“Los huicholes o wixaritári: entre la tradición y la modernidad” es una antología de veinte artículos escritos por la etnóloga Marina Anguiano entre 1969 y 2017. Algunos temas que trata en ellos son: celebraciones, saberes medicinales, chamanismo, migraciones, arte huichol, lugares sagrados y patrimonio cultural, religión huichol frente a otras religiones, entre otros.

La pieza que aquí se muestra se titula “El Venado Azul”, está elaborada con estambres de colores del artista Eligio Carrillo Vicente y representa la iniciación chamánica. En la parte inferior, el iniciado debe acudir a lugares sagrados llevando ofrendas como sangre de venado, velas y una bebida de maíz –tejuino- para que los dioses – al centro de la obra en el Venado Azul – le concedan el poder de curar y realizar ceremonias. En la parte superior del Venado Azul se observan seres sagrados como serpientes, un águila y el peyote. Finalmente, en la parte inferior izquierda se observa al hombre convertido en chaman después de cumplir con todas las reglas durante cinco años consecutivos.

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