• El Hormiguero. Campeche
  • El Hormiguero. Campeche
  • El Hormiguero. Campeche
  • El Hormiguero. Campeche
cuatro1 dos2 tres3 uno4

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Enclavada en el corazón de la selva del sur del estado de Campeche, el sitio de Hormiguero está formado por alrededor de un centenar de estructuras prehispánicas. Fue registrada en 1933 por los norteamericanos Karl Ruppert y John Dennison, quienes la bautizaron con ese nombre por la gran cantidad de “casas de hormigas” halladas. Estos investigadores definieron tres grandes grupos arquitectónicos, de los cuales, el denominado Centro ha sido el área donde se han llevado intervenciones arqueológicas desde la década de los años setenta del siglo pasado.

ALGUNAS CIFRAS

¿Sabías que?

  • Fue reportada durante la década de 1930 por una expedición norteamericana encabezada por Karl Ruppert y Jonh Denison, aunque era conocida por gente dedicada a la explotación de la resina del árbol de zapote o chicle.
  • Su nombre obedece a la enorme cantidad de hormigueros que hay en el lugar.
  • La ocupación humana en el área estuvo favorecida en tiempos prehispánicos por la presencia de aguadas cercanas.
  • Se encuentra rodeada por selva tropical mediana y alta con abundante fauna de la región.





Arquitectura

ARQUITECTURA

Está inscrita en el conocido estilo Río Bec que se desarrolló a lo largo de los periodos Clásico Tardío y Terminal en la región sureste del actual estado de Campeche y el área colindante de Quintana Roo predominantemente. Se caracteriza por edificios monumentales dotados de torres con cuerpos y escalinatas simulados, rematados por templetes semifuncionales. Algunos de los edificios poseen en su fachada principal mascarones del dios maya Itzamná en su advocación como monstruo de la tierra, lo cual revela las relaciones que sostenía con el área de los Chenes situada más al norte. El tallado de las piedras de revestimiento es sumamente delicado, aunque la calidad de la piedra caliza con que fueron hechas deja mucho que desear. Todas las superficies fueron recubiertas por delgados aplanados de estuco y, posteriormente, fueron pintadas, preferentemente de color rojo.


sitio

espacio
fechas importantes

¿Cómo llegar?

DESCUBRE TU MISMO

Estructura VI


Está parcialmente conservada, pero es posible apreciar varios de los cuartos y una de las dos torres que tiene en los extremos. Dicha torre simulada es la de su sector oeste y en ella son visibles los cuerpos y el pasillo abovedado debajo de su escalinata frontal. La fachada de la estructura mira hacia el sur, en cuyo centro se hallaba un gran mascarón que circundaba el vano de acceso.





Descubre

ESTRUCTURA ESTELAR

Estructura II


Constituye un esbelto ejemplo de la arquitectura de fachada tripartita, la cual comprende 11 aposentos y una amplia portada zoomorfa con torres laterales. En esta fachada podemos ver la representación de Itzamná semejando una serpiente estilizada con fauces y colmillos enmarcando el acceso principal, sobre el cual vemos una nariz ancha y prominente flanqueada por los ojos globulados en espiral. A los costados de la cabeza se aprecian las orejeras formadas por tres elementos: el central de forma geométrica cuadrangular, el superior con forma de hojas de maíz simbolizando el maíz naciente y el crecimiento vegetal y, finalmente, el pendiente inferior en forma de hueso que lo asocia a la idea de muerte e inframundo. Lo anterior representa el concepto mesoamericano de dualidad entre la vida y la muerte.

Estructura Estelar