Respuestas acerca del maíz. Tomo I
- Título(s)
- Título
- Respuestas acerca del maíz
- Subtítulo
- La voz de 72 autores
- N°. I
- Resumen
- Los temas más acuciosos para la sociedad requieren, hoy día, de una acometida interdisciplinaria, esta obra aspira a ser un ejemplo de trabajo conjunto con ese propósito. El maíz es más antiguo que las primeras civilizaciones de Mesoamérica y su capacidad para resistir, coexistir y adaptarse a la llegada de otras plantas y formas de producción fue creación de todos los pueblos originarios. Desde entonces continúa como fundamento de la alimentación y de las culturas que integran la nación mexicana. Pero no sólo reside ahí su importancia. Una de las sorpresas que ofrece esta obra es mostrar de qué manera el maíz está imbricado con los avances de la biotecnología y sigue siendo clave para entender los procesos de domesticación y difusión que han llevado a una mayor disponibilidad de alimentos en el mundo, pues tiene presencia en los pueblos amerindios, asiáticos, africanos y europeos. Además, para algunas naciones industrializadas y empresas trasnacionales, es un recurso que da ganancias considerables, merced a la alta productividad lograda aplicando fertilizantes, herbicidas y semillas, a costa de la degradación del ambiente y su diversidad. Hay aquí 110 preguntas y respuestas surgidas de un sector de la sociedad mexicana preocupado por retomar la causa del maíz, su nobleza como alimento y las virtudes culturales con las que se ha desarrollado.
- Tabla de Contenido
- - Introducción general por Carmen Morales Valderrama. – Agradecimientos. - Siglas y acrónimos. - Presentación (tomo I) por José Antonio Serratos Hernández. - I. El maízy el teocintle: aspectos de botánica, genética, conservación y bioseguridad. – Introducción por José Antonio Serratos Hernández: - 1. ¿Qué es el maíz? por Takeo Ángel Kato Yamakake. - 2. ¿En dónde y cómo se originó el maíz? por Takeo Ángel Kato Yamakake - 3. ¿Qué es el teocintle? por Takeo Ángel Kato Yamakake. - 4. ¿En qué se diferencia el teocintle del maíz? por Takeo Ángel Kato Yamakake. - 5. ¿Cómo se conoce en diferentes lugares al teocintle? por José Antonio Serratos Hernández. - 6. ¿Por qué es importante el teocintle? por Jesús Axayácatl Cuevas Sánchez. - 7. ¿Qué es maíz nativo o criollo? por Fernando Castillo González. - 8. ¿Qué es acriollar un maíz? por Fernando Castillo González. - 9. ¿Es lo mismo una raza que una variedad? por Rafael Ortega Paczka. - 10. ¿Qué es la diversidad de maíz? por Rafael Ortega Paczka. - 11. ¿Cuántas razas de maíz hay en el mundo? por Kevin V. Pixley, Denise E. Costich y Sarah J. Hearne. - 12. ¿Por qué conservar la diversidad del maíz de México? por Rafael Ortega Paczka. - 13. ¿Qué es un banco de germoplasma de maíz? por Jesús Axayácatl Cuevas Sánchez. - 14. ¿Qué es un banco comunitario de semillas nativas? por Cristina Mapes Sánchez. - 15. ¿Por qué se dan los distintos colores del maíz? por Jesús Axayácatl Cuevas Sánchez. - 16. ¿Por qué unos granos de maíz son rayados? por Jesús Axayácatl Cuevas Sánchez. - 17. ¿Cuáles son los nutrientes del maíz? por María Amanda Gálvez Mariscal. - 18. ¿Qué es un maíz híbrido? por Alejandro Espinosa Calderón y Margarita Tadeo Robledo. - 19. ¿Qué es el genoma del maíz? por Alma Piñeyro Nelson. - 20. ¿A quién pertenece el genoma del maíz? por María del Carmen Colín Olmos. - 21. ¿Cómo se hace un maíz transgénico? por José Antonio Serratos Hernández. - 22. ¿Un maíz híbrido es igual que uno transgénico? por Alejandro Espinosa Calderón, Antonio Turrent Fernández y Margarita Tadeo Robledo. - 23. ¿Cómo se produce la semilla transgénica para siembra? por Antonio Turrent Fernández. - 24. ¿Causa algún daño a la salud comer maíz transgénico? por Noé Salinas Arreortua, José Antonio Serratos Hernández y José Luis Gómez Olivares. - 25. ¿Cómo reconozco si en mi campo o en el del vecino hay maíz transgénico? por José Antonio Serratos Hernández. - 26. ¿Cómo establecer un cerco para evitar la introducción de transgenes en mi maíz criollo? por Carmen Mendoza Castillo. - 27. ¿Hay trigo transgénico? por Jorge Nieto Sotelo. - II. Saberes y lenguas: - Introducción por Rafael Ortega Paczka. - 28. ¿Qué se entiende por saberes campesinos? por Maya Lorena Pérez Ruiz . -29. ¿Qué importancia tienen los saberes en el cultivo del maíz? por Maya Lorena Pérez Ruiz. - 30. ¿Cómo se nombra a las partes del maíz en náhuatl de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta? por Carmen Morales Valderrama. - 31. ¿Cómo se nombra al maíz y a sus partes en náhuatl de la Huasteca veracruzana? por Arturo Gómez Martínez. - 32. ¿Cómo se nombra al maíz y a sus partes en p’urhépecha? por Felipe Chávez Cervantes (†) y Catalina Rodríguez Lazcano. - 33. ¿Cómo se nombra al maíz y a sus partes en maya yucateco? por Fidencio Briceño Chel. - 34. ¿Qué relación hay entre el cuerpo humano y la milpa entre los mè’phàà (tlapanecos)? por Cristina Hernández Bernal. - 35. ¿Cómo se reconocen las etapas de crecimiento del maíz entre los nahuas de la Huasteca? por Arturo Gómez Martínez. - 36. ¿Cómo se reconocen las etapas de crecimiento del maíz en maya yucateco? por Catalina Rodríguez Lazcano. - 37. ¿Qué importancia tiene el ciclo lunar en los cultivos de la milpa? por Jesús Axayácatl Cuevas Sánchez. - 38. ¿Qué importancia tiene el ciclo lunar en los cultivos de la milpa de los mè’phàà (tlapanecos)? por Cristina Hernández Bernal. - 39. ¿Qué importancia tienen los colores del maíz entre los nahuas de la Huasteca? por Arturo Gómez Martínez. - 40. ¿Cómo se usan los maíces de colores entre los p’urhépecha? por Catalina Rodríguez Lazcano. - 41. ¿Qué importancia tienen los colores del maíz en la cultura maya? por Catalina Rodríguez Lazcano y Carmen Morales Valderrama. – Glosario. - Acerca de los colaboradores. - Índice de figuras.
- isbn
- EPub obra completa 978-607-539-504-3
- EPub volumen I 978-607-539-505-0
- PDF obra completa 978-607-539-524-1
- PDF volumen I 978-607-539-525-8
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Género
- Antropología
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Secretaría de Cultura
- Edición
- 1
- Autoría
- Carmen Morales Valderrama
- José Antonio Serratos Hernández
- Takeo Ángel Kato Yamakake
- Jesús Axayácatl Cuevas Sánchez
- Fernando Castillo González
- Rafael Ortega Paczka
- Kevin V. Pixley
- Denise E. Costich
- Sarah J. Hearne
- Cristina Mapes Sánchez
- María Amanda Gálvez Mariscal
- Alejandro Espinosa Calderón
- Margarita Tadeo Robledo
- Alma Piñeyro Nelson
- María del Carmen Colín Olmos
- Antonio Turrent Fernández
- Noé Salinas Arreortua
- José Luis Gómez Olivares
- Carmen Mendoza Castillo
- Jorge Nieto Sotelo
- Maya Lorena Pérez Ruiz
- Arturo Gómez Martínez
- Felipe Chávez Cervantes (†)
- Catalina Rodríguez Lazcano
- Fidencio Briceño Chel
- Cristina Hernández Bernal
- Personas/ Instituciones
- Carmen Morales Valderrama; Coordinadora general
- José Antonio Serratos Hernández; Coordinador del tomo I
- Cristina Mapes Sánchez; Coordinadora del tomo I
- Catalina Rodríguez Lazcano; Coordinadora del tomo I
- Rodrigo López (Subdirección de Etnología del Museo Nacional de Antropología): Fotógrafo
- Claudia Guerrero: Investigador
- Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor de libros
- Secretaría de Cultura: Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Editor
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 190 p.
- Ils.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Respuestas acerca del maíz
- Subtítulo
- La voz de 72 autores
- N°. I
- Resumen
- Los temas más acuciosos para la sociedad requieren, hoy día, de una acometida interdisciplinaria, esta obra aspira a ser un ejemplo de trabajo conjunto con ese propósito. El maíz es más antiguo que las primeras civilizaciones de Mesoamérica y su capacidad para resistir, coexistir y adaptarse a la llegada de otras plantas y formas de producción fue creación de todos los pueblos originarios. Desde entonces continúa como fundamento de la alimentación y de las culturas que integran la nación mexicana. Pero no sólo reside ahí su importancia. Una de las sorpresas que ofrece esta obra es mostrar de qué manera el maíz está imbricado con los avances de la biotecnología y sigue siendo clave para entender los procesos de domesticación y difusión que han llevado a una mayor disponibilidad de alimentos en el mundo, pues tiene presencia en los pueblos amerindios, asiáticos, africanos y europeos. Además, para algunas naciones industrializadas y empresas trasnacionales, es un recurso que da ganancias considerables, merced a la alta productividad lograda aplicando fertilizantes, herbicidas y semillas, a costa de la degradación del ambiente y su diversidad. Hay aquí 110 preguntas y respuestas surgidas de un sector de la sociedad mexicana preocupado por retomar la causa del maíz, su nobleza como alimento y las virtudes culturales con las que se ha desarrollado.
- Tabla de Contenido
- - Introducción general por Carmen Morales Valderrama. – Agradecimientos. - Siglas y acrónimos. - Presentación (tomo I) por José Antonio Serratos Hernández. - I. El maízy el teocintle: aspectos de botánica, genética, conservación y bioseguridad. – Introducción por José Antonio Serratos Hernández: - 1. ¿Qué es el maíz? por Takeo Ángel Kato Yamakake. - 2. ¿En dónde y cómo se originó el maíz? por Takeo Ángel Kato Yamakake - 3. ¿Qué es el teocintle? por Takeo Ángel Kato Yamakake. - 4. ¿En qué se diferencia el teocintle del maíz? por Takeo Ángel Kato Yamakake. - 5. ¿Cómo se conoce en diferentes lugares al teocintle? por José Antonio Serratos Hernández. - 6. ¿Por qué es importante el teocintle? por Jesús Axayácatl Cuevas Sánchez. - 7. ¿Qué es maíz nativo o criollo? por Fernando Castillo González. - 8. ¿Qué es acriollar un maíz? por Fernando Castillo González. - 9. ¿Es lo mismo una raza que una variedad? por Rafael Ortega Paczka. - 10. ¿Qué es la diversidad de maíz? por Rafael Ortega Paczka. - 11. ¿Cuántas razas de maíz hay en el mundo? por Kevin V. Pixley, Denise E. Costich y Sarah J. Hearne. - 12. ¿Por qué conservar la diversidad del maíz de México? por Rafael Ortega Paczka. - 13. ¿Qué es un banco de germoplasma de maíz? por Jesús Axayácatl Cuevas Sánchez. - 14. ¿Qué es un banco comunitario de semillas nativas? por Cristina Mapes Sánchez. - 15. ¿Por qué se dan los distintos colores del maíz? por Jesús Axayácatl Cuevas Sánchez. - 16. ¿Por qué unos granos de maíz son rayados? por Jesús Axayácatl Cuevas Sánchez. - 17. ¿Cuáles son los nutrientes del maíz? por María Amanda Gálvez Mariscal. - 18. ¿Qué es un maíz híbrido? por Alejandro Espinosa Calderón y Margarita Tadeo Robledo. - 19. ¿Qué es el genoma del maíz? por Alma Piñeyro Nelson. - 20. ¿A quién pertenece el genoma del maíz? por María del Carmen Colín Olmos. - 21. ¿Cómo se hace un maíz transgénico? por José Antonio Serratos Hernández. - 22. ¿Un maíz híbrido es igual que uno transgénico? por Alejandro Espinosa Calderón, Antonio Turrent Fernández y Margarita Tadeo Robledo. - 23. ¿Cómo se produce la semilla transgénica para siembra? por Antonio Turrent Fernández. - 24. ¿Causa algún daño a la salud comer maíz transgénico? por Noé Salinas Arreortua, José Antonio Serratos Hernández y José Luis Gómez Olivares. - 25. ¿Cómo reconozco si en mi campo o en el del vecino hay maíz transgénico? por José Antonio Serratos Hernández. - 26. ¿Cómo establecer un cerco para evitar la introducción de transgenes en mi maíz criollo? por Carmen Mendoza Castillo. - 27. ¿Hay trigo transgénico? por Jorge Nieto Sotelo. - II. Saberes y lenguas: - Introducción por Rafael Ortega Paczka. - 28. ¿Qué se entiende por saberes campesinos? por Maya Lorena Pérez Ruiz . -29. ¿Qué importancia tienen los saberes en el cultivo del maíz? por Maya Lorena Pérez Ruiz. - 30. ¿Cómo se nombra a las partes del maíz en náhuatl de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta? por Carmen Morales Valderrama. - 31. ¿Cómo se nombra al maíz y a sus partes en náhuatl de la Huasteca veracruzana? por Arturo Gómez Martínez. - 32. ¿Cómo se nombra al maíz y a sus partes en p’urhépecha? por Felipe Chávez Cervantes (†) y Catalina Rodríguez Lazcano. - 33. ¿Cómo se nombra al maíz y a sus partes en maya yucateco? por Fidencio Briceño Chel. - 34. ¿Qué relación hay entre el cuerpo humano y la milpa entre los mè’phàà (tlapanecos)? por Cristina Hernández Bernal. - 35. ¿Cómo se reconocen las etapas de crecimiento del maíz entre los nahuas de la Huasteca? por Arturo Gómez Martínez. - 36. ¿Cómo se reconocen las etapas de crecimiento del maíz en maya yucateco? por Catalina Rodríguez Lazcano. - 37. ¿Qué importancia tiene el ciclo lunar en los cultivos de la milpa? por Jesús Axayácatl Cuevas Sánchez. - 38. ¿Qué importancia tiene el ciclo lunar en los cultivos de la milpa de los mè’phàà (tlapanecos)? por Cristina Hernández Bernal. - 39. ¿Qué importancia tienen los colores del maíz entre los nahuas de la Huasteca? por Arturo Gómez Martínez. - 40. ¿Cómo se usan los maíces de colores entre los p’urhépecha? por Catalina Rodríguez Lazcano. - 41. ¿Qué importancia tienen los colores del maíz en la cultura maya? por Catalina Rodríguez Lazcano y Carmen Morales Valderrama. – Glosario. - Acerca de los colaboradores. - Índice de figuras.
- isbn
- EPub obra completa 978-607-539-504-3
- EPub volumen I 978-607-539-505-0
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- PDF volumen I 978-607-539-525-8
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Género
- Antropología
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Secretaría de Cultura
- Edición
- 1
- Autoría
- Carmen Morales Valderrama
- José Antonio Serratos Hernández
- Takeo Ángel Kato Yamakake
- Jesús Axayácatl Cuevas Sánchez
- Fernando Castillo González
- Rafael Ortega Paczka
- Kevin V. Pixley
- Denise E. Costich
- Sarah J. Hearne
- Cristina Mapes Sánchez
- María Amanda Gálvez Mariscal
- Alejandro Espinosa Calderón
- Margarita Tadeo Robledo
- Alma Piñeyro Nelson
- María del Carmen Colín Olmos
- Antonio Turrent Fernández
- Noé Salinas Arreortua
- José Luis Gómez Olivares
- Carmen Mendoza Castillo
- Jorge Nieto Sotelo
- Maya Lorena Pérez Ruiz
- Arturo Gómez Martínez
- Felipe Chávez Cervantes (†)
- Catalina Rodríguez Lazcano
- Fidencio Briceño Chel
- Cristina Hernández Bernal
- Personas/ Instituciones
- Carmen Morales Valderrama; Coordinadora general
- José Antonio Serratos Hernández; Coordinador del tomo I
- Cristina Mapes Sánchez; Coordinadora del tomo I
- Catalina Rodríguez Lazcano; Coordinadora del tomo I
- Rodrigo López (Subdirección de Etnología del Museo Nacional de Antropología): Fotógrafo
- Claudia Guerrero: Investigador
- Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Productor de libros
- Secretaría de Cultura: Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Editor
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 190 p.
- Ils.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- MID
- 76_20210406-213736:48
- LC
- SB191.M2 M67 t. 1
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
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