Racismo y antirracismo costeño
- Título(s)
- Título
- Racismo y antirracismo costeño
- Subtítulo
- Memoria, educación y niñez de personas mixtecas y afromexicanas
- Colección Africanías
- Resumen
- Este libro busca visibilizar la problemática del racismo y mostrar cómo se relaciona con la memoria, la educación y la niñez de personas mixtecas y afromexicanas en la Costa de Oaxaca, pero, al mismo tiempo, espera mostrar las expresiones y potencialidades antirracistas de la educación y de las acciones cotidianas que realizan las personas de todas las edades de la región. La obra se centra en el racismo y el antirracismo “costeño”, sin embargo, a lo largo de sus páginas se presentan pautas interpretativas y propuestas metodológicas que buscan dar luz para analizar estos fenómenos en otros contextos. Lo anterior, con la esperanza de seguir abriendo senderos antropológicos y etnohistóricos para combatir el racismo y construir sociedades más justas e igualitarias.
- Tabla de Contenido
- - Agradecimientos. – Introducción. - 1. Etnohistoria del racismo: consideraciones teóricas y metodológicas de la investigación: - Antecedentes y estado de la cuestión. - Términos de uso común y categorías de análisis de la investigación. - Racismo. Brújulas teóricas y metodológicas. - Memoria del racismo, pedagogía de la memoria y pedagogía del olvido. Conceptos puente entre racismo, antirracismo, memoria y educación. - Estrategias metodológicas de la investigación: antropología de la niñez y de las edades, relaciones intergeneracionales y etnografía escolar. – Comentarios. - Santa María Huazolotitlán: ubicación, espacios y territorialidades racializadas: - La ubicación de ñuu tyendi y las espacialidades racializadas: “los indios de huazolo” y “los negros del bajo”. - El centro mestizo y los barrios indígenas periféricos de Huazolotitlán: los anclajes espaciales de la memoria del racismo. – Comentarios. - 3. Memorias del racismo costeño: - Pugnas, broncas y luchas: memoria colectiva-histórica y memoria del racismo. - Congregaciones religiosas: memoria del racismo, convivencia, socialización, diversidad e intolerancia. - La división de las escuelas: momento coyuntural en la memoria del racismo. – Comentarios. - 4. Discursos escolares, memoria oficial, racismo y diversidad cultural: - Construcciones de la nación y la diversidad cultural en la educación primaria. - Discursos escolares en torno de los indígenas y los afrodescendientes. - Las nociones de “mestizaje” y “raza” en los libros de texto. - El escudo de Huazolotitlán: memoria pública, enseñanzas y silencios en torno de los mixtecos y los afromexicanos. – Comentarios. - 5. Docentes y directores: conocimientos, experiencias y memorias de racismo de personas adultas en contextos escolares. - Formación profesional, orígenes, actividades económicas y ambiente laboral. - Conocimientos y comprensiones adultas sobre la discriminación y el racismo. - “Me sentía mal”. Experiencias acerca de las discriminaciones y la memoria del racismo de profesores y directores de la escuela federal. - “Por ser indígena”. Experiencias y memoria del racismo de profesores de escuelas indígenas bilingües. – Comentarios. - 6. Estudiantes: conocimientos, experiencias y memorias de niñas y niños sobre el racismo y la discriminación en las escuelas: - “Cuando discriminan a la gente”. Conocimientos y sentimientos de niñas y niños. - Espectro de la experiencia discriminatoria hacia los estudiantes. - El racismo, las razas y las representaciones sociales sobre las personas indígenas y negras. - “Le dicen negra”. Experiencias de racismo de niñas y niños afromexicanos. - “Te discriminan diciendo indio”. Experiencias de racismo de niñas y niños indígenas mixtecos. - Comentarios finales. – Referencias. – Bibliografía.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Oaxaca
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México
- Fecha de publicación
- 2023
- Editor
- Secretaría de Cultura
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Edición
- 1
- Autoría
- Cristina Verónica Masferrer León
- Personas/ Instituciones
- Briceyda Lizette García García: Illustrator; Imagen de portada: Niñas jugando contra el racismo
- Secretaría de Cultura: Productor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor
- Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 471 p.
- 21 x 14 cm
- Ilus.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-539-848-8
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Racismo y antirracismo costeño
- Subtítulo
- Memoria, educación y niñez de personas mixtecas y afromexicanas
- Colección Africanías
- Resumen
- Este libro busca visibilizar la problemática del racismo y mostrar cómo se relaciona con la memoria, la educación y la niñez de personas mixtecas y afromexicanas en la Costa de Oaxaca, pero, al mismo tiempo, espera mostrar las expresiones y potencialidades antirracistas de la educación y de las acciones cotidianas que realizan las personas de todas las edades de la región. La obra se centra en el racismo y el antirracismo “costeño”, sin embargo, a lo largo de sus páginas se presentan pautas interpretativas y propuestas metodológicas que buscan dar luz para analizar estos fenómenos en otros contextos. Lo anterior, con la esperanza de seguir abriendo senderos antropológicos y etnohistóricos para combatir el racismo y construir sociedades más justas e igualitarias.
- Tabla de Contenido
- - Agradecimientos. – Introducción. - 1. Etnohistoria del racismo: consideraciones teóricas y metodológicas de la investigación: - Antecedentes y estado de la cuestión. - Términos de uso común y categorías de análisis de la investigación. - Racismo. Brújulas teóricas y metodológicas. - Memoria del racismo, pedagogía de la memoria y pedagogía del olvido. Conceptos puente entre racismo, antirracismo, memoria y educación. - Estrategias metodológicas de la investigación: antropología de la niñez y de las edades, relaciones intergeneracionales y etnografía escolar. – Comentarios. - Santa María Huazolotitlán: ubicación, espacios y territorialidades racializadas: - La ubicación de ñuu tyendi y las espacialidades racializadas: “los indios de huazolo” y “los negros del bajo”. - El centro mestizo y los barrios indígenas periféricos de Huazolotitlán: los anclajes espaciales de la memoria del racismo. – Comentarios. - 3. Memorias del racismo costeño: - Pugnas, broncas y luchas: memoria colectiva-histórica y memoria del racismo. - Congregaciones religiosas: memoria del racismo, convivencia, socialización, diversidad e intolerancia. - La división de las escuelas: momento coyuntural en la memoria del racismo. – Comentarios. - 4. Discursos escolares, memoria oficial, racismo y diversidad cultural: - Construcciones de la nación y la diversidad cultural en la educación primaria. - Discursos escolares en torno de los indígenas y los afrodescendientes. - Las nociones de “mestizaje” y “raza” en los libros de texto. - El escudo de Huazolotitlán: memoria pública, enseñanzas y silencios en torno de los mixtecos y los afromexicanos. – Comentarios. - 5. Docentes y directores: conocimientos, experiencias y memorias de racismo de personas adultas en contextos escolares. - Formación profesional, orígenes, actividades económicas y ambiente laboral. - Conocimientos y comprensiones adultas sobre la discriminación y el racismo. - “Me sentía mal”. Experiencias acerca de las discriminaciones y la memoria del racismo de profesores y directores de la escuela federal. - “Por ser indígena”. Experiencias y memoria del racismo de profesores de escuelas indígenas bilingües. – Comentarios. - 6. Estudiantes: conocimientos, experiencias y memorias de niñas y niños sobre el racismo y la discriminación en las escuelas: - “Cuando discriminan a la gente”. Conocimientos y sentimientos de niñas y niños. - Espectro de la experiencia discriminatoria hacia los estudiantes. - El racismo, las razas y las representaciones sociales sobre las personas indígenas y negras. - “Le dicen negra”. Experiencias de racismo de niñas y niños afromexicanos. - “Te discriminan diciendo indio”. Experiencias de racismo de niñas y niños indígenas mixtecos. - Comentarios finales. – Referencias. – Bibliografía.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Oaxaca
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México
- Fecha de publicación
- 2023
- Editor
- Secretaría de Cultura
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Edición
- 1
- Autoría
- Cristina Verónica Masferrer León
- Personas/ Instituciones
- Briceyda Lizette García García: Illustrator; Imagen de portada: Niñas jugando contra el racismo
- Secretaría de Cultura: Productor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor
- Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 471 p.
- 21 x 14 cm
- Ilus.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-539-848-8
- Identificadores
- MID
- 76_20230929-185455:94
- LC
- F1392.B55 M38
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui