• Thocok. Campeche
  • Thocok. Campeche
  • Thocok. Campeche
  • Thocok. Campeche
  • Thocok. Campeche
  • Thocok. Campeche

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Los vestigios prehispánicos de Tohcok que hoy se recorren solo son una parte del asentamiento original que debió extenderse en un promedio de 2 km².

Hoy pueden visitarse dos edificios que conforman una amplia plaza. Las construcciones combinan rasgos de arquitectura Chenes y de arquitectura Puuc, lo cual nos habla de la fusión de sistemas constructivos entre el noreste de Campeche y los sectores sur de Yucatán y el noroeste campechano. De manera similar a otros sitios, en Tohcok se aprecia la organizada acumulación de fuerza de trabajo y de materiales que permitieron la creación de obras monumentales con una tecnología sencilla (equivalente al Neolítico). Es evidente una abundante e ingeniosa mano de obra que logró orientaciones astronómicas adecuadas y la movilización de bloques pétreos de grandes dimensiones. Conformaron una sociedad con pocos dirigentes tenidos como sagrados por su relación con los dioses y gran número de personas que aportó agua, alimentos, productos y esfuerzo muscular. Recuérdese que los mayas no usaron la rueda para fines técnicos y tampoco contaron con animales de carga y tiro.

ALGUNAS CIFRAS

fechas importantes

¿Sabías que?

  • La finca Tacoh, a veces llamada Tacoc, prosperó a mediados del siglo XIX cerca de los vestigios prehispánicos.
  • Los edificios que hoy se visitan en Tohcok solo son una pequeña muestra de la antigua ciudad. Muchos montículos en predios cercanos no han sido explorados.
  • Los únicos registros de jeroglíficos del sitio fueron reportados en pintura mural ya desaparecida.
  • Las bóvedas terminadas en punta no son comunes pero también se conocen en Uxmal, Edzná y Sayil.





fechas importantes

ARQUITECTURA

Tohcok posee algunos elementos propios de la arquitectura Chenes mezclados con elementos Puuc. Esta unión de estilos arquitectónicos se debe a que Tohcok se halla en la zona transicional Chenes-Puuc. Esa fusión ha sido fechada entre 770 y 830 d.C. No obstante, elementos arquitectónicos del estilo Puuc mosaico indican que el sitio continuó habitado cuando menos hasta 1000 d. C. La cerámica y los datos epigráficos indican que justo en ese período ocurrió el auge del asentamiento.


sitio

espacio
fechas importantes
fechas importantes

¿Cómo llegar?

DESCUBRE TÚ MISMO

El Edificio 1 de Tohcok se halla al poniente del área de visita. Fue parcialmente destruido en el sector sur cuando se construyó la carretera en la década de los cuarenta del siglo pasado. Su eje longitudinal corre en sentido norte-sur y mide unos 50 metros de largo por 20 metros de ancho. Conserva alrededor de 6 metros de altura. Tuvo escalinatas en ambos costados, pero el saqueo les afectó seriamente. Bajo la escalinata oriental se conserva un pasadizo techado de 7 metros de largo. Hasta hoy se han localizado nueve habitaciones pero solo tres conservan su techo abovedado. El Edificio 2 es más complejo. En la parte sur tiene una plataforma cuadrangular que pudo permitir danzas y ceremonias. Atrás, al norte, hay dos aposentos a los que se entra por un pasillo antiguamente techado con arco falso.

fechas importantes

ESTRUCTURA ESTELAR

El Edificio 2 de Tohcok resalta por la alegoría mítica presente en los muros de su plataforma sur y los mascarones en las esquinas de la primera habitación. En ambos costados de la plataforma hay escaleras para subir. Tras los mascarones existe un pasillo que brinda acceso a dos habitaciones. La del sur perdió el arco falso, sin embargo, la del norte lo conserva parcialmente. Las tres bóvedas terminaban en punta.




fechas importantes