El retablo de la Independencia


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El retablo de la Independencia

    Descripcion
    La obra está dividida en cuatro secciones que abarcan diferentes etapas de la lucha de independencia, abarcando de 1784 a 1814. El primer periodo, en el extremo izquierdo, se ocupa de la colonia, previo a la insurrección independentista, y muestra las constantes contradicciones de vida entre el pueblo y la aristocracia. Esta primera sección ilustra a grandes rasgos, algunos aspectos del México colonizado. En la segunda etapa se incluyen algunos precursores ideológicos y políticos, situados bajo un edificio de construcción neoclásica, que simboliza a la Revolución Francesa y al Enciclopedismo. En esta sección se haya representada una idea general sobre los lugares, los personajes y los pensamientos que antecedieron y sustentaron la guerra de independencia. La tercera etapa trata del movimiento de insurgencia. La figura principal es el cura Hidalgo, el cual aparece dos veces: una como se le conoce comúnmente y la otra más joven y en traje de campaña. En esta sección aparecen algunas banderas de la época. En la cuarta y última parte del mural se muestra el Congreso de Chilpancingo. En esta sección aparecen algunos de los personajes más distinguidos de esta fase del movimiento, tanto política como militarmente, entre ellos, Guadalupe Victoria, primer Presidente de la República Independiente. En la parte de atrás se ve un pueblo en llamas que ejemplifica una de las múltiples batallas que tuvieron lugar en el país, hasta el fondo se encuentra pintado el puerto de Acapulco con el Fuerte San Diego, un sitio estratégico en su momento.

    Cedula
    Aparecen en la primera sección tres figuras importantes de la reacción: el escritor y político Lucas Alamán, el general Félix María Calleja y el obispo Manuel Abad y Queipo, situados bajo la bandera española; junto a ellos puede observarse un grupo de aristócratas ibéricos con dos personajes reconocibles, el conde de Moctezuma y el virrey de Iturrigaray, llamado virrey bandido por los insurgentes. Abajo de este grupo vemos al indígena, con todo el drama de su explotación representado por O´Gorman como un vía crucis; es la crucifixión del indígena, la cual comienza con la agonía del hombre en la columna y continúa mostrando la miseria y la tristeza del pueblo que entierra al hijo que no pudo crecer, entierro presenciado por una mujer que de niña pasa a anciana sin haber vivido la juventud y culmina con el hombre crucificado por la explotación, la injusticia y la represión. En la parte superior de esta misma sección se observa una hacienda de beneficio que representa el sustento económico del país, la agricultura y la minería. Junto a la hacienda está pintado un pequeño pueblo en el que vivía una desamparada población trabajadora. El hombre que se ve montado en un caballo blanco es un capataz, es decir, la persona que se dedicaba a "cuidar" y maltratar a los indígenas y que el autor pinta con cara de demente, pues él consideraba que sólo un enfermo podía cumplir con ese encargo. Atrás de él, en los patios de una hacienda, hay unos peones con los caballos triturando metal sacado de las minas. Ahí se representa la cultura y el avance científico y filosófico de la época. Esta construcción se ve coronada por algunas torres y cúpulas de iglesias; es de esta manera que se ilustra el doble carácter ideológico de estos pensadores; por un lado, hombres de ciencia e ilustrados y, por el otro, cristianos, algunos de ellos sacerdotes. La religión católica jugó un papel muy importante en la Guerra de Independencia, pues fue un vínculo fundamental entre el pueblo mexicano, de ahí se explica el hecho de que hayan sido sacerdotes muchos de los dirigentes de esta lucha. Las figuras que sobresalen en esta sección son algunos escritores de la época, algunos científicos naturalistas y un amplio grupo de sacerdotes liberales; aparece también el Lic. Primo Verdad, alcalde de la ciudad, mostrando las condiciones de miseria del pueblo y el Sr. Ramos Arizpe, quien esta vestido como impresor, pues fue el encargado de imprimir la propaganda insurgente en sus inicios. El edificio ubicado en el costado derecho de la gran construcción neoclásica es la Alhóndiga de Granaditas, lugar donde se escenificó una batalla importante y, justo atrás, se observa el pueblo de Guanajuato y la iglesia de Dolores Hidalgo, a donde fue trasladado el ex-rector de la Universidad de Valladolid, don Miguel Hidalgo y Costilla. En la antorcha que lleva en la mano (símbolo de la libertad) está prendido el decreto de Guadalajara, importante documento en el que Hidalgo proponía la abolición de la esclavitud y el reparto justo de la tierra. Aparecen también varios de los personajes que tomaron parte activa en la lucha mezclados con el pueblo mexicano, que se representa con figuras que abarcan todos los tipos y castas existentes entonces. Así se muestra una vez más que fue todo el pueblo quien participó y que no quedó rincón del territorio sin levantarse contra la opresión española. Sobre las banderas que aparecen en esta sección, cabe hacer mención de que la bandera de Aculco está pintada dos veces para mostrar el anverso y el reverso; otra es la bandera del Doliente Hidalgo, también hay un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe en señal de adopción como patrona del Ejército Insurgente, éste jugó un papel muy importante como aglutinador de intereses comunes. En la cuarta y última sección Morelos esta retratado dos veces, una en traje de campaña (semejante a la vestimenta de los chinacos) y la otra vestido como general; la única vez que vistió así fue para asistir al Congreso Constituyente. Entre los personajes más distinguidos de esta fase del movimiento aparecen sentados los Congresistas Constituyentes, de los cuales sólo tres son retratos fieles, el resto son invenciones del autor debidas a la inexistencia de material iconográfico. Estas figuras portan extractos del manifiesto de Morelos es decir, de "los Sentimientos de la Nación". La banderola de la derecha tiene una leyenda que dice: "con los ojos y con las garras se llega a la victoria". En el extremo derecho, montado a caballo, se encuentra Vicente Guerrero, quien consumó la Independencia de México. El paisaje abarca todas las zonas del país y los tipos geográficos, desde las altas cordilleras hasta las costas, implicando que la lucha de independencia fue generalizada en todo el territorio. Finalmente, la luna del costado izquierdo y el día que nace en el derecho, dan la idea de que el mural está abarcando un día simbólico en el cual México pasó de la oscuridad de la dominación española a la luz de su autonomía.

    Nota
    Desde el periodo como director de don Silvio Zavala nació la sugerencia de que sería importante usar la pintura mural para contrarrestar la carencia de documentos y obras que se hicieron durante la Independencia, ya que los insurgentes fueron muy perseguidos y lo caótico de la situación provocó la pérdida de muchos elementos históricos. Fue así como este proyecto se materializó en el mandato del Lic. Antonio Arriaga. La responsabilidad de la obra recayó sobre Diego Rivera, quien diseñó el lugar donde se pintaría. Se pensó en la conveniencia de un gran muro que posteriormente, con ayuda del Arq. Pedro Ramírez Vázquez, construyó el maestro O´Gorman. Auxiliado por su hija Ruth, Rivera se dedicó a recopilar retratos y dibujos de los personajes pertinentes para el mural. Por desgracia el artista enfermo y murió antes de arrancar la labor pictórica. Juan O´Gorman fue quien retomó el proyecto rehaciendo la investigación iconográfica desde su propia perspectiva.

    Temática
    Tópico
    Escenas
    Independencia de México
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    México
    Fecha de creación
    1960
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Juan O'Gorman

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura mural moderna

    Descripción física
    Material
    Pigmento al fresco
    Tecnica de manufactura
    Fresco sobre aparejo
    Alto
    440 cm
    Ancho
    1569 cm

    Ubicación
    Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    72_20160405-150000:10-235439
    Inventario
    10-235439
    Otro
    10-130834

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 160.63 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 83.32 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El retablo de la Independencia

    Descripcion
    La obra está dividida en cuatro secciones que abarcan diferentes etapas de la lucha de independencia, abarcando de 1784 a 1814. El primer periodo, en el extremo izquierdo, se ocupa de la colonia, previo a la insurrección independentista, y muestra las constantes contradicciones de vida entre el pueblo y la aristocracia. Esta primera sección ilustra a grandes rasgos, algunos aspectos del México colonizado. En la segunda etapa se incluyen algunos precursores ideológicos y políticos, situados bajo un edificio de construcción neoclásica, que simboliza a la Revolución Francesa y al Enciclopedismo. En esta sección se haya representada una idea general sobre los lugares, los personajes y los pensamientos que antecedieron y sustentaron la guerra de independencia. La tercera etapa trata del movimiento de insurgencia. La figura principal es el cura Hidalgo, el cual aparece dos veces: una como se le conoce comúnmente y la otra más joven y en traje de campaña. En esta sección aparecen algunas banderas de la época. En la cuarta y última parte del mural se muestra el Congreso de Chilpancingo. En esta sección aparecen algunos de los personajes más distinguidos de esta fase del movimiento, tanto política como militarmente, entre ellos, Guadalupe Victoria, primer Presidente de la República Independiente. En la parte de atrás se ve un pueblo en llamas que ejemplifica una de las múltiples batallas que tuvieron lugar en el país, hasta el fondo se encuentra pintado el puerto de Acapulco con el Fuerte San Diego, un sitio estratégico en su momento.

    Cedula
    Aparecen en la primera sección tres figuras importantes de la reacción: el escritor y político Lucas Alamán, el general Félix María Calleja y el obispo Manuel Abad y Queipo, situados bajo la bandera española; junto a ellos puede observarse un grupo de aristócratas ibéricos con dos personajes reconocibles, el conde de Moctezuma y el virrey de Iturrigaray, llamado virrey bandido por los insurgentes. Abajo de este grupo vemos al indígena, con todo el drama de su explotación representado por O´Gorman como un vía crucis; es la crucifixión del indígena, la cual comienza con la agonía del hombre en la columna y continúa mostrando la miseria y la tristeza del pueblo que entierra al hijo que no pudo crecer, entierro presenciado por una mujer que de niña pasa a anciana sin haber vivido la juventud y culmina con el hombre crucificado por la explotación, la injusticia y la represión. En la parte superior de esta misma sección se observa una hacienda de beneficio que representa el sustento económico del país, la agricultura y la minería. Junto a la hacienda está pintado un pequeño pueblo en el que vivía una desamparada población trabajadora. El hombre que se ve montado en un caballo blanco es un capataz, es decir, la persona que se dedicaba a "cuidar" y maltratar a los indígenas y que el autor pinta con cara de demente, pues él consideraba que sólo un enfermo podía cumplir con ese encargo. Atrás de él, en los patios de una hacienda, hay unos peones con los caballos triturando metal sacado de las minas. Ahí se representa la cultura y el avance científico y filosófico de la época. Esta construcción se ve coronada por algunas torres y cúpulas de iglesias; es de esta manera que se ilustra el doble carácter ideológico de estos pensadores; por un lado, hombres de ciencia e ilustrados y, por el otro, cristianos, algunos de ellos sacerdotes. La religión católica jugó un papel muy importante en la Guerra de Independencia, pues fue un vínculo fundamental entre el pueblo mexicano, de ahí se explica el hecho de que hayan sido sacerdotes muchos de los dirigentes de esta lucha. Las figuras que sobresalen en esta sección son algunos escritores de la época, algunos científicos naturalistas y un amplio grupo de sacerdotes liberales; aparece también el Lic. Primo Verdad, alcalde de la ciudad, mostrando las condiciones de miseria del pueblo y el Sr. Ramos Arizpe, quien esta vestido como impresor, pues fue el encargado de imprimir la propaganda insurgente en sus inicios. El edificio ubicado en el costado derecho de la gran construcción neoclásica es la Alhóndiga de Granaditas, lugar donde se escenificó una batalla importante y, justo atrás, se observa el pueblo de Guanajuato y la iglesia de Dolores Hidalgo, a donde fue trasladado el ex-rector de la Universidad de Valladolid, don Miguel Hidalgo y Costilla. En la antorcha que lleva en la mano (símbolo de la libertad) está prendido el decreto de Guadalajara, importante documento en el que Hidalgo proponía la abolición de la esclavitud y el reparto justo de la tierra. Aparecen también varios de los personajes que tomaron parte activa en la lucha mezclados con el pueblo mexicano, que se representa con figuras que abarcan todos los tipos y castas existentes entonces. Así se muestra una vez más que fue todo el pueblo quien participó y que no quedó rincón del territorio sin levantarse contra la opresión española. Sobre las banderas que aparecen en esta sección, cabe hacer mención de que la bandera de Aculco está pintada dos veces para mostrar el anverso y el reverso; otra es la bandera del Doliente Hidalgo, también hay un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe en señal de adopción como patrona del Ejército Insurgente, éste jugó un papel muy importante como aglutinador de intereses comunes. En la cuarta y última sección Morelos esta retratado dos veces, una en traje de campaña (semejante a la vestimenta de los chinacos) y la otra vestido como general; la única vez que vistió así fue para asistir al Congreso Constituyente. Entre los personajes más distinguidos de esta fase del movimiento aparecen sentados los Congresistas Constituyentes, de los cuales sólo tres son retratos fieles, el resto son invenciones del autor debidas a la inexistencia de material iconográfico. Estas figuras portan extractos del manifiesto de Morelos es decir, de "los Sentimientos de la Nación". La banderola de la derecha tiene una leyenda que dice: "con los ojos y con las garras se llega a la victoria". En el extremo derecho, montado a caballo, se encuentra Vicente Guerrero, quien consumó la Independencia de México. El paisaje abarca todas las zonas del país y los tipos geográficos, desde las altas cordilleras hasta las costas, implicando que la lucha de independencia fue generalizada en todo el territorio. Finalmente, la luna del costado izquierdo y el día que nace en el derecho, dan la idea de que el mural está abarcando un día simbólico en el cual México pasó de la oscuridad de la dominación española a la luz de su autonomía.

    Nota
    Desde el periodo como director de don Silvio Zavala nació la sugerencia de que sería importante usar la pintura mural para contrarrestar la carencia de documentos y obras que se hicieron durante la Independencia, ya que los insurgentes fueron muy perseguidos y lo caótico de la situación provocó la pérdida de muchos elementos históricos. Fue así como este proyecto se materializó en el mandato del Lic. Antonio Arriaga. La responsabilidad de la obra recayó sobre Diego Rivera, quien diseñó el lugar donde se pintaría. Se pensó en la conveniencia de un gran muro que posteriormente, con ayuda del Arq. Pedro Ramírez Vázquez, construyó el maestro O´Gorman. Auxiliado por su hija Ruth, Rivera se dedicó a recopilar retratos y dibujos de los personajes pertinentes para el mural. Por desgracia el artista enfermo y murió antes de arrancar la labor pictórica. Juan O´Gorman fue quien retomó el proyecto rehaciendo la investigación iconográfica desde su propia perspectiva.

    Temática
    Tópico
    Escenas
    Independencia de México
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    México
    Fecha de creación
    1960
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Juan O'Gorman

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura mural moderna

    Descripción física
    Material
    Pigmento al fresco
    Tecnica de manufactura
    Fresco sobre aparejo
    Alto
    440 cm
    Ancho
    1569 cm

    Ubicación
    Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    72_20160405-150000:10-235439
    Inventario
    10-235439
    Otro
    10-130834

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec


    Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.