuñón, Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen (1939-1952), México, El Colegio de México/Imcine, 1998.
    Judith Butler, “El género en disputa”, en El feminismo y la subversión de la identidad, México, PUEG-UNAM/ Paidós, 2001, p. 170.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Género
    Iconografía
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2006-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Julia Tuñón Pablos (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_153_2199

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Título(s)
    Título
    Cuerpos femeninos, cuerpos de patria. Los iconos de nación en México: apuntes para un debate
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 65 (2006) septiembre-diciembre

    Abstract

    What processes shape the feminine image of the motherland? What problems does this figure imply? In this study, the process for the construction of a particular image of  Mexico is suggested: the allegoric feminine figures that stand for the nation or the motherland. The intention is to show some of its main characteristics from the XVI century to the late XX century.


    Referencias:
    Joan W. Scott, “El género una categoría útil para el análisis histórico”, en Marta Lamas (ed.), El género: la construcción de la diferencia sexual, México, PUEG-UNAM Miguel Ángel Porrúa, 1996.
    Natividad Gutiérrez Chong, “Principales enfoques teóricos para el estudio de los nacionalismos y las mujeres”, en Segundo Coloquio El Siglo XX desde el XXI, “La cuestión nacional”, México, DEH-INAH, 2004 CD; también véase Natividad Gutiérrez Chong (coord.), Mujeres y nacionalismo en América Latina. De la independencia a la nación del nuevo milenio, México, UNAM, 2004.
    Carlos Monsiváis, “Notas sobre el Estado, la cultura popular y las culturas populares en México”, en Cuadernos políticos, núm. 30, México, Era, octubre-diciembre 1981, p. 38
    Natividad Gutiérrez Chong, “Mujeres Patria-Nación. México: 1810-1920”, en La Ventana, Revista de estudios de género, núm. 12, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2000, p. 216
    Isaiah, Berlin, “El regreso del Volksgeist: nacionalismo bueno y malo”, en Fin de siglo, grandes pensadores hacen reflexiones sobre nuestro tiempo, México/Buenos Aires, McGraw-Hill, 1996.
    Hans Kohn, Historia del nacionalismo, México/Buenos Aires, FCE, 1949, p. 474.
    Luis González, “Patriotismo y matriotismo. Suave matria”, en Nexos, núm. 108, diciembre de 1987, pp. 50-51.
    Alan Knight, US-Mexican Relations, 1910-1940. An Interpretation, San Diego, University of California Center for US-Mexican Studies (Monograph Series, 28), 1987, p. 38.
    Benedict Anderson, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo, México, FCE, 1993, p. 15.
    Roger Chartier, El mundo como representación. Historia cultural: entre la práctica y la representación, Barcelona, Gedisa, 1992, passim.
    Cornelius Castoriadis, La institución imaginaria de la sociedad, vol. I, Marxismo y teoría revolucionaria, Barcelona, Tusquets, 1983, p. 9.
    Cornelius Castoriadis. La institución imaginaria de la sociedad, vol. II, El imaginario social y la sociedad, Barcelona, Tusquets, 1989, pp. 10-11.
    Benedict Anderson, “El efecto tranquilizador del fraticidio o de cómo las naciones imaginan sus genealogías”, en Cecilia Noriega Elio (ed.), El nacionalismo en México, México, El Colegio de Michoacán, 1992, p. 100.
    Anthony P. Smith, “Conmemorando a los muertos, inspirando a los vivos. Mapas, recuerdos y moralejas en la recreación de las identidades nacionales”, en Revista Mexicana de Sociología, año LX, núm. 1, México, UNAM, enero-marzo de 1998, pp. 61-80.
    Bronislaw Baczko, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires, Nueva Visión, 1991, p. 9.
    Ernest H. Gombrich, Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento, Madrid, Debate, 2001, p. 226, nota 2.
    Alicia Tecuanhuey, “La imagen de las heroínas mexicanas”, en Manuel Chust y Víctor Mínguez (eds.), La construcción del héroe en España y México (1789-1847), Valencia, Universitat de Valencia, 2003, pp. 21-90.
    Anne Higonnet, “Las mujeres y las imágenes. Apariencia, tiempo libre y subsistencia”, en Georges Duby y Michelle Perrot (comps.), Historia de las Mujeres, Madrid, Santillana, 1997, vol. IV, p. 272.
    Esther Acevedo, “Entre la tradición alegórica y la narrativa factual”, en Esther Acevedo (comp.), Los pinceles de la historia: de la patria criolla a la nación mexicana 1750-1860, México, Banamex/Munal/UNAM/Conaculta, 2000, p. 115.
    Serge Gruzinski, La guerra de las imágenes, México, FCE, 1994, p. 126.
    Maurice Agulhon, “¿Marianne, objeto de ‘cultura’?”, en Jean Pierre Rioux y Jean Francois Sirinelli, Para una historia cultural, México, Taurus, 1968, pp. 125-137
    Norbert Elias, El proceso de la civilización, México, FCE, 1989; también, Philippe Aries y Georges Duby (coords.), Historia de la vida privada, Madrid, Taurus, 1998, vols. I y II.
    Griselda Pollock, “La pintura, el feminismo y la historia”, en Michelle Barnett y Anne Phillips (comps.), Desestabilizar la teoría. Debates feministas contemporáneos, México, PUEG-UNAM/Paidós, 2002, pp. 166-167.
    Alfonso Morales Carrillo, “La patria portátil: cien años de calendarios mexicanos”, en La leyenda de los cromos. El arte de los calendarios mexicanos del siglo XX, México, Galas de México/Museo Soumaya, 2000, p. 9.
    Julia Tuñón, Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen (1939-1952), México, El Colegio de México/Imcine, 1998.
    Judith Butler, “El género en disputa”, en El feminismo y la subversión de la identidad, México, PUEG-UNAM/ Paidós, 2001, p. 170.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Género
    Iconografía
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2006-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Julia Tuñón Pablos (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_153_2199

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
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    Acceso

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    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 65 (2006)

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