Solapas principales

Entrevista realizada a Juana Durá Solera por Concepción Ruiz-Funes


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Entrevista realizada a Juana Dura Solera por Concepción Ruiz-Funes
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido

    ANTECEDENTES: Datos biográficos. Ambiente familiar y primeros estudios. Formación religiosa en Valencia. Matrimonio y traslado a Barcelona.

    REPÚBLICA: Revolución de 1934. Situación económica familiar y trabajo del marido.

    GUERRA: Levantamiento del 18 de julio y participación en el Socorro Rojo Internacional. El Manuel Arnús queda varado en Cuba y su marido es detenido en La Habana. Ayuda del gobierno cardenista a la República. Afiliación de su marido a la UGT.

    EXILIO: Salida a Francia. Estancia en Toulouse. Viaje a Cuba. Militancia en el PCE. Recuerdo de compañeros de travesía. Estancia en Cuba. Impresión de México a la llegada. Encuentro con la tripulación del Arnús en Veracruz. Estancia en el puerto y vida en el Arnús. Preparativos de recibimiento y llegada del Sinaia a Veracruz. Recuerdo de algunos pasajeros del Sinaia. Comentario sobre el tesoro del Vita. Primera impresión de la Ciudad de México. Traslado familiar a Tepic, Nayarit. Hostilidad inicial de la población. Comentario acerca de los indígenas nayaritas. Residencia en Culiacán, Sinaloa. Traslado a Guadalajara, fundación de la Casa de la República y primeros trabajos. Residencia en el Distrito Federal. Reflexiones sobre el exilio. Recuerdo de su casa en Azcapotzalco, D.F. Separación matrimonial y escolaridad de los hijos. Actividades dentro de la Unión de Mujeres Españolas Antifascistas. Incorporación personal y de los hijos al medio mexicano. Contacto con antiguos residentes. Consideraciones en torno a los partidos Comunista y Socialista de España; razones de su separación del PCE. Posible influencia ideológica en sus hijos. Visita Cuba al triunfo de la Revolución y residen en Gibara. Participación en la Federación de Mujeres Cubanas. Adopción de la nacionalidad mexicana. Se incorpora a los Comités de Defensa de la Revolución. Estancia en la Bahía de Nipe, Nicaró y Victoria de la Tunas. Relación personal con los cubanos y su gastronomía. Residencia en Santiago de Cuba. Regresos temporales a México y trabajo en el Ministerio de Salubridad de Cuba. En La Habana trabaja en un colegio femenino y una escuela de enseñanza especial. Regreso definitivo a México. Reencuentro in extremis con su marido. Participación política de sus hijos; consideraciones del Movimiento del '68. Valoración de un posible retorno definitivo a España. Primeros viajes a España. Reacciones a la muerte de Franco y viaje posterior a España. Significación del restablecimiento de relaciones diplomáticas México-España. Importancia y sentido de los partidos políticos en el exilio. La nueva realidad política española en perspectiva. Pasado y presente del PCE. Relación con Instituciones Sanitarias del Exilio y de la antigua colonia española. Presencia comunista en los campos de concentración franceses.


    Fragmento

    CR.- ¿Siguió usted militando en el Partido Comunista, cuando vinieron a México?

    JD.- Sí, sí, seguimos militando los dos en el Partido Comunista. Cuando mi esposo se fue a la frontera de Estados Unidos, pues, yo le enviaba toda la prensa, él cotizaba o cotizaba yo por él, él cotizaba, estaba enterado, hacía todas las campañas, allí no podía hacer nada más, era el Único que estaba allí en Mexicali. Entonces, pues, así es como él ha militado mucho tiempo, pero siempre con la idea de seguir al Partido Comunista.

    CR.- ¿y usted aquí llevaba una militancia muy activa o…?

    JD.- Pues yo, en el Partido-Partido, en el Partido grande eh, pues sí, siempre… [interferencia].

    CR.- Ya.

    JD.- Eh, he trabajado bastante activamente, es decir, nunca he si do una, un miembro del Partido, pasivo. Siempre he estado bastante… dando todo lo que podía y, y dando las horas que yo podía, dándolas al Partido porque desde luego yo no es sólo campaña económica, sino campañas políticas, campañas de difusión de la labor del Partido, todo eso, había muchísimo quehacer. Y, luego, también yo pertenecía a otra agrupación, que esto ya no tiene nada que ver con el Partido, pero también era una agrupación antifascista: Mujeres Españolas. *Y también pues procuraba ayudar en todo lo que pudiera porque creo que es la misión de una persona que siente la política.

    CR.- ¿Cuál era la función de esta organización de mujeres?

    JD.- Bueno, esto era una cosa mucho más amplia que el Partido. No se le pedía a uno un criterio estricto en cuanto a política, nada más un antifascismo. Entonces ahí'. cabían señoras de todas las tendencias: apolíticas completamente, republicanas, socialistas del Partido, anarquistas, todas las mujeres que quisieran ayudar. Y lo nuestro se ha dirigido siempre -nuestra campaña económica, que la hacíamos una vez al año, por Navidad, y nuestra campaña pues un poco fraternal y emocional de escribir a las compañeras de allá-, siempre se ha dirigido a las mujeres presas de España.

    CR.- ¿En qué año se funda esta organización?

    JD.- Pues esto se funda antes de llegar yo aquí al… antes de llegar yo aquí al Distrito Federal. Esto tiene tantos años como la propia emigración. Yo no pertenecí a ella hasta el cuarenta y cuatro que es cuando llegué yo al Distrito Federal, pero inmediatamente, inmediatamente me afilié, inmediatamente me puse a trabajar. Este es un trabajo que no era ingrato como el del Partido, en el Partido había que hacer un convencimiento político a la gente, éste era más bien un convencimiento sentimental, podíamos decir, no sé, más de cariño que de convencimiento, ¿no? Porque nosotros llegábamos allí, decíamos: "Es que tenemos una amiga que nos escribe, le vamos a leer a usted la carta". Y le leíamos una carta a una señora, de una presa que nos decía desde la cárcel: "He recibido vuestras medias de lana, qué gusto me da", o vuestras zapatillas, o lo que sea, pero a esta señora le tocaba el corazón y enseguida nos compraban nuestros boletos para nuestra rifa que hacíamos todos los años.

    CR.- ¿Quién fundó esta organización, lo recuerda usted o…?

    JD.- Pues esto fue una filial de la agrupación de mujeres antifascistas que se creó en España durante la guerra. Entonces aquí vinieron personas, mujeres, muy significativas dentro de este movimiento de mujeres antifascistas en España. Y esto empezó a dirigirlo -¿puedo decir el nombre?-

    CR.- Mjh.

    JD.- … la profesora Emilia Elías, una gran mujer que ha fallecido hace como un año y medio, algo así, que se le ha sentido muchísimo aquí.

    CR.- ¿Recuerda usted a… otros nombres?

    JD.- Pues sí, Regina Pons -estas estaban en la dirección-, Eladia Lozano, que vive, afortunadamente, de la dirección me acuerdo de esas tres. Ah, sí, una mujer socialista, muy buena, Matilde Cantos, buenísima, profesora también. O sea, era un grupo de mujeres intelectuales, casi todas dedicadas a la enseñanza, y que tomaron en sus manos pues el trabajo de hacer aquí una especie de sucursal de lo que había sido esto en la guerra de España. Agrupación que en España seguía funcionando, pero en la clandestinidad, como es muy lógico y muy natural. Como nosotros siempre hemos tenido una moneda muchísimo más alta que la peseta, pues nuestra aportación económica lucía bastante en España, porque se traducía entonces a pesetas, y sí hemos podido hacer bastantes cosas. Además, ellos nos daban nombres de gente que los maridos estaban en la clandestinidad o estaban en la montaña, cuando había todavía guerrillas, o algo. Entonces a estas mujeres, especialmente, se les mandaba mucho, ropa y eso. SÍ se ha hecho un buen trabajo, un trabajo muy positivo, muy positivo. En otras ocasiones pues se ha ayudado también a familias de otros, de otras naciones, corno por ejemplo aquí. Luego ya se creó aquí un grupo, cuando ya lo España no fue ya tan tremendamente muy perentorio, pues entonces aquí se creó un grupo que sí se ayudó muchísimo a través del grupo de mujeres de aquí, que no sé cuáles, no sé cómo se llaman ellas, pero nosotros les decíamos las mujeres mexicanas, pero es una agrupación femenina también, y a través de ella también hemos ayudado bastante a niños y a mujeres de aquí, porque es nuestra obligación, este es nuestro país de adopción, así que es muy natural.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    1978
    1980

    Personas
    / Instituciones
    Juana Durá Solera de Ruiz: Entrevistado
    Concepción Ruiz-Funes: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    188 pp.
    Duración
    04:36:54 hrs.

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:126
    Inventario
    PHO-10-6

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 213.21 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 213.21 KiB
    Ver

    Descargar
    PDF (PDF) 3.49 MiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Entrevista realizada a Juana Dura Solera por Concepción Ruiz-Funes
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido

    ANTECEDENTES: Datos biográficos. Ambiente familiar y primeros estudios. Formación religiosa en Valencia. Matrimonio y traslado a Barcelona.

    REPÚBLICA: Revolución de 1934. Situación económica familiar y trabajo del marido.

    GUERRA: Levantamiento del 18 de julio y participación en el Socorro Rojo Internacional. El Manuel Arnús queda varado en Cuba y su marido es detenido en La Habana. Ayuda del gobierno cardenista a la República. Afiliación de su marido a la UGT.

    EXILIO: Salida a Francia. Estancia en Toulouse. Viaje a Cuba. Militancia en el PCE. Recuerdo de compañeros de travesía. Estancia en Cuba. Impresión de México a la llegada. Encuentro con la tripulación del Arnús en Veracruz. Estancia en el puerto y vida en el Arnús. Preparativos de recibimiento y llegada del Sinaia a Veracruz. Recuerdo de algunos pasajeros del Sinaia. Comentario sobre el tesoro del Vita. Primera impresión de la Ciudad de México. Traslado familiar a Tepic, Nayarit. Hostilidad inicial de la población. Comentario acerca de los indígenas nayaritas. Residencia en Culiacán, Sinaloa. Traslado a Guadalajara, fundación de la Casa de la República y primeros trabajos. Residencia en el Distrito Federal. Reflexiones sobre el exilio. Recuerdo de su casa en Azcapotzalco, D.F. Separación matrimonial y escolaridad de los hijos. Actividades dentro de la Unión de Mujeres Españolas Antifascistas. Incorporación personal y de los hijos al medio mexicano. Contacto con antiguos residentes. Consideraciones en torno a los partidos Comunista y Socialista de España; razones de su separación del PCE. Posible influencia ideológica en sus hijos. Visita Cuba al triunfo de la Revolución y residen en Gibara. Participación en la Federación de Mujeres Cubanas. Adopción de la nacionalidad mexicana. Se incorpora a los Comités de Defensa de la Revolución. Estancia en la Bahía de Nipe, Nicaró y Victoria de la Tunas. Relación personal con los cubanos y su gastronomía. Residencia en Santiago de Cuba. Regresos temporales a México y trabajo en el Ministerio de Salubridad de Cuba. En La Habana trabaja en un colegio femenino y una escuela de enseñanza especial. Regreso definitivo a México. Reencuentro in extremis con su marido. Participación política de sus hijos; consideraciones del Movimiento del '68. Valoración de un posible retorno definitivo a España. Primeros viajes a España. Reacciones a la muerte de Franco y viaje posterior a España. Significación del restablecimiento de relaciones diplomáticas México-España. Importancia y sentido de los partidos políticos en el exilio. La nueva realidad política española en perspectiva. Pasado y presente del PCE. Relación con Instituciones Sanitarias del Exilio y de la antigua colonia española. Presencia comunista en los campos de concentración franceses.


    Fragmento

    CR.- ¿Siguió usted militando en el Partido Comunista, cuando vinieron a México?

    JD.- Sí, sí, seguimos militando los dos en el Partido Comunista. Cuando mi esposo se fue a la frontera de Estados Unidos, pues, yo le enviaba toda la prensa, él cotizaba o cotizaba yo por él, él cotizaba, estaba enterado, hacía todas las campañas, allí no podía hacer nada más, era el Único que estaba allí en Mexicali. Entonces, pues, así es como él ha militado mucho tiempo, pero siempre con la idea de seguir al Partido Comunista.

    CR.- ¿y usted aquí llevaba una militancia muy activa o…?

    JD.- Pues yo, en el Partido-Partido, en el Partido grande eh, pues sí, siempre… [interferencia].

    CR.- Ya.

    JD.- Eh, he trabajado bastante activamente, es decir, nunca he si do una, un miembro del Partido, pasivo. Siempre he estado bastante… dando todo lo que podía y, y dando las horas que yo podía, dándolas al Partido porque desde luego yo no es sólo campaña económica, sino campañas políticas, campañas de difusión de la labor del Partido, todo eso, había muchísimo quehacer. Y, luego, también yo pertenecía a otra agrupación, que esto ya no tiene nada que ver con el Partido, pero también era una agrupación antifascista: Mujeres Españolas. *Y también pues procuraba ayudar en todo lo que pudiera porque creo que es la misión de una persona que siente la política.

    CR.- ¿Cuál era la función de esta organización de mujeres?

    JD.- Bueno, esto era una cosa mucho más amplia que el Partido. No se le pedía a uno un criterio estricto en cuanto a política, nada más un antifascismo. Entonces ahí'. cabían señoras de todas las tendencias: apolíticas completamente, republicanas, socialistas del Partido, anarquistas, todas las mujeres que quisieran ayudar. Y lo nuestro se ha dirigido siempre -nuestra campaña económica, que la hacíamos una vez al año, por Navidad, y nuestra campaña pues un poco fraternal y emocional de escribir a las compañeras de allá-, siempre se ha dirigido a las mujeres presas de España.

    CR.- ¿En qué año se funda esta organización?

    JD.- Pues esto se funda antes de llegar yo aquí al… antes de llegar yo aquí al Distrito Federal. Esto tiene tantos años como la propia emigración. Yo no pertenecí a ella hasta el cuarenta y cuatro que es cuando llegué yo al Distrito Federal, pero inmediatamente, inmediatamente me afilié, inmediatamente me puse a trabajar. Este es un trabajo que no era ingrato como el del Partido, en el Partido había que hacer un convencimiento político a la gente, éste era más bien un convencimiento sentimental, podíamos decir, no sé, más de cariño que de convencimiento, ¿no? Porque nosotros llegábamos allí, decíamos: "Es que tenemos una amiga que nos escribe, le vamos a leer a usted la carta". Y le leíamos una carta a una señora, de una presa que nos decía desde la cárcel: "He recibido vuestras medias de lana, qué gusto me da", o vuestras zapatillas, o lo que sea, pero a esta señora le tocaba el corazón y enseguida nos compraban nuestros boletos para nuestra rifa que hacíamos todos los años.

    CR.- ¿Quién fundó esta organización, lo recuerda usted o…?

    JD.- Pues esto fue una filial de la agrupación de mujeres antifascistas que se creó en España durante la guerra. Entonces aquí vinieron personas, mujeres, muy significativas dentro de este movimiento de mujeres antifascistas en España. Y esto empezó a dirigirlo -¿puedo decir el nombre?-

    CR.- Mjh.

    JD.- … la profesora Emilia Elías, una gran mujer que ha fallecido hace como un año y medio, algo así, que se le ha sentido muchísimo aquí.

    CR.- ¿Recuerda usted a… otros nombres?

    JD.- Pues sí, Regina Pons -estas estaban en la dirección-, Eladia Lozano, que vive, afortunadamente, de la dirección me acuerdo de esas tres. Ah, sí, una mujer socialista, muy buena, Matilde Cantos, buenísima, profesora también. O sea, era un grupo de mujeres intelectuales, casi todas dedicadas a la enseñanza, y que tomaron en sus manos pues el trabajo de hacer aquí una especie de sucursal de lo que había sido esto en la guerra de España. Agrupación que en España seguía funcionando, pero en la clandestinidad, como es muy lógico y muy natural. Como nosotros siempre hemos tenido una moneda muchísimo más alta que la peseta, pues nuestra aportación económica lucía bastante en España, porque se traducía entonces a pesetas, y sí hemos podido hacer bastantes cosas. Además, ellos nos daban nombres de gente que los maridos estaban en la clandestinidad o estaban en la montaña, cuando había todavía guerrillas, o algo. Entonces a estas mujeres, especialmente, se les mandaba mucho, ropa y eso. SÍ se ha hecho un buen trabajo, un trabajo muy positivo, muy positivo. En otras ocasiones pues se ha ayudado también a familias de otros, de otras naciones, corno por ejemplo aquí. Luego ya se creó aquí un grupo, cuando ya lo España no fue ya tan tremendamente muy perentorio, pues entonces aquí se creó un grupo que sí se ayudó muchísimo a través del grupo de mujeres de aquí, que no sé cuáles, no sé cómo se llaman ellas, pero nosotros les decíamos las mujeres mexicanas, pero es una agrupación femenina también, y a través de ella también hemos ayudado bastante a niños y a mujeres de aquí, porque es nuestra obligación, este es nuestro país de adopción, así que es muy natural.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    1978
    1980

    Personas
    / Instituciones
    Juana Durá Solera de Ruiz: Entrevistado
    Concepción Ruiz-Funes: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    188 pp.
    Duración
    04:36:54 hrs.

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:126
    Inventario
    PHO-10-6

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia


    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.