Solapas principales

Entrevista a Jaime Costa realizada por Enriqueta Tuñón

  • Loading JW Player Playlists...

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Entrevista a Jaime Costa realizada por Enriqueta Tuñón
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido
    Su lugar de nacimiento y las actividades generales del pueblo. Sus primeros estudios. Su educación religiosa. El oficio y la actividad política de sus padres. Sus primeras actividades políticas. La familia se traslada a Vilanova i la Geltrú. Realiza otros estudios. Su vida en Barcelona. La proclamación de la Segunda República en Vilanova. La Revolución de Asturias en 1934. Las reformas en esta etapa. Las fuerzas sindicales: ugt, cnt. Política respecto a las autonomías. La promulgación del Estatuto Catalán. Los errores de la República. Su concepto sobre Azaña. El papel de la Iglesia en Vilanova. El estallido de la Guerra Civil. La situación en Barcelona al inicio de la sublevación. Pertenece al Comité de Milicias Antifascistas. Actúa como voluntario. El Batallón de la Muerte. Va al frente de Aragón. Desarrolla otras actividades en la guerra. Participa en Lanchas Torpederas. Colabora con el Partido Acción Catalana. Diferencias entre Esquerra y Acción Catalana. La ayuda de México y Rusia. La actuación del gobierno de la República durante la conflagración. Los consejos de guerra en Barcelona. Se pierde la guerra. Los bombardeos en Figueras. Cruza los Pirineos. Sale por Figueras con unas contrabandistas. Los campos de concentración. Recibe apoyo de una familia francesa. Logra viajar a América. Recibe ayuda del sere. La vida en el barco. Llega a Estados Unidos por Nueva York. Sigue hacia México. Su hermana es encarcelada en Cataluña. Sus primeras relaciones catalanas en México. Labora en una lechería en el Distrito Federal. Otros trabajos. Se traslada a Torreón. Asiste a los cafés. Diferencias entre refugiados y antiguos residentes. La vida familiar en México. Su relación con otros refugiados. Se establece en Guadalajara. La organización de los Juegos Florales en Guadalajara. Su contacto con familiares de España. Lleva a cabo varios viajes a España. Su trabajo en Guadalajara. El significado de la muerte de Francisco Franco. La actitud del gobierno mexicano hacia el gobierno de Franco.

    Fragmento

    ET.- También nos contó que al comenzar la guerra usted se inscribió como voluntario para ir al frente.

    JC.- Sí.

    ET.- Yo sobre eso le quería preguntar, eh, ¿qué requisitos se pedían para ser voluntario?

    JC.- Pues yo tuve pocos requisitos en este caso, creo que no había casi ninguno, se presentaban y ya se acabó. Pero yo tuve pocos requisitos porque al estar en el Comité de Milicias Antifascista con Tomás Fábregas me hice amigo de... bueno amigo, conocido podríamos decir, de Diego Abad de Santillán, que era el representante de la CNT o de la FAI en el Comité de Milicias Antifascistas, ¿no?

    Er.- Mjh.

    JC.- Y fue el que formó prácticamente el batallón donde yo me fui de voluntario. Así es que yo cuando fui de voluntario a este bata1lón ya conocía a su comandante, que era el comandante Testa, conocía dos o tres de los italianos, había otros... había Carleti ¿no? Y llegué allí y le dije: "Me voy con ustedes, me voy de voluntario". Este., yo no tuve ningún requisito porque entré conociéndolos a ellos ¿no?, digo. Pero no creo que hubiera muchos ¿no?, para llegar de voluntario.

    ET.- [Ininteligible].

    JC.- El que se quería inscribir... al contrario, querían voluntarios constantemente por entrar y todo. Ya se había empezado a formar el frente de Aragón, ya estaban entrando los fascistas por el parte de Aragón y entonces había que pararlos, se hizo una columna de Durrutl, se hicieron varias columnas, este, en Cataluña a base de voluntarios, todos eran voluntarios en aquella época ¿no?

    ET.- Ajá

    JC.- Pero no.

    ET.- Y no le pidieron nada.

    JC.- Nada, no, no, este, eh...

    ET.- No, una pregunta...

    JC.- Eh, y creo que el requisito era mínimo. Este, allí hubo esta particularidad de que ya los conocía, yo estuve... este amigo ¿no?, pero creo que en general eran mínimos los requisitos en aquella época para irse de voluntarios, mucha gente fue de voluntario a, al frente de Aragón.

    ET.- ¿Y no les harían, por ejemplo, algún examen médico o de algún tipo de esto?

    JC.- Pues...

    ET.- No sabe.

    JC.- No sé, ni creo que los hicieran en los primeros días. Es que los primeros días aquello pues... no había un orden militar, eh, no había prácticamente creo que ni médicos [risa], en esta cosa ¿no?, muy poco médico ¿no?, los, los batallones... nosotros, nuestro batallón no teníamos médico.

    ET.- Mjh.

    JC.- ¿No? Ya después se fue, el ejército se fue formando poco a poco, porque éramos, éramos, cuando salimos nosotros de voluntarios... el nuestro, nuestro batallón sí tenía un orden, el Batallón de la Muerte donde yo entré, allí sí. Incluso se entre... eh, estuvimos, cuando yo entré de voluntario con ellos, estuvimos concentrados cerca de Barcelona en un castillo, no me acuerdo ahorita cómo se llama el nombre, Caldas... no de Malavella, no me acuerdo, parece que... un castillo muy bonito, y allí estuve concentrado y allí se formó el Batallón de la Muerte. Nos dieron instrucción porque era un batallón de ataque, era a base de bombas de mano, este, y, y, este, bayonetas pavonadas, con cuchillos para el ataque, era batallón de ataque. Así se formó este batallón. Como era el mismo Batallón de la Muerte en Italia, esta idea vino de este comandante Testa, que estaba en Italia y lo formaron también, no sé cómo se llamaría el Batallón de la Muerte, tal. Traíamos una calavera, uniforme verde, porque fundamentalmente era para el asalto en la noche.

    ET.- Ajá.

    JC.- Para asaltar posiciones en la noche.

    ET.- Ajá.

    JC.- Entonces el uniforme era verde oscuro, el, el, podríamos decir, la vestimenta que traíamos. Cuchillo, estaba pavonado para que no brillara. No, no se traía ni un botón con ningún brillo ni nada para no...

    ET.- Mjh.

    JC.- ...para no llamar la atención. Así, así fue como empezó la formación del batallón, pero fue de los primores que se formaron en forma organizada.

    ET.- Mjh.

    JC.- ¿Eh?

    ET.- Y cuando usted entró de voluntario la primera vez, eh, ¿le dieron alguna instrucción militar?

    JC.- Sí, sí. Entrenamiento sí, sí, pero creo que fue el único o uno de los pocos que tuvieron instrucción militar, los otros se los daban en el frente, a nosotros nos los dieron a retaguardia, en este castillo que le estaba diciendo, en Caldas... no me acuerdo, estábamos cerca de la zona, como a una hora, creo, de Barcelona, este, un castillo en el campo, de, este, un noble, creo, del conde no sé qué cosa, allí, muy grande, allí nos tenían concentrados, éramos como ochocientos.

    ET.- Mjh.

    JC.- Incluso tenía la prerrogativa que cuando quería ir a mi casa y regresar... porque había cierta relación con, con los jefes. Pero sí tuvimos instrucción militar, instrucción de asalto, donde nos enseñaban manejo de ametralladoras, manejo de pistola-ametralladora, este, si, si hubo, rudimentarias, pero sí tuve instrucción militar, y hab1a cierta disciplina en el ejército. Y se empezaron, empezaron a formar mantos, hubo, este, no había comisarios, después mandaron un comisario, este, pero había tenientes, capitanes, en fin, ya lo que debe ser un ejército... un batallón, allí sí.

    ET.- Dentro del Batallón de la Muerte.

    JC.- De la Muerte, fue de los primeros que hubo...

    ET.- Mjh.

    JC.- ...en este aspecto.

    ET.- ¿Y la disciplina era dura?

    JC.- Pues en lo que cabe, porque pues en aquella época no podía haber disciplina porque, eh, pues todo mundo a los Jefes le hablábamos de tú, todo mundo se hablaba de tú, es decir, no se saludaba a nadie ¿no?, era... fueron los primeros meses de, de la sublevación, después de la sublevación, y no había ninguna disciplina y creo que aunque la hubieran querido poner en aquel momento no lo habrían logrado, porque todo mundo se sentía libre ¿no?, eh, y lo hacían y entraban de voluntarios, por eso, precisamente por ser voluntarios, gente que quería, eh, quería poner su grano de arena para, para lograr una victoria que no llegó ¿no?

    ET.- Mjh.

    JC.- Digo, pero disciplina había muy poca ¿no?


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    1979

    Personas
    / Instituciones
    Jaime Costa: Entrevistado
    Enriqueta Tuñón: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    289 pp.
    Duración
    06:04:38 hrs

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:111
    Inventario
    PHO_10-67

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 671.77 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 671.77 KiB
    Ver

    Descargar
    PDF (PDF) 13.88 MiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Entrevista a Jaime Costa realizada por Enriqueta Tuñón
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido
    Su lugar de nacimiento y las actividades generales del pueblo. Sus primeros estudios. Su educación religiosa. El oficio y la actividad política de sus padres. Sus primeras actividades políticas. La familia se traslada a Vilanova i la Geltrú. Realiza otros estudios. Su vida en Barcelona. La proclamación de la Segunda República en Vilanova. La Revolución de Asturias en 1934. Las reformas en esta etapa. Las fuerzas sindicales: ugt, cnt. Política respecto a las autonomías. La promulgación del Estatuto Catalán. Los errores de la República. Su concepto sobre Azaña. El papel de la Iglesia en Vilanova. El estallido de la Guerra Civil. La situación en Barcelona al inicio de la sublevación. Pertenece al Comité de Milicias Antifascistas. Actúa como voluntario. El Batallón de la Muerte. Va al frente de Aragón. Desarrolla otras actividades en la guerra. Participa en Lanchas Torpederas. Colabora con el Partido Acción Catalana. Diferencias entre Esquerra y Acción Catalana. La ayuda de México y Rusia. La actuación del gobierno de la República durante la conflagración. Los consejos de guerra en Barcelona. Se pierde la guerra. Los bombardeos en Figueras. Cruza los Pirineos. Sale por Figueras con unas contrabandistas. Los campos de concentración. Recibe apoyo de una familia francesa. Logra viajar a América. Recibe ayuda del sere. La vida en el barco. Llega a Estados Unidos por Nueva York. Sigue hacia México. Su hermana es encarcelada en Cataluña. Sus primeras relaciones catalanas en México. Labora en una lechería en el Distrito Federal. Otros trabajos. Se traslada a Torreón. Asiste a los cafés. Diferencias entre refugiados y antiguos residentes. La vida familiar en México. Su relación con otros refugiados. Se establece en Guadalajara. La organización de los Juegos Florales en Guadalajara. Su contacto con familiares de España. Lleva a cabo varios viajes a España. Su trabajo en Guadalajara. El significado de la muerte de Francisco Franco. La actitud del gobierno mexicano hacia el gobierno de Franco.

    Fragmento

    ET.- También nos contó que al comenzar la guerra usted se inscribió como voluntario para ir al frente.

    JC.- Sí.

    ET.- Yo sobre eso le quería preguntar, eh, ¿qué requisitos se pedían para ser voluntario?

    JC.- Pues yo tuve pocos requisitos en este caso, creo que no había casi ninguno, se presentaban y ya se acabó. Pero yo tuve pocos requisitos porque al estar en el Comité de Milicias Antifascista con Tomás Fábregas me hice amigo de... bueno amigo, conocido podríamos decir, de Diego Abad de Santillán, que era el representante de la CNT o de la FAI en el Comité de Milicias Antifascistas, ¿no?

    Er.- Mjh.

    JC.- Y fue el que formó prácticamente el batallón donde yo me fui de voluntario. Así es que yo cuando fui de voluntario a este bata1lón ya conocía a su comandante, que era el comandante Testa, conocía dos o tres de los italianos, había otros... había Carleti ¿no? Y llegué allí y le dije: "Me voy con ustedes, me voy de voluntario". Este., yo no tuve ningún requisito porque entré conociéndolos a ellos ¿no?, digo. Pero no creo que hubiera muchos ¿no?, para llegar de voluntario.

    ET.- [Ininteligible].

    JC.- El que se quería inscribir... al contrario, querían voluntarios constantemente por entrar y todo. Ya se había empezado a formar el frente de Aragón, ya estaban entrando los fascistas por el parte de Aragón y entonces había que pararlos, se hizo una columna de Durrutl, se hicieron varias columnas, este, en Cataluña a base de voluntarios, todos eran voluntarios en aquella época ¿no?

    ET.- Ajá

    JC.- Pero no.

    ET.- Y no le pidieron nada.

    JC.- Nada, no, no, este, eh...

    ET.- No, una pregunta...

    JC.- Eh, y creo que el requisito era mínimo. Este, allí hubo esta particularidad de que ya los conocía, yo estuve... este amigo ¿no?, pero creo que en general eran mínimos los requisitos en aquella época para irse de voluntarios, mucha gente fue de voluntario a, al frente de Aragón.

    ET.- ¿Y no les harían, por ejemplo, algún examen médico o de algún tipo de esto?

    JC.- Pues...

    ET.- No sabe.

    JC.- No sé, ni creo que los hicieran en los primeros días. Es que los primeros días aquello pues... no había un orden militar, eh, no había prácticamente creo que ni médicos [risa], en esta cosa ¿no?, muy poco médico ¿no?, los, los batallones... nosotros, nuestro batallón no teníamos médico.

    ET.- Mjh.

    JC.- ¿No? Ya después se fue, el ejército se fue formando poco a poco, porque éramos, éramos, cuando salimos nosotros de voluntarios... el nuestro, nuestro batallón sí tenía un orden, el Batallón de la Muerte donde yo entré, allí sí. Incluso se entre... eh, estuvimos, cuando yo entré de voluntario con ellos, estuvimos concentrados cerca de Barcelona en un castillo, no me acuerdo ahorita cómo se llama el nombre, Caldas... no de Malavella, no me acuerdo, parece que... un castillo muy bonito, y allí estuve concentrado y allí se formó el Batallón de la Muerte. Nos dieron instrucción porque era un batallón de ataque, era a base de bombas de mano, este, y, y, este, bayonetas pavonadas, con cuchillos para el ataque, era batallón de ataque. Así se formó este batallón. Como era el mismo Batallón de la Muerte en Italia, esta idea vino de este comandante Testa, que estaba en Italia y lo formaron también, no sé cómo se llamaría el Batallón de la Muerte, tal. Traíamos una calavera, uniforme verde, porque fundamentalmente era para el asalto en la noche.

    ET.- Ajá.

    JC.- Para asaltar posiciones en la noche.

    ET.- Ajá.

    JC.- Entonces el uniforme era verde oscuro, el, el, podríamos decir, la vestimenta que traíamos. Cuchillo, estaba pavonado para que no brillara. No, no se traía ni un botón con ningún brillo ni nada para no...

    ET.- Mjh.

    JC.- ...para no llamar la atención. Así, así fue como empezó la formación del batallón, pero fue de los primores que se formaron en forma organizada.

    ET.- Mjh.

    JC.- ¿Eh?

    ET.- Y cuando usted entró de voluntario la primera vez, eh, ¿le dieron alguna instrucción militar?

    JC.- Sí, sí. Entrenamiento sí, sí, pero creo que fue el único o uno de los pocos que tuvieron instrucción militar, los otros se los daban en el frente, a nosotros nos los dieron a retaguardia, en este castillo que le estaba diciendo, en Caldas... no me acuerdo, estábamos cerca de la zona, como a una hora, creo, de Barcelona, este, un castillo en el campo, de, este, un noble, creo, del conde no sé qué cosa, allí, muy grande, allí nos tenían concentrados, éramos como ochocientos.

    ET.- Mjh.

    JC.- Incluso tenía la prerrogativa que cuando quería ir a mi casa y regresar... porque había cierta relación con, con los jefes. Pero sí tuvimos instrucción militar, instrucción de asalto, donde nos enseñaban manejo de ametralladoras, manejo de pistola-ametralladora, este, si, si hubo, rudimentarias, pero sí tuve instrucción militar, y hab1a cierta disciplina en el ejército. Y se empezaron, empezaron a formar mantos, hubo, este, no había comisarios, después mandaron un comisario, este, pero había tenientes, capitanes, en fin, ya lo que debe ser un ejército... un batallón, allí sí.

    ET.- Dentro del Batallón de la Muerte.

    JC.- De la Muerte, fue de los primeros que hubo...

    ET.- Mjh.

    JC.- ...en este aspecto.

    ET.- ¿Y la disciplina era dura?

    JC.- Pues en lo que cabe, porque pues en aquella época no podía haber disciplina porque, eh, pues todo mundo a los Jefes le hablábamos de tú, todo mundo se hablaba de tú, es decir, no se saludaba a nadie ¿no?, era... fueron los primeros meses de, de la sublevación, después de la sublevación, y no había ninguna disciplina y creo que aunque la hubieran querido poner en aquel momento no lo habrían logrado, porque todo mundo se sentía libre ¿no?, eh, y lo hacían y entraban de voluntarios, por eso, precisamente por ser voluntarios, gente que quería, eh, quería poner su grano de arena para, para lograr una victoria que no llegó ¿no?

    ET.- Mjh.

    JC.- Digo, pero disciplina había muy poca ¿no?


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    1979

    Personas
    / Instituciones
    Jaime Costa: Entrevistado
    Enriqueta Tuñón: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    289 pp.
    Duración
    06:04:38 hrs

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:111
    Inventario
    PHO_10-67

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra


    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.