Respuestas acerca del maíz. Tomo III
- Título(s)
- Título
- Respuestas acerca del maíz
- Subtítulo
- La voz de 72 autores
- N°. III
- Resumen
- Los temas más acuciosos para la sociedad requieren, hoy día, de una acometida interdisciplinaria, esta obra aspira a ser un ejemplo de trabajo conjunto con ese propósito. El maíz es más antiguo que las primeras civilizaciones de Mesoamérica y su capacidad para resistir, coexistir y adaptarse a la llegada de otras plantas y formas de producción fue creación de todos los pueblos originarios. Desde entonces continúa como fundamento de la alimentación y de las culturas que integran la nación mexicana. Pero no sólo reside ahí su importancia. Una de las sorpresas que ofrece esta obra es mostrar de qué manera el maíz está imbricado con los avances de la biotecnología y sigue siendo clave para entender los procesos de domesticación y difusión que han llevado a una mayor disponibilidad de alimentos en el mundo, pues tiene presencia en los pueblos amerindios, asiáticos, africanos y europeos. Además, para algunas naciones industrializadas y empresas trasnacionales, es un recurso que da ganancias considerables, merced a la alta productividad lograda aplicando fertilizantes, herbicidas y semillas, a costa de la degradación del ambiente y su diversidad. Hay aquí 110 preguntas y respuestas surgidas de un sector de la sociedad mexicana preocupado por retomar la causa del maíz, su nobleza como alimento y las virtudes culturales con las que se ha desarrollado.
- Tabla de Contenido
- - Siglas y acrónimos. - Presentación (tomo III) por Cristina Mapes Sánchez. - VII. El maíz en la cosmovisión: - Introducción a la cosmovisión del centro de México por Beatriz Albores Zárate. - 72. ¿Cuál es el papel del maíz en la cosmovisión del México antiguo? por Yolotl González Torres. - 73. - ¿Por qué se dice que somos de maíz? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 74. ¿Por qué el maíz se considera sagrado? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 75. ¿Cómo aparece el maíz en la narrativa de las comunidades wixaritari (huicholas)? por Johannes Neurath. - 76. ¿Cómo aparece el maíz en la narrativa de las comunidades de la Huasteca? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 77. ¿Por qué el maíz persiste como objeto de culto? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 78. ¿Qué representaciones del maíz encontramos en la cosmovisión contemporánea wixárika (huichola)? por Marina Anguiano. - 79. ¿Cuál es la relación entre el ciclo festivo y los rituales del maíz de temporal? por Beatriz Albores Zárate. - 80. - ¿Qué celebraciones tiene el maíz entre los wixáritari (huicholes)? por Marina Anguiano. - 81. ¿Qué celebraciones del maíz tienen los nahuas de Guerrero? por Samuel Villela Flores. - 82. ¿Qué celebraciones tiene el maíz en el área maya peninsular? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 83. - ¿Qué son las primicias para los nahuas de Guerrero? por Eustaquio Celestino Solís. - 84. ¿Qué son las primicias en el área maya peninsular? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 85. ¿Cuál es la representación sonora del maíz en la Huasteca? por Gonzalo Camacho Díaz. - 86. - ¿Cuál es la importancia ritual del maíz en la religión vudú de Benín, África? por Nallely Moreno Moncayo. - VIII. Formas de preparación y usos rituales: - Introducción por Cristina Barros y Marco Buenrostro. - 87. ¿Cuáles guisos se pueden cocinar con maíz? por Cristina Barros. - 88. ¿Cuáles bebidas se pueden preparar con maíz? por Marco Buenrostro. - 89. ¿Cuáles atoles se pueden preparar con maíz? por Marco Buenrostro. - 90. ¿Qué relación existe entre ciertos tipos de maíz y la elaboración de determinados alimentos? por Araceli Ramírez Jaspeado. - 91. ¿Qué relación hay entre el grado de maduración del maíz y determinados alimentos? por Marco Buenrostro. - 92. ¿Cómo se consume el maíz en Europa? por Guy Rozat Dupeyron. - 93. ¿Qué son los huitlacoches? por María Elena Valverde y Octavio Paredes López. - 94. ¿Desde cuándo se consume el huitlacoche? por Raúl Valadez Azúa. - 95. ¿Cómo producir o inducir la cosecha de huitlacoche? por María Elena Valverde y Octavio Paredes López. - 96. ¿Qué alimentos rituales se elaboran con maíz? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 97. ¿Cómo se transforman los alimentos rituales? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 98. ¿Qué es el zacahuil? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 99. ¿Qué es el zacahuil de olla o zacahuilito? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 100. ¿Hay tortillas ceremoniales? por Marco Buenrostro. - 101. ¿En cuáles celebraciones populares se incluyen alimentos de maíz? por Marco Buenrostro. - 102. ¿Qué usos se dan al maíz con fines adivinatorios? por Yolotl González Torres. - IX. Sistemas de cultivo y conservación tradicionales: Introducción por Cristina Mapes. - 103. ¿Cómo se cultiva el maíz en las comunidades campesinas? por Catherine Marielle y Lucio Díaz. - 104. ¿Qué es la milpa? por Cristina Mapes. - 105. ¿Existen otras formas tradicionales de cultivar el maíz? por Cristina Mapes. - 106. ¿Hay relación entre los sistemas tradicionales y modernos en el cultivo del maíz? por Carolina Camacho Villa. - 107. ¿Cuáles son las plagas que más afectan al maíz? por Alejandro Ortega (†). - 108. ¿Por qué desde el campo las mazorcas ya vienen con gorgojos u otras plagas? por José Antonio Serratos Hernández. - 109. ¿Es mejor seleccionar las mazorcas en la planta o en el granero? por Fernando Castillo González, José Antonio Serratos Hernández y Takeo Ángel Kato Yamakake. - 110. ¿Cómo afecta al maíz el cambio climático? por María Engracia Hernández Cerda. – Glosario. - Acerca de los colaboradores. - Índice de figuras.
- isbn
- EPub obra completa 978-607-539-504-3
- EPub volumen III 978-607-539-507-4
- PDF obra completa 978-607-539-524-1
- PDF volumen III 978-607-539-527-2
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Género
- Antropología
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Secretaría de Cultura
- Edición
- 1
- Autoría
- Cristina Mapes Sánchez
- Beatriz Albores Zárate
- Yolotl González Torres
- Marco Antonio Carvajal Correa
- Johannes Neurath
- Amaranta Arcadia Castillo Gómez
- Marina Anguiano
- Samuel Villela Flores
- Eustaquio Celestino Solís
- Gonzalo Camacho Díaz
- Nallely Moreno Moncayo
- Cristina Barros
- Marco Buenrostro
- Araceli Ramírez Jaspeado
- Guy Rozat Dupeyron
- María Elena Valverde
- Octavio Paredes López
- Raúl Valadez Azúa
- Catherine Marielle
- Lucio Díaz
- Carolina Camacho Villa
- Alejandro Ortega (†)
- José Antonio Serratos Hernández
- Fernando Castillo González
- Takeo Ángel Kato Yamakake
- María Engracia Hernández Cerda
- Personas/ Instituciones
- Carmen Morales Valderrama; Coordinadora general
- Cristina Mapes Sánchez; Coordinadora del tomo III
- Catalina Rodríguez Lazcano; Coordinadora del tomo III
- José Antonio Serratos Hernández; Coordinador del tomo III
- Rodrigo López (Subdirección de Etnología del Museo Nacional de Antropología): Fotógrafo
- Claudia Guerrero: Investigador
- Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor de libros
- Secretaría de Cultura: Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Editor
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 192 p.
- Ils.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Respuestas acerca del maíz
- Subtítulo
- La voz de 72 autores
- N°. III
- Resumen
- Los temas más acuciosos para la sociedad requieren, hoy día, de una acometida interdisciplinaria, esta obra aspira a ser un ejemplo de trabajo conjunto con ese propósito. El maíz es más antiguo que las primeras civilizaciones de Mesoamérica y su capacidad para resistir, coexistir y adaptarse a la llegada de otras plantas y formas de producción fue creación de todos los pueblos originarios. Desde entonces continúa como fundamento de la alimentación y de las culturas que integran la nación mexicana. Pero no sólo reside ahí su importancia. Una de las sorpresas que ofrece esta obra es mostrar de qué manera el maíz está imbricado con los avances de la biotecnología y sigue siendo clave para entender los procesos de domesticación y difusión que han llevado a una mayor disponibilidad de alimentos en el mundo, pues tiene presencia en los pueblos amerindios, asiáticos, africanos y europeos. Además, para algunas naciones industrializadas y empresas trasnacionales, es un recurso que da ganancias considerables, merced a la alta productividad lograda aplicando fertilizantes, herbicidas y semillas, a costa de la degradación del ambiente y su diversidad. Hay aquí 110 preguntas y respuestas surgidas de un sector de la sociedad mexicana preocupado por retomar la causa del maíz, su nobleza como alimento y las virtudes culturales con las que se ha desarrollado.
- Tabla de Contenido
- - Siglas y acrónimos. - Presentación (tomo III) por Cristina Mapes Sánchez. - VII. El maíz en la cosmovisión: - Introducción a la cosmovisión del centro de México por Beatriz Albores Zárate. - 72. ¿Cuál es el papel del maíz en la cosmovisión del México antiguo? por Yolotl González Torres. - 73. - ¿Por qué se dice que somos de maíz? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 74. ¿Por qué el maíz se considera sagrado? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 75. ¿Cómo aparece el maíz en la narrativa de las comunidades wixaritari (huicholas)? por Johannes Neurath. - 76. ¿Cómo aparece el maíz en la narrativa de las comunidades de la Huasteca? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 77. ¿Por qué el maíz persiste como objeto de culto? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 78. ¿Qué representaciones del maíz encontramos en la cosmovisión contemporánea wixárika (huichola)? por Marina Anguiano. - 79. ¿Cuál es la relación entre el ciclo festivo y los rituales del maíz de temporal? por Beatriz Albores Zárate. - 80. - ¿Qué celebraciones tiene el maíz entre los wixáritari (huicholes)? por Marina Anguiano. - 81. ¿Qué celebraciones del maíz tienen los nahuas de Guerrero? por Samuel Villela Flores. - 82. ¿Qué celebraciones tiene el maíz en el área maya peninsular? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 83. - ¿Qué son las primicias para los nahuas de Guerrero? por Eustaquio Celestino Solís. - 84. ¿Qué son las primicias en el área maya peninsular? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 85. ¿Cuál es la representación sonora del maíz en la Huasteca? por Gonzalo Camacho Díaz. - 86. - ¿Cuál es la importancia ritual del maíz en la religión vudú de Benín, África? por Nallely Moreno Moncayo. - VIII. Formas de preparación y usos rituales: - Introducción por Cristina Barros y Marco Buenrostro. - 87. ¿Cuáles guisos se pueden cocinar con maíz? por Cristina Barros. - 88. ¿Cuáles bebidas se pueden preparar con maíz? por Marco Buenrostro. - 89. ¿Cuáles atoles se pueden preparar con maíz? por Marco Buenrostro. - 90. ¿Qué relación existe entre ciertos tipos de maíz y la elaboración de determinados alimentos? por Araceli Ramírez Jaspeado. - 91. ¿Qué relación hay entre el grado de maduración del maíz y determinados alimentos? por Marco Buenrostro. - 92. ¿Cómo se consume el maíz en Europa? por Guy Rozat Dupeyron. - 93. ¿Qué son los huitlacoches? por María Elena Valverde y Octavio Paredes López. - 94. ¿Desde cuándo se consume el huitlacoche? por Raúl Valadez Azúa. - 95. ¿Cómo producir o inducir la cosecha de huitlacoche? por María Elena Valverde y Octavio Paredes López. - 96. ¿Qué alimentos rituales se elaboran con maíz? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 97. ¿Cómo se transforman los alimentos rituales? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 98. ¿Qué es el zacahuil? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 99. ¿Qué es el zacahuil de olla o zacahuilito? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 100. ¿Hay tortillas ceremoniales? por Marco Buenrostro. - 101. ¿En cuáles celebraciones populares se incluyen alimentos de maíz? por Marco Buenrostro. - 102. ¿Qué usos se dan al maíz con fines adivinatorios? por Yolotl González Torres. - IX. Sistemas de cultivo y conservación tradicionales: Introducción por Cristina Mapes. - 103. ¿Cómo se cultiva el maíz en las comunidades campesinas? por Catherine Marielle y Lucio Díaz. - 104. ¿Qué es la milpa? por Cristina Mapes. - 105. ¿Existen otras formas tradicionales de cultivar el maíz? por Cristina Mapes. - 106. ¿Hay relación entre los sistemas tradicionales y modernos en el cultivo del maíz? por Carolina Camacho Villa. - 107. ¿Cuáles son las plagas que más afectan al maíz? por Alejandro Ortega (†). - 108. ¿Por qué desde el campo las mazorcas ya vienen con gorgojos u otras plagas? por José Antonio Serratos Hernández. - 109. ¿Es mejor seleccionar las mazorcas en la planta o en el granero? por Fernando Castillo González, José Antonio Serratos Hernández y Takeo Ángel Kato Yamakake. - 110. ¿Cómo afecta al maíz el cambio climático? por María Engracia Hernández Cerda. – Glosario. - Acerca de los colaboradores. - Índice de figuras.
- isbn
- EPub obra completa 978-607-539-504-3
- EPub volumen III 978-607-539-507-4
- PDF obra completa 978-607-539-524-1
- PDF volumen III 978-607-539-527-2
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Género
- Antropología
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Secretaría de Cultura
- Edición
- 1
- Autoría
- Cristina Mapes Sánchez
- Beatriz Albores Zárate
- Yolotl González Torres
- Marco Antonio Carvajal Correa
- Johannes Neurath
- Amaranta Arcadia Castillo Gómez
- Marina Anguiano
- Samuel Villela Flores
- Eustaquio Celestino Solís
- Gonzalo Camacho Díaz
- Nallely Moreno Moncayo
- Cristina Barros
- Marco Buenrostro
- Araceli Ramírez Jaspeado
- Guy Rozat Dupeyron
- María Elena Valverde
- Octavio Paredes López
- Raúl Valadez Azúa
- Catherine Marielle
- Lucio Díaz
- Carolina Camacho Villa
- Alejandro Ortega (†)
- José Antonio Serratos Hernández
- Fernando Castillo González
- Takeo Ángel Kato Yamakake
- María Engracia Hernández Cerda
- Personas/ Instituciones
- Carmen Morales Valderrama; Coordinadora general
- Cristina Mapes Sánchez; Coordinadora del tomo III
- Catalina Rodríguez Lazcano; Coordinadora del tomo III
- José Antonio Serratos Hernández; Coordinador del tomo III
- Rodrigo López (Subdirección de Etnología del Museo Nacional de Antropología): Fotógrafo
- Claudia Guerrero: Investigador
- Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor de libros
- Secretaría de Cultura: Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Editor
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 192 p.
- Ils.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- MID
- 76_20210406-213736:50
- LC
- SB191.M2 M67 t. 3
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
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