Entrevista realizada a Ramón Costa Jou por Concepción Ruiz-Funes
-
Loading JW Player Playlists...
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Ramón Costa Jou por Concepción Ruiz-Funes
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
ANTECEDENTES: Datos biográficos. Infancia y primeros estudios. Estudios secundarios. Trabaja como maestro. Política de los padres. Primeros contactos políticos. Miembro del Ateneo Enciclopédico Popular. Algunos aspectos de la Dictadura de Primo de Rivera.
REPÚBLICA: Proclamación. Fundación de la Escuela Normal de la Generalidad. Relación con Herminio Almendros. Técnica Freinet. Labor educativa. Vinculaci6n a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza. Miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña. Secretario de la Federación Catalana de Trabajadores de la Enseñanza. Vivencias en la provincia durante la República. Prestación del servicio militar en Barcelona. Formaci6n del PSUC. Celebraci6n del Congreso de Trabajadores de la Enseñanza. Actividades en la FETE y en el Partido.
GUERRA CIVIL: Va al Frente en la sección de zapadores de una División. Responsable de sanidad en Chinchón. Otras actividades en el Frente. Preso en El Escorial. Salida de España. Vida en Barcelona durante la guerra. Al terminar ésta se recoge en un campo de concentración en Aranjuez. Sale del campo y se dirige a Madrid. Va a Tárrega con su padre.
EXILIO: De Seu d'Urgell sale a Francia pasando por Andorra. Estadía en Francia. Casa de Estudiantes en Francia. Trabajo en Toulouse. El SERE y su viaje a Santo Domingo. Partida a la República Dominicana en el Mexique. Escala en Casablanca. Impresiones y experiencias en Dominicana. Problemas políticos de los españoles en Santo Domingo. Parte para Cuba, vía Haití. Vinculación con la Confederación de Trabajadores. Vida política de españoles en Cuba. Viaje de La Habana a Veracruz, México. Conexión con Patricio Redondo en San Andrés Tuxtla. Actividades laborales en Ciudad de México. Vida en México. El Partido Comunista de España en México. Experiencias con la orientación sicopedagógica. Viaje a Barcelona. Matrimonio. Escuelas activas particulares en México. Relación con centros regionales. Segundo viaje a Cuba y asesoría educativa en ésta. Regresa a México y de nuevo se dedica a la educación.
- Fragmento
RC.- Se trataba, se trataba de presentar, a través del Centro de Orientación, las ventajas de los métodos activos de enseñanza.
CRF.- ¿En aquel entonces en México no estaban todavía desarrollados estos métodos?
RC.- No.
CRF.- No ¿verdad?
RC.- No, no estaban desarrollados. En aquel entonces, precisamente el doctor… esta fue la gran idea, genial, del doctor Leopoldo Salazar Viñegra. Y además adquirió un terreno, allí en las Lomas, de cuarenta mil metros cuadrados, que como era una barranca permitía organizar muchas actividades en el campo. La mayor parte de las actividades eran, se puede decir, de vida libre. Los alumnos tenían su responsabilidad, hasta quien, hasta quien tuvo la responsabilidad, ¿qué te diré? de, de un animal… ¿cómo se llamaba aquel animal que espanta a los niños?
CRF.- No importa, no te preocupes de los nombres.
RC.- Bueno.
CRF.- Bueno, entonces…
RC.- Allí, allí se llegó al extremo en que hubo veces en que los alumnos vieran cómo se reproducían las vacas. Sí, sí, ellos vieron como... Un buen día se presentaron, se presentaron en el Instituto, del Instituto de Inseminación Artificial, los empleados, dirigentes, ingenieros de allí y inseminaron una vaca que teníamos nosotros. Y además contaron paso a paso los meses y a los veintiún meses nació, nació la becerrita. Ésta fue una cosa simpática que jamás en la vida se les va a olvidar.
CRF.- Oye, Ramón, ¿entonces tu actividad era directa con los alumnos?
RC.- Sí, mi actividad era directa con los alumnos y con los profesores.
CRF.- Y con los maestros.
RC.- Con los maestros. Tengo una serie de referencias, de actas, de actas de reuniones llevadas allí, precisamente, en el Centro de Orientación, bajo mi dirección.
CRF.- ¿Y qué, y qué había en el Centro de Orientación, todos los grados de primaria?
RC.- Todos los grados de primaria.
CRF.- Claro; una escuela primaria, vaya.
RC.- Sí. No, era un Centro de Orientación, no se trataba de que fuera primaria o secundaria.
CRF.- Ah ¿no?
RC.- De Orientación para la vida de los alumnos que allí estaban.
CRF.- Pero los alumnos cursaban la primaria.
RC.- Eso sí, cursaban la primaria. Ahora, tuvimos la desgracia de que se muriera el doctor Salazar Viñegra, que fue el promotor de esta institución.
CRF.- ¿Cuántos años estuviste en esta institución?
RC.- Pues ¿cuántos? unos cinco años.
CRF.- Cinco.
RC.- Sí, cuatro o cinco años. Sí, hacíamos una revista que se llamaba Rumbo.
CRF.- Esta, esta revista, que ya me hablaste de ella, la re… la dirigías tú.
RC.- Sí, tenía… tengo allá una colección completa.
CRF.- ¿Y, y la revista, qué era, de pedagogía?
RC.- Claro.
CRF.- ¿Elaborada por los maestros y los alumnos?
RC.- Por los maestros y los… sí, efectivamente así, así era, allí los maestros, los alumnos, los sicólogos, la gente vinculada al Centro de… Psicopedagógico…
CRF.- De Orientación.
RC.- De Orientación, sí.
CRF.- Y en esta época éste fue tu único trabajo, ya no tenías…
RC.- Ya no, ya…
CRF.- … dos o tres trabajos, como en épocas anteriores.
RC.- Sí, sí, porque el sueldo en efectivo era muy escaso, el sueldo en efectivo. A mí me dieron allí toda clase de facilidades para mi vida, es decir que incluso una habitación la reservaron para mí, yo tenía una habitación exclusiva; un despacho lo reservaron para mí, tenía un despacho exclusivo. Pero, lo que se llama dinero en mano, no, eran, creo que eran seiscientos u ochocientos pesos mensuales.
CRF.- Era bajo.
RC.- Era bajo, relativamente, era bajo. Aunque, aunque dos mil… pero vivía yo ya una vida bastante holgada.
CRF.- Mjh.
RC.- Además yo fui allí ya con mi automóvil y con todas las cosas de la pequeña burguesía, que le hacen a uno desear vivir.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 1987
- Personas/ Instituciones
- Ramón Costa Jou: Entrevistado
- Concepción Ruiz-Funes: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 190 pp.
- Duración
- 05:11:20 hrs.
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:116
- Inventario
- PHO-10-84
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Ramón Costa Jou por Concepción Ruiz-Funes
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
ANTECEDENTES: Datos biográficos. Infancia y primeros estudios. Estudios secundarios. Trabaja como maestro. Política de los padres. Primeros contactos políticos. Miembro del Ateneo Enciclopédico Popular. Algunos aspectos de la Dictadura de Primo de Rivera.
REPÚBLICA: Proclamación. Fundación de la Escuela Normal de la Generalidad. Relación con Herminio Almendros. Técnica Freinet. Labor educativa. Vinculaci6n a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza. Miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña. Secretario de la Federación Catalana de Trabajadores de la Enseñanza. Vivencias en la provincia durante la República. Prestación del servicio militar en Barcelona. Formaci6n del PSUC. Celebraci6n del Congreso de Trabajadores de la Enseñanza. Actividades en la FETE y en el Partido.
GUERRA CIVIL: Va al Frente en la sección de zapadores de una División. Responsable de sanidad en Chinchón. Otras actividades en el Frente. Preso en El Escorial. Salida de España. Vida en Barcelona durante la guerra. Al terminar ésta se recoge en un campo de concentración en Aranjuez. Sale del campo y se dirige a Madrid. Va a Tárrega con su padre.
EXILIO: De Seu d'Urgell sale a Francia pasando por Andorra. Estadía en Francia. Casa de Estudiantes en Francia. Trabajo en Toulouse. El SERE y su viaje a Santo Domingo. Partida a la República Dominicana en el Mexique. Escala en Casablanca. Impresiones y experiencias en Dominicana. Problemas políticos de los españoles en Santo Domingo. Parte para Cuba, vía Haití. Vinculación con la Confederación de Trabajadores. Vida política de españoles en Cuba. Viaje de La Habana a Veracruz, México. Conexión con Patricio Redondo en San Andrés Tuxtla. Actividades laborales en Ciudad de México. Vida en México. El Partido Comunista de España en México. Experiencias con la orientación sicopedagógica. Viaje a Barcelona. Matrimonio. Escuelas activas particulares en México. Relación con centros regionales. Segundo viaje a Cuba y asesoría educativa en ésta. Regresa a México y de nuevo se dedica a la educación.
- Fragmento
RC.- Se trataba, se trataba de presentar, a través del Centro de Orientación, las ventajas de los métodos activos de enseñanza.
CRF.- ¿En aquel entonces en México no estaban todavía desarrollados estos métodos?
RC.- No.
CRF.- No ¿verdad?
RC.- No, no estaban desarrollados. En aquel entonces, precisamente el doctor… esta fue la gran idea, genial, del doctor Leopoldo Salazar Viñegra. Y además adquirió un terreno, allí en las Lomas, de cuarenta mil metros cuadrados, que como era una barranca permitía organizar muchas actividades en el campo. La mayor parte de las actividades eran, se puede decir, de vida libre. Los alumnos tenían su responsabilidad, hasta quien, hasta quien tuvo la responsabilidad, ¿qué te diré? de, de un animal… ¿cómo se llamaba aquel animal que espanta a los niños?
CRF.- No importa, no te preocupes de los nombres.
RC.- Bueno.
CRF.- Bueno, entonces…
RC.- Allí, allí se llegó al extremo en que hubo veces en que los alumnos vieran cómo se reproducían las vacas. Sí, sí, ellos vieron como... Un buen día se presentaron, se presentaron en el Instituto, del Instituto de Inseminación Artificial, los empleados, dirigentes, ingenieros de allí y inseminaron una vaca que teníamos nosotros. Y además contaron paso a paso los meses y a los veintiún meses nació, nació la becerrita. Ésta fue una cosa simpática que jamás en la vida se les va a olvidar.
CRF.- Oye, Ramón, ¿entonces tu actividad era directa con los alumnos?
RC.- Sí, mi actividad era directa con los alumnos y con los profesores.
CRF.- Y con los maestros.
RC.- Con los maestros. Tengo una serie de referencias, de actas, de actas de reuniones llevadas allí, precisamente, en el Centro de Orientación, bajo mi dirección.
CRF.- ¿Y qué, y qué había en el Centro de Orientación, todos los grados de primaria?
RC.- Todos los grados de primaria.
CRF.- Claro; una escuela primaria, vaya.
RC.- Sí. No, era un Centro de Orientación, no se trataba de que fuera primaria o secundaria.
CRF.- Ah ¿no?
RC.- De Orientación para la vida de los alumnos que allí estaban.
CRF.- Pero los alumnos cursaban la primaria.
RC.- Eso sí, cursaban la primaria. Ahora, tuvimos la desgracia de que se muriera el doctor Salazar Viñegra, que fue el promotor de esta institución.
CRF.- ¿Cuántos años estuviste en esta institución?
RC.- Pues ¿cuántos? unos cinco años.
CRF.- Cinco.
RC.- Sí, cuatro o cinco años. Sí, hacíamos una revista que se llamaba Rumbo.
CRF.- Esta, esta revista, que ya me hablaste de ella, la re… la dirigías tú.
RC.- Sí, tenía… tengo allá una colección completa.
CRF.- ¿Y, y la revista, qué era, de pedagogía?
RC.- Claro.
CRF.- ¿Elaborada por los maestros y los alumnos?
RC.- Por los maestros y los… sí, efectivamente así, así era, allí los maestros, los alumnos, los sicólogos, la gente vinculada al Centro de… Psicopedagógico…
CRF.- De Orientación.
RC.- De Orientación, sí.
CRF.- Y en esta época éste fue tu único trabajo, ya no tenías…
RC.- Ya no, ya…
CRF.- … dos o tres trabajos, como en épocas anteriores.
RC.- Sí, sí, porque el sueldo en efectivo era muy escaso, el sueldo en efectivo. A mí me dieron allí toda clase de facilidades para mi vida, es decir que incluso una habitación la reservaron para mí, yo tenía una habitación exclusiva; un despacho lo reservaron para mí, tenía un despacho exclusivo. Pero, lo que se llama dinero en mano, no, eran, creo que eran seiscientos u ochocientos pesos mensuales.
CRF.- Era bajo.
RC.- Era bajo, relativamente, era bajo. Aunque, aunque dos mil… pero vivía yo ya una vida bastante holgada.
CRF.- Mjh.
RC.- Además yo fui allí ya con mi automóvil y con todas las cosas de la pequeña burguesía, que le hacen a uno desear vivir.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 1987
- Personas/ Instituciones
- Ramón Costa Jou: Entrevistado
- Concepción Ruiz-Funes: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 190 pp.
- Duración
- 05:11:20 hrs.
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:116
- Inventario
- PHO-10-84
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Biblioteca Manuel Orozco y Berra
- Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Imagen mediana (JPG) | 213.21 KiB |
Ver |
Descargar |
Imagen miniatura (JPG) | 213.21 KiB |
Ver |
Descargar |
PDF (PDF) | 3.44 MiB |
Ver |
Descargar |
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui