Respuestas acerca del maíz. Tomo III


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Respuestas acerca del maíz
    Subtítulo
    La voz de 72 autores
    N°. III

    Resumen
    Los temas más acuciosos para la sociedad requieren, hoy día, de una acometida interdisciplinaria, esta obra aspira a ser un ejemplo de trabajo conjunto con ese propósito. El maíz es más antiguo que las primeras civilizaciones de Mesoamérica y su capacidad para resistir, coexistir y adaptarse a la llegada de otras plantas y formas de producción fue creación de todos los pueblos originarios. Desde entonces continúa como fundamento de la alimentación y de las culturas que integran la nación mexicana. Pero no sólo reside ahí su importancia. Una de las sorpresas que ofrece esta obra es mostrar de qué manera el maíz está imbricado con los avances de la biotecnología y sigue siendo clave para entender los procesos de domesticación y difusión que han llevado a una mayor disponibilidad de alimentos en el mundo, pues tiene presencia en los pueblos amerindios, asiáticos, africanos y europeos. Además, para algunas naciones industrializadas y empresas trasnacionales, es un recurso que da ganancias considerables, merced a la alta productividad lograda aplicando fertilizantes, herbicidas y semillas, a costa de la degradación del ambiente y su diversidad. Hay aquí 110 preguntas y respuestas surgidas de un sector de la sociedad mexicana preocupado por retomar la causa del maíz, su nobleza como alimento y las virtudes culturales con las que se ha desarrollado.

    Tabla de Contenido
    - Siglas y acrónimos. - Presentación (tomo III) por Cristina Mapes Sánchez. - VII. El maíz en la cosmovisión: - Introducción a la cosmovisión del centro de México por Beatriz Albores Zárate. - 72. ¿Cuál es el papel del maíz en la cosmovisión del México antiguo? por Yolotl González Torres. - 73. - ¿Por qué se dice que somos de maíz? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 74. ¿Por qué el maíz se considera sagrado? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 75. ¿Cómo aparece el maíz en la narrativa de las comunidades wixaritari (huicholas)? por Johannes Neurath. - 76. ¿Cómo aparece el maíz en la narrativa de las comunidades de la Huasteca? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 77. ¿Por qué el maíz persiste como objeto de culto? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 78. ¿Qué representaciones del maíz encontramos en la cosmovisión contemporánea wixárika (huichola)? por Marina Anguiano. - 79. ¿Cuál es la relación entre el ciclo festivo y los rituales del maíz de temporal? por Beatriz Albores Zárate. - 80. - ¿Qué celebraciones tiene el maíz entre los wixáritari (huicholes)? por Marina Anguiano. - 81. ¿Qué celebraciones del maíz tienen los nahuas de Guerrero? por Samuel Villela Flores. - 82. ¿Qué celebraciones tiene el maíz en el área maya peninsular? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 83. - ¿Qué son las primicias para los nahuas de Guerrero? por Eustaquio Celestino Solís. - 84. ¿Qué son las primicias en el área maya peninsular? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 85. ¿Cuál es la representación sonora del maíz en la Huasteca? por Gonzalo Camacho Díaz. - 86. - ¿Cuál es la importancia ritual del maíz en la religión vudú de Benín, África? por Nallely Moreno Moncayo. - VIII. Formas de preparación y usos rituales: - Introducción por Cristina Barros y Marco Buenrostro. - 87. ¿Cuáles guisos se pueden cocinar con maíz? por Cristina Barros. - 88. ¿Cuáles bebidas se pueden preparar con maíz? por Marco Buenrostro. - 89. ¿Cuáles atoles se pueden preparar con maíz? por Marco Buenrostro. - 90. ¿Qué relación existe entre ciertos tipos de maíz y la elaboración de determinados alimentos? por Araceli Ramírez Jaspeado. - 91. ¿Qué relación hay entre el grado de maduración del maíz y determinados alimentos? por Marco Buenrostro. - 92. ¿Cómo se consume el maíz en Europa? por Guy Rozat Dupeyron. - 93. ¿Qué son los huitlacoches? por María Elena Valverde y Octavio Paredes López. - 94. ¿Desde cuándo se consume el huitlacoche? por Raúl Valadez Azúa. - 95. ¿Cómo producir o inducir la cosecha de huitlacoche? por María Elena Valverde y Octavio Paredes López. - 96. ¿Qué alimentos rituales se elaboran con maíz? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 97. ¿Cómo se transforman los alimentos rituales? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 98. ¿Qué es el zacahuil? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 99. ¿Qué es el zacahuil de olla o zacahuilito? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 100. ¿Hay tortillas ceremoniales? por Marco Buenrostro. - 101. ¿En cuáles celebraciones populares se incluyen alimentos de maíz? por Marco Buenrostro. - 102. ¿Qué usos se dan al maíz con fines adivinatorios? por Yolotl González Torres. - IX. Sistemas de cultivo y conservación tradicionales: Introducción por Cristina Mapes. - 103. ¿Cómo se cultiva el maíz en las comunidades campesinas? por Catherine Marielle y Lucio Díaz. - 104. ¿Qué es la milpa? por Cristina Mapes. - 105. ¿Existen otras formas tradicionales de cultivar el maíz? por Cristina Mapes. - 106. ¿Hay relación entre los sistemas tradicionales y modernos en el cultivo del maíz? por Carolina Camacho Villa. - 107. ¿Cuáles son las plagas que más afectan al maíz? por Alejandro Ortega (†). - 108. ¿Por qué desde el campo las mazorcas ya vienen con gorgojos u otras plagas? por José Antonio Serratos Hernández. - 109. ¿Es mejor seleccionar las mazorcas en la planta o en el granero? por Fernando Castillo González, José Antonio Serratos Hernández y Takeo Ángel Kato Yamakake. - 110. ¿Cómo afecta al maíz el cambio climático? por María Engracia Hernández Cerda. – Glosario. - Acerca de los colaboradores. - Índice de figuras.

    isbn
    EPub obra completa 978-607-539-504-3
    EPub volumen III 978-607-539-507-4
    PDF obra completa 978-607-539-524-1
    PDF volumen III 978-607-539-527-2

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Antropología
    Alimentación
    Maíz
    Legislación
    Sociedad
    Geográfica
    México
    Género
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Secretaría de Cultura
    Edición
    1

    Autoría
    Cristina Mapes Sánchez
    Beatriz Albores Zárate
    Yolotl González Torres
    Marco Antonio Carvajal Correa
    Johannes Neurath
    Amaranta Arcadia Castillo Gómez
    Marina Anguiano
    Samuel Villela Flores
    Eustaquio Celestino Solís
    Gonzalo Camacho Díaz
    Nallely Moreno Moncayo
    Cristina Barros
    Marco Buenrostro
    Araceli Ramírez Jaspeado
    Guy Rozat Dupeyron
    María Elena Valverde
    Octavio Paredes López
    Raúl Valadez Azúa
    Catherine Marielle
    Lucio Díaz
    Carolina Camacho Villa
    Alejandro Ortega (†)
    José Antonio Serratos Hernández
    Fernando Castillo González
    Takeo Ángel Kato Yamakake
    María Engracia Hernández Cerda

    Personas
    / Instituciones
    Carmen Morales Valderrama; Coordinadora general
    Cristina Mapes Sánchez; Coordinadora del tomo III
    Catalina Rodríguez Lazcano; Coordinadora del tomo III
    José Antonio Serratos Hernández; Coordinador del tomo III
    Rodrigo López (Subdirección de Etnología del Museo Nacional de Antropología): Fotógrafo
    Claudia Guerrero: Investigador
    Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor de libros
    Secretaría de Cultura: Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Editor

    Tipo de recurso
    Texto
    Libro

    Descripción física
    Extensión
    192 p.
    Ils.

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_20210406-213736:50
    LC
    SB191.M2 M67 t. 3

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia

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      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Respuestas acerca del maíz
    Subtítulo
    La voz de 72 autores
    N°. III

    Resumen
    Los temas más acuciosos para la sociedad requieren, hoy día, de una acometida interdisciplinaria, esta obra aspira a ser un ejemplo de trabajo conjunto con ese propósito. El maíz es más antiguo que las primeras civilizaciones de Mesoamérica y su capacidad para resistir, coexistir y adaptarse a la llegada de otras plantas y formas de producción fue creación de todos los pueblos originarios. Desde entonces continúa como fundamento de la alimentación y de las culturas que integran la nación mexicana. Pero no sólo reside ahí su importancia. Una de las sorpresas que ofrece esta obra es mostrar de qué manera el maíz está imbricado con los avances de la biotecnología y sigue siendo clave para entender los procesos de domesticación y difusión que han llevado a una mayor disponibilidad de alimentos en el mundo, pues tiene presencia en los pueblos amerindios, asiáticos, africanos y europeos. Además, para algunas naciones industrializadas y empresas trasnacionales, es un recurso que da ganancias considerables, merced a la alta productividad lograda aplicando fertilizantes, herbicidas y semillas, a costa de la degradación del ambiente y su diversidad. Hay aquí 110 preguntas y respuestas surgidas de un sector de la sociedad mexicana preocupado por retomar la causa del maíz, su nobleza como alimento y las virtudes culturales con las que se ha desarrollado.

    Tabla de Contenido
    - Siglas y acrónimos. - Presentación (tomo III) por Cristina Mapes Sánchez. - VII. El maíz en la cosmovisión: - Introducción a la cosmovisión del centro de México por Beatriz Albores Zárate. - 72. ¿Cuál es el papel del maíz en la cosmovisión del México antiguo? por Yolotl González Torres. - 73. - ¿Por qué se dice que somos de maíz? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 74. ¿Por qué el maíz se considera sagrado? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 75. ¿Cómo aparece el maíz en la narrativa de las comunidades wixaritari (huicholas)? por Johannes Neurath. - 76. ¿Cómo aparece el maíz en la narrativa de las comunidades de la Huasteca? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 77. ¿Por qué el maíz persiste como objeto de culto? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 78. ¿Qué representaciones del maíz encontramos en la cosmovisión contemporánea wixárika (huichola)? por Marina Anguiano. - 79. ¿Cuál es la relación entre el ciclo festivo y los rituales del maíz de temporal? por Beatriz Albores Zárate. - 80. - ¿Qué celebraciones tiene el maíz entre los wixáritari (huicholes)? por Marina Anguiano. - 81. ¿Qué celebraciones del maíz tienen los nahuas de Guerrero? por Samuel Villela Flores. - 82. ¿Qué celebraciones tiene el maíz en el área maya peninsular? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 83. - ¿Qué son las primicias para los nahuas de Guerrero? por Eustaquio Celestino Solís. - 84. ¿Qué son las primicias en el área maya peninsular? por Marco Antonio Carvajal Correa. - 85. ¿Cuál es la representación sonora del maíz en la Huasteca? por Gonzalo Camacho Díaz. - 86. - ¿Cuál es la importancia ritual del maíz en la religión vudú de Benín, África? por Nallely Moreno Moncayo. - VIII. Formas de preparación y usos rituales: - Introducción por Cristina Barros y Marco Buenrostro. - 87. ¿Cuáles guisos se pueden cocinar con maíz? por Cristina Barros. - 88. ¿Cuáles bebidas se pueden preparar con maíz? por Marco Buenrostro. - 89. ¿Cuáles atoles se pueden preparar con maíz? por Marco Buenrostro. - 90. ¿Qué relación existe entre ciertos tipos de maíz y la elaboración de determinados alimentos? por Araceli Ramírez Jaspeado. - 91. ¿Qué relación hay entre el grado de maduración del maíz y determinados alimentos? por Marco Buenrostro. - 92. ¿Cómo se consume el maíz en Europa? por Guy Rozat Dupeyron. - 93. ¿Qué son los huitlacoches? por María Elena Valverde y Octavio Paredes López. - 94. ¿Desde cuándo se consume el huitlacoche? por Raúl Valadez Azúa. - 95. ¿Cómo producir o inducir la cosecha de huitlacoche? por María Elena Valverde y Octavio Paredes López. - 96. ¿Qué alimentos rituales se elaboran con maíz? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 97. ¿Cómo se transforman los alimentos rituales? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 98. ¿Qué es el zacahuil? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 99. ¿Qué es el zacahuil de olla o zacahuilito? por Amaranta Arcadia Castillo Gómez. - 100. ¿Hay tortillas ceremoniales? por Marco Buenrostro. - 101. ¿En cuáles celebraciones populares se incluyen alimentos de maíz? por Marco Buenrostro. - 102. ¿Qué usos se dan al maíz con fines adivinatorios? por Yolotl González Torres. - IX. Sistemas de cultivo y conservación tradicionales: Introducción por Cristina Mapes. - 103. ¿Cómo se cultiva el maíz en las comunidades campesinas? por Catherine Marielle y Lucio Díaz. - 104. ¿Qué es la milpa? por Cristina Mapes. - 105. ¿Existen otras formas tradicionales de cultivar el maíz? por Cristina Mapes. - 106. ¿Hay relación entre los sistemas tradicionales y modernos en el cultivo del maíz? por Carolina Camacho Villa. - 107. ¿Cuáles son las plagas que más afectan al maíz? por Alejandro Ortega (†). - 108. ¿Por qué desde el campo las mazorcas ya vienen con gorgojos u otras plagas? por José Antonio Serratos Hernández. - 109. ¿Es mejor seleccionar las mazorcas en la planta o en el granero? por Fernando Castillo González, José Antonio Serratos Hernández y Takeo Ángel Kato Yamakake. - 110. ¿Cómo afecta al maíz el cambio climático? por María Engracia Hernández Cerda. – Glosario. - Acerca de los colaboradores. - Índice de figuras.

    isbn
    EPub obra completa 978-607-539-504-3
    EPub volumen III 978-607-539-507-4
    PDF obra completa 978-607-539-524-1
    PDF volumen III 978-607-539-527-2

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Antropología
    Alimentación
    Maíz
    Legislación
    Sociedad
    Geográfica
    México
    Género
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Secretaría de Cultura
    Edición
    1

    Autoría
    Cristina Mapes Sánchez
    Beatriz Albores Zárate
    Yolotl González Torres
    Marco Antonio Carvajal Correa
    Johannes Neurath
    Amaranta Arcadia Castillo Gómez
    Marina Anguiano
    Samuel Villela Flores
    Eustaquio Celestino Solís
    Gonzalo Camacho Díaz
    Nallely Moreno Moncayo
    Cristina Barros
    Marco Buenrostro
    Araceli Ramírez Jaspeado
    Guy Rozat Dupeyron
    María Elena Valverde
    Octavio Paredes López
    Raúl Valadez Azúa
    Catherine Marielle
    Lucio Díaz
    Carolina Camacho Villa
    Alejandro Ortega (†)
    José Antonio Serratos Hernández
    Fernando Castillo González
    Takeo Ángel Kato Yamakake
    María Engracia Hernández Cerda

    Personas
    / Instituciones
    Carmen Morales Valderrama; Coordinadora general
    Cristina Mapes Sánchez; Coordinadora del tomo III
    Catalina Rodríguez Lazcano; Coordinadora del tomo III
    José Antonio Serratos Hernández; Coordinador del tomo III
    Rodrigo López (Subdirección de Etnología del Museo Nacional de Antropología): Fotógrafo
    Claudia Guerrero: Investigador
    Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor de libros
    Secretaría de Cultura: Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Editor

    Tipo de recurso
    Texto
    Libro

    Descripción física
    Extensión
    192 p.
    Ils.

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_20210406-213736:50
    LC
    SB191.M2 M67 t. 3

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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