La batalla
- Título(s)
- Título
- La batalla
- Descripción
El mural se plasmó en un largo talud dividido por una estrecha escalinata central, cuya longitud es cercana a los 22 m.
Representa un encuentro bélico entre dos grupos étnicos, que se distinguen por su aspecto físico, vestimenta y ornamento. El grupo vencedor, de guerreros felino, fuertemente pertrechados y ataviados con pieles, somete y lleva cautivos a los guerreros ave de aspecto mayoide, que están semidesnudos y portan tocados de plumas azules.
A los guerreros felino los dirige un personaje que porta un tocado con el glifo rayo-trapecio asociado a Tláloc e identificado con el año solar, su nombre es 3 Venado, el mismo que esta plasmado en la jamba sur del Edificio A. Frente a su rostro aparece una máscara de Tláloc, su cuerpo esta pintado de negro y tiene una especie de cinturón formado de varios glifos de sacrificio descritos. Este último ataca con una lanza al que dirige a los guerreros ave, quien esta de frente y ricamente ataviado, porta un gran yelmo semejante una cabeza de ave azul, usa una especie de capa con alas de también de plumas azules y no esta armado. La dualidad ave-jaguar se representa en abierto antagonismo, como en los murales plasmados en el Edificio A, que sugieren una integración armoniosa de ambos elementos por medio de una asociación Tláloc -Quetzalcóatl. Ambas deidades poseen vinculaciones con el cielo, Quetzalcóatl es el planeta Venus y Tláloc, a través de su asociación con el glifo del año solar y el calendario se relaciona fuertemente con el sol.
En este sentido, el tema principal del mural podría aludir a una guerra cósmica.
- Créditos de las imágenes:
- Imagenes: mural_182_002_1.jpg; mural_182_002_2.jpg Información: Lado este de la batalla; Talud oriente Autor(es): Marat, Mauricio Ubicación de la imagen: DMC-INAH
- Uriarte Castañeda, María Teresa y Fernanda Salazar Gil (Coordinadoras), 2013, La pintura mural prehispánica en México, Volumen V, Cacaxtla, Tomo II, México, IIE-UNAM.
- Temática
- Geográfica
- Cacaxtla
- Temporal
- Periodo Clásico Tardío
- Nombres
- Tláloc
- Origen
- Lugar
- Tlaxcala, México
- Fecha de creación
- 700
- 900
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura mural prehispánica
- Identificadores
- MID
- 355_20160418-123000:74
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Zona Arqueológica Cacaxtla - Xochitécatl
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- La batalla
- Descripción
El mural se plasmó en un largo talud dividido por una estrecha escalinata central, cuya longitud es cercana a los 22 m.
Representa un encuentro bélico entre dos grupos étnicos, que se distinguen por su aspecto físico, vestimenta y ornamento. El grupo vencedor, de guerreros felino, fuertemente pertrechados y ataviados con pieles, somete y lleva cautivos a los guerreros ave de aspecto mayoide, que están semidesnudos y portan tocados de plumas azules.
A los guerreros felino los dirige un personaje que porta un tocado con el glifo rayo-trapecio asociado a Tláloc e identificado con el año solar, su nombre es 3 Venado, el mismo que esta plasmado en la jamba sur del Edificio A. Frente a su rostro aparece una máscara de Tláloc, su cuerpo esta pintado de negro y tiene una especie de cinturón formado de varios glifos de sacrificio descritos. Este último ataca con una lanza al que dirige a los guerreros ave, quien esta de frente y ricamente ataviado, porta un gran yelmo semejante una cabeza de ave azul, usa una especie de capa con alas de también de plumas azules y no esta armado. La dualidad ave-jaguar se representa en abierto antagonismo, como en los murales plasmados en el Edificio A, que sugieren una integración armoniosa de ambos elementos por medio de una asociación Tláloc -Quetzalcóatl. Ambas deidades poseen vinculaciones con el cielo, Quetzalcóatl es el planeta Venus y Tláloc, a través de su asociación con el glifo del año solar y el calendario se relaciona fuertemente con el sol.
En este sentido, el tema principal del mural podría aludir a una guerra cósmica.
- Créditos de las imágenes:
- Imagenes: mural_182_002_1.jpg; mural_182_002_2.jpg Información: Lado este de la batalla; Talud oriente Autor(es): Marat, Mauricio Ubicación de la imagen: DMC-INAH
- Uriarte Castañeda, María Teresa y Fernanda Salazar Gil (Coordinadoras), 2013, La pintura mural prehispánica en México, Volumen V, Cacaxtla, Tomo II, México, IIE-UNAM.
- Temática
- Geográfica
- Cacaxtla
- Temporal
- Periodo Clásico Tardío
- Nombres
- Tláloc
- Origen
- Lugar
- Tlaxcala, México
- Fecha de creación
- 700
- 900
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura mural prehispánica
- Identificadores
- MID
- 355_20160418-123000:74
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
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