• Museo de Sitio Toniná. Chiapas
  • Museo de Sitio Toniná. Chiapas
  • Museo de Sitio Toniná. Chiapas
  • Museo de Sitio Toniná. Chiapas
  • Museo de Sitio Toniná. Chiapas
cinco1 cuatro2 dos3 tres4 uno5

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Es relativamente joven, con apenas 15 años de servicio al público. Inicia su construcción en 1996 y finaliza en 2000. El diseño y construcción estuvo bajo la responsabilidad del arquitecto José Carlos Lozano, de origen zacatecano, con apoyo del Arqlgo. Juan Yadeun Angulo, quien logró la integración de la mayoría de los elementos de la arquitectura maya al museo, un ejemplo de ello son las ventanas del edificio, construidas en forma de “T”, la representación simbólica de ik, el dios del viento. La intención fue albergar la vasta colección de piezas recuperadas a lo largo de más de treinta años de trabajo. Además de ser un centro para la investigación también sirve para dar atención a la comunidad, especialmente a fines educativos. Está en medio de una explanada rectangular construida para recordar el mito de la creación del universo como era concebido por los pueblos de la antigüedad. El edificio cuenta con dos salas de exhibición del patrimonio cultural recuperado de la zona arqueológica. El interior de las salas permiten disfrutar de un ambiente único, dando la sensación de sentirse transportado en el al interior de una pirámide al observar su techo escalonado, construido con carrizo (caña brava), madera y bambú; las paredes están decoradas con carrizo y barro en sus aplanados, además de la exquisita riqueza cultural de las colecciones originales. La entrada se localiza en el lado sur, en la cual hay una estela con la cuenta maya 12 baktun, 19 katun, 7 tun, 0 uinal, 0 kin, que corresponde al 13 de julio del año 2000, fecha de su inauguración.

ALGUNAS CIFRAS

SALAS

  • Sala “A” o Roja. Inicia la exposición con una pieza que es la tapa de una olla con la representación del jaguar y las mazorcas del cacao, elemento con el cual hacían el chocolate, bebida a la que le daban diferentes usos. El jaguar era el máximo señor de la tierra y las manchas de su piel representaban las luces del cielo, por lo que era considerado una deidad; por su ferocidad y capacidad de matar se creía que era el señor del inframundo. Esta cualidad de ubicarse en el inframundo, la tierra y el cielo era compartida por los grandes señores mayas. Frente al jaguar está una escultura del más antiguo gobernante de Toniná: el señor del Cráneo del Dios del Agua, Señor de Poo, que es el que inicia el registro dinástico en el año 595 de nuestra era. En los extremos de este conjunto escultórico están colocadas las representaciones de prisioneros de Calakmul.
  • Sala “B” o Azul Se repite el diseño escalonado de la sala anterior, creando el mismo efecto de que la exposición está dentro de una pirámide de siete cuerpos donde se reúnen los señores muertos, los dioses y las luces del cielo. Se exponen, en tres vitrinas, materiales y herramientas obtenidos a través del comercio con diferentes pueblos prehispánicos. Una sección con trece esculturas de gobernantes, todas decapitadas ritualmente por los chenek; la disposición representa una gran escena de la transición del poder, en el centro está un bastón de mando, el máximo símbolo del poder repleto de máscaras fantásticas de los dioses del inframundo, del cielo y la tierra y los gemelos del cielo, el Sol y la Luna, todos atados por una pequeña serpiente mortal, la nauyaca.

Arquitectura

COLECCIÓN TEMÁTICA

Se exhiben piezas arqueológicas originales, todas recuperadas del sitio dedicadas en la primera sala a la representación del inframundo, es por ello que se encuentra en un nivel inferior y es necesario subir trece escalones para acceder a la sala siguiente, misma que al igual que la primera, alberga colecciones arqueológicas originales como ofrendas, esculturas de gobernantes y discos conmemorativos con escritura glífica dedicadas al supramundo, la vida y los gobernantes.

sitio

espacio
fechas importantes

¿Cómo llegar?

PIEZA ESTELAR

Zots Choj Muan


Esta pieza representa a uno de los gobernantes más importantes de Toniná, ataviado con un gran tocado (penacho), en el cual se representan a los murciélagos y búhos. En la hebilla de su cinturón tiene como trofeo la cabeza de un jaguar y entre los brazos, un cetro de poder en forma de serpiente bicéfala que le da la característica de la dualidad.







Estructura Estelar