• Los Altos. Chiapas
  • Los Altos. Chiapas
  • Los Altos. Chiapas
uno1 dos2 tres3

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El Instituto Nacional de Antropología e Historia llevó a cabo la restructuración del Museo de los Altos de Chiapas, así como la renovación de las instalaciones del recinto y la puesta al día de sus discursos curatorial y museográfico. Así, por medio de su Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y la Coordinación Nacional de Centros del INAH, atiende la modernización permanente de su red de museos y la obligación de ofrecer a sus visitantes recorridos de alta fidelidad informativa permitiendo eficaces estrategias de divulgación del conocimiento. Las piezas expuestas en este recinto forman parte de la tradición arqueológica, histórica y artística local y provienen del acervo del propio Museo de los Altos de Chiapas, y de colecciones como las del Museo Regional de Chiapas, el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas y la Diócesis de Chiapas. El INAH en Chiapas espera que la visita a este recinto brinde la oportunidad de comprender la historia de la región de los Altos y la importancia de San Cristóbal de las Casas como enclave cultural del sur de México, desde la época colonial hasta la actualidad.

ALGUNAS CIFRAS

SALAS

  • La Crujía Poniente y Norte. Presenta colección arqueológica que permite ir consolidado la historia prehispánica de la región de los Altos de Chiapas y los enlaces regionales que esta región tuvo con el resto de las culturas prehispánicas, mientras que la sala de la crujía norte destaca en su colección pintura de caballete sacra, datadas entre el siglo XVII y mediados del XIX.
  • Sala de Arqueología. Los discursos pictográficos dentro de esta sala están basados de los códices París, Madrid, Dresden y Golier se contraponen a los atavíos textiles prehispánicos de más de mil años de antigüedad, se consolida este segmento al exhibir la extraordinaria colección de textil y objetos de producción textil prehispánica y la cual fue recuperada y custodiada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Sala de Conquista. En ella se muestran las diferentes incursiones militares de conquista hasta la fundación de Ciudad Real de los españoles.
  • Sala de Evangelización (Sala Dominica). Destaca en su acervo la exhibición de dos importantes piezas en madera estofada: Santiago Matamoros Dominico y San José Franciscano, además del santoral dominico de devoción barrial y platería litúrgica.

Arquitectura

COLECCIÓN TEMÁTICA

En la primera planta baja, las tres salas permanentes de exhibición y cada segmento de estas destaca un diálogo científico evocativo a la construcción y recuperación de la memoria histórica local sancristobalence, los grandes temas agrupan el recorrido sobre la geografía maya prehispánica de la región de Los Altos de Chiapas en el momento de la irrupción española y previa a esta. Una segunda temática ocupa los procesos de conquista militar hasta la fundación de la Villa Real, retomando el régimen colonial vivido hasta llegar a la resistencia indiana. La tercera de sus salas retoma un diálogo dedicado a la evangelización y el paganismo indiano, destaca además el establecimiento de la orden dominicana y sus principales vocaciones constructivas locales. En este diálogo se destaca la formación del obispado de Chiapan y la presencia del obispo Fray Bartolomé de Las Casas y de su conocida Historia de Las Indias. Dentro de su colección destaca la de plata de la diócesis del Excelentísimo Obispo Felipe Arismendi Esquivel de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y aloja una importante obra pictórica de propiedad del pueblo sancristobalence.

sitio

espacio
fechas importantes

¿Cómo llegar?

ESTRUCTURA ESTELAR

Santiago Matamoros


Santiago Matamoros es el nombre que se le da a la representación iconográfica del apóstol Santiago el Mayor, quien intervino milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la batalla de Clavijo, en el año 844. ¿Dónde ver Santiago Matamoros? Esta pieza escultórica estofada es una de las piezas iconográficas y emblema más representativas de la Sala de Evangelización.













Estructura Estelar