Templo Rojo
- Título(s)
- Título
- Templo Rojo
- Descripción
No podemos saber con exactitud cuáles fueron los procesos sociales a través de los cuales se crearon las pinturas del Templo Rojo y, por lo tanto, cuál fue exactamente la influencia maya sobre ellas. La elite de Cacaxtla sencillamente consideraba que en las ricas tierras del este existía una cultura digna de emulación.
Aun así, la versión de Cacaxtla presenta mayor grado de comprensión que ninguna otra que se haya encontrado en las tierras bajas mayas.
Las porciones inferiores del muro oriente muestran periodo de triunfo para el señor del inframundo en su dominio subterráneo. Poseía el árbol mágico del cacao que es la fuente de la riqueza monetaria, lo cual concuerda con su patronazgo sobre el comercio. Debido a todas las imágenes del dios del maíz fusionado con el cacao, tenemos buenas razones para pensar que el árbol constituye una forma de dios del maíz dentro de este contexto.
La escalera ascendente del Templo Rojo se transforma en un instrumento de narrativa, y permite que la audiencia ascienda del oscuro inframundo a la luz y abundancia de la superficie terrestre. A través del tiempo y el espacio, seguimos el espíritu divino del maíz durante las estaciones. la serpiente emplumada y la banda acuática que ascienden establecen las condiciones necesarias para la vida nueva: el aire y el agua que simbólicamente emergen de las profundidades de las cavernas y fuentes.
- Créditos de las imágenes:
- Imagenes: mural_182_003_1.jpg; mural_182_003_2.jpg; mural_182_003_3.jpg; mural_182_003_4.jpg; mural_182_003_5.jpg; mural_182_003_6.jpg; mural_182_003_7.jpg; mural_182_003_8.jpg Información: Muro oriente, vista lateral; Muro oriente, vista general, frontal; Detalle de la iguana y el maíz, muro oriente; Detalle del viejo dios comerciante, muro oriente; Detalle cabeza de dragón, muro oriente; Detalle guacamaya, muro oriente; Detalle planta de cacao, muro oriente; Detalle felino con caparazón de tortuga, muro poniente Autor(es): Montaño Héctor Ubicación de la imagen: DMC-INAH
- Uriarte Castañeda, María Teresa y Fernanda Salazar Gil (Coordinadoras), 2013, La pintura mural prehispánica en México, Volumen V, Cacaxtla, Tomo III, México, IIE-UNAM.
- Temática
- Geográfica
- Cacaxtla
- Temporal
- Periodo Clásico Tardío
- Origen
- Lugar
- Tlaxcala, México
- Fecha de creación
- 700
- 900
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura mural prehispánica
- Identificadores
- MID
- 355_20160418-123000:75
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl
- Zona Arqueológica Cacaxtla - Xochitécatl
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Templo Rojo
- Descripción
No podemos saber con exactitud cuáles fueron los procesos sociales a través de los cuales se crearon las pinturas del Templo Rojo y, por lo tanto, cuál fue exactamente la influencia maya sobre ellas. La elite de Cacaxtla sencillamente consideraba que en las ricas tierras del este existía una cultura digna de emulación.
Aun así, la versión de Cacaxtla presenta mayor grado de comprensión que ninguna otra que se haya encontrado en las tierras bajas mayas.
Las porciones inferiores del muro oriente muestran periodo de triunfo para el señor del inframundo en su dominio subterráneo. Poseía el árbol mágico del cacao que es la fuente de la riqueza monetaria, lo cual concuerda con su patronazgo sobre el comercio. Debido a todas las imágenes del dios del maíz fusionado con el cacao, tenemos buenas razones para pensar que el árbol constituye una forma de dios del maíz dentro de este contexto.
La escalera ascendente del Templo Rojo se transforma en un instrumento de narrativa, y permite que la audiencia ascienda del oscuro inframundo a la luz y abundancia de la superficie terrestre. A través del tiempo y el espacio, seguimos el espíritu divino del maíz durante las estaciones. la serpiente emplumada y la banda acuática que ascienden establecen las condiciones necesarias para la vida nueva: el aire y el agua que simbólicamente emergen de las profundidades de las cavernas y fuentes.
- Créditos de las imágenes:
- Imagenes: mural_182_003_1.jpg; mural_182_003_2.jpg; mural_182_003_3.jpg; mural_182_003_4.jpg; mural_182_003_5.jpg; mural_182_003_6.jpg; mural_182_003_7.jpg; mural_182_003_8.jpg Información: Muro oriente, vista lateral; Muro oriente, vista general, frontal; Detalle de la iguana y el maíz, muro oriente; Detalle del viejo dios comerciante, muro oriente; Detalle cabeza de dragón, muro oriente; Detalle guacamaya, muro oriente; Detalle planta de cacao, muro oriente; Detalle felino con caparazón de tortuga, muro poniente Autor(es): Montaño Héctor Ubicación de la imagen: DMC-INAH
- Uriarte Castañeda, María Teresa y Fernanda Salazar Gil (Coordinadoras), 2013, La pintura mural prehispánica en México, Volumen V, Cacaxtla, Tomo III, México, IIE-UNAM.
- Temática
- Geográfica
- Cacaxtla
- Temporal
- Periodo Clásico Tardío
- Origen
- Lugar
- Tlaxcala, México
- Fecha de creación
- 700
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- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura mural prehispánica
- Identificadores
- MID
- 355_20160418-123000:75
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
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- Reformateado digital
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- Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl
- Zona Arqueológica Cacaxtla - Xochitécatl
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