Cuerpos femeninos, cuerpos de patria. Los iconos de nación en México: apuntes para un debate
- Título(s)
- Título
- Cuerpos femeninos, cuerpos de patria. Los iconos de nación en México: apuntes para un debate
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 65 (2006) septiembre-diciembre
- Abstract
What processes shape the feminine image of the motherland? What problems does this figure imply? In this study, the process for the construction of a particular image of Mexico is suggested: the allegoric feminine figures that stand for the nation or the motherland. The intention is to show some of its main characteristics from the XVI century to the late XX century.
- Referencias:
- Joan W. Scott, “El género una categoría útil para el análisis histórico”, en Marta Lamas (ed.), El género: la construcción de la diferencia sexual, México, PUEG-UNAM Miguel Ángel Porrúa, 1996.
- Natividad Gutiérrez Chong, “Principales enfoques teóricos para el estudio de los nacionalismos y las mujeres”, en Segundo Coloquio El Siglo XX desde el XXI, “La cuestión nacional”, México, DEH-INAH, 2004 CD; también véase Natividad Gutiérrez Chong (coord.), Mujeres y nacionalismo en América Latina. De la independencia a la nación del nuevo milenio, México, UNAM, 2004.
- Carlos Monsiváis, “Notas sobre el Estado, la cultura popular y las culturas populares en México”, en Cuadernos políticos, núm. 30, México, Era, octubre-diciembre 1981, p. 38
- Natividad Gutiérrez Chong, “Mujeres Patria-Nación. México: 1810-1920”, en La Ventana, Revista de estudios de género, núm. 12, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2000, p. 216
- Isaiah, Berlin, “El regreso del Volksgeist: nacionalismo bueno y malo”, en Fin de siglo, grandes pensadores hacen reflexiones sobre nuestro tiempo, México/Buenos Aires, McGraw-Hill, 1996.
- Hans Kohn, Historia del nacionalismo, México/Buenos Aires, FCE, 1949, p. 474.
- Luis González, “Patriotismo y matriotismo. Suave matria”, en Nexos, núm. 108, diciembre de 1987, pp. 50-51.
- Alan Knight, US-Mexican Relations, 1910-1940. An Interpretation, San Diego, University of California Center for US-Mexican Studies (Monograph Series, 28), 1987, p. 38.
- Benedict Anderson, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo, México, FCE, 1993, p. 15.
- Roger Chartier, El mundo como representación. Historia cultural: entre la práctica y la representación, Barcelona, Gedisa, 1992, passim.
- Cornelius Castoriadis, La institución imaginaria de la sociedad, vol. I, Marxismo y teoría revolucionaria, Barcelona, Tusquets, 1983, p. 9.
- Cornelius Castoriadis. La institución imaginaria de la sociedad, vol. II, El imaginario social y la sociedad, Barcelona, Tusquets, 1989, pp. 10-11.
- Benedict Anderson, “El efecto tranquilizador del fraticidio o de cómo las naciones imaginan sus genealogías”, en Cecilia Noriega Elio (ed.), El nacionalismo en México, México, El Colegio de Michoacán, 1992, p. 100.
- Anthony P. Smith, “Conmemorando a los muertos, inspirando a los vivos. Mapas, recuerdos y moralejas en la recreación de las identidades nacionales”, en Revista Mexicana de Sociología, año LX, núm. 1, México, UNAM, enero-marzo de 1998, pp. 61-80.
- Bronislaw Baczko, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires, Nueva Visión, 1991, p. 9.
- Ernest H. Gombrich, Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento, Madrid, Debate, 2001, p. 226, nota 2.
- Alicia Tecuanhuey, “La imagen de las heroínas mexicanas”, en Manuel Chust y Víctor Mínguez (eds.), La construcción del héroe en España y México (1789-1847), Valencia, Universitat de Valencia, 2003, pp. 21-90.
- Anne Higonnet, “Las mujeres y las imágenes. Apariencia, tiempo libre y subsistencia”, en Georges Duby y Michelle Perrot (comps.), Historia de las Mujeres, Madrid, Santillana, 1997, vol. IV, p. 272.
- Esther Acevedo, “Entre la tradición alegórica y la narrativa factual”, en Esther Acevedo (comp.), Los pinceles de la historia: de la patria criolla a la nación mexicana 1750-1860, México, Banamex/Munal/UNAM/Conaculta, 2000, p. 115.
- Serge Gruzinski, La guerra de las imágenes, México, FCE, 1994, p. 126.
- Maurice Agulhon, “¿Marianne, objeto de ‘cultura’?”, en Jean Pierre Rioux y Jean Francois Sirinelli, Para una historia cultural, México, Taurus, 1968, pp. 125-137
- Norbert Elias, El proceso de la civilización, México, FCE, 1989; también, Philippe Aries y Georges Duby (coords.), Historia de la vida privada, Madrid, Taurus, 1998, vols. I y II.
- Griselda Pollock, “La pintura, el feminismo y la historia”, en Michelle Barnett y Anne Phillips (comps.), Desestabilizar la teoría. Debates feministas contemporáneos, México, PUEG-UNAM/Paidós, 2002, pp. 166-167.
- Alfonso Morales Carrillo, “La patria portátil: cien años de calendarios mexicanos”, en La leyenda de los cromos. El arte de los calendarios mexicanos del siglo XX, México, Galas de México/Museo Soumaya, 2000, p. 9.
- Julia Tuñón, Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen (1939-1952), México, El Colegio de México/Imcine, 1998.
- Judith Butler, “El género en disputa”, en El feminismo y la subversión de la identidad, México, PUEG-UNAM/ Paidós, 2001, p. 170.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Género
- Iconografía
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2006-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_153_2199
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 65 (2006)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Cuerpos femeninos, cuerpos de patria. Los iconos de nación en México: apuntes para un debate
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 65 (2006) septiembre-diciembre
- Abstract
What processes shape the feminine image of the motherland? What problems does this figure imply? In this study, the process for the construction of a particular image of Mexico is suggested: the allegoric feminine figures that stand for the nation or the motherland. The intention is to show some of its main characteristics from the XVI century to the late XX century.
- Referencias:
- Joan W. Scott, “El género una categoría útil para el análisis histórico”, en Marta Lamas (ed.), El género: la construcción de la diferencia sexual, México, PUEG-UNAM Miguel Ángel Porrúa, 1996.
- Natividad Gutiérrez Chong, “Principales enfoques teóricos para el estudio de los nacionalismos y las mujeres”, en Segundo Coloquio El Siglo XX desde el XXI, “La cuestión nacional”, México, DEH-INAH, 2004 CD; también véase Natividad Gutiérrez Chong (coord.), Mujeres y nacionalismo en América Latina. De la independencia a la nación del nuevo milenio, México, UNAM, 2004.
- Carlos Monsiváis, “Notas sobre el Estado, la cultura popular y las culturas populares en México”, en Cuadernos políticos, núm. 30, México, Era, octubre-diciembre 1981, p. 38
- Natividad Gutiérrez Chong, “Mujeres Patria-Nación. México: 1810-1920”, en La Ventana, Revista de estudios de género, núm. 12, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2000, p. 216
- Isaiah, Berlin, “El regreso del Volksgeist: nacionalismo bueno y malo”, en Fin de siglo, grandes pensadores hacen reflexiones sobre nuestro tiempo, México/Buenos Aires, McGraw-Hill, 1996.
- Hans Kohn, Historia del nacionalismo, México/Buenos Aires, FCE, 1949, p. 474.
- Luis González, “Patriotismo y matriotismo. Suave matria”, en Nexos, núm. 108, diciembre de 1987, pp. 50-51.
- Alan Knight, US-Mexican Relations, 1910-1940. An Interpretation, San Diego, University of California Center for US-Mexican Studies (Monograph Series, 28), 1987, p. 38.
- Benedict Anderson, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo, México, FCE, 1993, p. 15.
- Roger Chartier, El mundo como representación. Historia cultural: entre la práctica y la representación, Barcelona, Gedisa, 1992, passim.
- Cornelius Castoriadis, La institución imaginaria de la sociedad, vol. I, Marxismo y teoría revolucionaria, Barcelona, Tusquets, 1983, p. 9.
- Cornelius Castoriadis. La institución imaginaria de la sociedad, vol. II, El imaginario social y la sociedad, Barcelona, Tusquets, 1989, pp. 10-11.
- Benedict Anderson, “El efecto tranquilizador del fraticidio o de cómo las naciones imaginan sus genealogías”, en Cecilia Noriega Elio (ed.), El nacionalismo en México, México, El Colegio de Michoacán, 1992, p. 100.
- Anthony P. Smith, “Conmemorando a los muertos, inspirando a los vivos. Mapas, recuerdos y moralejas en la recreación de las identidades nacionales”, en Revista Mexicana de Sociología, año LX, núm. 1, México, UNAM, enero-marzo de 1998, pp. 61-80.
- Bronislaw Baczko, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires, Nueva Visión, 1991, p. 9.
- Ernest H. Gombrich, Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento, Madrid, Debate, 2001, p. 226, nota 2.
- Alicia Tecuanhuey, “La imagen de las heroínas mexicanas”, en Manuel Chust y Víctor Mínguez (eds.), La construcción del héroe en España y México (1789-1847), Valencia, Universitat de Valencia, 2003, pp. 21-90.
- Anne Higonnet, “Las mujeres y las imágenes. Apariencia, tiempo libre y subsistencia”, en Georges Duby y Michelle Perrot (comps.), Historia de las Mujeres, Madrid, Santillana, 1997, vol. IV, p. 272.
- Esther Acevedo, “Entre la tradición alegórica y la narrativa factual”, en Esther Acevedo (comp.), Los pinceles de la historia: de la patria criolla a la nación mexicana 1750-1860, México, Banamex/Munal/UNAM/Conaculta, 2000, p. 115.
- Serge Gruzinski, La guerra de las imágenes, México, FCE, 1994, p. 126.
- Maurice Agulhon, “¿Marianne, objeto de ‘cultura’?”, en Jean Pierre Rioux y Jean Francois Sirinelli, Para una historia cultural, México, Taurus, 1968, pp. 125-137
- Norbert Elias, El proceso de la civilización, México, FCE, 1989; también, Philippe Aries y Georges Duby (coords.), Historia de la vida privada, Madrid, Taurus, 1998, vols. I y II.
- Griselda Pollock, “La pintura, el feminismo y la historia”, en Michelle Barnett y Anne Phillips (comps.), Desestabilizar la teoría. Debates feministas contemporáneos, México, PUEG-UNAM/Paidós, 2002, pp. 166-167.
- Alfonso Morales Carrillo, “La patria portátil: cien años de calendarios mexicanos”, en La leyenda de los cromos. El arte de los calendarios mexicanos del siglo XX, México, Galas de México/Museo Soumaya, 2000, p. 9.
- Julia Tuñón, Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen (1939-1952), México, El Colegio de México/Imcine, 1998.
- Judith Butler, “El género en disputa”, en El feminismo y la subversión de la identidad, México, PUEG-UNAM/ Paidós, 2001, p. 170.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Género
- Iconografía
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2006-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_153_2199
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 65 (2006)
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