• Chunhuhub. Campeche
  • Chunhuhub. Campeche
  • Chunhuhub. Campeche
  • Chunhuhub. Campeche
cuatro1 dos2 tres3 uno4

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

A mediados del siglo XIX los exploradores John L. Stephens y Frederick Catherwood reportaron el sitio por vez primera, ilustrando también algunos de sus edificios. Después, en 1887 Teobert Maler visitó el lugar y elaboró los primeros registros arquitectónicos y fotográficos. Durante los años treinta del siglo pasado, Harry Pollock documentó la zona arqueológica y varias de sus esculturas, que habían sido reutilizadas en fachadas de las casas de Xculoc. Las primeras labores de consolidación y restauración fueron emprendidas en los ochenta del siglo pasado por Luis Millet Cámara. Vino después, entre 1986 y 1991, un registro y estudio del patrón de asentamiento, análisis encabezado por Dominique Michelet y Pierre Becquelin. Pocos años más tarde, Renée Zapata dio mantenimiento a los edificios hoy visitables. Chunhuhub cuenta con varios ejemplos de arquitectura Puuc, en especial con obras de las fases Junquillo y Mosaico (800-950 d.C.), que se caracterizan por el uso de columnillas simples o con atadura, grecas y sillares muy bien labrados.

ALGUNAS CIFRAS

¿SABÍAS QUÉ?

  • Chunhuhub atesora importantes ejemplos de arquitectura Puuc.
  • El abasto de agua en tiempos prehispánicos se lograba con chultunes o cisternas subterráneas para agua de lluvia.
  • Las esculturas que decoraban el friso del Palacio se exhiben en los museos arqueológicos de Campeche.
  • Hoy vemos la “obra negra” pero en tiempos prehispánicos los edificios estaban cubiertos de aplanados de cal y pintados de varios colores, en especial de rojo.





Arquitectura

ARQUITECTURA

Entre los años 800 y 1000 de nuestra era ocurrió el esplendor constructivo del occidente peninsular, con inmuebles de arquitectura Puuc como los de Chunhuhub, que forman parte de los mejores ejemplos de esa época de auge.
¿Dónde ver la arquitectura Puuc ?
En las Estructuras I y II del sitio.



sitio

espacio
fechas importantes

¿Cómo llegar?

DESCUBRE TU MISMO

El Palacio o Estructura I

Desplanta sobre un basamento inexplorado. El inmueble delantero muestra cuatro amplias entradas. La segunda o central (la primera no fue restaurada) está ricamente decorada en ambos lados. Sobre el friso hubo esculturas sedentes de la deidad solar Kinich Ahau alternando con murciélagos. La construcción que se halla detrás permite ver aposentos también abovedados pero aún no ha sido intervenida.












Descubre

ESTRUCTURA ESTELAR

El Palacio o Estructura I


Forma parte de un conjunto arquitectónico palaciego. Las exploraciones arqueológicas solo han restaurado algunos sectores que dan idea de la monumentalidad y riqueza invertida por los antiguos pobladores del valle. La calidad del trabajo de sillería es notable y su acertada ensambladura hablan bien tanto de los arquitectos mayas como de los canteros y albañiles que nos legaron este valioso patrimonio.










Estructura Estelar