Urdimbres y tramas complejas


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    Título(s)
    Título
    Urdimbres y tramas complejas
    Dimensión Antropológica Vol. 72 Año 25 (2018) enero-abril

    Abstract
    The geographical distribution of curved weaving is related to two other weaving techniques considered exclusive to Mesoamerica. Plotting evidence of the use of curved weaving on a map shows its distribution ranges from the Mixtec region in Oaxaca to the Sierra de Puebla, the coastal plains of Veracruz and San Luis Potosí, to extend northward to Durango and reaching the American Southwest. In this essay I describe its geographical distribution in detail. I also show that curved weaving is not exclusive to Mesoamerica, for it is also used in certain regions of Ghana, Africa.

    Resumen
    La distribución geográfica del tejido en curva se encuentra relacionada con otras dos técnicas textiles consideradas exclusivas de Mesoamérica. Al colocar las evidencias de su uso en un mapa se distribuyen de la Mixteca oaxaqueña a la sierra de Puebla, las planicies costeras de Veracruz y San Luis Potosí, para extenderse hacia el norte, en Durango, y terminar en el suroeste de Estados Unidos. En el presente ensayo describo de manera detallada tal distribución geográfica. De igual manera, compruebo que el tejido en curva, considerado exclusivamente mesoamericano, también se produce en algunas regiones de Ghana, en África.

    Referencias:
    Adler, Peter y Nicholas Barnard, African Magesty: The Textile Art of the Ashanti and Ewe, Londres, Thomes and Hudson, 1995.
    Aguirre Beltrán, Hilda Judith, "El Códice Lienzo de Quauquechollac. Manuscrito pictográfico indígena tradicional azteca náhuatl. (Siglo XVI)", 2 vols., Tesis de Doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Históricas, México, 2000.
    Albiez-Wieck, Sarah, "Contactos exteriores del Estado tarasco: influencias desde dentro y fuera de Mesoamérica", 2 vols., tesis de doctorado, Universidad de Bonn, Facultad de Filosofía, 2011.
    Asselbergs, Florine G. L., Conquered Conquistadors. The Lienzo de Quauhquechollan. A Nahua Vision of the Conquest of Guatemala, Leiden. CNWS Publications, 2004.
    Christensen, Bodil, "Otomi looms and quechquemitls from San Pablito, State of Puebla, and from Santa Ana Hueytlalpan, State of Hidalgo, Mexico", Notes on Middle American Archaeology and Ethnology. vol. III, núms. 61-90, 1947.
    ____________, "Otomi looms and quechquemitls from San Pablito, State of Puebla, and from Santa Ana Hueytlalpan, State of Hidalgo Mexico", en Irene Emery y Patricia Fiske (eds. ), Looms and Their Products, Irene Emery Roundtable on Museum Textiles, Proceedings. Washington, D. C., The Textile Museum, 1977.
    García Valencia, Enrique Hugo, "El morral huasteco", en El arte de los pueblos indígenas de México (Memoria del II Coloquio Nacional de Arte Popular), Veracruz, Consejo Veracruzano de Arte Popular, 2008, pp. 29-34.
    ____________, "La colonización del cuerpo. Género y política en el uso del calzón y el quechquemitl", Dimensión Antropológica, año 21, vol. 60, México, INAH, 2014, pp. 87-125.
    Geertz, Clifford, El antropólogo como autor, Barcelona, Paidós, 1989.
    Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Catálogo de las lenguas indígenas nacionales. Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas, México, Inali, 2009.
    Johnson, Nicholas, "Lienzos made from cloth originally woven for other uses", en Constanza Vega (coord.), Códices y documentos sobre México, México, INAH (Científica, 409), 2000, pp. 575-594.
    Marcus, George E. y M. J. Fischer Michael, Anthropology as Cultural Critique. An Experimental Moment in the Human Sciences, Chicago / Londres, The University of Chicago Press, 1986.
    Peck Kent, Kate, "Appendix-Additional note on Southwestern weft-wrap openwork, 'Weft-wrap Openwork Technique in Archaeological and Contemporary Textiles of Mexico'", Textile Museum Journal, vol. IV, núm. 3, Washington, D. C., 1976, pp. 63-74.
    Stresser-Péan, Claude, De la vestimenta y los hombres. Una perspectiva histórica de la indumentaria indígena en México, México, FCE / Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos / Fundación Alfredo Harp Helú / Museo Textil de Oaxaca, 2012.
    Sutherland Rattray, Robert, Religión & Art in Ashanti, Londres, s.e., 1959.
    Weitlaner Johnson, Irmgard, "Un antiguo huipil de ofrenda decorado con pintura", Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, vol. 15, México, 1958-1959, pp. 115-122.
    ____________, "Análisis textil del lienzo de Ocotepec", en Summa Anthropológica, Homenaje a Roberto Weitlaner, México, INAH, 1966.
    ____________, "Weft-wrap openwork techniques in archaeological and contemporary textiles of Mexico", Textile Museum Journal, vol. IV, núm. 3, 1976, pp. 63-74.
    ____________, Los textiles de la cueva de la Candelaria, Coahuila, México, INAH (Científica, 51), 1977.
    ____________, A Rare Kind of Mexican Gauze, Leiden, Rijksmuseum voor Volkenkunde, 2004.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Textiles
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Enrique Hugo García Valencia (Centro INAH Veracruz)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_997_13730

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
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    Digitalización de análogo
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    Título(s)
    Título
    Urdimbres y tramas complejas
    Dimensión Antropológica Vol. 72 Año 25 (2018) enero-abril

    Abstract
    The geographical distribution of curved weaving is related to two other weaving techniques considered exclusive to Mesoamerica. Plotting evidence of the use of curved weaving on a map shows its distribution ranges from the Mixtec region in Oaxaca to the Sierra de Puebla, the coastal plains of Veracruz and San Luis Potosí, to extend northward to Durango and reaching the American Southwest. In this essay I describe its geographical distribution in detail. I also show that curved weaving is not exclusive to Mesoamerica, for it is also used in certain regions of Ghana, Africa.

    Resumen
    La distribución geográfica del tejido en curva se encuentra relacionada con otras dos técnicas textiles consideradas exclusivas de Mesoamérica. Al colocar las evidencias de su uso en un mapa se distribuyen de la Mixteca oaxaqueña a la sierra de Puebla, las planicies costeras de Veracruz y San Luis Potosí, para extenderse hacia el norte, en Durango, y terminar en el suroeste de Estados Unidos. En el presente ensayo describo de manera detallada tal distribución geográfica. De igual manera, compruebo que el tejido en curva, considerado exclusivamente mesoamericano, también se produce en algunas regiones de Ghana, en África.

    Referencias:
    Adler, Peter y Nicholas Barnard, African Magesty: The Textile Art of the Ashanti and Ewe, Londres, Thomes and Hudson, 1995.
    Aguirre Beltrán, Hilda Judith, "El Códice Lienzo de Quauquechollac. Manuscrito pictográfico indígena tradicional azteca náhuatl. (Siglo XVI)", 2 vols., Tesis de Doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Históricas, México, 2000.
    Albiez-Wieck, Sarah, "Contactos exteriores del Estado tarasco: influencias desde dentro y fuera de Mesoamérica", 2 vols., tesis de doctorado, Universidad de Bonn, Facultad de Filosofía, 2011.
    Asselbergs, Florine G. L., Conquered Conquistadors. The Lienzo de Quauhquechollan. A Nahua Vision of the Conquest of Guatemala, Leiden. CNWS Publications, 2004.
    Christensen, Bodil, "Otomi looms and quechquemitls from San Pablito, State of Puebla, and from Santa Ana Hueytlalpan, State of Hidalgo, Mexico", Notes on Middle American Archaeology and Ethnology. vol. III, núms. 61-90, 1947.
    ____________, "Otomi looms and quechquemitls from San Pablito, State of Puebla, and from Santa Ana Hueytlalpan, State of Hidalgo Mexico", en Irene Emery y Patricia Fiske (eds. ), Looms and Their Products, Irene Emery Roundtable on Museum Textiles, Proceedings. Washington, D. C., The Textile Museum, 1977.
    García Valencia, Enrique Hugo, "El morral huasteco", en El arte de los pueblos indígenas de México (Memoria del II Coloquio Nacional de Arte Popular), Veracruz, Consejo Veracruzano de Arte Popular, 2008, pp. 29-34.
    ____________, "La colonización del cuerpo. Género y política en el uso del calzón y el quechquemitl", Dimensión Antropológica, año 21, vol. 60, México, INAH, 2014, pp. 87-125.
    Geertz, Clifford, El antropólogo como autor, Barcelona, Paidós, 1989.
    Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Catálogo de las lenguas indígenas nacionales. Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas, México, Inali, 2009.
    Johnson, Nicholas, "Lienzos made from cloth originally woven for other uses", en Constanza Vega (coord.), Códices y documentos sobre México, México, INAH (Científica, 409), 2000, pp. 575-594.
    Marcus, George E. y M. J. Fischer Michael, Anthropology as Cultural Critique. An Experimental Moment in the Human Sciences, Chicago / Londres, The University of Chicago Press, 1986.
    Peck Kent, Kate, "Appendix-Additional note on Southwestern weft-wrap openwork, 'Weft-wrap Openwork Technique in Archaeological and Contemporary Textiles of Mexico'", Textile Museum Journal, vol. IV, núm. 3, Washington, D. C., 1976, pp. 63-74.
    Stresser-Péan, Claude, De la vestimenta y los hombres. Una perspectiva histórica de la indumentaria indígena en México, México, FCE / Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos / Fundación Alfredo Harp Helú / Museo Textil de Oaxaca, 2012.
    Sutherland Rattray, Robert, Religión & Art in Ashanti, Londres, s.e., 1959.
    Weitlaner Johnson, Irmgard, "Un antiguo huipil de ofrenda decorado con pintura", Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, vol. 15, México, 1958-1959, pp. 115-122.
    ____________, "Análisis textil del lienzo de Ocotepec", en Summa Anthropológica, Homenaje a Roberto Weitlaner, México, INAH, 1966.
    ____________, "Weft-wrap openwork techniques in archaeological and contemporary textiles of Mexico", Textile Museum Journal, vol. IV, núm. 3, 1976, pp. 63-74.
    ____________, Los textiles de la cueva de la Candelaria, Coahuila, México, INAH (Científica, 51), 1977.
    ____________, A Rare Kind of Mexican Gauze, Leiden, Rijksmuseum voor Volkenkunde, 2004.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Textiles
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Enrique Hugo García Valencia (Centro INAH Veracruz)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_997_13730

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
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    Acceso

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    Revista Dimensión Antropológica
    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 72 (2018)

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