Solapas principales

Entrevista realizada a Antonio Deltoro por Matilde Mantecón

  • Loading JW Player Playlists...

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Entrevista realizada a Antonio Deltoro por Matilde Mantecón
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido
    Sus datos generales. Su familia. Sus estudios primarios y de bachillerato. Lleva a cabo estudios universitarios en Valencia. Ingresa en la fue. El ambiente sociopolítico en Valencia antes de la República. La influencia de la Generación del Noventa y Ocho. El autodidactismo. La creación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y la UEAP. El derrocamiento de Alfonso XIII. La actividad de la fue una vez proclamada la Segunda República. La expropiación de los bienes de la Iglesia y la presencia de ésta en Valencia. Reformas e instituciones educativas. La sublevación de Asturias. Los asesinatos de Castillo y Calvo Sotelo. Ya iniciada la Guerra Civil, contrae matrimonio con Ana Martínez. El fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera. Sus primeras actividades en el PCE. La organización y tareas de la Junta de Protección del Tesoro Artístico. La labor de los intelectuales de Madrid en la Casa de la Cultura de Valencia. Continúa sus actividades culturales en Cataluña. Se incorpora al frente en el Décimo Cuerpo de Guerrilleros. En la retirada a Francia, cae en los campos de concentración de Saint Cyprien y de Barcarés. Se traslada a un refugio de intelectuales en Narbonne. Sale de Francia hacia República Dominicana. El recibimiento en Puerto Plata. Viaja hasta Santo Domingo. Trabaja con otros refugiados en la radiodifusora oficial. La creación de la revista Ozama. Rafael Leónidas Trujillo. La influencia político-cultural de Constancio Bernaldo de Quirós. Sale a Cuba; en el viaje, traba contacto con el doctor Ortega y Frier. Su vida en La Habana. Llega a México. Su primer trabajo en el Instituto Luis Vives. La aportación de los refugiados intelectuales españoles a México. Sus primeros domicilios. La naturalización de su familia. Trabaja en la industria farmacéutica. Su relación con antiguos residentes, con otros refugiados españoles y con intelectuales mexicanos. Se integra a la cultura mexicana. Su filiación partidista. Su primer viaje a España. La Segunda República Española y la España de la posguerra.

    Fragmento
    AD.- … Bueno, entonces pues eh, se le nombró a José Renau, director de Bellas Artes y yo como secretario de la Dirección de Bellas Artes. Llegamos a Madrid y comenzó pues esto que ahora pues a… parece una cosa pequeña pero que fue un, una hazaña de titanes. Por de pronto la, el salvamento del tesoro artístico de, de España es un hecho que no se ha dado en ningún otro país. Recuerdo a este propósito, cuando pasamos a, a Francia y tuve ocasión de hablar con el director de Bellas Artes de, francés, y dijo: "Lo que hicieron ustedes en España fue una cosa milagrosa". Después de la guerra del 14-18, el Museo del, del, del Louvre estuvo cerrado casi por completo, porque fue un verdadero desastre. No se previó nada de lo que podía suceder. En cambio ustedes lo previeron todo. Y no solamente han conservado el tesoro que figuraba en los museos, sino que han acrecentado ese tesoro por las cosas eh, particulares que andaban dispersas, sin catalogar, etcétera.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    1979

    Personas
    / Instituciones
    Antonio Deltoro Fabuel: Entrevistado
    Matilde Mantecón de Souto: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Material mixto
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    202 pp.
    Duración
    05:27:10 hrs.
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:12
    Inventario
    PHO-10-39

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformatted digital
    Formato del recurso digital
    Mp3/PDF
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 18.61 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 213.21 KiB
    Ver

    Descargar
    PDF (PDF) 3.98 MiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Entrevista realizada a Antonio Deltoro por Matilde Mantecón
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido
    Sus datos generales. Su familia. Sus estudios primarios y de bachillerato. Lleva a cabo estudios universitarios en Valencia. Ingresa en la fue. El ambiente sociopolítico en Valencia antes de la República. La influencia de la Generación del Noventa y Ocho. El autodidactismo. La creación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y la UEAP. El derrocamiento de Alfonso XIII. La actividad de la fue una vez proclamada la Segunda República. La expropiación de los bienes de la Iglesia y la presencia de ésta en Valencia. Reformas e instituciones educativas. La sublevación de Asturias. Los asesinatos de Castillo y Calvo Sotelo. Ya iniciada la Guerra Civil, contrae matrimonio con Ana Martínez. El fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera. Sus primeras actividades en el PCE. La organización y tareas de la Junta de Protección del Tesoro Artístico. La labor de los intelectuales de Madrid en la Casa de la Cultura de Valencia. Continúa sus actividades culturales en Cataluña. Se incorpora al frente en el Décimo Cuerpo de Guerrilleros. En la retirada a Francia, cae en los campos de concentración de Saint Cyprien y de Barcarés. Se traslada a un refugio de intelectuales en Narbonne. Sale de Francia hacia República Dominicana. El recibimiento en Puerto Plata. Viaja hasta Santo Domingo. Trabaja con otros refugiados en la radiodifusora oficial. La creación de la revista Ozama. Rafael Leónidas Trujillo. La influencia político-cultural de Constancio Bernaldo de Quirós. Sale a Cuba; en el viaje, traba contacto con el doctor Ortega y Frier. Su vida en La Habana. Llega a México. Su primer trabajo en el Instituto Luis Vives. La aportación de los refugiados intelectuales españoles a México. Sus primeros domicilios. La naturalización de su familia. Trabaja en la industria farmacéutica. Su relación con antiguos residentes, con otros refugiados españoles y con intelectuales mexicanos. Se integra a la cultura mexicana. Su filiación partidista. Su primer viaje a España. La Segunda República Española y la España de la posguerra.

    Fragmento
    AD.- … Bueno, entonces pues eh, se le nombró a José Renau, director de Bellas Artes y yo como secretario de la Dirección de Bellas Artes. Llegamos a Madrid y comenzó pues esto que ahora pues a… parece una cosa pequeña pero que fue un, una hazaña de titanes. Por de pronto la, el salvamento del tesoro artístico de, de España es un hecho que no se ha dado en ningún otro país. Recuerdo a este propósito, cuando pasamos a, a Francia y tuve ocasión de hablar con el director de Bellas Artes de, francés, y dijo: "Lo que hicieron ustedes en España fue una cosa milagrosa". Después de la guerra del 14-18, el Museo del, del, del Louvre estuvo cerrado casi por completo, porque fue un verdadero desastre. No se previó nada de lo que podía suceder. En cambio ustedes lo previeron todo. Y no solamente han conservado el tesoro que figuraba en los museos, sino que han acrecentado ese tesoro por las cosas eh, particulares que andaban dispersas, sin catalogar, etcétera.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    1979

    Personas
    / Instituciones
    Antonio Deltoro Fabuel: Entrevistado
    Matilde Mantecón de Souto: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Material mixto
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    202 pp.
    Duración
    05:27:10 hrs.
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:12
    Inventario
    PHO-10-39

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformatted digital
    Formato del recurso digital
    Mp3/PDF
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.