• Museo de Arqueología Maya del Camino Real, Hecelcha kán. Campeche
  • Museo de Arqueología Maya del Camino Real, Hecelcha kán. Campeche
  • Museo de Arqueología Maya del Camino Real, Hecelcha kán. Campeche
  • Museo de Arqueología Maya del Camino Real, Hecelcha kán. Campeche
  • Museo de Arqueología Maya del Camino Real, Hecelcha kán. Campeche
cinco1 cuatro2 dos3 tres4 uno5

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Está ubicado en una casona virreinal del siglo XVIII que forma parte de la plaza principal de la cabecera del municipio de Hecelchakán. El inmueble fue donado por el Gral. José Ortiz Ávila, quien fuera gobernador del estado de 1961 a 1967. Este espacio cultural fue abierto al público en 1965. Está constituido por cuatro secciones y un patio con cuatro tramos de corredor en donde se presentan esculturas pétreas. La colección permanente cuenta con un total de 161 objetos, de los cuales 43 corresponden a piezas de diversos sitios arqueológicos y el resto a figurillas de la costa campechana, vasijas y objetos de lítica. El discurso ofrece una explicación del fenómeno socioeconómico que llevó a los mayas a construir la isla de Jaina, cuyo auge se ubica en el Clásico Tardío (600-800 d.C.). Por la ubicación y características de la isla de Jaina podría pensarse que fue un importante centro de intercambio comercial que alcanzó su esplendor en el Periodo Clásico. La isla de Jaina, que pudo ser en sus inicios una barra de arena, tiene 1000 metros del largo y 700 en su parte más ancha, destacan ahí los montículos prehispánicos que conforman grupos arquitectónicos. En el siglo XIX, despertó la curiosidad de viajeros e investigadores, desde que en 1886 fue visitada por el arqueólogo y fotógrafo francés Désirée Charnay, quien la dio a conocer al mundo.

ALGUNAS CIFRAS

SALAS

  • I. Antecedentes arqueológicos de la Isla de Jaina. En este espacio se ofrece una explicación del fenómeno socioeconómico y religioso que llevó a los mayas a construir la isla de Jaina, cuyo auge se ubica en el Clásico Tardío (600-800 d.C.).
  • II. Figurillas procedentes de las tumbas. Las figurillas de Jaina proceden de los enterramientos localizados en la isla. Aquí se conocen las técnicas de manufactura y materiales de estos objetos, además de su calidad artística y de interpretación de lo que fue la antigua sociedad maya.
  • III. Vasijas procedentes de Jaina. Como todas las ciudades mayas, Jaina desarrolló diferentes técnicas en la elaboración de piezas de cerámica como vasos y vasijas, tanto de uso común como ritual.



Arquitectura

COLECCIÓN TEMÁTICA

De su acervo destacan las figurillas de cerámica procedentes de la Isla de Jaina, que representan imágenes de sacerdotes, gobernantes, guerreros, jugadores de pelota y otros personajes. Por el detalle con el que fueron realizadas, proporcionan valiosa información sobre la vida cotidiana de la sociedad maya. Además se exhiben columnas y dinteles procedentes de la zona arqueológica de Xcalumkín, así como la maqueta alusiva al momento en que Gonzalo Guerrero, español sobreviviente de un naufragio, decide en 1519 permanecer con su esposa maya e hijos convirtiéndose en el padre del mestizaje.

sitio

espacio
fechas importantes

¿Cómo llegar?

PIEZA ESTELAR

Muñeca articulada

Esta pieza, procedente de la isla de Jaina, representa a una figura femenina y fue elaborada con cerámica. Está compuesta de cinco partes: el torso, los brazos y las piernas. Las extremidades están unidas al cuerpo por medio de hilos de algodón o henequén, que permitieron que la figura tuviera movilidad







Estructura Estelar