Solapas principales

Entrevista realizada a Arturo García Igual por Marisol Alonso

  • Loading JW Player Playlists...

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Entrevista realizada a Arturo García Igual por Marisol Alonso
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido
    Sus datos biográficos y familiares. Religión, trabajo, tendencias políticas. Su instrucción militar. Su militancia sindical y partidaria. Sus lecturas: periódicos y obras de literatura. Alfonso XIII. Primo de Rivera. Su tiempo libre. La situación en Valencia. La proclamación de la Segunda República. El Frente Popular. Manuel Azaña. La reforma agraria y educativa. La crisis mundial. El krausismo. La sublevación de Asturias. Los asesinatos de Calvo Sotelo y Castillo. Se inicia la Guerra Civil. Ingresa en el Ejército. Sus heridas y enfermedades. El Batallón de Internacionales. La intervención extranjera. La vida en el frente y en la retaguardia. Las tendencias políticas en el Ejército. La batalla del Ebro. Campesino y Líster. Las relaciones con gente de derecha. El fin de la guerra. Sale exiliado. Su vida en los campos de concentración. Sale de Francia. Decide ir a México. Su conocimiento de México. Viaja en el Mexique. El SERE. Sus primeros trabajos y su establecimiento profesional en México. Piensa regresar a España; lo disuade el hundimiento del Potrero del Llano. Su militancia y participación política. Se casa. Sus hijos y amigos mexicanos. Sus amigos españoles. Toma parte en asociaciones médicas y culturales. El Vita. Indalecio Prieto y Juan Negrín. Naturalización. La participación política de los españoles en México. Las aportaciones del exilio a México. La hospitalidad mexicana. Su tiempo libre. La prensa mexicana. Relaciones con España. Significación de México. La actitud de los mexicanos. El significado del exilio. Decide regresar a España. Efectúa algunos viajes previos. Se reintegra a su país. Sus vínculos con México. Sus actividades políticas y profesionales. Su situación económica. El “milagro español”. Las dos Españas. Diferencias entre españoles y mexicanos.

    Fragmento

    MA.- ¿Y cómo es que salió?

    AG.- Yo nunca supe por qué salí, eh, a mí no me explicaron. Solamente repartieron todos los partidos políticos que había allá y eso, pues distribuyeron entre la gente unos formularios, los cuales: el nombre, qué había hecho uno en la guerra o si era uno del ejército o no era, o era esto, o era lo otro, comisario, en qué unidades había estado; en fin, una especie de historial político militar, eh.

    MA.- Ajá. ¿Y usted seguía perteneciendo al Part…?

    AG.- Sí.

    MA.- ¿Seguía perteneciendo al Partido Socialista?

    AG.- Sí, sí, ya actuaba dentro del Partido Socialista de Cataluña.

    MA.- Ajá.

    AG.- Socialista Unificado de Cataluña, PSUC.

    MA.- Ya.

    AG.- O sea, yo estaba dentro de ellos porque como había estado en Cataluña ¿verdad?, los últimos tiempos, pues continuaba por inercia. Entonces, en ese formulario, pues cada quien ponía lo que… su historial político, firmado también con dos o tres firmas más para garantizar, hasta cierto punto, que era más o menos aquello verdad, sí. Entonces esos formularios pues, no sé, en realidad no sé quién los pedía; era un comité de ayuda o algo así, no sé de quién, ni cómo. El caso es que una de las últimas, una de las últimas preguntas que hacían en ese formulario era decir a qué países le gustaría a usted ir a vivir como refugiado político o exiliado, o vivir, o algo así. Claro, yo… ¿pues qué países voy a decir? Para mí en aquellos momentos el único país que me merecía algún crédito porque había ayudado a los republicanos españoles ¿eh?, con todo lo que se dijera de él y toda su, su… la idea de que lo hacía por egoísmo propio, por sus propios intereses y no tenía en cuenta nada los… pero el caso es que habíamos, que habíamos tenido ayuda; los únicos países eran Rusia y México, o sea, Rusia y México. Nada más fue eso. De México no tenía la menor idea.

    MA.- No sabía…

    AG.- Había visto una película que se llamaba no sé qué Pancho Villa [risa], o algo así por el estilo ¿eh?, pero en realidad México, pues no, no tenía… no sabía de su historia nada en absoluto.

    MA.- No había oído de…?

    AG.- No había oído nada de México, no tenía idea de México.

    MA.- Sin embargo, la Constitución de la República se basa mucho en la mexicana.

    AG.- Sí, sí, pero no teníamos... en realidad España ha estado siempre muy aislada de América Hispana o América… digo, de América. No es que aquellos países hayan estado aislados de nosotros ...

    MA.- Sino…

    AG.- … España se ha aislado de estos países, de eso después me di perfecta cuenta, y así es, estarnos aislados; ignorábamos, era una ignorancia tremenda hacia esos países. Yo… México incluso creía… sí sabía que allí había habido mucho lío, muchas cosas incluso no me gustaba.

    MA.- ¿No?

    AG.- No, no es que no me gustara México sino que no me gustaba la idea de ir a México y encontrarme de nuevo, eh, con una cantidad de, de problemas y a lo mejor tenerme que incorporar otra vez, que otra revolución, que esto, que lo otro, y comenzar de nuevo a luchar allí, y en un lugar donde verdaderamente yo no sabía…

    MA.- ¿Qué había?

    AG.- … qué había, eh, no me simpatizaba la idea de volver a empezar en México. Sí de reanudar en España, porque eso lo consideraba una cosa pendiente, pero en México, no. "¿Qué voy a hacer allí?, otra vez volver luego, luego y en un lugar donde no sé, ni conozco a nadie, ni sé cómo están las cosas".

    MA.- Por aquello de la película ¿no?

    AG.- ¿Eh?

    MA.- Por aquello de la película…

    AG.- ¿Comprende usted?

    MA.- Sí.

    AG.- Prefería ir a un lugar más estable como consideraba yo que era la URSS ¿eh?, y tenía además más conocimientos de lo que era la URSS o de lo que creía que era la URSS -eso hay que ponerlo también entre comillas ¿eh?, lo que creíamos entonces, lo que nos contaban, lo que leíamos. Entonces cuál es mi sorpresa que un buen día los altavoces dicen: "Que se presenten en la comandancia del campo: fulano de tal… la lista siguiente, fulano de tal, fulano de tal…" Una serie de nombres y entre ellos Arturo García Igual. "¿Qué querrán éstos?, ¿qué será?" Allá vamos. Me dicen: "Bueno, preparen sus cosas porque dentro de, de dos horas salen ustedes para Burdeos para embarcarse para México”.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Valencia, España
    Fecha de creación
    1979
    1981

    Personas
    / Instituciones
    Arturo García Igual: Entrevistado
    Marisol Alonso: Entrevistador
    Elena Aub: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    295 pp.
    Duración
    04:45:14 hrs.

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:51
    Inventario
    PHO-10-27

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 1.08 MiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 1.08 MiB
    Ver

    Descargar
    PDF (PDF) 5.73 MiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Entrevista realizada a Arturo García Igual por Marisol Alonso
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido
    Sus datos biográficos y familiares. Religión, trabajo, tendencias políticas. Su instrucción militar. Su militancia sindical y partidaria. Sus lecturas: periódicos y obras de literatura. Alfonso XIII. Primo de Rivera. Su tiempo libre. La situación en Valencia. La proclamación de la Segunda República. El Frente Popular. Manuel Azaña. La reforma agraria y educativa. La crisis mundial. El krausismo. La sublevación de Asturias. Los asesinatos de Calvo Sotelo y Castillo. Se inicia la Guerra Civil. Ingresa en el Ejército. Sus heridas y enfermedades. El Batallón de Internacionales. La intervención extranjera. La vida en el frente y en la retaguardia. Las tendencias políticas en el Ejército. La batalla del Ebro. Campesino y Líster. Las relaciones con gente de derecha. El fin de la guerra. Sale exiliado. Su vida en los campos de concentración. Sale de Francia. Decide ir a México. Su conocimiento de México. Viaja en el Mexique. El SERE. Sus primeros trabajos y su establecimiento profesional en México. Piensa regresar a España; lo disuade el hundimiento del Potrero del Llano. Su militancia y participación política. Se casa. Sus hijos y amigos mexicanos. Sus amigos españoles. Toma parte en asociaciones médicas y culturales. El Vita. Indalecio Prieto y Juan Negrín. Naturalización. La participación política de los españoles en México. Las aportaciones del exilio a México. La hospitalidad mexicana. Su tiempo libre. La prensa mexicana. Relaciones con España. Significación de México. La actitud de los mexicanos. El significado del exilio. Decide regresar a España. Efectúa algunos viajes previos. Se reintegra a su país. Sus vínculos con México. Sus actividades políticas y profesionales. Su situación económica. El “milagro español”. Las dos Españas. Diferencias entre españoles y mexicanos.

    Fragmento

    MA.- ¿Y cómo es que salió?

    AG.- Yo nunca supe por qué salí, eh, a mí no me explicaron. Solamente repartieron todos los partidos políticos que había allá y eso, pues distribuyeron entre la gente unos formularios, los cuales: el nombre, qué había hecho uno en la guerra o si era uno del ejército o no era, o era esto, o era lo otro, comisario, en qué unidades había estado; en fin, una especie de historial político militar, eh.

    MA.- Ajá. ¿Y usted seguía perteneciendo al Part…?

    AG.- Sí.

    MA.- ¿Seguía perteneciendo al Partido Socialista?

    AG.- Sí, sí, ya actuaba dentro del Partido Socialista de Cataluña.

    MA.- Ajá.

    AG.- Socialista Unificado de Cataluña, PSUC.

    MA.- Ya.

    AG.- O sea, yo estaba dentro de ellos porque como había estado en Cataluña ¿verdad?, los últimos tiempos, pues continuaba por inercia. Entonces, en ese formulario, pues cada quien ponía lo que… su historial político, firmado también con dos o tres firmas más para garantizar, hasta cierto punto, que era más o menos aquello verdad, sí. Entonces esos formularios pues, no sé, en realidad no sé quién los pedía; era un comité de ayuda o algo así, no sé de quién, ni cómo. El caso es que una de las últimas, una de las últimas preguntas que hacían en ese formulario era decir a qué países le gustaría a usted ir a vivir como refugiado político o exiliado, o vivir, o algo así. Claro, yo… ¿pues qué países voy a decir? Para mí en aquellos momentos el único país que me merecía algún crédito porque había ayudado a los republicanos españoles ¿eh?, con todo lo que se dijera de él y toda su, su… la idea de que lo hacía por egoísmo propio, por sus propios intereses y no tenía en cuenta nada los… pero el caso es que habíamos, que habíamos tenido ayuda; los únicos países eran Rusia y México, o sea, Rusia y México. Nada más fue eso. De México no tenía la menor idea.

    MA.- No sabía…

    AG.- Había visto una película que se llamaba no sé qué Pancho Villa [risa], o algo así por el estilo ¿eh?, pero en realidad México, pues no, no tenía… no sabía de su historia nada en absoluto.

    MA.- No había oído de…?

    AG.- No había oído nada de México, no tenía idea de México.

    MA.- Sin embargo, la Constitución de la República se basa mucho en la mexicana.

    AG.- Sí, sí, pero no teníamos... en realidad España ha estado siempre muy aislada de América Hispana o América… digo, de América. No es que aquellos países hayan estado aislados de nosotros ...

    MA.- Sino…

    AG.- … España se ha aislado de estos países, de eso después me di perfecta cuenta, y así es, estarnos aislados; ignorábamos, era una ignorancia tremenda hacia esos países. Yo… México incluso creía… sí sabía que allí había habido mucho lío, muchas cosas incluso no me gustaba.

    MA.- ¿No?

    AG.- No, no es que no me gustara México sino que no me gustaba la idea de ir a México y encontrarme de nuevo, eh, con una cantidad de, de problemas y a lo mejor tenerme que incorporar otra vez, que otra revolución, que esto, que lo otro, y comenzar de nuevo a luchar allí, y en un lugar donde verdaderamente yo no sabía…

    MA.- ¿Qué había?

    AG.- … qué había, eh, no me simpatizaba la idea de volver a empezar en México. Sí de reanudar en España, porque eso lo consideraba una cosa pendiente, pero en México, no. "¿Qué voy a hacer allí?, otra vez volver luego, luego y en un lugar donde no sé, ni conozco a nadie, ni sé cómo están las cosas".

    MA.- Por aquello de la película ¿no?

    AG.- ¿Eh?

    MA.- Por aquello de la película…

    AG.- ¿Comprende usted?

    MA.- Sí.

    AG.- Prefería ir a un lugar más estable como consideraba yo que era la URSS ¿eh?, y tenía además más conocimientos de lo que era la URSS o de lo que creía que era la URSS -eso hay que ponerlo también entre comillas ¿eh?, lo que creíamos entonces, lo que nos contaban, lo que leíamos. Entonces cuál es mi sorpresa que un buen día los altavoces dicen: "Que se presenten en la comandancia del campo: fulano de tal… la lista siguiente, fulano de tal, fulano de tal…" Una serie de nombres y entre ellos Arturo García Igual. "¿Qué querrán éstos?, ¿qué será?" Allá vamos. Me dicen: "Bueno, preparen sus cosas porque dentro de, de dos horas salen ustedes para Burdeos para embarcarse para México”.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Valencia, España
    Fecha de creación
    1979
    1981

    Personas
    / Instituciones
    Arturo García Igual: Entrevistado
    Marisol Alonso: Entrevistador
    Elena Aub: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    295 pp.
    Duración
    04:45:14 hrs.

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:51
    Inventario
    PHO-10-27

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia


    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.