Solapas principales

Entrevista realizada a Ramón Costa Jou por Concepción Ruiz-Funes

  • Loading JW Player Playlists...

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Entrevista realizada a Ramón Costa Jou por Concepción Ruiz-Funes
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido

    ANTECEDENTES: Datos biográficos. Infancia y primeros estudios. Estudios secundarios. Trabaja como maestro. Política de los padres. Primeros contactos políticos. Miembro del Ateneo Enciclopédico Popular. Algunos aspectos de la Dictadura de Primo de Rivera.

    REPÚBLICA: Proclamación. Fundación de la Escuela Normal de la Generalidad. Relación con Herminio Almendros. Técnica Freinet. Labor educativa. Vinculaci6n a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza. Miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña. Secretario de la Federación Catalana de Trabajadores de la Enseñanza. Vivencias en la provincia durante la República. Prestación del servicio militar en Barcelona. Formaci6n del PSUC. Celebraci6n del Congreso de Trabajadores de la Enseñanza. Actividades en la FETE y en el Partido.

    GUERRA CIVIL: Va al Frente en la sección de zapadores de una División. Responsable de sanidad en Chinchón. Otras actividades en el Frente. Preso en El Escorial. Salida de España. Vida en Barcelona durante la guerra. Al terminar ésta se recoge en un campo de concentración en Aranjuez. Sale del campo y se dirige a Madrid. Va a Tárrega con su padre.

    EXILIO: De Seu d'Urgell sale a Francia pasando por Andorra. Estadía en Francia. Casa de Estudiantes en Francia. Trabajo en Toulouse. El SERE y su viaje a Santo Domingo. Partida a la República Dominicana en el Mexique. Escala en Casablanca. Impresiones y experiencias en Dominicana. Problemas políticos de los españoles en Santo Domingo. Parte para Cuba, vía Haití. Vinculación con la Confederación de Trabajadores. Vida política de españoles en Cuba. Viaje de La Habana a Veracruz, México. Conexión con Patricio Redondo en San Andrés Tuxtla. Actividades laborales en Ciudad de México. Vida en México. El Partido Comunista de España en México. Experiencias con la orientación sicopedagógica. Viaje a Barcelona. Matrimonio. Escuelas activas particulares en México. Relación con centros regionales. Segundo viaje a Cuba y asesoría educativa en ésta. Regresa a México y de nuevo se dedica a la educación.


    Fragmento

    RC.- Se trataba, se trataba de presentar, a través del Centro de Orientación, las ventajas de los métodos activos de enseñanza.

    CRF.- ¿En aquel entonces en México no estaban todavía desarrollados estos métodos?

    RC.- No.

    CRF.- No ¿verdad?

    RC.- No, no estaban desarrollados. En aquel entonces, precisamente el doctor… esta fue la gran idea, genial, del doctor Leopoldo Salazar Viñegra. Y además adquirió un terreno, allí en las Lomas, de cuarenta mil metros cuadrados, que como era una barranca permitía organizar muchas actividades en el campo. La mayor parte de las actividades eran, se puede decir, de vida libre. Los alumnos tenían su responsabilidad, hasta quien, hasta quien tuvo la responsabilidad, ¿qué te diré? de, de un animal… ¿cómo se llamaba aquel animal que espanta a los niños?

    CRF.- No importa, no te preocupes de los nombres.

    RC.- Bueno.

    CRF.- Bueno, entonces…

    RC.- Allí, allí se llegó al extremo en que hubo veces en que los alumnos vieran cómo se reproducían las vacas. Sí, sí, ellos vieron como... Un buen día se presentaron, se presentaron en el Instituto, del Instituto de Inseminación Artificial, los empleados, dirigentes, ingenieros de allí y inseminaron una vaca que teníamos nosotros. Y además contaron paso a paso los meses y a los veintiún meses nació, nació la becerrita. Ésta fue una cosa simpática que jamás en la vida se les va a olvidar.

    CRF.- Oye, Ramón, ¿entonces tu actividad era directa con los alumnos?

    RC.- Sí, mi actividad era directa con los alumnos y con los profesores.

    CRF.- Y con los maestros.

    RC.- Con los maestros. Tengo una serie de referencias, de actas, de actas de reuniones llevadas allí, precisamente, en el Centro de Orientación, bajo mi dirección.

    CRF.- ¿Y qué, y qué había en el Centro de Orientación, todos los grados de primaria?

    RC.- Todos los grados de primaria.

    CRF.- Claro; una escuela primaria, vaya.

    RC.- Sí. No, era un Centro de Orientación, no se trataba de que fuera primaria o secundaria.

    CRF.- Ah ¿no?

    RC.- De Orientación para la vida de los alumnos que allí estaban.

    CRF.- Pero los alumnos cursaban la primaria.

    RC.- Eso sí, cursaban la primaria. Ahora, tuvimos la desgracia de que se muriera el doctor Salazar Viñegra, que fue el promotor de esta institución.

    CRF.- ¿Cuántos años estuviste en esta institución?

    RC.- Pues ¿cuántos? unos cinco años.

    CRF.- Cinco.

    RC.- Sí, cuatro o cinco años. Sí, hacíamos una revista que se llamaba Rumbo.

    CRF.- Esta, esta revista, que ya me hablaste de ella, la re… la dirigías tú.

    RC.- Sí, tenía… tengo allá una colección completa.

    CRF.- ¿Y, y la revista, qué era, de pedagogía?

    RC.- Claro.

    CRF.- ¿Elaborada por los maestros y los alumnos?

    RC.- Por los maestros y los… sí, efectivamente así, así era, allí los maestros, los alumnos, los sicólogos, la gente vinculada al Centro de… Psicopedagógico…

    CRF.- De Orientación.

    RC.- De Orientación, sí.

    CRF.- Y en esta época éste fue tu único trabajo, ya no tenías…

    RC.- Ya no, ya…

    CRF.- … dos o tres trabajos, como en épocas anteriores.

    RC.- Sí, sí, porque el sueldo en efectivo era muy escaso, el sueldo en efectivo. A mí me dieron allí toda clase de facilidades para mi vida, es decir que incluso una habitación la reservaron para mí, yo tenía una habitación exclusiva; un despacho lo reservaron para mí, tenía un despacho exclusivo. Pero, lo que se llama dinero en mano, no, eran, creo que eran seiscientos u ochocientos pesos mensuales.

    CRF.- Era bajo.

    RC.- Era bajo, relativamente, era bajo. Aunque, aunque dos mil… pero vivía yo ya una vida bastante holgada.

    CRF.- Mjh.

    RC.- Además yo fui allí ya con mi automóvil y con todas las cosas de la pequeña burguesía, que le hacen a uno desear vivir.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    1987

    Personas
    / Instituciones
    Ramón Costa Jou: Entrevistado
    Concepción Ruiz-Funes: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    190 pp.
    Duración
    05:11:20 hrs.

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:116
    Inventario
    PHO-10-84

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 213.21 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 213.21 KiB
    Ver

    Descargar
    PDF (PDF) 3.44 MiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Entrevista realizada a Ramón Costa Jou por Concepción Ruiz-Funes
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido

    ANTECEDENTES: Datos biográficos. Infancia y primeros estudios. Estudios secundarios. Trabaja como maestro. Política de los padres. Primeros contactos políticos. Miembro del Ateneo Enciclopédico Popular. Algunos aspectos de la Dictadura de Primo de Rivera.

    REPÚBLICA: Proclamación. Fundación de la Escuela Normal de la Generalidad. Relación con Herminio Almendros. Técnica Freinet. Labor educativa. Vinculaci6n a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza. Miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña. Secretario de la Federación Catalana de Trabajadores de la Enseñanza. Vivencias en la provincia durante la República. Prestación del servicio militar en Barcelona. Formaci6n del PSUC. Celebraci6n del Congreso de Trabajadores de la Enseñanza. Actividades en la FETE y en el Partido.

    GUERRA CIVIL: Va al Frente en la sección de zapadores de una División. Responsable de sanidad en Chinchón. Otras actividades en el Frente. Preso en El Escorial. Salida de España. Vida en Barcelona durante la guerra. Al terminar ésta se recoge en un campo de concentración en Aranjuez. Sale del campo y se dirige a Madrid. Va a Tárrega con su padre.

    EXILIO: De Seu d'Urgell sale a Francia pasando por Andorra. Estadía en Francia. Casa de Estudiantes en Francia. Trabajo en Toulouse. El SERE y su viaje a Santo Domingo. Partida a la República Dominicana en el Mexique. Escala en Casablanca. Impresiones y experiencias en Dominicana. Problemas políticos de los españoles en Santo Domingo. Parte para Cuba, vía Haití. Vinculación con la Confederación de Trabajadores. Vida política de españoles en Cuba. Viaje de La Habana a Veracruz, México. Conexión con Patricio Redondo en San Andrés Tuxtla. Actividades laborales en Ciudad de México. Vida en México. El Partido Comunista de España en México. Experiencias con la orientación sicopedagógica. Viaje a Barcelona. Matrimonio. Escuelas activas particulares en México. Relación con centros regionales. Segundo viaje a Cuba y asesoría educativa en ésta. Regresa a México y de nuevo se dedica a la educación.


    Fragmento

    RC.- Se trataba, se trataba de presentar, a través del Centro de Orientación, las ventajas de los métodos activos de enseñanza.

    CRF.- ¿En aquel entonces en México no estaban todavía desarrollados estos métodos?

    RC.- No.

    CRF.- No ¿verdad?

    RC.- No, no estaban desarrollados. En aquel entonces, precisamente el doctor… esta fue la gran idea, genial, del doctor Leopoldo Salazar Viñegra. Y además adquirió un terreno, allí en las Lomas, de cuarenta mil metros cuadrados, que como era una barranca permitía organizar muchas actividades en el campo. La mayor parte de las actividades eran, se puede decir, de vida libre. Los alumnos tenían su responsabilidad, hasta quien, hasta quien tuvo la responsabilidad, ¿qué te diré? de, de un animal… ¿cómo se llamaba aquel animal que espanta a los niños?

    CRF.- No importa, no te preocupes de los nombres.

    RC.- Bueno.

    CRF.- Bueno, entonces…

    RC.- Allí, allí se llegó al extremo en que hubo veces en que los alumnos vieran cómo se reproducían las vacas. Sí, sí, ellos vieron como... Un buen día se presentaron, se presentaron en el Instituto, del Instituto de Inseminación Artificial, los empleados, dirigentes, ingenieros de allí y inseminaron una vaca que teníamos nosotros. Y además contaron paso a paso los meses y a los veintiún meses nació, nació la becerrita. Ésta fue una cosa simpática que jamás en la vida se les va a olvidar.

    CRF.- Oye, Ramón, ¿entonces tu actividad era directa con los alumnos?

    RC.- Sí, mi actividad era directa con los alumnos y con los profesores.

    CRF.- Y con los maestros.

    RC.- Con los maestros. Tengo una serie de referencias, de actas, de actas de reuniones llevadas allí, precisamente, en el Centro de Orientación, bajo mi dirección.

    CRF.- ¿Y qué, y qué había en el Centro de Orientación, todos los grados de primaria?

    RC.- Todos los grados de primaria.

    CRF.- Claro; una escuela primaria, vaya.

    RC.- Sí. No, era un Centro de Orientación, no se trataba de que fuera primaria o secundaria.

    CRF.- Ah ¿no?

    RC.- De Orientación para la vida de los alumnos que allí estaban.

    CRF.- Pero los alumnos cursaban la primaria.

    RC.- Eso sí, cursaban la primaria. Ahora, tuvimos la desgracia de que se muriera el doctor Salazar Viñegra, que fue el promotor de esta institución.

    CRF.- ¿Cuántos años estuviste en esta institución?

    RC.- Pues ¿cuántos? unos cinco años.

    CRF.- Cinco.

    RC.- Sí, cuatro o cinco años. Sí, hacíamos una revista que se llamaba Rumbo.

    CRF.- Esta, esta revista, que ya me hablaste de ella, la re… la dirigías tú.

    RC.- Sí, tenía… tengo allá una colección completa.

    CRF.- ¿Y, y la revista, qué era, de pedagogía?

    RC.- Claro.

    CRF.- ¿Elaborada por los maestros y los alumnos?

    RC.- Por los maestros y los… sí, efectivamente así, así era, allí los maestros, los alumnos, los sicólogos, la gente vinculada al Centro de… Psicopedagógico…

    CRF.- De Orientación.

    RC.- De Orientación, sí.

    CRF.- Y en esta época éste fue tu único trabajo, ya no tenías…

    RC.- Ya no, ya…

    CRF.- … dos o tres trabajos, como en épocas anteriores.

    RC.- Sí, sí, porque el sueldo en efectivo era muy escaso, el sueldo en efectivo. A mí me dieron allí toda clase de facilidades para mi vida, es decir que incluso una habitación la reservaron para mí, yo tenía una habitación exclusiva; un despacho lo reservaron para mí, tenía un despacho exclusivo. Pero, lo que se llama dinero en mano, no, eran, creo que eran seiscientos u ochocientos pesos mensuales.

    CRF.- Era bajo.

    RC.- Era bajo, relativamente, era bajo. Aunque, aunque dos mil… pero vivía yo ya una vida bastante holgada.

    CRF.- Mjh.

    RC.- Además yo fui allí ya con mi automóvil y con todas las cosas de la pequeña burguesía, que le hacen a uno desear vivir.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    1987

    Personas
    / Instituciones
    Ramón Costa Jou: Entrevistado
    Concepción Ruiz-Funes: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    190 pp.
    Duración
    05:11:20 hrs.

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:116
    Inventario
    PHO-10-84

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia


    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.